Evaluadores externos del MESCYT destacan calidad de ISFODOSU

Viernes, 17 Diciembre 2021

Tras un recorrido de verificación del informe de autoevaluación presentado por ISFODOSU en el marco de la Evaluación Quinquenal que realiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT, el equipo evaluador destacó la calidad de la institución, que se evidencia a través de la profesionalidad de su cuerpo de colaboradores, así como en sus programas académicos.

“Realizan prácticas que son perfectamente trasladables a otros países.  Desde mi punto de vista, hacemos cosas que van más allá que las de otros países desarrollados. Con mucha vocación, identidad y mucho cariño institucional”, destacó el Dr. Jorge Romero Hidalgo, evaluador externo, presente de manera virtual desde México.

Asimismo, el Dr. Romero destacó la alta valoración de los egresados de ISFODOSU, y la doble esencia de la institución, al provenir de las escuelas normales, y haber atravesado la compleja transición hacia un modelo universitario.

De su lado, la Dra. Ana Dolores Contreras Núñez, ponderó “el profesionalismo y la trayectoria del cuerpo directivo” de la institución, así como la “calidad humana”, que indicó se evidenció en cada visita a la sede central y los recintos.

La Dra. Contreras destacó como positiva la actualización curricular, “acorde con las necesidades del sistema educativo”, así como la amplia aceptación que tienen los egresados de ISFODOSU en los centros educativos.

Del mismo modo, indicó que la mayoría de los temas pendientes ya se encuentran en proceso de realización.

El equipo de evaluadores externos, del que también formó parte el Mtro. Atenágora Mendoza, inició el proceso de evaluación externa el pasado lunes 6 de diciembre, en la Rectoría y el recinto de Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, para continuar durante la semana por los demás recintos de ISFODOSU, hasta finalizar con la lectura del informe preliminar con las autoridades de la institución.

En el marco del cierre de la evaluación, realizada el pasado lunes 13, la rectora, Dra. Nurys del Carmen González, agradeció el intenso trabajo realizado, tanto por el equipo de evaluadores externos, como por el equipo interno de coordinación de la evaluación, que encabeza la vicerrectora de Innovación y Desarrollo, Mtra. Milta Lora.

Indicó que en lo sucesivo se estará revisando el informe final que se reciba de los evaluadores, para revisarlo y sostener una reunión posterior donde se definan los puntos de mejora que han sido observados.

Antecedentes

La Evaluación Quinquenal, EQ, 2019-2023 es una iniciativa consignada en la Ley 139-01 a través de la cual, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Mescyt, evalúa a las instituciones en base a 8 Dimensiones, 36 Componentes, 76 Criterios, 214 Estándares, 936 indicadores y 973 Evidencias.

Se trata de una macro-evaluación que se realiza periódicamente para establecer un diagnóstico completo sobre los retos y avances de las Instituciones de Educación Superior (IES) a fin de contribuir a la mejora de sus procesos académicos y administrativos.

El proceso de autoevaluación estuvo encabezado por cinco (5) grandes fases estipuladas en el Cronograma de EQ de ISFODOSU, iniciando en junio de 2019 y finalizando en agosto de 2020.

x (x)