ISFODOSU y las IES discuten competencias a desarrollar en los futuros bachilleres, maestros y técnicos de cara al Marco de Cualificaciones

Viernes, 30 Septiembre 2022

En el Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, encabezado por el ministro de Educación, se compartieron reflexiones sobre las competencias para el sector educativo

Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, propició un espacio de discusión y reflexión en torno a las competencias que deberán desarrollar nuestros bachilleres, técnicos y profesionales de la Educación, de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones.

En el contexto del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, la Docencia del Siglo XXI: el contexto dominicano, la entidad académica llevó a cabo por segundo año consecutivo, el espacio que busca propiciar el intercambio de ideas, y la toma de decisiones entre las IES que imparten la carrera de Educación, la sociedad civil y el Estado dominicano.

El Seminario fue encabezado por el ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, quien es además presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU, quien tuvo a cargo las palabras centrales del acto.

En sus palabras de apertura, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, destacó la importancia para el sector educativo de ese tipo de eventos que promueve la sinergia para el logro de objetivos comunes.

Este evento que me honra aperturar el día de hoy, en su segundo año de realización, nace con el objetivo de crear un espacio de encuentro, reflexión y discusión entre las facultades de Educación de las IE’s, las entidades de la sociedad civil que trabajan por la educación, y el Estado dominicano, a fin de encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el sistema educativo, pero también, a compartir innovaciones que enriquezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, indicó la Rectora.

Como tema central del Seminario, el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín Brito, presentó el Marco Nacional de Cualificaciones, en lo relativo al área Educación; mientras que, la directora ejecutiva del Instituto 512, y miembro de la Junta de Directores de ISFODOSU, Ángela Español, presentó las competencias a desarrollar en el subsistema preuniversitario, y la viceministra de Educación Superior, Dra. María Evarista Matías, en el subsistema universitario.

Asimismo, el subdirector de Innovación del INFOTEP, José Rafael Crousset, quien habló en representación del profesor Rafael Santos, presentó lo concerniente al subsistema técnico profesional.

En el seminario fue presentada la conferencia “La formación docente bajo un enfoque por competencia”, a cargo de la vicerrectora de la Universidad Católica de Chile, María Jesús Honorato.

Las palabras en nombre de las universidades participantes estuvieron a cargo del rector del INTEC, Dr. Julio Sánchez Maríñez.