ISFODOSU lleva a cabo conferencia Ética en el Servicio Público

Martes, 06 Febrero 2024

A propósito de celebrarse el 25 de enero el Día del Servidor Público, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través de la Dirección de Recursos Humanos, celebró la Conferencia: “Ética en el Servicio Público”, dictada por la coordinadora de proyectos Teresa Bautista.

El objetivo principal del encuentro es el reconocimiento de los valores establecidos en el actuar y su estrecho involucramiento en el rol que debe asumir un servidor público dentro y fuera de la institución.

La conferencista rompió el hielo con los presentes al preguntarles si conocían al famoso superhéroe Superman o Superhombre y en el contexto de la ética plantearse qué poder identificaban en sí mismos y la forma en que lo utilizan.

Nuestros superpoderes como colaboradores en ISFODOSU están contenidos en una tarjeta que tenemos colgando de nuestro cuello: Valores que acompañan a la misión y visión, como el compromiso, la integridad y respeto, apegados a los principios éticos y morales de las leyes universales y del país.

Bautista motivó al público a identificar las áreas de crecimiento que pueden tener en la institución y a conocer el antídoto para aquellas situaciones que pueden debilitar en el día a día de las labores para poder y creer que se pueden alcanzar los objetivos a pesar de los desafíos que se presenten.

La expectativa e idea central de la coordinadora para con la organización en base a los valores y comportamiento ético, fue que no estuviera condicionado a las actuaciones de los colaboradores para definir su rumbo, sino todo lo contrario.

Cómo nosotros debemos actuar para que todos seamos ISFODOSU y no una institución del sector público cualquiera. Somos nosotros los que trabajaremos para que nuestras acciones sean diferentes y estén alineadas a las necesidades de la organización y a lo que quiere que exhibimos”, dijo la conferencista.

La coordinadora de proyectos habló sobre los derechos, deberes, compromisos y beneficios de la Ley No. 41-08 de Función Pública, que regula las relaciones de trabajo de las personas designadas por autoridad competente para desempeñar los cargos de funciones públicas en el Estado.

De inmediato, Teresa expuso un caso para conocer la percepción sobre la responsabilidad de las situaciones que se ejecutan de manera cotidiana, motiviando a las personas para que den sus opiniones al respecto y brindar la explicación de que los valores no cambian con el tiempo y que son leyes universales, cambiando el contexto.

Del mismo modo trató las conductas idóneas, contenidas en el Capítulo 2 del Código de Ética que deben seguir las autoridades, los servidores, docentes y estudiantes.

Por último, el director de Recursos Humanos, el Sr. Charly Tolentino, se refirió a la aceptación de una persona al momento de ingresar a ser servidor en una institución pública y ejemplo donde quiera que se esté.

Los valores son los que nos definen. Debemos honrarlos y aceptar el reto de este servicio que implica compromiso. No hay ninguna labor más digna que la del servidor público y por eso debemos seguir creciendo y cosechar frutos del buen trabajo y vivir”, concluyó Tolentino.

Sobre el Día del Servidor Público

El Estado Dominicano, mediante la Ley No. 302-81, del 18 de mayo de 1981, instituyó el 25 de enero de cada año como el “Día Nacional del Servidor Público”. También en este día se proponen a los candidatos a ser galardonados con la Medalla al Mérito del Ministerio de Administración Pública, MAP.