Experta en pedagogía discursiva expone sobre los principios reguladores en los procesos de alfabetización académica

Viernes, 20 Mayo 2022

En el marco de la celebración de la IV Jornada de Jóvenes Investigadores en Lengua y Literatura 2022, tuvo lugar la conferencia magistral “Principios reguladores de los procesos de alfabetización académica”, dictada por la Dra. Nour Adoumieh Coconas, quien colabora desde el 2018 en el diseño curricular de ISFODOSU, adscrita al área de Lengua Española.

Al inicio de su ponencia, coordinada por la maestra Luisa María Acosta, del recinto de ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud’Homme, la doctora Adoumieh motivó al estudiantado a comprometerse con el esfuerzo y el interés por mejorar la práctica educativa.

En tal sentido, “hay una serie de convenios para fortalecer el discurso en los ambientes académicos y promover un conjunto de programas que produzcan nuevos paradigmas sociocríticos que repercutan en la transformación de la realidad con una visión de género, cuyos miembros comparten los mismos propósitos”, expresó la doctora Adoumieh.

Definió la escritura académica como un proceso cognitivo que radica en adecuar el texto escrito a la situación de enunciación y a los pares académicos (audiencia) según los convenios establecidos en la disciplina. A este tipo de escritura le antecede la lectura epistémica.

La doctora Nour, propuso introducir a los estudiantes en la práctica escritural con los convenios de acción ya conformados por un grupo de personas y miembros expertos que producen conocimiento desde las disciplinas (comunidades discursivas).

En ese mismo orden, afirmó que la escritura a través del currículum considera la esfera social y cultural, así como las estructuras prototípicas de determinados textos en distintas áreas desde los géneros discursivos.

Manifestó que la alfabetización académica es viable desde la pedagogía basada en el estudio de los géneros discursivos y sus movidas retóricas.

Algunas de las herramientas informacionales recomendadas por la académica son: uso efectivo de gestores bibliográficos, programas para la sistematización de la información recabada, así como el uso de buscadores académicos, bases de datos, bibliotecas y correctores de estilo (Artext, Estilector).

“La escritura es considerada como medio para incrementar la habilidad del pensamiento. Es el vehículo generador y transformador del conocimiento. Mientras se escribe, se aprende; al mismo tiempo, quien escribe ejerce control ideológico en sus interlocutores, de ahí su carácter social”, puntualizó la experta.

Adoumieh Coconas es doctora en Pedagogía del Discurso, magíster en Lingüística, coordinadora del Grupo de Investigación Sociedad, Discurso y Educación. Además, es autora del Proyecto financiado por ISFODOSU “Alfabetización académica a partir de la pedagogía basada en los géneros “.

x (x)