Recinto JVM imparte conferencia sobre Metodologías Activas y Recursos Tecnológicos para la Enseñanza

Viernes, 11 Marzo 2022

El recinto de ISFODOSU en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, impartió una conferencia virtual a profesores y estudiantes de término del área de pedagogía sobre “Metodologías activas y Recursos Tic para la enseñanza implementado en las aulas con sus estudiantes”.

La maestra de pedagogía y práctica docente del JVM, Rut Esther Santana, definió las metodologías activas como un conjunto de estrategias de aprendizaje enfocadas en los estudiantes, para logar su desarrollo y capacitación a través de un proceso activo para la construcción de saberes.

Asimismo, explicó que para lograr los objetivos didácticos debe haber planificación: evaluar los recursos, el currículo, plan de estudio, el perfil del estudiante, su contexto familiar y social para determinar el tipo de metodología que se va a utilizar para su enseñanza.

“Muchas veces no queremos implementar una didáctica de recursos activos porque no contamos con esos recursos, pero si nos organizamos podemos planificar, ajustar e innovar, según las necesidades de los estudiantes”, indicó Santana.

La maestra describió la importancia de conocer los factores internos y externos en el proceso de enseñanza para lograr una mayor integración del alumnado, tales como las características físicas del aula, tiempo disponible para cada tema, el estilo y las experiencias previas, tanto del docente como de los estudiantes.

“El docente siempre se manifiesta como un guía que va a orientar a los estudiantes sobre qué hacer antes, durante y al momento de entregar un proyecto. Estamos bajo la modalidad virtual y el uso de los recursos tecnológicos es de vital importancia para posibilitar la comunicación y conexión entre docentes y estudiantes”, manifestó Santana.

E-learning, pizza bay, videos educativos, educación libre y gratuita, educa play, cuestionarios, crucigramas, herramientas para crear páginas webs, canva, infografía, pitzer, poster, videos, menti mirror, son algunos de los recursos tecnológicos y herramientas que recomienda la maestra Santana al momento de impartir docencia.

“La evaluación de los aprendizajes no simplemente es darle las rúbricas, listas de cotejos, radica en recibir una retroalimentación de los estudiantes para evaluar cómo va la práctica, para saber si tenemos que reforzar, cambiar o implementar una nueva metodología”, indicó Santana.

x (x)