ISFODOSU y el IDEICE se comprometen a fomentar la investigación en regionales, distritos y centros educativos de todo el país

Viernes, 29 Julio 2022

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y el Instituto Dominicano de evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), suscribieron un acuerdo de colaboración para desarrollar y potenciar actividades académicas, en las que sobresale el proyecto “Conoce tu Regional Investigando”, que promueve el conocimiento y el análisis de la realidad educativa de las regionales, distritos y centros educativos del país.

El acuerdo fue firmado por sus máximas autoridades de ambas instituciones, Dra. Nurys del Carmen González, rectora de ISFODOSU, y Dra. Carmen Caraballo, directora ejecutiva de IDEICE.

De cara a la iniciativa del IDEICE, “Conoce tu Regional Investigando”, el citado convenio estipula que ambas entidades eran conjunta en el desarrollo de proyectos de investigación en lo que respecta a su diseño, análisis de datos y redacción de artículos.

Además, el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña se compromete a prestar colaboración con la implementación de enlaces de investigación de los seis recintos de que dispone en distintas provincias del país.

Otras acciones contempladas en el acuerdo son: el desarrollo de programas académicos, capacitación, otras iniciativas de investigación, así como de extensión de servicios en áreas de interés recíproco para los dos institutos.

Durante la ceremonia de la firma del pacto, que se realizó en el Salón de Conferencias Francisco Polanco de la entidad especializada en la formación docente, las cabezas del Ideice y del ISFODOSU se refirieron a la importancia del proyecto para el sistema educativo del país y lo que significaba para ambas instituciones, por cuya naturaleza están abocadas a continuar trabajando en favor de la educación dominicana.

“Conoce tu Regional Investigando”

Entre los objetivos específicos del proyecto “Conoce tu Regional Investigando” está el fortalecer la cultura de investigación en las regionales, distritos y centros educativos, a través de la producción de información confiable, basada en la realidad de su propio territorio.

incluidas en los 12 pilares del modelo educativo “Educación para vivir mejor”, que promueve el Ministerio de Educación.

Con este proyecto se busca, explicó Carmen Caraballo, “empoderar” a la comunidad educativa regional, sus gestores educativos, técnicos y docentes, de los avances y desafíos de la educación en su territorio. Tiene la intención, además, de propiciar espacios de difusión de evidencias referidas a resultados de estudios sobre la situación educativa de las regionales.

Entre las áreas priorizadas de este programa se cuentan: inclusión, pertinencia, innovación, ciudadanía, calidad, empleabilidad, eficacia y eficiencia, autonomía, participación, flexibilidad, los actores y ética y transparencia. Estas se corresponden con los 12 pilares del modelo educativo “Educación para vivir mejor”.

Este pacto entre el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña tendrá una duración de cinco años.

En la actividad participaron funcionarios de diferentes áreas de los dos institutos. Por el Ideice: Ginia Montes de Oca, Santa Cabrera y Magda Pepén, encargadas de los departamentos de Investigación, Evaluación y Operaciones. Además, Francisco Martínez, en representación del área de Divulgación Científica; y Yudercas Sánchez Encarnación, de Consultoría Jurídica.

Por el ISFODOSU, acompañaron a rectora: Andrea Paz, vicerrectora de Investigación y Postgrado; y los directores de Investigación y de Postgrado, Vladimir Figueroa y Angelquis Aquino, respectivamente.

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (ideice) es la primera institución del país, con carácter técnico que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación preuniversitaria.

Mientras que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña tiene como misión “Contribuir con la calidad del sistema educativo dominicano preuniversitario mediante la formación integral de profesionales de la Educación”.

x (x)