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Acuerdo de cooperación fortalecerá la ciberseguridad de ISFODOSU

Viernes, 23 Febrero 2024
La rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González Durán, firmó este jueves 22 de febrero, un acuerdo de cooperación interinstitucional con el director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, CNSS, coronel Juan Gautreaux Martínez. El objetivo de este acuerdo entre el ISFODOSU y el CNSS es fortalecer el marco nacional de ciberseguridad, fomentando la concientización y creación de entornos digitales seguros, confiables y resilientes, que promuevan una sociedad digital dentro de un esquema de inclusión y de respeto a los derechos fundamentales. La Dra. González indicó que como institución del Estado y, específicamente, como entidad de estudios superiores, el ISFODOSU debe ocuparse de salvaguardar sus informaciones para cumplir con la veracidad que se requiere al entregar títulos. “Agradecemos a usted director Gautreaux y a todo su equipo por la receptividad en que hemos sido recibidos como institución, para hoy a través de este acuerdo reafirmar nuestro compromiso con el cumplimiento de las normativas, así como el de impulsar una cultura de ciberseguridad en nuestra comunidad educativa”, agregó la Rectora. De su lado, el coronel Gautreaux dijo que como institución tienen el gran interés de concienciar a los educadores que capacita el ISFODOSU sobre la importancia que tiene la ciberseguridad, para que ellos puedan servir de multiplicadores de esa información con sus estudiantes. “Todo está digitalizado y cualquiera puede ser víctima de un ciberataque o de la ciberdelincuencia y debemos estar capacitados para saber enfrentarlo”, aseguró el director del CNSS. Ambas instituciones han considerado oportuno establecer mecanismos permanentes de cooperación y colaboración interinstitucional, para impulsar y promover una cultura nacional de ciberseguridad que se fundamente en la protección efectiva del Estado dominicano, sus habitantes y en general, del desarrollo y la seguridad nacional y que derive en un ciberespacio más seguro. Es por esto, por lo que mediante la firma de este acuerdo el personal técnico del ISFODOSU, informará de inmediato al CNCS, a través del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos, CSIRT-RD, sobre cualquier incidente generado en alguno de los sistemas de información relevantes, de los que pudiere tener conocimiento en el ejercicio de sus atribuciones, a los fines de que el CNCS pueda aplicar oportunamente los procedimientos establecidos en las leyes aplicables. Siempre y cuando la naturaleza de la información lo permita, ambas instituciones se comprometen a intercambiar información sobre eventos de amenazas de ciberseguridad y consultas sobre aspectos administrativos y/o técnicos que puedan ser de mutuo interés para lograr sus respectivos objetivos. Tanto el Isfodosu como el CNSS, colaborarán en la transferencia e intercambio de conocimiento, información y experiencias para la implementación de proyectos de ciberseguridad, tanto a nivel estratégico como a nivel operativo o técnico, así como también en acciones coordinadas, dirigidas a la sensibilización, concienciación, capacitación y formación en ciberseguridad. El acuerdo fue elaborado en el marco del Decreto No. 313-22, de fecha 14 de junio del año 2022, que aprueba la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030. Sobre el Consejo Nacional de Ciberseguridad El CNSS como dependencia del Ministerio de la Presidencia, tiene la responsabilidad de la elaboración, desarrollo, actualización y evaluación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad; la formulación de políticas derivadas de la Estrategia y la definición de las iniciativas, programas y proyectos que lleven a su realización exitosa. Asimismo, contempla la prevención, detección y gestión de incidentes generados en los sistemas de información relevantes del Estado dominicano e infraestructuras críticas nacionales.

El ISFODOSU presenta su nueva Carrera Profesoral

Miércoles, 07 Febrero 2024
A través del Decreto 535-23, la Presidencia de la República promulgó lo que constituye un hito en su proceso de consolidación como institución de educación superior. Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU presentó a la comunidad educativa y al país su nueva carrera profesoral que direccionará los procedimientos para el ingreso, evaluación, formación continua, promoción, remuneración, ascensos y reconocimientos del profesorado de esa academia. En un acto encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Dr. Francisco De Óleo, la academia detalló el reglamento que rige la implementación del primer sistema de carrera propio de esa entidad especializada en la formación de docentes. La rectora del ISFODOSU recordó que esa institución proviene de las escuelas normales, y que, por tanto, sus profesores pertenecían a la carrera docente del Ministerio de Educación. “Al crearse el ISFODOSU, los profesores que seguían ingresando a la institución carecían de una carrera que normara su desenvolvimiento docente e institucional, así como de las garantías de estabilidad que brinda una carrera”, destacó la Dra. González. Asimismo, destacó la importancia capital de contar con profesores cualificados, motivados y en constante actualización y formación para garantizar que puedan formar a los futuros maestros llamados a transformar la educación preuniversitaria dominicana. La Rectora agradeció al presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona; al ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández; así como el ministro de Administración Pública, Dr. Darío Castillo, por la aprobación de este instrumento que constituye un hito en la consolidación del ISFODOSU como una entidad de educación superior. Durante la actividad, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Genaro Rodríguez, en representación del Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, valoró la iniciativa del ISFODOSU, que acerca a la institución al lenguaje que hablan las demás instituciones de educación superior del país. El Reglamento de Carrera Profesoral fue presentado por David Capellán, actual vicerrector ejecutivo del ISFODOSU, quien tuvo a cargo la creación del proyecto de carrera. Capellán presentó a las autoridades estatales, rectores de universidades, representantes de entidades de la sociedad civil y una representación del cuerpo docente de esa academia, los detalles de la carrera. Al acto de lanzamiento, celebrado en el Auditorio del ISFODOSU, acudieron además la ex ministra de Educación, Jacqueline Malagón; el rector de la Universidad Católica Nordestana, Padre Issac García; entre otros rectores, funcionarios y docentes.

Directora de centro educativo expone logros gracias a programas ejecutados por ISFODOSU

Martes, 06 Febrero 2024
En el marco de la celebración del Seminario de Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar, realizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, una directora compartió los logros instaurados en su centro educativo gracias a los programas implementados por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU. Dicho evento tuvo como objetivo fortalecer las competencias de los directores de centros educativos públicos para liderar procesos de mejoras continúas centradas en los aprendizajes de los estudiantes. La directora del Centro Educativo Manuela Díez, maestra Mariele Pimentel, perteneciente a la Regional 15, Distrito 01, Los Alcarrizos, presentó el Panel Buenas Prácticas de la gestión educativa, donde expuso las técnicas y estrategias que garantizan la calidad de la enseñanza, contenidas en el Programa de Formación de Líderes Educativos que imparte el ISFODOSU. “El ISFODOSU me muestra tres pilares fundamentales para lograr esta transformación, que son: la formación continua de los docentes, el seguimiento a los procesos y el compromiso de todos los actores y es ahí donde me doy cuenta de lo verdaderamente esencial en un centro educativo, la calidad”, refirió Mariele. Durante su intervención, la maestra relató lo más esencial de cada uno de los pilares. En el primero, formación continua, abordó los talleres formativos enfocados en la práctica pedagógica, en conjunto con el seguimiento a la implementación dentro y fuera del centro educativo. En cuanto al segundo pilar, el seguimiento a los procesos, la maestra puntualizó las acciones efectivas para guiar, realizadas de manera continua con técnicas como el monitoreo intensivo, la retroalimentación en tiempo real, el acompañamiento áulico (acciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje), caminatas intencionadas con foco en rigor académico y gestión de aula y la evaluación continua. “Quiero hacer un gran hincapié en el tercero, que por ser el último no es el menos importante, porque en el compromiso de todos los actores tenemos las actividades académicas, las capacitaciones y el reconocimiento a las acciones y se evidenció, por ejemplo, en la alfabetización inicial, con el método estructurado basado en el aprendizaje de la evidencia de la ciencia lectura y escritura”, recalcó Pimentel. La actividad se llevó a cabo en el salón de eventos de la Universidad del Caribe, UNICARIBE, donde fueron presentados los paneles sobre: Iniciativas de Supervisión Educativa, Política de Alfabetización en la Edad Oportuna, Planes de Fortalecimiento de las Competencias del 1er ciclo del nivel Secundario, Las Dimensiones de la Gestión Educativa y Taller de Gestión Humana y Financiera en los Centros Educativos. Contó con la participación de 500 directores de escuelas, miembros de la Dirección Regional 15, Viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, representantes de la Dirección General de Servicios Educativos, DGSE, y la Asociación Nacional de Directores del país, ASONADEDI, también docentes, técnicos nacionales, regionales y distritales.

ISFODOSU lleva a cabo conferencia Ética en el Servicio Público

Martes, 06 Febrero 2024
A propósito de celebrarse el 25 de enero el Día del Servidor Público, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través de la Dirección de Recursos Humanos, celebró la Conferencia: “Ética en el Servicio Público”, dictada por la coordinadora de proyectos Teresa Bautista. El objetivo principal del encuentro es el reconocimiento de los valores establecidos en el actuar y su estrecho involucramiento en el rol que debe asumir un servidor público dentro y fuera de la institución. La conferencista rompió el hielo con los presentes al preguntarles si conocían al famoso superhéroe Superman o Superhombre y en el contexto de la ética plantearse qué poder identificaban en sí mismos y la forma en que lo utilizan. “Nuestros superpoderes como colaboradores en ISFODOSU están contenidos en una tarjeta que tenemos colgando de nuestro cuello: Valores que acompañan a la misión y visión, como el compromiso, la integridad y respeto, apegados a los principios éticos y morales de las leyes universales y del país. Bautista motivó al público a identificar las áreas de crecimiento que pueden tener en la institución y a conocer el antídoto para aquellas situaciones que pueden debilitar en el día a día de las labores para poder y creer que se pueden alcanzar los objetivos a pesar de los desafíos que se presenten. La expectativa e idea central de la coordinadora para con la organización en base a los valores y comportamiento ético, fue que no estuviera condicionado a las actuaciones de los colaboradores para definir su rumbo, sino todo lo contrario. “Cómo nosotros debemos actuar para que todos seamos ISFODOSU y no una institución del sector público cualquiera. Somos nosotros los que trabajaremos para que nuestras acciones sean diferentes y estén alineadas a las necesidades de la organización y a lo que quiere que exhibimos”, dijo la conferencista. La coordinadora de proyectos habló sobre los derechos, deberes, compromisos y beneficios de la Ley No. 41-08 de Función Pública, que regula las relaciones de trabajo de las personas designadas por autoridad competente para desempeñar los cargos de funciones públicas en el Estado. De inmediato, Teresa expuso un caso para conocer la percepción sobre la responsabilidad de las situaciones que se ejecutan de manera cotidiana, motiviando a las personas para que den sus opiniones al respecto y brindar la explicación de que los valores no cambian con el tiempo y que son leyes universales, cambiando el contexto. Del mismo modo trató las conductas idóneas, contenidas en el Capítulo 2 del Código de Ética que deben seguir las autoridades, los servidores, docentes y estudiantes. Por último, el director de Recursos Humanos, el Sr. Charly Tolentino, se refirió a la aceptación de una persona al momento de ingresar a ser servidor en una institución pública y ejemplo donde quiera que se esté. “Los valores son los que nos definen. Debemos honrarlos y aceptar el reto de este servicio que implica compromiso. No hay ninguna labor más digna que la del servidor público y por eso debemos seguir creciendo y cosechar frutos del buen trabajo y vivir”, concluyó Tolentino. Sobre el Día del Servidor Público El Estado Dominicano, mediante la Ley No. 302-81, del 18 de mayo de 1981, instituyó el 25 de enero de cada año como el “Día Nacional del Servidor Público”. También en este día se proponen a los candidatos a ser galardonados con la Medalla al Mérito del Ministerio de Administración Pública, MAP.

ISFODOSU celebra en sus distintos recintos el 211 Natalicio de Juan Pablo Duarte

Martes, 06 Febrero 2024
Con motivo de celebrarse este 26 de enero, el 211 Natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte y Díez, diversos actos fueron realizados en los recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU. En el marco de estas actividades se llevaron a cabo presentaciones artísticas, dramatizaciones, lecturas, a cargo de estudiantes del área de ciencias sociales, guiados por sus coordinadores, donde fueron resaltados aspectos importantes de la vida y obra del Padre de la Patria. El primero de ellos fue celebrado en el recinto ubicado en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, con el izamiento de la Bandera, la entonación con voz y guitarra los himnos Nacional, a Duarte y del ISFODOSU, por parte del coro del recinto. La maestra María Montero, en representación de las autoridades, aprovechó la ocasión para instar a continuar el legado y los valores que dejó instaurado el patricio, haciendo énfasis en que ahora más que nunca debe de estar presente su memoria, con responsabilidad, amor y orgullo a los símbolos patrios. También se procedió a la lectura titulada: La Grandeza de Duarte, de un texto tomado del libro Padres de la Patria de Roberto Cassá (2008) y culminó con una dramatización del Juicio Histórico de Duarte. De su lado, en el recinto también ubicado en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, se llevó a cabo en la explanada un acto titulado: La Parada Patriótica, encabezado por su vicerrectora ejecutiva, Mtra. Cristina Rivas, quien exhortó a los estudiantes a rendir loor a Duarte como ejemplo de juventud que empuja a los mejores ideales de nuestra Patria. “Desde nuestro hacer, la profesión más noble que existe, ser maestro, tenemos la oportunidad de sembrar en nuestro estudiantes esa chispa y amor por la Patria para que por siempre seamos libres y soberanos“, sostuvo la Mtra. Rivas. En el acto, el mtro. Carlos Nova disertó brevemente sobre las similitudes del Ideario de Duarte y las iniciativas del prócer en consonancia con la vida y obra del pensador Eugenio María de Hostos, fundador de las escuelas normales, al denominarlo “El Gigante de América”. Infirió al encuentro histórico del trabajo de Hostos y Duarte, y dijo que los dos “conectaban con un su pensamiento liberal, pensamiento de justicia y amor para todo el territorio y la soberanía del pueblo dominicano”. Por su parte, en el recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud´Homme, EPH, los estudiantes del área de Ciencias Sociales de Octavo Ciclo, dirigidos por su coordinador Roberto Antonio Batista, presentaron una visión histórica de Duarte, destacando una memoria auténtica y basada en hechos, invitando a los presentes a asumir sus ideales, principios sólidos y compromiso, para la construcción de un mejor país. En el recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, la vicerrectora ejecutiva, Sor Mercedes Carrasco, junto a los docentes también cantaron el Himno Nacional, mientras era izada la Bandera Nacional. En el recinto en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina,LNNM, durante el acto se destacaron algunas de las habilidades del patricio, haciendo énfasis en la organización de La Trinitaria, que se constituyó en la génesis del movimiento que más tarde produciría la separación de Haití, y la Fundación de la República Dominicana. Además, se recrearon acciones sobre el compromiso y valentía de aquellos patriotas que, guiados por la visión de Duarte, lucharon para liberar a la nación del dominio haitiano y establecer una República independiente. El evento finalizó con una Parada Cívica, donde se destacó la relevancia de este prócer para el nacimiento de la República Dominicana y se reflexionó sobre su historia e incidencia en momentos trascendentales para el logro de la soberanía nacional. A estos encuentros asistieron autoridades, docentes, estudiantes, personal administrativo y técnico. Sobre Juan Pablo Duarte Nace el 26 de enero de 1813. Es uno de los personajes más relevantes en la historia de la Independencia Dominicana, del 27 de febrero del año 1844, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella considerados los Padres de la Patria. También participaron en esta lucha miembros de la Sociedad Secreta La Trinitaria y La Filantrópica.

SFODOSU lanza Programa EFCCE en San José de Ocoa

Martes, 23 Enero 2024
El programa ha impactado a miles de miembros de las comunidades escolares del Sur con el objetivo de mejorar la capacidad de aprendizajes de niños y niñas de lenguas y matemáticas El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un acto de lanzamiento del programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, en el Distrito Educativo 03-03, de la provincia San José de Ocoa. El programa EFCCE que se desarrolla en este Distrito busca dejar una capacidad instalada en la formación de docentes en las áreas de Matemática y Lengua Española, con el objetivo de apoyar en la mejora de los procesos de aprendizajes de los estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario, como ha ocurrido en los distritos 02-03 de Las Matas de Farfán, 02-05 San Juan Este y 02-06 San Juan Oeste de la regional 02 de San Juan. El acto encabezado por el vicerrector ejecutivo del Recinto Urania Montás, UM, en San Juan, maestro Anthony Paniagua, inició formalmente con la bendición del pastor Andrés Febles de la Iglesia de Dios Central. El maestro Paniagua quien en representación de la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, tuvo a su cargo las palabras centrales, llamó a la comunidad académica a adentrarse al trabajo que realiza para que conjuntamente conviertan los centros educativos en verdaderos espacios de aprendizajes. “El estudiante de hoy no es el mismo de ayer, por eso, como institución de educación superior queremos seguir siendo propulsores de transformación, cambios de paradigmas, con el fin de incidir en el buen desempeño personal y profesional de todos ustedes, y por eso más allá de la formación de grado de los nuevos maestros del país; ponemos empeño, recursos y pasión en programas como esta Estrategia de Formación continua Centrada en la Escuela, EFCCE, así como en nuestros programas de posgrado y formación continua, que responden a las necesidades del sistema”, refirió el Mtro. Paniagua. De su lado, la directora del Distrito Educativo 03-03, maestra Sandra Encarnación resaltó la importancia de este programa como una iniciativa para extenderse en todo el territorio nacional. El subdirector de la Regional 03 de Azua, Mtro. Luis Gregorio Sánchez Rossi exhortó a los participantes a que comprendan la magnitud del proyecto y su impacto para el sector educativo. La coordinadora del Programa EFCCE, Dra. María Del Rosario presentó el proyecto concebido en su estructura mediante cuatro componentes: Formación Continua y Acompañamiento, Recursos para el Aprendizaje, Evaluación y Monitoreo y Fortalecimiento Institucional, así como parte de los logros obtenidos. “Más de mil maestros, coordinadores pedagógicos y supervisores de Primer Ciclo de Primaria han sido impactados por diplomados de alfabetización inicial de Lengua Española y Matemáticas. El programa ha enfatizado en la formación para la evaluación de los aprendizajes desde un enfoque por competencias”, precisó del Rosario. A la actividad, llevada a cabo en el Salón Padre Luis Quinn del Ayuntamiento de San José de Ocoa, estuvo presente la subdirectora del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM, Ondina Ortega. También asistieron maestros del ISFODOSU, representantes de instituciones como el Ministerio de Educación, MINERD, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, INAIPI, la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, y el Ministerio de la Mujer, MMujer. Para amenizar el ambiente el evento inició y finalizó con presentaciones artísticas a cargo de los grupos “Los Lectores de Santa Báez” y “Talento Luisa Ozema Pellerano” de las escuelas Santa Báez y Luisa Ozema Pellerano, respectivamente. Sobre el programa EFCCE El programa de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE es una política de formación pedagógica, establecida por el Ministerio de Educación, MINERD, con la intervención del ISFODOSU como institución formadora. Está dirigido a maestros; coordinadores pedagógicos, directores de centro de Primer Ciclo de Primaria, técnicos regionales, distritales y miembros representantes de toda la comunidad educativa. Su objetivo principal es propiciar el desarrollo de las competencias curricularmente prescritas del aprendizaje de la Lengua Española y la Matemática en estudiantes del nivel primario, primer ciclo en el tiempo adecuado y en la edad oportuna, así como fortalecer los procesos pedagógicos de los centros educativos. En el mes de octubre del año 2023 el ISFODOSU clausuró el programa en el Distrito Educativo 02-03 de la Regional 02, en el municipio de Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan de la Maguana, donde 543 maestros, directores, subdirectores, coordinadores, orientadores y técnicos docentes de centros escolares recibieron certificados bajo el enfoque por competencias.

ISFODOSU da la bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso del primer cuatrimestre 2024

Martes, 23 Enero 2024
Con distintos actos, el ISFODOSU dió la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso y al primer cuatrimestre del año 2024, correspondiente al período enero-abril. En el marco de estas actividades, participaron los clubes de lectura que deleitaron a los presentes con recitales. También, se llevaron a cabo jornadas de inducción; orientación e integración con los estudiantes, para familiarizarse con la vida universitaria, establecer conexiones significativas con sus compañeros y profesores. Los estudiantes también recibieron charlas informativas y visitas guiadas por los campus. La vicerrectora académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez, envió un mensaje a la comunidad educativa, enfatizando el compromiso de formar a los profesionales que requiere el sistema educativo dominicano, con los más altos estándares de calidad. “A los estudiantes de nuevo ingreso les digo, sean todos bienvenidos a su Alma Máter, les deseo muchos éxitos, logros y satisfacciones, que la bendición de Dios y su sabiduría los guíe en esta nueva etapa de su desarrollo personal y profesional. Ustedes han ingresado al instituto a buscar un mayor crecimiento, a formarse en la más digna de las carreras, la de Educación”, refirió Gálvez en el comunicado. El inicio de estos actos de bienvenida se realizó en el recinto ubicado en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, donde el Auditorio Fuensanta Muñoz sirvió de escenario para que la vicerrectora ejecutiva, licenciada Glenny Bórquez, ofreciera unas palabras de bienvenida a los presentes. “Deben de sentirse orgullosos por haber agotado de manera satisfactoria el proceso de selección, a través de las pruebas de admisión que imparte el ISFODOSU y poder inscribirse de manera oficial. Ustedes eligieron la mejor carrera, la educación, porque de ella pueden sacar lo mejor de ustedes y de los que serán sus estudiantes en el futuro”, dijo Bórquez. Mientras que en el recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, el encuentro se llevó a cabo en la explanada y fue muy emotivo, porque coincidió con su 68 aniversario de fundación. La vicerrectora ejecutiva, Sor Mercedes Carrasco ofreció algunas palabras de acogida. “Este aniversario no solo marca décadas de logros y crecimiento, sino también un compromiso renovado con la misión de brindar una educación de calidad, por eso es de vital importancia que veamos esta carrera como herramienta transformadora en la vida de los estudiantes”, dijo Sor Mercedes. De su lado, en el recinto en Licey Al Medio, Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, en el Auditorio de la Biblioteca, el vicerrector ejecutivo, maestro David Capellán, destacó que las carreras de educación actualmente son de las más selectivas, que procura, junto a un proceso formativo exigente, mejorar los perfiles docentes que egresan de las universidades y con esto mejorar la calidad de la educación dominicana. “ISFODOSU procurará combinar la exigencia académica de los programas formativos con la acogida y calidez de los servicios que les ofrecemos. Al tiempo que tendrán la presión académica de ajustarse a nuestros criterios formativos, contarán con el apoyo de un equipo de profesionales cuya meta es ofrecerles servicios de calidad y hacer que se sientan bienvenidos y acogidos en esta universidad”, refirió Capellán. En el recinto en Santiago de los Caballeros, el Emilio Prud’Homme, EPH, la vicerrectora ejecutiva, Sor Ana Julia Suriel habló sobre los hitos de la casa de altos estudios. “Motivo a la comunidad educativa continuar dando siempre lo mejor, enfocados en las oportunidades para crecer y aprender cada día, enfocados en la calidad y humanidad que nos caracteriza”, refirió Suriel. Asimismo, en el recinto en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, el ex vicerrector ejecutivo interino, Dr. Bismar Galán, motivó a los estudiantes a ser mejores y esforzarse cada día por superarse. “Aprovechen esta oportunidad que la institución les brinda, porque recibirán formación integral y disfrutarán de todos los servicios que el ISFODOSU tiene contemplado para todos ustedes”, refirió Galán. A estos actos, asistieron directivos, docentes, estudiantes, personal administrativo y se aprovechó la ocasión para presentar a los encargados actuales de las áreas de impacto estudiantil, como admisiones; registro, bienestar estudiantil, biblioteca, coordinadores de inglés, y egresados. Para culminar, distintas presentaciones artísticas resaltaron el talento de los integrantes de los grupos de danza, los coros, entre otros y se invitó a los nuevos estudiantes interesados en formar parte de estos grupos.

ISFODOSU realiza donación a la Fundación Hogar Villa Bendición

Martes, 23 Enero 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, entregó a la Fundación Hogar Villa Bendición la donación de cajas de alimentos, ropas, juguetes y calzados para más de un centenar de niños, niñas y adolescentes. La actividad fue organizada por la Dirección de Recursos Humanos y la colaboración de las distintas áreas de la comunidad académica de la institución. Las cajas contenían insumos alimenticios no perecederos, ropas, calzados y juguetes, que impactaron de manera positiva a 32 niños y jóvenes residentes en el hogar y 74 no residentes de escasos. En el acto de entrega, participaron por parte del ISFODOSU, las servidoras Pamela Roques y Ana Gómez, del Departamento de Relaciones Laborales y Seguridad en el Trabajo y Juan Antonio Rodríguez Caba, representante del Departamento Jurídico y por parte de la Fundación Hogar Villa Bendición, la coordinadora general Carolina Taveras y la asistente administrativa Marcia Cornelio. Las representantes de la fundación mostraron agradecimiento y entusiasmo, al expresar que instituciones como el ISFODOSU se preocupan por la asistencia de la niñez y adolescencia vulnerable en el país. Con estas acciones, la casa de altos estudios reafirma el compromiso de seguir contribuyendo al bienestar de causas, que crean impactos positivos en distintos sectores de la sociedad. La Fundación Hogar Villa Bendición, bajo el lema: “Niños Con Futuro Para El Futuro”, es liderada por la Pastora Lucy Cosme, tiene más de 20 años ofreciendo hogar, educación, alimentación y una familia a niños que se encuentran en algún estado de vulnerabilidad.

ISFODOSU juramenta a Anthony Paniagua como vicerrector ejecutivo de su Recinto Urania Montás en San Juan

Miércoles, 10 Enero 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, juramentó al maestro Anthony Paniagua como vicerrector ejecutivo de su recinto ubicado en San Juan de la Maguana, Urania Montás. La designación de Paniagua fue dispuesta por la Junta de Directores del ISFODOSU, a través de su Resolución JD-09-2023-02, luego de haber culminado el proceso de selección, abierto y competitivo, a cargo de la firma asesora externa UNIQUE Management Solution, donde participaron 14 candidatos. La Comisión Consultiva de la Junta de Directores presentó una terna al pleno de ese órgano, de la que resultó seleccionado Paniagua, quien se desempeñaba como director Académico de ese recinto. La rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, encabezó el acto de Juramentación, donde destacó las cualidades académicas del maestro Paniagua, quien cuenta con una trayectoria de 27 años como colaborador docente del Urania Montás. En ese mismo acto se procedió a agradecer al doctor Bismar Galán, quien cubrió el interinato de la posición desde agosto de 2023, fecha en la que se acogió al beneficio de la jubilación el maestro Jorge Sención Luciano, quien ocupaba el cargo de vicerrector ejecutivo del Urania Montás. “Gracias Bismar por acompañar a todo este maravilloso equipo durante ese periodo de transición, si bien breve, muy fructífero en resultados”, destacó la Rectora. Asimismo, la Dra. González destacó la institucionalidad del proceso de selección que culminó con la designación de Paniagua, a quien auguró una exitosa labor al frente del recinto que “ilumina” con maestros de excelencia al sur del país. El doctor Galán, quien continuará en el ISFODOSU al frente de importantes proyectos, agradeció a todos los colaboradores del Recinto el apoyo recibido durante sus meses de interinato, y felicitó a Paniagua por su designación. Una vez juramentado, el maestro Anthony agradeció al ISFODOSU y a su Junta de Directores haber confiado en él nueva vez para asumir las riendas del Recinto Urania Montás, y reiteró su compromiso con la excelencia académica del ISFODOSU y de ese Recinto, así como con el sistema educativo dominicano. “Les invito a aplicar los principios de la calidad total, con un enfoque centrado en la persona, de manera especial en los estudiantes, en la participación de todos y en la mejora continua”, destacó el nuevo vicerrector ejecutivo. A la actividad, realizada en el Aula de Posgrado del Urania Montás, también asistieron vicerrectores, autoridades, personal administrativo, entre otros, quienes compartieron la satisfacción de la elección del maestro Paniagua por su entrega y dedicación a la institución desde su recinto en San Juan de la Maguana. Sobre el maestro Anthony Paniagua Berigüete El maestro Anthony Paniagua Berigüete, tiene dos licenciaturas en Educación, una en Básica y otra en Ciencias Físicas y Matemática. Realizó una maestría en Formación Inicial para el Cambio en la Práctica Pedagógica en la Universitat de Barcelona y otra en el ISFODOSU. Cuenta con una especialidad en Desarrollo Curricular por Competencias en Educación Superior, con el Instituto de Formación Continua IL-3 de la Universitat de Barcelona; otra especialidad en Desarrollo de Competencias de Liderazgo en la Barna Businees School y programa de Especialización en Gestión Universitaria en el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU). Cuenta con experiencia en el diseño y ejecución de políticas educativas, de investigación y extensión, así como diseñar e implementar instrumentos para la evaluación de la gestión académica y administrativa. También en elaboración de planes de estudios de grado y posgrado, y en planificación operativa y estratégica. En el sistema educativo dominicano ha desempeñado funciones docentes y de asesoría en las áreas de pedagogía e investigación, en programas de grado y postgrado en el ISFODOSU, recinto Urania Montás, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En su experiencia de 25 años de carrera, ha ocupado funciones docentes y de gestión en los niveles: primario, medio y superior. En la actualidad es docente en modalidad virtual y director académico del Recinto Urania Montás; docente de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Escuela de Teoría y Gestión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en San Juan. Ha participado en eventos y programas nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones en libros y revistas, entre las que se encuentran: “La comunicación oral y escrita: competencias básicas de la sociedad del conocimiento” y Síndrome de Burnout en los docentes.

Estudiantes del Isfodosu forman parte de los 26 ganadores del VIII Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica

Martes, 19 Diciembre 2023
Un total de 69 estudiantes de los seis recintos del Isfodosu, participaron en el CEICYT 2023 En un acto de premiación encabezado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Mescyt, Dr. Franklin García Fermín, 23 estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, formaron parte de los ganadores y las menciones honoríficas del VIII Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica, Ceicyt. De un total de 69 presentaciones, el primer lugar fue otorgado a la estudiante Rosaly García Cruz, del Recinto Luis Napoleón Nuñez Molina, LNNM, en Licey Al Medio en Santiago, con su trabajo de investigación sobre “Contextualización de problemas de álgebra en la vida diaria bajo la metodología STEAM”. Las estudiantes Maguana, Franchesca Victoriano Delgado, con la presentación de “Estrategias de Enseñanza Para el Fortalecimiento de las Habilidades Lingüísticas en los Estudiantes de 5to grado” y Ana Isabel Merán Alcántara con el tema “Implementando estrategias colaborativas y cooperativas para el desarrollo de la competencia Resolución de Problemas en los estudiantes de 5ºA”, ambas del Recinto Urania Montás, UM, en San Juan de la Maguana, se alzaron con un segundo lugar cada una en el área de de Educación Primaria. Mientras que Robin Estharlin Ynoa Morel, del Recinto LNNM, también ganó un segundo lugar en Educación Científica con el tema “Uso de laboratorios físicos y virtuales para el desarrollo de la competencia”. En ese mismo sentido, Lilian Massiel Novas Valdez del Recinto Felix Evaristo Mejía, FEM, obtuvo el tercer lugar en Educación Matemática con “Estrategias de Enseñanza Aprendizaje con Apoyo de las TIC en la Mejora de la Motivación Intrínseca en Matemática en los Estudiantes de 4to-D del Nivel Secundario del Instituto Politécnico Ángeles Custodios, Periodo 2022-2023”; al igual que Clary Julissa Mateo Orbe del Recinto Juan Vicente Moscoso, JVM ganó un tercer lugar en Educación científica con “Metodologías activas para el desarrollo de las competencias de lectoescritura de los estudiantes de 4to. “A” Primaria, Segundo Ciclo”. Así mismo, Moraima Familia López del Recinto UM, obtuvo el tercer premio en psicología con “Implementación de técnicas y estrategias para fortalecer la sana convivencia y las buenas relaciones interpersonales”. De 69 participantes que presentaron sus investigaciones, 16 recibieron menciones honoríficas entre ellos se destacan: Gabriela Rosario Pérez, Yameli Mora Alcántara y María Daniela Peréz Peréz del Recinto FEM; Esteisi González Valera del Recinto Emilio Prud’ Homme, EPH; Mario Guzmán, Katiusca Yaneisy Socorro Díaz, Alexander Enmanuel Olivares Castillo, Victoria Altagracia Pichardo Rojas y Daniela Del Carmen Santana Rosario del LNNM y del Recinto UM: Crisbel Gilberis Rosario Pérez y Eunel Marcelus. El ministro García Fermín en sus palabras centrales del acto, dijo que los estudiantes fueron seleccionados luego de presentar sus trabajos de investigación los días 13 y 14 de septiembre de este año. Resaltó el trabajo realizado por un comité científico evaluador, cuyos integrantes eligieron los tres primeros lugares, así como las menciones de honor, según las áreas o campos disciplinares establecidos para la presentación de sus respectivos proyectos de investigación. Dijo que “la investigación científica y tecnológica no es solo importante por lo que puede hacer por nosotros hoy, sino por lo que puede hacer por nosotros mañana, es decir, que nos permite mirar hacia el futuro, anticipar los desafíos que enfrentamos, prepararnos para lo que viene y desarrollar soluciones innovadoras para vivir un futuro mejor”. En el transcurso del acto, el viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Genaro Rodriguez Martínez, destacó el respaldo que ha venido ofreciendo el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico-Tecnológico a los proyectos de investigación de las universidades no solo en el campo de la Ciencia sino también en las Humanidades. Las áreas en las que fueron evaluados los trabajos de los estudiantes figuran Ciencias Básicas: Biología, Química, Física, Matemáticas, Neurociencia, Ecofísica; Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales: Ciencias Agroalimentarias y Forestales, Medio Ambiente, Biotecnología y Veterinaria. Pero también de, Ingeniería y Tecnología: Ingenierías, Arquitectura, Tecnología de la Información y Comunicación, Desarrollo de Software y Aplicaciones, Microprocesadores, Mecatrónica y Robótica, Energía Renovable y Manufactura y para Ciencias Humanísticas: Educación, Psicología, Lengua Española e Historia. Además de los estudiantes del Isfodosu, hubo participación de representantes de las universidades: Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, la Universidad Isa, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC. Al acto de premiación asistieron la vicerrectora de Extensión de la UASD, Rosalía Sosa; el viceministro Administrativo y Financiero del MESCyT, José A. Cancel; el jefe de Gabinete, Juan Medina, y el director de Difusión de la Ciencia, Andrés Merejo, entre otros funcionarios y autoridades académicas.

ISFODOSU celebra su 3ra. Feria Pedagógica en San Juan

Martes, 19 Diciembre 2023
El recinto del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en San Juan, Urania Montás, UM, celebró su 3ra. Feria Pedagógica: Innovación, Ciencia y Tecnología. Esta actividad tuvo como objetivo compartir experiencias relacionadas con el desarrollo de competencias en la formación inicial y su impacto en el profesorado. La vicerrectora académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez, ofreció las palabras centrales, destacando la importancia de ejecutar este tipo de actividades que fomentan las habilidades de los docentes. “Miremos este encuentro como una gran oportunidad para conocer el estatus actual de las habilidades y herramientas que cuentan los docentes y en caso de ser necesario realizar mejoras para continuar brindando una educación de calidad y comprometida con el aprendizaje de nuestros estudiantes”, refirió Gálvez. El Obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, Mons. Tomás Alejo Concepción, dictó la conferencia titulada “La educación dominicana: rol y compromiso del maestro del siglo XXI”, donde ofreció las pautas que deben seguir los docentes para fortalecer el desempeño escolar de los alumnos y generar transformaciones en las aulas. De su lado, la decana de grado del ISFODOSU, Dra. Cristina Amiama se refirió a las experiencias sobre la educación inclusiva, con perspectivas en el desarrollo de la formación, destacando su importancia en el proceso de aprendizaje de los alumnos, al aceptar que cada uno es diferente y puede aportar aspectos significativos en el salón de clases desde su experiencia. Se abordaron temáticas relacionadas con el rol y compromiso del maestro del siglo XXI; la educación inclusiva, el desarrollo de competencias en la formación docente, la práctica docente, la formación de profesionales en una segunda lengua (Diplomado Intensivo de Inglés para Docente), la enseñanza en áreas disciplinares (matemática, ciencias, lengua, sociales, psicología, pedagogía, ciencia y tecnología), la educación en el nivel inicial, entre otras. Las experiencias presentadas incluyeron: conferencias, presentaciones, demostraciones, experimentos y exposiciones; actividades que reflejan parte de la labor que realiza el recinto para formar profesionales de la educación competentes, cuyos distintivos fundamentales son la calidad profesional, el compromiso y el amor por la educación. Dentro de las actividades estuvieron: exposiciones; simulaciones de clases, presentaciones de murales y maquetas, socio dramas, ambientaciones de aulas, experiencias de trabajo, exhibiciones, encuentros reflexivos, dramatizaciones, ponencias, talleres, presentaciones de trabajos de fin de grado, experimentos y demostraciones. A la actividad asistieron 555 agentes del sistema educativo universitario y preuniversitario, entre los que destacan: estudiantes, docentes, coordinadores y directores. El evento contó con la asistencia del director académico del recinto UM, Mtro. Anthony Paniagua Berigüete, la coordinadora de práctica, Dra. Yoselin Tavera y los coordinadores de áreas del recinto.

Recinto FEM realizan velada navideña para despedir el año universitario

Martes, 19 Diciembre 2023
A ritmo de villancicos navideños,el Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM despidió el último cuatrimestre del 2023, para dar inicio a las vacaciones por los días festivos de Navidad y Año Nuevo. La actividad fue encabezada por la vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM, Mtra. Glenny Bórquez quien expresó que les desea lo mejor a todos en los próximos días de celebración. “Los espero a todos en este 2024 para cumplir nuevas metas, continuar con sus estudios en el ISFODOSU y crecer como futuros docentes de excelencia”, dijo Bórquez. En el marco de la actividad fue entregado un certificado de reconocimiento del “Concurso Estudiantil de Ensayo”, que este año tuvo como tema: “ El profesional docente: reflexiones para un ejercicio basado en valores y principios éticos” La estudiante Nerelyn Natalia Pérez De León, resultó ganadora del concurso con la presentación del ensayo "Reflejos Éticos en la Pedagogía: Navegando entre Valores y Práctica Docente". Recibió mención honorífica Francis Daysi López Frías, por su ensayo: “El Maestro como Arquitecto de Valores en el Aula”. La vicerrectora ejecutiva y la Mtra. Valentín entregaron un regalo de agradecimiento al Mtro. Edell Escalante por su acompañamiento en todo el proceso del concurso. Como cierre de la velada, los estudiantes presentaron una obra musical para concienciar sobre la lucha contra el Sida y los daños que causa el consumo de drogas, la prostitución, el uso de los cigarrillos electrónicos y el dinero mal habido. El coro de villancicos fue dirigido por el Mtro. Francisco Javier y la presentación fue organizada por el Mtro. Juan Fermín y la Mtra. Anita Pérez.

ISFODOSU juramenta nuevo vicerrector ejecutivo de su recinto LNNM

Martes, 12 Diciembre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, juramentó al maestro David Capellán como vicerrector ejecutivo de su recinto ubicado en Licey Al Medio, Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina. La designación de Capellán fue dispuesta por la Junta de Directores del ISFODOSU, a través de la Resolución JD-09-2023-01, luego de haber culminado el proceso de selección, abierto y competitivo, a cargo de la firma asesora externa UNIQUE Management Solution, donde participaron 35 candidatos. La Comisión Consultiva de la Junta de Directores presentó una terna al pleno de ese órgano, de la que resultó seleccionado Capellán. La rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, encabezó el acto de juramentación, donde destacó las cualidades académicas del maestro Capellán, quien en 2019 ocupó el cargo de vicerrector de ese recinto, también fruto de un proceso competitivo. Capellán pasó a ocupar el cargo de director de la Carrera Profesoral en la Rectoría, a partir de agosto del 2020 hasta este mes de diciembre de 2023, cuando asume nuevamente las riendas del LNNM. En ese mismo acto se procedió a agradecer a la maestra Alejandrina Miolán, quien cubrió el interinato de la posición desde febrero de 2022. “Agradecemos a la maestra Miolán y a todo el equipo del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina por haberle prestado su colaboración, manifestando su compromiso con nuestra institución en su labor. Le deseamos un feliz regreso a sus labores de coordinación y docencia a Alejandrina en este recinto”, indicó la Rectora del ISFODOSU. Una vez juramentado, el maestro Capellán agradeció al ISFODOSU y a su Junta de Directores haber confiado en él nueva vez para asumir las riendas del LNNM, y reiteró su compromiso con la excelencia académica del ISFODOSU y de ese Recinto, así como con el sistema educativo dominicano. “En ISFODOSU se está fortaleciendo desde hace varios años un proceso de institucionalidad basado en reglas. Se trata de que las personas conozcan sus roles, derechos y deberes, y que quienes tienen responsabilidades de gestión como nosotros, tengan establecidos sus límites y así evitar la discrecionalidad”, precisó Capellán. A la actividad, realizada en el Auditorio del RLNNM; también asistieron vicerrectores, autoridades, personal administrativo, entre otros, quienes compartieron la satisfacción de la elección del maestro Capellán por su entrega y dedicación al recinto y el ISFODOSU en general.

Docentes del ISFODOSU realizan encuentro educativo y cultural en universidad de Tokio

Martes, 12 Diciembre 2023
Docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, visitaron la Universidad de Ciencias de Tokio en Japón para un encuentro educativo y cultural con maestros de ese país. Los maestros Layoner Minaya y Rafael Martínez, del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, y Luz Stella Calderón, del recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, fueron invitados por la universidad japonesa y recomendados por el Ministerio de Educación junto a profesores de otras universidades del país. El objetivo principal de esta visita es replicar en todos los recintos del ISFODOSU los métodos y dinámicas de enseñanza de las metodologías STEM (ciencia, tecnologías de la información, ingeniería y matemáticas) y aumentar la calidad del currículo implementado. Durante su estancia, los docentes realizaron juegos, simulaciones, combinaciones de números, entre otras dinámicas, que hacen que el aprendizaje sea un proceso más divertido y fácil para los estudiantes en áreas como estadística, cálculo, aritmética, entre otras disciplinas, incrementando el desempeño escolar en las aulas. Los maestros participantes recorrieron parte de la ciudad de Tokio, que abarcó museos, parques y centros educativos como la Escuela Superior Yamawaki Gakuen; de igual manera participaron de orientaciones, conferencias, clases y una presentación dominicana de cultura y educación en los planteles de la Universidad de Ciencia. También disfrutaron de esta experiencia, profesores e instructores del Ministerio de Educación, la Sala de Matemáticas de la Biblioteca Infantil y Juvenil y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM. Finalizado el curso, la delegación dominicana recibió un certificado de participación. Testimonios Rafael Martínez Licenciado en Ciencias Matemáticas con Maestría en Matemáticas, mención Enseñanza de las Matemáticas. “Representar al ISFODOSU por primera vez en Japón fue verdaderamente gratificante para mí, porque conocí otra cultura que nos recibió de manera muy cálida y nos transmitieron mostraron herramientas para enseñar las matemáticas de un modo más lúdico y que no continúe siendo negativa para nuestros estudiantes”. Luz Calderón Especialidad en Estadística Aplicada y Maestría en TECN. “En esta experiencia pude aprender nuevas cosas y reforzar otras, como recursos a través de juegos de números y posibilidades, que ayudan a despertar la lógica y curiosidad, tanto en los docentes como los estudiantes. En realidad, fue muy educativo y divertido. Esto nos abrió la mente y cambiar la perspectiva del funcionamiento de las matemáticas”. Layoner Minaya Licenciado en lenguas modernas, máster en TIC e intérprete certificado. “Agradezco infinitamente al ISFODOSU por esta oportunidad para orientar a los estudiantes y permitir que los docentes implementen nuevas formas, mediante el enfoque futurista que tiene el país de Japón. También, se pretende visibilizar los clubes de matemáticas, tecnología, programación, robótica, entre otros que impulsen un nuevo paradigma en la educación dominicana y nos coloque en seguir compitiendo a nivel internacional, porque tenemos mucho potencial para aportar.