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Un acto para conmemorar el 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte

Viernes, 28 Enero 2022
Al cumplirse 209 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, el recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, celebró un acto conmemorativo en honor a su aniversario. El acto de celebración inició en la explanada del FEM con el izamiento de la bandera y la entonación de los himnos nacional e institucional. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicerrector ejecutivo del FEM, maestro Sauris Ramirez, quien motivó a los asistentes y de manera especial a los estudiantes a imitar las acciones patrióticas de Duarte y a mantener viva su memoria. El estudiante Marcos González dio lectura a la biografía del prócer, resaltando su lucha para que la República Dominicana fuese libre de toda dominación extranjera. Asimismo, fueron exclamadas frases de la autoría del padre de la Patria, entre ellas: “Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor, “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante”, “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”. La intervención artística de la actividad estuvo dirigida por el maestro Alexis Ceballos, quien entonó “Canto a la Patria”, canción representativa de la libertad del pueblo dominicano. Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante Daniela Hernández, quien motivó a sus compañeros a continuar sembrando, como futuros docentes, los valores patrióticos en sus estudiantes.

ISFODOSU clausura con destacados ponentes internacionales su 2.° Congreso Caribeño de Investigación Educativa

Lunes, 17 Enero 2022
Con la finalidad de crear un espacio de discusión, multiplicación del conocimiento y compartir con profesionales temas educativos en su práctica docente, ISFODOSU, clausuró con éxito su el 2.° Congreso Caribeño de Investigación Educativa. En el evento participaron 16 universidades nacionales e internacionales de España, Cuba, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, México, Ecuador, Honduras, Estados Unidos, Israel, Sri Lanka, Italia y Portugal y República Dominicana Las exposiciones giraron alrededor del lema del Congreso “Nuevos Paradigmas y Experiencias Emergentes” del año 2021, con 545 ponentes distribuidos en 218 ponencias y 8 póster, 4 conferencias y un Conversatorio, ha tenido un incremento importante en la recepción de trabajos de distintos países de Iberoamérica. Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo del director de Investigación de ISFODOSU, Vladimir Figueroa Gutiérrez, quien reconoció el arduo esfuerzo de los coordinadores de los ejes temáticos resaltando el logro de generar investigaciones con alto grado de calidad. “Expresamos nuestra gratitud a los conferencistas magistrales, quienes de manera desinteresada y diligente atendieron a nuestra invitación; igualmente, a los participantes del Conversatorio sobre Tecnología y Educación. Nuestros objetivos se alcanzaron y los conocimientos generados podrán servir para una mejor comprensión del impacto y utilidad de las tecnologías en el ámbito educativo”, agregó Figueroa. Los temas más destacados fueron: Neurociencia y Aprendizaje en tiempos de pandemia, Lecciones aprendidas y Direcciones futuras, por Nancy Estévez; Calidad de la Educación Superior: Evaluación de diseño, implementación y resultados de planes de estudio diseñados bajo el Enfoque de desarrollo de Competencias, por Lidia Losada; Condiciones didácticas para una Educación Física de calidad, por Fernando Guio, y Tendencias recientes en la Comunicación Científica, por Antonio Sánchez Pereyra. El evento se realizó en modalidad virtual transmitido por el canal de YouTube ISFODOSURDO los días 08, 9 y 10 de diciembre, e integró además talleres, paneles, conversatorios y charlas. Estuvieron presentes rectores, instituciones de Educación Superior, docentes, estudiantes, colaboradores de ISFODOSU y público en general.

Comité de Ética ISFODOSU imparte taller dirigido a colaboradores para fortalecer su liderazgo

Lunes, 17 Enero 2022
El Comité de Ética del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), impartió un taller dirigido a sus colaboradores con el propósito de fortalecer su liderazgo en los distintos espacios laborales. El taller, titulado ¿Qué tenemos en nuestros espacios de trabajo, jefes o líderes? ¿Y yo, qué soy?, estuvo a cargo del maestro Bismar Galán, autor de más de 30 textos literarios en los géneros de poesía, ensayo, novela, literatura infantil y juvenil, con Maestría en Metodología de la Investigación Científica. Galán describió tres aspectos fundamentales para lograr buenas relaciones laborales en el marco institucional: trato humano, conocimiento del área en que se desempeña cada colaborador y su preparación académica. “Me preocupa la cantidad de personas con muchos títulos y maestrías que no están respaldadas con los conocimientos requeridos para su buen desempeño. Se evidencia cuando se les tratan temas que se entiende deben manejar y no poseen aval para ofrecer respuestas adecuadas por falta de preparación”, expresó. Dentro de las características que debe poseer un buen jefe o líder, señaladas por el expositor, en otras, citó: Convencer con argumentos, ser coherente, transparente, discreto, respetuoso, poseer buena voluntad, ser flexible. Y, por igual, disponer de un plan de trabajo que responda a los objetivos institucionales. “Si usted se considera un buen jefe, pero aspira a convertirse en líder de su equipo, nada le puede dar más crédito que el conocimiento y dominio del tema, así como la calidad en el trato a sus colaboradores”, manifestó Galán.  A los fines de identificar y mejorar las calidades de las autoridades de dirección en ISFODOSU, el maestro Galán destacó los tipos de jefes más comunes en los espacios laborales y que deben evitarse: “Papagayo”, “Pingüino”, “Camaleón”, “Búho”, “Gallo”, “Tortuga”, “Chihuahua”, “Cocodrilo”, “Pavo” y “Serpiente”. Los denominados “Papagayo”, aquellos que hablan sin cesar de cosas sin sentido, carentes de fundamentos; el “Pingüino”, que es frío, no siente ni padece por nada ni por nadie, y el “Camaleón”, que disfraza actuaciones y actitudes en defensa de sus intereses. Asimismo, el “Búho”, que no duerme ni deja dormir, asigna tareas a sus colaboradores, a resolver fuera de horario laboral; el “Gallo”, listo para pelear, y la “Tortuga”, quien deja todo para después. De manera que, identifiquemos si contamos con líderes o con jefes en nuestros espacios de trabajo, para mejorar el ambiente laboral. El taller fue impartido en el Auditorio Fuensanta del FEM. Estuvieron presentes autoridades y colaboradores de ISFODOSU.

Recinto Urania Montás ISFODOSU desarrolla conversatorio sobre hábitos saludables desde la Educación Física

Lunes, 17 Enero 2022
Con el propósito de hacer un llamado a todos los estudiantes a crear rutinas saludables y buena alimentación, el área de Educación Física y Nutrición del recinto de ISFODOSU, en San Juan de la Maguana, Urania Montás (UM), desarrolló el conversatorio “Hábitos Alimentarios Saludables Aplicados a la Educación Física”. La actividad, compartida en modalidad virtual, estuvo a cargo de la nutrióloga clínica, Dra. María Carmen Bautista de la Rosa, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), con posgrado en Nutriología Clínica, Maestría en Obesología y Dietética del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC). La especialista resaltó, que para llevar hábitos saludables las personas deben tener cuidado al elegir los alimentos y adquirirlos, así como el método de cocción para evitar que pierdan sus nutrientes. De igual manera, ingerir alimentos ricos en fibra, mantener un peso corporal adecuado, dormir bien, reducir grasas y azúcares, tomar suficiente agua, entre otros. “Cuando hablamos de un alimento es importante saber, que es el vehículo del organismo a través del cual podemos adquirir estos nutrientes, porque es nuestra responsabilidad comer de manera saludable”, expresó la nutrióloga.  La doctora Bautista explicó que estos hábitos no solo deben practicarse al momento de sentarse en la mesa. Todo forma parte de un conjunto de normas requeridas para una buena condición física y mental donde la educación física constituye un papel fundamental. “La educación física es terapéutica, educativa, crea en los niños la competitividad porque pueden compartir intercambios mediante el deporte, previene enfermedades cardiovasculares y es necesaria para una buena valoración nutricional”, manifestó la Dra. Bautista.  Por el ISFODOSU expuso el Mtro. Junior Bueno Pérez del recinto UM, quien puntualizó que a raíz de la pandemia del Covid-19, la vida de las personas ha sido afectada a nivel mundial y se ha incrementado la obesidad en dimensiones significativas. “Abordamos este tema tan importante, para aportar en la disminución de riesgos dado que hemos identificado padecimiento de obesidad en docentes y estudiantes. En tal sentido, debemos cuidar la alimentación, realizar actividades físicas, no consumir alcohol, tabaco y sustancias psicoactivas”, concluyó el Mtro. Bueno Pérez.    

Recinto de ISFODOSU, en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía -FEM-, finaliza primera cohorte de “Maestría en Lengua Española y Literatura”, coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. La maestría se desarrolló durante dos años con un

Lunes, 17 Enero 2022
En búsqueda de la formación integral a los docentes, como parte del Plan Estratégico y del buen funcionamiento que demanda el sistema educativo dominicano, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, presentó el Manual de Normas y Procedimientos del Comité de Ética de Investigación Educativa (CEIE). El documento tiene como finalidad establecer los reglamentos que rigen las prácticas, técnicas y procesos administrativos de la evaluación ética de protocolos de investigación realizadas por este comité, y disponer de un marco de cualificaciones que defina las responsabilidades sus miembros. La exposición estuvo a cargo del Dr. Julio Arturo Canario, quién aseguró que la CEIE debe proteger los derechos y el bienestar de las personas, y las comunidades involucradas en investigaciones científicas en las cuales el ISFODOSU o sus integrantes tienen participación. “El Comité de Ética se debe a la población que intenta cubrir y proteger; no es una oficina que está a la orden de los deseos de los investigadores. Su responsabilidad moral está en los participantes, ofrece capacitaciones periódicas a los investigadores e información sobre cómo pueden proteger sus derechos como parte de una investigación”, destacó Canario. Este comité puede estar compuesto por siete miembros y participar personas del área de comunicación, un experto en ética, metodología de investigación, profesor de Ciencias Sociales, Biología, Derecho o representante de la Comunidad. La escogencia de sus integrantes está a cargo del vicerrector de Investigación y Postgrado, a partir de ternas de postulados enviadas por el Comité Central de Investigaciones o los responsables de programas dentro de sus áreas de conocimiento. Como parte de las funciones del CEIE, Canario señalo: la elaboración de su propio reglamento donde se especifiquen las condiciones y procedimientos para el ejercicio de sus funciones, proponer su cumplimiento de las normas éticas que apliquen a los proyectos aprobados y en ejecución. En el webinario se dieron cita autoridades de ISFODOSU, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz, vicerrector ejecutivo del Recinto, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, David Capellán, colaboradores, docentes y público en general.

Recinto FEM de ISFODOSU finaliza primera cohorte Maestría en Lengua Española y Literatura

Lunes, 17 Enero 2022
Recinto de ISFODOSU, en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía -FEM-, finaliza primera cohorte de “Maestría en Lengua Española y Literatura”, coordinado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. La maestría se desarrolló durante dos años con una matrícula de 31 docentes. 19 participantes recibieron sus títulos, mientras los 12 restantes solicitaron prórroga para la defensa de su tesis. En esta primera entrega impartida en modalidad virtual, los 19 trabajos de investigación fueron guiados por seis tribunales de tesis integrados por altos profesionales de la Lengua y Literatura, con la responsabilidad adicional de calificar cada uno de los trabajos presentados, a partir de la iniciativa que tiene ISFODOSU de combinar los componentes lingüísticos y literarios en una misma propuesta académica. El acto de graduación de estos docentes contó con palabras de motivación por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Andrea Paz, quien les exhortó a continuar ofreciendo un trabajo de calidad: “Brinden lo mejor de ustedes, porque queremos que estas tesis, que sus interesantes trabajos, sean publicados y reconocidos como investigaciones, desde el principio hasta el final”. Durante la actividad, el vicerrector ejecutivo interino del recinto FEM, Sauris Ramírez, felicitó a los participantes y destacó que la maestría responde al interés de ISFODOSU en desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes refuercen sus conocimientos en la Lengua Española y Literatura. De su lado, la directora de Investigación y Postgrado, Angelquis Aquino, y el director de Investigación de ISFODOSU, Vladimir Figueroa, coincidieron en sentirse satisfechos de haber formado parte del proyecto, al tiempo de expresar su interés en que la cultura de la investigación quede instalada en cada uno de los involucrados “desde el docente hasta los asesores”. El acto también contó con la participación de Maribel Núñez, coordinadora de postgrado; Daily Pérez, coordinadora del programa de maestría, encargados de postgrados de los recintos, observadores externos, docentes y estudiantes de ISFODOSU. El segundo grupo de esta maestría se desarrolla en los recintos Urania Montás, en San Juan de la Maguana, cuyos integrantes defenderán tesis a finales de marzo o inicios de abril, y en el Luis Napoleón Núñez Molina, en Santiago, quienes cursan el primer cuatrimestre de este máster. La finalidad de esta maestría es habilitar a docentes del área de Lengua Española en la búsqueda de formar docentes de calidad, de dar cumplimiento con la normativa 09-2015 emanada por el MESCyT.

Docentes del FEM culminan Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes desde el Enfoque por Competencias

Lunes, 17 Enero 2022
29 docentes del recinto de ISFODOSU, en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, finalizaron el “Diplomado en Evaluación de los Aprendizajes bajo el Enfoque por Competencias”, bajo la dirección de Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. El diplomado, dirigido por la maestra Sonia Castillo Núñez, impartido en modalidad virtual fue diseñado para afianzar los conocimientos en la práctica de su ejercicio de los coordinadores, docentes, directores, profesores acompañantes de las escuelas cogestionadas. Los módulos tratados fueron: evaluaciones, concepciones, principios e importancia educativa, el currículo y las normativas de evaluación y retroalimentación de los sistemas educativos y su uso para la mejora de la calidad en Republica Dominicana. En sus palabras de bienvenida, la coordinadora de Postgrado y Educación permanente, maestra Maribel Núñez, resaltó que las competencias son el pilar del desarrollo curricular y el incentivo del proceso de cambio, porque desarrollan las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos, y aún más cuando se habla de evaluación, planificación y procesos cognitivos. De su lado la coordinadora del programa de Cogestión del MINERD, Mercedes Hernández Caamaño, valoró el esfuerzo y lo que significa para cada docente el haber culminado con éxito este la capacitación. El equipo de facilitadores estuvo conformado por los docentes: Maritza Franco, Carmen Maura Taveras, Isidro De León Heredia, Bruno Israel Fajardo Reyes, Argenis López, Erida Pacheco, Yanile Valenzuela y la Dra. Ancell Scheker Mendoza. Al cierre de la actividad, la maestra Maribel Núñez agradeció en nombre de ISFODOSU, al equipo de cogestión, a los facilitadores y a todos los participantes por dar la milla extra para llevar a cabo este programa.

Evaluadores externos del MESCYT destacan calidad de ISFODOSU

Viernes, 17 Diciembre 2021
Tras un recorrido de verificación del informe de autoevaluación presentado por ISFODOSU en el marco de la Evaluación Quinquenal que realiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT, el equipo evaluador destacó la calidad de la institución, que se evidencia a través de la profesionalidad de su cuerpo de colaboradores, así como en sus programas académicos. “Realizan prácticas que son perfectamente trasladables a otros países.  Desde mi punto de vista, hacemos cosas que van más allá que las de otros países desarrollados. Con mucha vocación, identidad y mucho cariño institucional”, destacó el Dr. Jorge Romero Hidalgo, evaluador externo, presente de manera virtual desde México. Asimismo, el Dr. Romero destacó la alta valoración de los egresados de ISFODOSU, y la doble esencia de la institución, al provenir de las escuelas normales, y haber atravesado la compleja transición hacia un modelo universitario. De su lado, la Dra. Ana Dolores Contreras Núñez, ponderó “el profesionalismo y la trayectoria del cuerpo directivo” de la institución, así como la “calidad humana”, que indicó se evidenció en cada visita a la sede central y los recintos. La Dra. Contreras destacó como positiva la actualización curricular, “acorde con las necesidades del sistema educativo”, así como la amplia aceptación que tienen los egresados de ISFODOSU en los centros educativos. Del mismo modo, indicó que la mayoría de los temas pendientes ya se encuentran en proceso de realización. El equipo de evaluadores externos, del que también formó parte el Mtro. Atenágora Mendoza, inició el proceso de evaluación externa el pasado lunes 6 de diciembre, en la Rectoría y el recinto de Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, para continuar durante la semana por los demás recintos de ISFODOSU, hasta finalizar con la lectura del informe preliminar con las autoridades de la institución. En el marco del cierre de la evaluación, realizada el pasado lunes 13, la rectora, Dra. Nurys del Carmen González, agradeció el intenso trabajo realizado, tanto por el equipo de evaluadores externos, como por el equipo interno de coordinación de la evaluación, que encabeza la vicerrectora de Innovación y Desarrollo, Mtra. Milta Lora. Indicó que en lo sucesivo se estará revisando el informe final que se reciba de los evaluadores, para revisarlo y sostener una reunión posterior donde se definan los puntos de mejora que han sido observados. Antecedentes La Evaluación Quinquenal, EQ, 2019-2023 es una iniciativa consignada en la Ley 139-01 a través de la cual, el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Mescyt, evalúa a las instituciones en base a 8 Dimensiones, 36 Componentes, 76 Criterios, 214 Estándares, 936 indicadores y 973 Evidencias. Se trata de una macro-evaluación que se realiza periódicamente para establecer un diagnóstico completo sobre los retos y avances de las Instituciones de Educación Superior (IES) a fin de contribuir a la mejora de sus procesos académicos y administrativos. El proceso de autoevaluación estuvo encabezado por cinco (5) grandes fases estipuladas en el Cronograma de EQ de ISFODOSU, iniciando en junio de 2019 y finalizando en agosto de 2020. x (x)   x (x)  

ISFODOSU recibe visita de los Doctores de la Universidad de Sevilla, España del Programa de Maestría en E-Learning

Viernes, 17 Diciembre 2021
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, recibió la visita de los Dres. Carlos Marcelo y Paulino Murillo, coordinadores y docentes  del programa de Maestría en E-Learning: “Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje a través de Internet” que imparte ISFODOSU junto a la Universidad de Sevilla. El encuentro tuvo como finalidad socializar sobre diversos aspectos de interés para el desarrollo del programa que se realiza en modalidad virtual y fue encabezado por el Mtro. Sauris Ramírez; Vicerrector Ejecutivo del recinto ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, y por el Dr. Ramón Emilio Vilorio, coordinador del programa de maestría en ISFODOSU. Los maestros Marcelo y Murillo aprovecharon la reunión para debatir sobre las actividades desarrolladas en la primera unidad del programa y aclarar dudas expresadas por estudiantes sobre diversos aspectos. El Dr. Vilorio enfatizó durante la reunión la relevancia que tiene para ISFODOSU y para el país el desarrollo del máster. “El desarrollo de un programa formativo de este nivel de calidad, viene a responder a una demanda de un recurso humano cualificado para abordar los diferentes roles que se requieren en el E-Learning”, manifestó Vilorio. En el máster de doble titulación, ISFODOSU aportará el componente de investigación y la universidad española, el componente tecno pedagógico. En el encuentro, realizado en el salón de reuniones del FEM, participaron 10 estudiantes, en representación del grupo de 30 que cursa el programa formativo. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Revista española de investigación publica artículo elaborado por estudiantes de ISFODOSU

Sábado, 04 Diciembre 2021
La Revista de Investigación e Innovación Educativa “Pensamiento Matemático” (PM) editada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), publicó un artículo elaborado por los estudiantes del recinto de ISFODOSU en Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, Jarlyn J. Díaz Peralta, Ribelly Estrella Salazar y Marileidy Bonilla Núñez. El tema divulgado por la revista fue “El Problema de Basilea: un paradigma para enseñar a través de la resolución de problemas”, para el cual, los estudiantes, quienes cursan el último cuatrimestre de la Licenciatura en Matemática Orientada a la Educación Secundaria, recibieron la asesoría del profesor Carlos M. Falcón-Rodríguez. Este artículo busca presentar las posibilidades que ofrece el “Problema de Basilea” para guiar a los alumnos a obtener y relacionar conocimientos que son insuperables, así como demostrar la riqueza de conexiones y las múltiples formas en que es posible acercarse a él. También permite a estudiantes avanzados de nivel medio y de los primeros cursos universitarios tener un fructífero encuentro con el Problema y crear un vínculo emocional con muchos de los fundadores de la matemática moderna. En este trabajo, los autores recrean la historia y conexiones del Problema de Basilea y ofrecen una visión diferente, en su relación con la teoría de números y las probabilidades, que podría evitar frecuentes errores relacionados con la independencia en probabilidad. El artículo fue publicado en el segundo número del volumen XI de la Revista el pasado mes de octubre. x (x)  

ISFODOSU organiza taller sobre la accesibilidad de estudiantes con discapacidad a la educación superior

Sábado, 04 Diciembre 2021
Con el propósito de promover el acceso de los estudiantes con discapacidad a la educación superior, ISFODOSU, bajo la coordinación de su Vicerrectoría Académica organizó el taller sobre “Políticas Inclusivas en el Sistema Educativo”, en el marco del proyecto Access. El taller, dirigido a docentes y estudiantes de ISFODOSU, fue impartido por Katherine Rodríguez Cedeño, encargada de la División de Inclusión Educativa del Consejo Nacional de la Discapacidad, CONADIS. En sus palabras de apertura, la vicerrectora Académica de ISFODOSU, Dra. Rosa Kranwinkel, agradeció a todas las entidades presentes y destacó el espíritu de integración que han mantenido las instituciones de educación superior al convertirse en un espacio de reflexión donde personas de diferentes culturas y trayectorias se encuentran para buscar alternativas que superen las barreras sociales. “Desde el proyecto Access, ISFODOSU busca aportar a los cambios sociales y culturales para que la sociedad sea más inclusiva, con una mayor justicia social, donde se formen maestros que aborden el tema de inclusión como una práctica cotidiana y sin excepciones” Manifestó Kranwinkel. Durante su exposición, la experta del CONADIS, precisó que aunque se trata de un proceso   lento porque implica cambios en la cultura del pensamiento, se están dando pasos firmes para que las personas con capacidades diferentes tengan acceso a la educación. “Dentro de las propuestas de las instituciones de educación superior para mejorar los sistemas educativos inclusivos, se han tomado en cuenta la eliminación de los obstáculos, la diversidad de sus necesidades, capacidades, particularidades y así erradicar todas las formas de discriminación en el ámbito del aprendizaje”, precisó la experta. Rodríguez reitera que todas las personas tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en la sociedad y garantizarles una educación adecuada a sus necesidades. En el taller participaron autoridades administrativas, docentes y estudiantes de ISFODOSU. Fue transmitido por la plataforma Google Meet y moderado por Yashara Canaán, encargada de Medios Digitales de ISFODOSU. x (x)  

ISFODOSU participa en Primera Feria Cultural y del Libro Dominicano en Nueva York 2021

Sábado, 04 Diciembre 2021
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, participó en la Primera Feria Cultural y XII del Libro Dominicano en New York 2021, celebrada el pasado mes de octubre en la escuela George Washington del Alto Manhattan. El evento fue organizado por el Comisionado Dominicano de Cultura en la Gran Manzana que preside la señora Lourdes Batista Kabab. Por su trayectoria y aportes a la literatura dominicana y universal, la celebración de la Feria fue dedicada al académico, sociólogo y escritor dominicano radicado en los Estados Unidos, Silvio Torres-Saillant. ISFODOSU estuvo representado por el vicerrector Ejecutivo Interino del recinto ISFODOSU en Santo Domingo Félix Evaristo Mejía, FEM, Mtro. Sauris Ramírez, quien aprovechó el escenario para intercambiar impresiones con académicos dominicanos en esa ciudad. Al evento se dieron cita cientos de dominicanos que disfrutaron de presentaciones de libros, lecturas de textos narrativos y poéticos, conferencias, charlas, paneles, obras de teatro y del folklore quisqueyano. En el marco de la celebración de la Feria, la señora Batista Kabab invitó a ISFODOSU a participar como expositor en la próxima edición del evento, programado para 2022. De su lado, el director de la Feria del Libro en República Dominicana, el historiador Joan Ferrer, también invitó a la academia a ser parte de las diferentes ediciones nacionales y regionales que están próximo a desarrollarse en tierra criolla. ISFODOSU, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y la Universidad del Caribe, UNICARIBE, fueron las academias dominicanas que asistieron a la feria, los días 15, 16 y 17 de octubre. x (x)  

ISFODOSU participa en la Primera Feria de Buenas Prácticas de Extensión del MESCyT en Barahona

Jueves, 02 Diciembre 2021
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, participó de la Primera Feria de Extensión, Responsabilidad Social y Cultura Universitaria en la región sur 2021, organizada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCyT. La feria, celebrada del 18 al 20 de noviembre en el Recinto Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), contó con un stand de ISFODOSU, y la participación del departamento de Extensión, de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. La actividad tuvo como propósito integrar a todos los sectores productivos que intervienen en de la región sur, así como proyectar las necesidades específicas de la zona. El ministro del MESCyT, Dr. Franklin García Fermín, instó a todas las universidades participantes a ser modelo de buenas prácticas curriculares y de cultura. “Para mí es un honor ser parte de esta iniciativa y desde el gobierno central entendemos que la realización de este tipo de eventos sirve de realce para la región sur, desde el MESCyT siempre estaremos para brindarles el mayor apoyo y aportar al desarrollo educativo, turístico y social, este es el momento del sur”, manifestó García Fermín. A lo largo de la feria se desarrollaron paneles, conferencias, charlas, talleres, cine foros, presentaciones artísticas y exposiciones culinarias, artesanales y culturales autóctonas de las provincias que integran la región sur. Durante el evento, ISFODOSU dictó tres conferencias sobre las buenas prácticas bajo el título: “Innovación y transformación curricular desde la extensión universitaria” por el maestro Carlos González, la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (Experiencia de ISFODOSU) a cargo de la Mtra. María del Rosario y “El Impacto del uso del plástico en el medio ambiente en tiempo de la pandemia COVID-19 por la Mtra. Luz Cabrera y el Mtro. Carlos González. La institución también contó con un stand de sus propuestas académicas. Los temas: “La educación superior, ciencia y la tecnología en las localidades sureñas”, “Perspectivas de desarrollo de la región sur”, “Gestión de calidad educativa”, “La minería responsable”, “La economía naranja”, “Las ofertas curriculares de las IES y el rediseño curricular”, “Modelos educativos”, “Estrategias de seguridad ciudadana”, “Ciencia y tecnología para responder a las demandas de la región sur”, “Desarrollo turístico” así como otras de carácter turístico, económico y social, fueron abordados por distintas personalidades del sistema de educación superior dominicano, de Brasil y Portugal. Además de ISFODOSU y la UASD, la feria agrupó a las universidades; Tecnológica del Sur (UTESUR), la Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), la Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la Dominicana O&M y la Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS, representando a las provincias San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Elías Piña, Independencia, Pedernales y Bahoruco. Estuvieron presentes representantes de las gobernaciones de las provincias de la región, viceministros del MESCYT, directores universitarios, así como gestores educativos, culturales y sociales, y público en general. x (x)   x (x)