Educadora chilena dicta conferencia sobre las competencias en la formación docente

Viernes, 30 Septiembre 2022

La decana de Educación de la Universidad de Las Américas de Chile, Dra. María Jesús Honorato, destacó la importancia de que las universidades e institutos técnicos superiores cuenten con modelos de calidad como acreditaciones y marcos de cualificaciones nacionales.

El dato fue ofrecido por la experta en el marco de la celebración del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, La Docencia en el Siglo XXI: “El contexto dominicano”.

Honorato abogó porque cada cierto tiempo sean medidos los estándares de calidad que demuestren las competencias que los docentes deben obtener.

Con el título “La formación docente bajo un enfoque por competencias”, la docente abordó temas fundamentales del sistema educativo superior, tales como: estructura pedagógica, comparación de los procesos, retos, perfiles de la enseñanza, entre otros.

“Tenemos que avanzar cada vez más en el diseño de planes desde el estudio sistemático, acompañado de la investigación, que es tan necesaria en nuestras entidades y, a través de las prácticas pedagógicas, para que los profesores se sientan identificados”, refirió la experta.

De igual manera, señaló que casi ningún programa de las universidades en la región desempeña el papel activo en la calidad de la selección de los profesores, comparando su experiencia en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, para aplicarlos y lograr un modelo de calidad.

Instó a los presentes a realizar talleres de prácticas con los futuros docentes, así como ejecutar semanalmente retroalimentaciones, impulsar convenios entre liceos y escuelas estratégicas y, sobre todo, fomentar la investigación basada en perfiles de competencias que ayuden al análisis de materiales de aprendizajes.

“Se deben crear sistemas de mentores que tengan criterios sólidos, para acompañar a los nuevos docentes y crear una tríada perfecta entre estos, los estudiantes y las prácticas que estos ejecuten, que en conjunto con el apoyo tecnológico ofrezcan una enseñanza adecuada.

Sobre la expositora

La Dra. María Jesús Honorato es educadora, experta en gestionar sistemas educativos escolares y universitarios, con vasta experiencia en el diseño e implementación curricular. Lideró el equipo ministerial del segundo gobierno de Sebastián Piñera de Chile, que elaboró las Bases Curriculares desde el primer año de educación básica y hasta segundo año de educación media, que actualmente se encuentran vigentes y rigen a todos los establecimientos educacionales del país.