Recinto LNNM desarrolla webinario para fortalecer el rol docente en la investigación educativa

Viernes, 08 Abril 2022

El equipo de investigación del área de Educación Física y Salud del recinto del ISFODOSU en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM), desarrolló el webinario titulado “La investigación en la promoción de saberes educativos”, organizado por el Dr. Miguel Israel Bennasar García.

La actividad, realizada en modalidad virtual a través de la plataforma de YouTube, tuvo como objetivo proveer a los participantes de diversas herramientas, a fin de crear su base de datos en la que almacenen y citen fuentes de todo tipo, así como acceder a información de interés para la elaboración de manuscritos.

El maestro Bennasar García y el Dr. José Luis Rosario Rodríguez abordaron el tema de “Experiencia de investigación en el ámbito educativo”, y explicaron que esta iniciativa nace con el fin de motivar el surgimiento investigadores y semilleristas para que incentiven la investigación educativa y científica para la generación de un conocimiento humano, crítico, reflexivo e innovador.

Bennasar explicó que la función docente en la investigación en el ámbito educativo son las acciones que los profesores realizan en escenarios formativos para inculcar en los estudiantes la curiosidad, el cuestionamiento, la construcción de hipótesis y formulación de proposiciones en función de los nudos críticos escolares, que motiven de forma científica la sistematización de indagaciones propias del quehacer formativo.

“La investigación educativa requiere de profesionales competentes que den respuestas a los problemas complejos y dinámicos que adopten una actitud reflexiva con respecto a la realidad educativa”, agregó el Dr. Miguel Bennasar.

Asimismo, el Dr. Rosario Rodríguez recomendó que a la hora de redactar un informe científico en educación se debe tomar en cuenta algunos elementos, tales como: el lenguaje formal, hacer uso de esquemas de presentación, precisar los nudos críticos y principales hallazgos, compilar el recorrido investigativo y destacar los aportes que se deducen en materia educativa.

Por otro lado, el maestro Víctor Ventura habló de la herramienta Zotero y la describió como una alternativa para citar y referenciar en trabajos de investigación y la importancia de las citas o referencias a la hora de construir un trabajo científico como tesis, artículos, libros, entre otros.

“Para facilitar este proceso existen gestores bibliográficos que para muchos podría ser un salvavidas para elaborar un trabajo científico, entre lo más comunes tenemos Zotero, Mendeley y Endnote”, manifestó Ventura.

Además, recalcó que Zotero puede recopilar informaciones desde la web o desplegada desde la computadora, como también organizar las informaciones en diferentes elementos como etiquetas, citas, sincronizar en la web permitiendo trabajar desde cualquier parte del mundo y colaborar en compartir una biblioteca con otros compañeros.

Al concluir el webinario, el maestro Dr. Pacheco Ferreira y Vilma del Valle abordaron el tema de las normas APA 7ma edición, quienes expusieron que son un conjunto de directrices diseñadas para facilitar una comunicación clara y precisa en las publicaciones académicas. Asimismo, explicaron que para citar un escrito se debe proporcionar el autor, año y número de página.

En la actividad estuvieron presentes estudiantes, docentes y administrativos de ISFODOSU.

x (x)