Charla sobre Educación digital para el futuro docente

Viernes, 12 Agosto 2022

Con la finalidad de seguir desarrollando la enseñanza y aprendizaje de habilidades en el siglo XXI de sus docentes, estudiantes y colaboradores, ISFODOSU participó de la charla titulada “Educación Digital para el Futuro del Aprendizaje”, organizada por la empresa de tecnología educativa global, Territorium.

La charla fue impartida por la directora de Educación de Microsoft para El Caribe, Carla López Narváez, quien es experta en desarrollo de aplicaciones en la nube, plataforma de datos y experiencia en soluciones industriales.

La ponente, abordó temas que garantizan oportunidades para una educación de calidad, equitativa, inclusiva y continua a lo largo de toda la vida en un contexto global de cambios acelerados.

“El futuro de la educación deberá ir acompañado de procesos de transformación tecnológica e innovación que deben respaldarse, en este contexto, es de suma importancia establecer un consenso sobre la gestión articulada de los mecanismos utilizados, explorando sus desafíos y oportunidades”, expresó López.

Durante la charla, la experta en temas tecnológicos explicó, que  a través de la educación es que se puede tener un mundo más igualitario. Con el desarrollo del nuevo talento de líderes en el mundo laboral y estudiantil se crean plazas que aún no existen, “Los grandes líderes del mañana están en las aulas del presente”.

Asimismo, indicó López Narváez, que los educadores no pueden ser reemplazados por lo digital, pero deben continuar fortaleciendo sus habilidades tecnológicas para seguir impactando positivamente al estudiantado y tener una visión holística que democratice la educación en este momento que se tienen tantas conexiones sin importar la distancia.

“La transformación digital comienza con las personas, con la efectividad en educación y el crecimiento, son claves  para las capacitaciones y cambios culturales creando herramientas y estrategias para que cada institución ataque sus distintas áreas y  empodere al estudiante para el mañana'', indicó López.

López Narváez, aclaró que las instituciones deben darles mejor uso a los recursos de los campus inteligentes, a los proyectos de investigación acelerada, agilizar procesos de matrícula de los estudiantes, proteger sus datos y evitar ciberataques.

Asimismo, consideró que, con el tema de inclusión y distancia, se debe utilizar un aprendizaje híbrido para que haya mayor integración de los estudiantes y evitar que se desmotiven y diserten de las aulas.

“Las universidades hoy están adoptando la enseñanza integrada, permitiendo a alumnos de otros países  involucrarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje y ofrecerles una experiencia real en el campus, los foros, las conferencias, logrando con ello un mayor engagement entre los docentes y estudiantes”, puntualizó López Narváez.

x (x)