ISFODOSU conmemora la lucha por los derechos de la mujer

Viernes, 11 Marzo 2022

La Rectora destaca el rol de la mujer en la educación dominicana durante foro y entrevista.

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, conmemoró con diversas actividades el Día Internacional de la Mujer, en el que reconoció el trabajo que realizan las mujeres docentes como las del área administrativa.

El recinto en Santo Domingo; Félix Evaristo Mejía, FEM, impartió una charla de carácter histórico y de empoderamiento a la mujer para que las mismas se hagan conscientes de sus derechos en la sociedad.

La charla titulada “Origen de la violencia contra la mujer” fue dictada por el maestro Dr. Marcos Vega Gil, ex vicerrector del mismo recinto, quien entiende que es en las escuelas desde donde se deben realizar los cambios en la metodología de la enseñanza de la igualdad de género y el respeto a los derechos de las personas.

Mientras que en el recinto Eugenio María de Hostos, EMH, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer con el reconocimiento a mujeres que han entregado su vida al recinto.

Las reconocidas fueron Natalia Jiménez de la unidad de admisiones, Olguita García del departamento administrativo, Ana Luz Rodríguez; encargada de la unidad de Admisiones, Casilda Mercado del personal de apoyo y a la vicerrectora Cristina Rivas por su entrega en el tiempo que lleva de gestión.

La Dirección de Recursos Humanos de la Rectoría realizó un evento en el que se conversatorio sobre la importancia de recordar el 8 de marzo por ser el día establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reivindicar el trabajo por los derechos de las mujeres y promover su participación en los distintos ámbitos de la sociedad para su emancipación.

Las mujeres de Rectoría también recibieron un taller sobre El Cuidado de la piel, a cargo de Alina Hiraldo; representante de ventas de Mary Key, y otro sobre la “Ética en el maquillaje, con la facilitadora Kissairis Estévez; maquillista profesional.

En el marco de la conmemoración, la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González participó como conferencista en el Diálogo “La Mujer en la Educación de Hoy: logros y desafíos de las rectoras de las universidades dominicanas”, organizado por el Ministerio de Educación Superior, MESCyT y la Universidad Iberoamericana, UNIBE.

La Dra. González tuvo su intervención en el panel “Necesidad del liderazgo femenino planteado desde las demandas, dinámicas académicas y extraacadémicas”.

La Rectora de ISFDOOSU trató el tema “El rol y la evolución de la mujer en la educación dominicana” durante una entrevista que le realizara la comunicadora Joysy Melenciano, en el Programa del Ministerio de la Administración Pública, MAPTV, que se transmite a través del Canal 4.

Planteó que, en casi todos los estamentos directivos de la educación del país, en su gran mayoría eran hombres, y que en ISFODOSU el personal docente y administrativo es ocupado por las mujeres con un 48 por ciento, mientras que en la alta dirección es ocupado por más del 50 por ciento de las mujeres.

x (x)