Recinto del EPH realiza interesante conversatorio sobre literatura y escritura creativa

Viernes, 05 Agosto 2022

El recinto ISFODOSU de Licey al Medio en Santiago, Emilio Prud’Homme (EPH), celebró el conversatorio “Actualidad de la literatura dominicana y estrategias para la escritura creativa”, dirigido a los estudiantes que cursan la asignatura Literatura Dominicana, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Orientada a la Educación Secundaria.

La actividad fue organizada por el docente José Luis Escalante y tuvo como objetivo el intercambio de pareceres sobre la importancia de la historia, la literatura y la escritura dominicana en la actualidad.

Los panelistas invitados fueron, el escritor Máximo Vega y la escritora y docente Débora Parra quien también es egresada de ISFODOSU.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la Vicerrectora Ejecutiva del recinto EPH, Sor Ana Julia Suriel, quien instó a los presentes a interesarse por el maravilloso mundo de la literatura por su aporte al ejercicio de la docencia y otros aspectos de la vida cotidiana.

Vega ofreció un esbozo histórico sobre la literatura en el país, abordando características de los textos literarios de cada época y resaltando la participación de diversos escritores dominicanos en los movimientos de Hispanoamérica, destacando que existe una gran herencia poética y cuentística, perteneciendo una gran parte de la literatura dominicana a estos géneros.

Por su parte, la ponencia de la docente Parra se centró en su acercamiento a la literatura, compartiendo sus experiencias como lectora y sus inicios en el mundo de la escritura; poniendo en contexto su perspectiva como educadora, que le hizo considerar y afirmar que en este país hacen falta buenos escritores y se debe reforzar la producción de los textos que se producen y realizar nuevos que aporten a este sector.

También fueron realizadas diversas actividades de integración como: “Cadáver exquisito”, que consistió en la producción de un relato en equipos. Para dicha redacción, cada participante debía escribir una idea y pasarle la hoja al compañero de al lado para que este continuara la historia. Luego un representante de cada equipo leyó su producción al público. En la segunda, los jóvenes redactaron tips o consejos para leer y escribir más y mejor.

Concluidas las dinámicas, la coordinadora del área de lengua, Luisa Acosta, ofreció las palabras de cierre y enfatizó que con estos conversatorios literarios, el recinto EPH del ISFODOSU busca acercar escritores a expertos con los estudiantes de literatura para incentivar la lectura y escritura en nuestro país.

x (x)