ISFODOSU y Proyecto Access Imparten Taller Sobre el uso de la Tecnología en la Accesibilidad

Martes, 12 Julio 2022

Con la colaboración del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, el Proyecto ACCESS impartió el taller “Tecnología y accesibilidad en las IES”, con la finalidad de incentivar el uso de la tecnología como herramienta para el acceso a la educación superior.

La capacitación a cargo de Yolimar Mejía, experta en temas de accesibilidad,  fue dirigida a docentes y estudiantes. La misma explicó que durante la jornada serán identificados  los productos de apoyo para cada situación de discapacidad en el aula y contextualizar la educación inclusiva en las universidades.

“La enseñanza inclusiva es un proceso cuyo fin es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, eliminando las barreras existentes en el entorno educativo”, expresó la ponente.

Asimismo, manifestó que es fundamental la tecnología en todas las personas y las que poseen habilidades distintas les permite realizar de manera autónoma asignaciones personales y laborales.

Dentro de esos productos de apoyo más utilizados que mencionó y describió, están: las barreras digitales, lector y magnificador de pantalla, línea braille, sistema de escucha asistida, app háblalo y aulas inclusivas.

El Salón Esmeralda del recinto en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, sirvió de escenario para impartir el taller, mientras que en el recinto Juan Vicente Moscoso, JVM, en San Pedro de Macorís fue celebrado en modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom

Mejia explicó que las barreras digitales según Microsoft el 80% de las personas con discapacidad podrían utilizar la tecnología de forma avanzada, mientras que el lector de pantalla facilita al leer con una síntesis de voz todo lo que aparece en la pantalla y permite navegar e interactuar con todos los elementos.

La expositora precisó que las aulas inclusivas permiten utilizar plataformas digitales de videoconferencia como Zoom, Google Meet, Skype, Moodle, YouTube, Classroom, Teilú, Microsoft Teams, Jitsi Meet, así como, la línea braille ayuda a que se puedan conectar vía bluetooth o USB.

Al cierre del taller, Yolimar entregó materiales instructivos sobre la accesibilidad a estudiantes, docentes, autoridades y colaboradores de ISFODOSU que estuvieron presentes.

ISFODOSU, junto a otras universidades dominicanas y de los países Costa Rica, Cuba y España, forma parte del Proyecto ACCESS, una iniciativa que se desarrolla en el marco del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, el cual tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, garantizar las condiciones de aprendizaje y fomentar el cambio de políticas a favor de la inclusión de estudiantes con alguna condición de discapacidad en Instituciones de Educación Superior.

El Proyecto ACCESS también aporta al cumplimento del eje número cuatro de los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030),  que plantea la necesidad de garantizar una educación de calidad, inclusiva, equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El Proyecto ACCESS en ISFODOSU, es coordinado por María Teresa Peralta, encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU.

x (x)