Rectora del ISFODOSU expone sobre la experiencia del sistema educativo dominicano con la pandemia del COVID-19 en Simposio REDUCAR 2022

Jueves, 09 Febrero 2023

La enseñanza virtual tiene una estrategia distinta a la presencial, ya que cuenta con una didáctica propia, manejar los recursos tecnológicos, impartir y diseñar los cursos digitales.

La Dra. Nurys del Carmen González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, expuso los Retos y aprendizajes de los sistemas educativos en el contexto de la pandemia y post pandemia durante el Simposio Pandemia, post pandemia, formación, retos y aprendizaje que se realizó a finales del 2022, como parte de los continuos esfuerzos de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional, REDUCAR, para compartir las buenas prácticas pedagógicas.

En esta oportunidad la rectora de ISFODOSU; Dra. González expresó que uno de los problemas a enfrentar por el sector educación durante la pandemia en la República Dominicana fue la desigualdad, ya que los estudiantes provienen de clase baja, clase media baja y una gran proporción de ellos no tenía dispositivos, ni acceso a Internet, para recibir una formación virtual.

“Tanto del nivel universitario como, pre universitario, pasó a la virtualidad y quienes afortunadamente tenían una computadora en casa, tenían que compartir equipo con sus hermanos, por lo tanto, no disponían de él, todo el tiempo que necesitaban para poder atender las demandas de los diferentes cursos en los que se encontraba”, aseguró.

Además, la funcionaria manifestó que otra limitación fue la formación de los docentes “no todos los maestros estaban en la capacidad de ofrecer docencia virtual, entonces, para superarlo se organizó una formación desde el inicio de la pandemia para que todos los profesores pudieran atender a sus estudiantes”.

La enseñanza virtual tiene una estrategia distinta a la presencial, ya que cuenta con una didáctica propia, manejar los recursos tecnológicos, impartir y diseñar los cursos digitales, entre otros.

Aclaró que independientemente de que los profesores aprendieron la didáctica de la enseñanza virtual, no se trabajó con la profundidad necesaria, porque había mucho que aprender, los diseños de enseñanza fueron provisionales, ya que no contaban con todas las especificaciones que se necesitan para una virtualidad, pero se tenían unos recursos mínimos que permitían el trabajo con los estudiantes.

Más tarde, el simposio contó con la participación de la vicerrectora académica, Dra. Carmen Gálvez, quien expresó cómo se trabajó en el ISFODOSU “el instituto logró la conexión de los equipos docentes de los distintos recintos porque tenían que trabajar en conjunto sin importar el recinto”, agregando que  en la actualidad, todos los cursos presenciales tienen acceso a la plataforma de manera que el profesor los registra y da seguimiento a través de ella.

“Es una forma de poder tener unos registros y que sea más fácil para el maestro dar seguimiento a los estudiantes, le llamamos educación híbrida”, dijo la vicerrectora.

Por último manifestó que la pandemia del Covid-19 generó mucho estrés en los estudiantes, docentes y el equipo administrativo, por lo cual, se requirieron consejeros, y el apoyo de maestros.