Celebramos el Día Internacional de las Matemáticas con encuentro de clubes de los recintos

Miércoles, 22 Marzo 2023

Como forma de celebrar el Día Internacional de las Matemáticas, los coordinadores de las áreas de esta ciencia del  ISFODOSU organizaron el Intercambio de Experiencias entre los Clubes de Matemáticas, donde participaron las delegaciones de docentes y estudiantes de casi todos los recintos que conforman nuestra alta casa de estudios.

El objetivo principal de este evento fue visibilizar la importancia de la aplicación de las matemáticas en el día a día y dar a conocer el significado de por qué se escogió esta fecha, alusiva al famoso número Pi, 3.14, por el mes y día: 14 de marzo.

Para la conmemoración, los clubes realizaron diferentes actividades para desarrollar habilidades y competencias, como la resolución de problemas, desarrollo del pensamiento lógico, fomentar el trabajo en equipo y, sobre todo, mantener vivo y despierto el amor por las matemáticas.

Las palabras centrales de la actividad estuvieron a cargo del maestro Braulio De Los Santos, director Académico del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM quien exhortó a los presentes a conectar la utilidad del conocimiento con la realidad, elemento fundamental para desarrollar las matemáticas en el contexto actual que se encuentra la enseñanza y, sobre todo, buscar mecanismos para que los estudiantes se interesen y apasionen por esta rama.

De su lado, la vicerrectora ejecutiva del FEM, Dra. Glenny Bórquez, motivó a los futuros docentes a estar dispuestos a innovar en las prácticas, con el fin de cambiar la percepción y cumplir con la misión de hacer ver las matemáticas como una ciencia divertida, comprensible y fácil.

Mientras que los organizadores del evento y coordinadores de matemáticas de los recintos en Santo Domingo, FEM, David Ventura; y, en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’ Homme, EPH, Alejandro Taveras, agradecieron a todos cuantos colaboraron en la planificación del evento.

Durante la jornada, nuestros estudiantes demostraron sus habilidades y talentos, a través de presentaciones artísticas que consistieron en poesías, canciones, bailes, trucos, curiosidades, dramas, dinámicas, entre otros. Asimismo, se llevaron a cabo actividades recreativas, como dominó, ajedrez, tablero, 4 en línea y otros juegos que desarrollan el pensamiento.

También se realizaron concursos de número pi modalidad escrita, donde ganó quien más dígitos correctos escribió; el concurso número pi modalidad oral,  destacándose quien más dígitos correctos logró pronunciar. Además, se realizó la premiación a los  ganadores de  las Olimpíadas de Matemáticas 2022.

La actividad, llevada a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz del FEM, contó con la participación de más de 90 estudiantes,así como de coordinadores y profesores de matemáticas y directivos.