La educación liberadora, un legado de paulo freire

Lunes, 30 Agosto 2021

“La Educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Paulo Freire

En el marco de la celebración del webinario “Construyendo Nuevos Mundos posibles desde la Educación”, organizado por la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional, REDUCAR, de la que ISFODOSU forma parte, expertos internacionales abordaron los modelos pedagógicos de Paulo Freire.

El conversatorio virtual “El legado de Paulo Freire y sus aportes a la educación superior” se realizó para conmemorar el centenario del pedagogo brasileño que se celebra el 19 de septiembre de este año.

El tema fue tratado por José Eustaquio Romao, fundador del Instituto Paulo Freire en Brasil, junto a los expertos Alfonso Torres Carrillo, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN); María de Lourdes Valenzuela, docente de la Universidad Pedagógica Nacional de México (UPN) y Darío Pulfer, docente investigador en la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina, UNIPE.

En su intervención, Romao planteó que la obra de Freire tiene la potestad de develar la agenda oculta de la modernidad y el neoliberalismo en la educación superior de modo que coincidan para obtener el logro de una sociedad más relacionada y justa.

“El pensamiento de Paulo Freire plantea una doble amenaza a los intelectuales que viven a la sombra del poder. Primero, defiende una ventaja comparativa, científica o etimológica en el conocimiento de los oprimidos y, en segundo lugar, sostiene de manera radical que el conocimiento solo adquiere legitimidad dentro de una práctica concreta en su origen, para dirigir su destino”, destacó el maestro Ramao.

El discípulo de Freire asegura que, en sus planteamientos, el más grande pedagogo del siglo XX sigue desafiando a las universidades a no hacer perfiles específicos de sus estudiantes, sino más bien los insta a cuestionarse sobre qué tipo de sujetos están formando desde la base cultural, la relación con el contexto y el establecimiento de vínculos de interacción con las organizaciones sociales.

Para Valenzuela, uno de los legados más importantes de Freire sobre la educación queda plasmado en el libro del educador “La pedagogía del oprimido”, en el que Freire plantea que los maestros no deben tratar de llenar la cabeza de los alumnos de conocimientos como si fueran vasijas vacías, para que asuman una actitud de sumisión y obediencia; sino, que hay que permitirles tomar las riendas de su propio proceso.

“Es increíble que los estudiantes, a 50 años de la obra de Freire, aún sigan acostumbrados a callar y a obedecer, debemos cambiar de raíz la política, la cultura y el papel autoritario que hemos cumplido frente a los educandos”, destacó Valenzuela.

De su lado, los expositores Torres y Pulfer coincidieron en que, a pesar de los estragos provocados por la pandemia, para enarbolar nuevos horizontes posibles, se debe situar y asumir un compromiso ético y político frente a la investigación, con la producción de conocimientos a partir del universo temático-educativo que le permita, tanto al alumnado como al profesorado, movilizarse y ejercer su derecho ciudadano.

Paulo Reglus Neves Freire fue un pedagogo y filósofo brasileño, reconocido mundialmente por ser un defensor de la pedagogía crítica, es conocido por su influyente trabajo en la Pedagogía del oprimido y de la educación como práctica de la libertad.