ISFODOSU incrementa en 1,208 el número de directores de centros educativos en formación

Jueves, 01 Junio 2023

El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU ha incrementado en 1,208 el número de directores de centros escolares del sistema público que se benefician de su Programa de Formación de Líderes Educativos, cifra que se suma a los 341 directores que ya eran parte del programa.

Ese incremento se experimentó a partir del año 2022 con la ampliación de los contenidos ofrecidos por ISFODOSU, así como a partir de una solicitud expresa de la actual gestión del Ministerio de Educación, MINERD, en septiembre pasado, para impartir el Diplomado en Liderazgo Pedagógico a los directores de centros educativos nóveles que resultaron elegidos en el Concurso de Oposición Docente 2022, así como a directores veteranos.

Esta solicitud se realizó bajo la premisa del titular del MINERD de la necesidad de que los directores pasaran de ser gestores de los temas administrativos, a liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de sus centros. Para el inicio del próximo año escolar, se agregarán 330 nuevos directores a este programa.

El contenido del programa persigue desarrollar el liderazgo real que deben ejercer los directores en sus centros educativos para lograr los aprendizajes que requieren los estudiantes. En ese tenor, el contenido refuerza la enseñanza basada en datos, observación -retroalimentación, desarrollo profesional y planificación, y la gestión socio-emocional, con el desarrollo y comunicación interpersonal, entre otros aspectos.

La metodología que se desarrolla conlleva un acompañamiento de expertos a las escuelas, de manera continua, durante todo el proceso de formación.

El ISFODOSU indica entre las transformaciones positivas que se registran hasta el momento como cambios culturales en las escuelas que impacta el programa, la mejora de la fluidez y de la comprensión lectora, la aceleración de la alfabetización en primer grado.

Otros elementos de mejora ya visibles, son la observación y retroalimentación en el aula en tiempo real, así como, cambios de las rutinas de toda la escuela y del aula, mejora en el aprovechamiento del tiempo de clases, reenseñanza, identificación de tendencias, formación en el terreno, coaching desde las escuelas, acompañamiento desde el aula, entre otras.

Este programa de Formación de Líderes Educativos, enfocado en directores de centros escolares, responde a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, sobre implantar un sistema educativo nacional de calidad que capacite para el aprendizaje continuo. El programa, inició ISFODOSU en 2019, y, a la fecha, ha impactado a un total de 1,549 líderes educativos de todo el país.