Educación mixta: nueva modalidad para enseñar en tiempos de pandemia

Lunes, 02 Agosto 2021

La falta de un plan de emergencia de salud y ambiental, ante la pandemia ocasionada por el virus Covid-19, obligaron a cambiar el modelo pedagógico a escenarios de educación mixta, así lo expresó el maestro Alberto Auchayna, director Académico del Instituto Qualitas de Uruguay.

El experto ofreció esas palabras durante su conferencia “Aprendizajes en modo pandemia: una mirada desde la perspectiva docente”, en el marco de la Segunda Feria Pedagógica, celebrada por el recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM.

Precisó que los países no estaban preparados para dar una respuesta adecuada ante la situación que aún estamos atravesando y pasar de lo presencial a lo digital.

“La llegada del Covid-19 trajo un apagón, porque no todos estaban preparados para un uso continuo de las tecnologías, de pasar de lo magistral a lo digital, donde no toda la atención debía estar concentrada en el docente sino en la creación de una supremacía digital que les permitiese crear las herramientas adecuadas para conectar con los estudiantes, con un mayor manejo del tiempo y el espacio utilizando una modalidad mixta”, manifestó Auchayna.

Para el consultor e investigador, los grandes aprendizajes en medio de la pandemia, fueron los cambios de contenidos tradicionales y digitales, la carga económica para los padres de los estudiantes, así como la falta de conexión, herramientas y dispositivos para el desarrollo de la docencia.

Recomienda la construcción de un modelo basado en proyectos, centrado en el alumno donde el docente pueda desarrollarse y dejar de lado el concepto de educación a distancia que, según el experto, está agotado.

“La educación superior no será la misma después de la pandemia ya que la tendencia es asumir modelos de aprendizajes híbridos donde los profesores y estudiantes no solo han descubierto y se han apegado a nuevas formas de relacionarse, sino que la flexibilidad de poder moverse entre las experiencias remotas y virtuales ayudará a minimizar las interrupciones y garantizar la continuidad de los cursos en crisis futuras”, agregó Auchayna.

En ese sentido, explicó que la adopción de tecnologías trae la necesidad de capacitación y apoyo al profesorado, se necesitarán inversiones continuas en el desarrollo de competencias digitales y habilidades para atender el ritmo de los avances en curso.

El conferencista Alberto Auchayna es docente, consultor e investigador con más de 25 años de experiencia en el área de la Integración de Tecnologías Digitales en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, también lidera un reconocido equipo de profesionales pioneros en la implementación de soluciones de E-Learning exitosas que trabaja en 19 países de la región.

La conferencia fue transmitida a través del canal de YouTube de la institución y estuvieron presentes autoridades de ISFODOSU, administrativos, docentes, estudiantes y público en general.