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ISFODOSU mantiene llamado a postulación para el cargo de vicerrector de sus recintos en Licey Al Medio y San Juan hasta el 26 de junio

Jueves, 15 Junio 2023
En cumplimiento a su Estatuto Orgánico y a la resolución JD-05-2023-03 de su Junta de Directores, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, abrió un llamado a postulación para ser considerados como candidatos al cargo de vicerrector ejecutivo de sus recintos en San Juan de la Maguana, Urania Montás; y, en Licey al Medio, Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, que se extiende hasta el día 26 de junio. Para garantizar la institucionalidad, transparencia y el rigor, valores presentes en todos los procesos que realiza el ISFODOSU, se ha establecido un proceso abierto y competitivo de aspirantes, y se ha contratado a una firma especializada para recibir las postulaciones, depurarlas, para posteriormente presentar los candidatos a un comité mixto, establecido por la Junta de Directores a estos fines. De acuerdo con el proceso, la firma externa realiza una rigurosa selección que incluye la depuración de expedientes, aplicación de una prueba de competencias y aptitudes, así como y la realización de entrevistas a fondo. La firma somete los candidatos a la Comisión Consultiva Asesora de la Rectora, compuesta por entes internos y externos al Instituto. La Comisión, a su vez, realiza entrevistas de panel a postulantes que llegan a la fase final y somete una terna al pleno de la Junta de Directores, que es el organismo que finalmente aprueba al candidato o candidata a ocupar el cargo. Requisitos para optar Dentro de los requisitos que establece el Estatuto Orgánico del Instituto para la posición de Vicerrector (a) Ejecutivo (a) se encuentran: ser mayor de edad y dominicano (a). Deberá gozar de buena salud física y mental y disfrutar plenamente de sus derechos civiles y políticos. También, poseer título universitario, preferiblemente grado de Doctor y, por lo menos, de Maestría, y tener como mínimo cinco años de experiencia profesional en áreas relevantes para el cargo, es decir relacionada con gestión y/o docencia en Educación Superior y dirigiendo equipos multidisciplinarios, entre otros requerimientos. Proceso postulación Los interesados en participar deberán completar el formulario en línea localizado en la página Web de ISFODOSU (www.isfodosu.edu.do), donde encontrarán los detalles del perfil del puesto. Los participantes deberán autorizar la revisión de referencias profesionales y personales, presentarse a evaluaciones de competencias, entrevistas sistemáticas, de profundidad y de panel. Las postulaciones podrán hacerse hasta el 26 de junio de 2023, a las 4:30 p.m., y deberá hacerse únicamente a través del formulario en línea, en el cual deberá adjuntar copia de títulos y diplomas, así como certificaciones que avalen su experiencia en gestión, docencia y/o investigación. Toda comunicación de los postulantes e interesados debe ser dirigida a la empresa UNIQUE Managment Solutions, número de teléfono: 809-540-1418 809 540 1418, ext. 133; o, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak1c158bb02a3e8c54eeff4b4dceb7bd6e').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy1c158bb02a3e8c54eeff4b4dceb7bd6e = 'postulacionesvre' + '@'; addy1c158bb02a3e8c54eeff4b4dceb7bd6e = addy1c158bb02a3e8c54eeff4b4dceb7bd6e + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_text1c158bb02a3e8c54eeff4b4dceb7bd6e = 'postulacionesvre' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak1c158bb02a3e8c54eeff4b4dceb7bd6e').innerHTML += ''+addy_text1c158bb02a3e8c54eeff4b4dceb7bd6e+''; , dado que el procedimiento excluye toda intervención previa de las autoridades del ISFODOSU.

ISFODOSU lamenta la pérdida de su egresada de excelencia Yesenia Koraima Rodríguez Suárez

Sábado, 10 Junio 2023
La institución académica se encuentra de luto ante la irreparable pérdida de quien fuera una estudiante destacada de Educación Física, y espera que la justicia juegue su rol en el lamentable caso El Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, expresó la consternación de toda su comunidad académica ante la pérdida de Yesenia Koraima Rodríguez Suárez, egresada de la carrera de Educación Física en el año 2021, quien fue víctima de un atraco el pasado lunes en San Cristóbal. La entidad académica destacó las cualidades de la joven maestra, quien en su vida estudiantil en el Recinto del ISFODOSU especializado en Educación Física, Eugenio María de Hostos, sobresalió por sus cualidades como atleta y sus méritos académicos. “Nuestras autoridades, docentes, y compañeros de cohorte de Koraima se encuentran de luto ante la trágica pérdida de una estudiante destacada, que representó a la institución en diversas competencias. En representación del ISFODOSU, fue Campeona Nacional 63 kg Taekwondo Femenino en los Juegos Universitarios Nacionales en 2019”, destacó la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González. Asimismo, la entidad indicó que Rodríguez Suárez se desempeñaba como profesora en la escuela primaria José María Alejandro Pichardo en San Cristóbal, tras haber aprobado el Concurso de Oposición Docente en 2022. La entidad expresó en un comunicado que espera que la justicia juegue su rol ante el hecho delictivo del que fue víctima la maestra, que terminó segando su vida este sábado, con apenas 30 años.

ISFODOSU y la Universidad ISA gradúan magísteres en biología orientada a la enseñanza y la investigación

Lunes, 05 Junio 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y la Universidad ISA celebraron el acto de graduación de la Maestría en Biología Orientada a la Enseñanza y la Investigación, un programa pionero en el país, único en su género, que agrupó a licenciados en Educación y áreas afines a la biología, oriundos de las zonas Norte, Sur y Este; así como, del Gran Santo Domingo. El acto de investidura fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; y el rector de la Universidad Isa, Ing. Ángel Castillo, quienes destacaron que el programa de posgrado responde a la necesidad del sistema educativo de contar con especialistas del área, con capacidades para formar además maestros de biología, así como para generar nuevo conocimiento alrededor de temas de interés nacional. La rectora de ISFODOSU entidad, especializada en la formación de profesionales de la Educación, destacó el rigor del programa, que contó con 54 créditos, que representan un total de 1,185 horas de trabajo, divididas en 95 teóricas y 690 prácticas. “Confiamos en que esta formación especializada que han recibido, en las menciones de esta maestría: biotecnología y biología molecular, flora y fauna y conservación de los recursos naturales, les permitirá formar a nuestros escolares como ciudadanos conocedores de sí mismos, de su entorno, y más respetuosos con el medio ambiente”, indicó la Dra. González. De su lado, el rector de la Universidad ISA hizo énfasis en los hallazgos y resultados de la Maestría, como, por ejemplo, el reporte por primera vez del hongo amarita arenícola en territorio dominicano, lo que constituye un aporte importante a la biodiversidad del país. “Decimos que se marca un hito pues es el cierre del primer programa en su tipo en la República Dominicana, que ha tenido una significativa producción original pertinente y útil para la enseñanza de la biología a nivel universitario y preuniversitario, también ha tenido importantes contribuciones al conocimiento en el ámbito de la flora, fauna y gestión ambiental”, señaló el Ing. Castillo. La Maestría en Biología Orientada a la Enseñanza y la Investigación, que cuenta con titulación conjunta entre ambas instituciones de formación, arrojó 24 proyectos de investigación publicados en revistas científicas, tres guías temáticas para trabajar en infraestructuras orientadas a la promoción de las ciencias, tres artículos publicados, dos presentaciones en congresos, un informe estadístico. Correspondió al graduado Aridio Delgado Aybar pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de los 24 participantes del programa, en el que puso de relieve el compromiso que adquirían los nuevos magísteres para con la enseñanza y la producción científica en beneficio de la conservación del medio ambiente. “Es nuestro deber como docentes revolucionar las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las ciencias, haciendo ciencias con lo que tenemos a mano; integrar herramientas digitales, emplear estrategias novedosas, buscar nuevos medios, si esperamos resultados diferentes”, ponderó Delgado Aybar. El acto de Graduación, celebrado en el Salón de Estudiantes de la Universidad Isa, fue encabezado además por la vicerrectora de Investigación y Posgrado del ISFODOSU, maestra Andrea Paz; el vicerrector de Investigación, Extensión y Postgrado de la Universidad ISA, Dr. Edwin Reyes; la vicerrectora ejecutiva del recinto del ISFODOSU, Félix Evaristo Mejía, Dra. Glenny Bórquez; y, el coordinador del programa de maestría, maestro Pavel Corniel.

ISFODOSU incrementa en 1,208 el número de directores de centros educativos en formación

Jueves, 01 Junio 2023
El programa de Formación de Líderes Educativos que maneja la entidad especializada en formación docente ha impactado a la fecha a un total de 1,549 directores de centros escolares desde su implementación El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU ha incrementado en 1,208 el número de directores de centros escolares del sistema público que se benefician de su Programa de Formación de Líderes Educativos, cifra que se suma a los 341 directores que ya eran parte del programa. Ese incremento se experimentó a partir del año 2022 con la ampliación de los contenidos ofrecidos por ISFODOSU, así como a partir de una solicitud expresa de la actual gestión del Ministerio de Educación, MINERD, en septiembre pasado, para impartir el Diplomado en Liderazgo Pedagógico a los directores de centros educativos nóveles que resultaron elegidos en el Concurso de Oposición Docente 2022, así como a directores veteranos. Esta solicitud se realizó bajo la premisa del titular del MINERD de la necesidad de que los directores pasaran de ser gestores de los temas administrativos, a liderar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de sus centros. Para el inicio del próximo año escolar, se agregarán 330 nuevos directores a este programa. El contenido del programa persigue desarrollar el liderazgo real que deben ejercer los directores en sus centros educativos para lograr los aprendizajes que requieren los estudiantes. En ese tenor, el contenido refuerza la enseñanza basada en datos, observación -retroalimentación, desarrollo profesional y planificación, y la gestión socio-emocional, con el desarrollo y comunicación interpersonal, entre otros aspectos. La metodología que se desarrolla conlleva un acompañamiento de expertos a las escuelas, de manera continua, durante todo el proceso de formación. El ISFODOSU indica entre las transformaciones positivas que se registran hasta el momento como cambios culturales en las escuelas que impacta el programa, la mejora de la fluidez y de la comprensión lectora, la aceleración de la alfabetización en primer grado. Otros elementos de mejora ya visibles, son la observación y retroalimentación en el aula en tiempo real, así como, cambios de las rutinas de toda la escuela y del aula, mejora en el aprovechamiento del tiempo de clases, reenseñanza, identificación de tendencias, formación en el terreno, coaching desde las escuelas, acompañamiento desde el aula, entre otras. Este programa de Formación de Líderes Educativos, enfocado en directores de centros escolares, responde a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, sobre implantar un sistema educativo nacional de calidad que capacite para el aprendizaje continuo. El programa, inició ISFODOSU en 2019, y, a la fecha, ha impactado a un total de 1,549 líderes educativos de todo el país.

Salomé Ureña de Henríquez: Poetisa y Educadora Dominicana

Viernes, 21 Octubre 2022
Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897) fue una luminaria de las letras y la educación de la República Dominicana en el siglo XIX. Nacida en una época de intensos cambios políticos y sociales, Ureña de Henríquez transformó la percepción de la mujer en la sociedad dominicana y se convirtió en un referente en la lucha por los derechos educativos de las mujeres en su país. Hija de Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz de León, Salomé Ureña fue educada en el hogar, un hecho no inusual en una época en la que las oportunidades de educación formal para las mujeres eran limitadas. Demostró un talento innato para la poesía desde temprana edad y publicó su primer poema a la temprana edad de 17 años. Las composiciones de Ureña de Henríquez combinaban la belleza lírica con una aguda conciencia social y política. Sus poemas a menudo reflexionaban sobre la identidad dominicana y las luchas del país por la independencia y la democracia. Algunas de sus obras más célebres incluyen "¡A mis hermanos!" y "En el centenario de Colón". La contribución de Ureña de Henríquez a la educación dominicana fue igualmente significativa. En 1881, fundó el Instituto de Señoritas, la primera institución de educación superior para mujeres en la República Dominicana. El instituto buscaba brindar a las mujeres la oportunidad de alcanzar un alto nivel de educación, un objetivo revolucionario para su tiempo. Además de su labor poética y educativa, Ureña de Henríquez también fue una madre dedicada. Tuvo tres hijos, entre ellos Pedro Henríquez Ureña, quien siguió los pasos de su madre y se convirtió en una figura destacada en la literatura y la educación latinoamericanas. Salomé Ureña de Henríquez falleció en 1897 a la temprana edad de 47 años. A pesar de su corta vida, dejó un legado perdurable en la República Dominicana y más allá. Su vida y obra siguen siendo un testamento al poder del espíritu humano para superar las barreras y luchar por la justicia y la igualdad.

ISFODOSU realiza primer acto de reconocimiento a colaboradores administrativos por antigüedad

Miércoles, 24 Mayo 2023
A propósito de celebrarse en el mes de mayo el Día Internacional del Trabajador, la Dirección de Recursos Humanos organizó el primer acto de reconocimiento por antigüedad en la institución a colaboradores administrativos, Rectoría y Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM. El objetivo principal de esta actividad fue visibilizar y reconocer el esfuerzo de los colaboradores de distintas áreas al cumplir un tiempo considerable en el servicio y desempeño de sus funciones, destacándose por la entrega, pasión y compromiso que han demostrado a la entidad. Un total de 107 personas, de la Rectoría y el FEM, fueron reconocidas a partir de los 10 años de permanencia en la institución. 91 colaboradores correspondientes a diez años o más, 13 colaboradores con 20 años o más y, 3, con más de 30 años. La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; en representación de la rectora Dra. Nurys González, aprovechó la ocasión para destacar la fidelidad de los reconocidos, quienes desde diversas áreas de responsabilidad han aportado con sus esfuerzos al cumplimiento de la misión de formar docentes de calidad. “Para este reconocimiento que se estará llevando a cabo en actos similares en nuestros diversos recintos, se ha tomado como parámetro temporal la década, cumpliendo diez, veinte y treinta años o más”, refirió Paz. De su lado, el director de Recursos Humanos, Charly Tolentino expresó que no es solo tiempo; sino servicio, pasión, compromiso, trabajo en equipo, abrazos, escuchar un compañero y consolar un amigo, donde se conjugaron 1,628 años de labor entre todos los colaboradores y 13,024 horas. “El tiempo es oro y quien le ha dedicado diez, veinte o 30 años a esta institución le ha dado un tesoro y esto se valora. Todas las labores son importantes ”, recalcó Tolentino. Los colaboradores fueron llamados a tarima, para recibir los pines por antigüedad, y realizar una foto grupal junto a la vicerrectora Andrea Paz y el director de Recursos Humanos. Al cierre de la actividad; los colaboradores Juan Acevedo Peña y Jany Esther Beltré Bautista se mostraron muy emocionados, al contar sus experiencias y cómo se han sentido a lo largo de estos más de 30 años de servicio dentro de ISFODOSU, institución que consideran una gran familia. La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz, la vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Mtra. Milta Lora, la vicerrectora ejecutiva del Recinto Félix Evaristo Mejía, Dra. Glenny Bórquez y el director de Recursos Humanos, Lic. Charly Tolentino, entregaron además del pin por antigüedad, unas placas de reconocimiento y se tomaron fotos con estos colaboradores que han brindado más de un tercio de sus vidas a la entidad. Roger León

Cheila Valera Acosta se integra a la Junta de Directores del ISFODOSU

Miércoles, 24 Mayo 2023
La Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, juramentó a Cheila Valera Acosta, directora del Programa de República Dominicana en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, quien se integra de manera honorífica al órgano rector de esa entidad. Valera agradeció la distinción de ser tomada en cuenta y manifestó su compromiso de integrarse al trabajo que se realiza desde este organismo. Fue juramentada por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Dr. Francisco De Óleo, quien es representante del ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, quien preside la Junta del ISFODOSU. Valera Acosta sustituye a Laura Peña Izquierdo, quien concluyó su membrecía tras 4 años de servicio honorífico en los que se destacó por su compromiso con la institución y con la educación dominicana. La Junta de Directores del ISFODOSU está compuesta por diez miembros elegidos entre personas que han mostrado interés en el desarrollo de la educación dominicana y de trayectorias destacadas como: Radhamés Mejía (vicepresidente), Angela Español, Juan Tomás Tavares, Magdalena Lizardo, Rafael Emilio Yunén, Laura Lehoux, Pedro José Agüero, José Alejandro Aybar. También por quienes ocupen cargos institucionales relevantes en las políticas de formación docente, tales como:  el ministro de Educación (presidente), la rector (a) del ISFODOSU (secretaria), la directora general de Currículo del Ministerio de Educación, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio así como un representante designado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Sobre Cheila Valera Acosta Es candidata doctoral en políticas sociales e investigación por la Universidad de Puerto Rico y tiene una maestría en Ciencias Sociales, con orientación en educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Buenos Aires, Argentina. Es graduada con honores de la Licenciatura en Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha trabajado como maestra, profesora universitaria y ha sido consultora en el desarrollo de investigaciones, evaluaciones, diseño e implementación de programas y proyectos socioeducativos para diversos organismos internacionales como UNESCO, UNICEF, OEI, FHI-360, ILPE, OIT, OPS, UE entre otros. Se desempeñó como directora de Planes, Programas y Proyectos del Ministerio de Educación entre el año 2017 y el 2020. Ha realizado el Análisis del Sistema de Prácticas y Pasantías del Instituto de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) y apoyado la elaboración de la normativa del Instituto sobre prácticas y pasantías así como su discusión en foros de especialistas en España y República Dominicana. Entre las investigaciones que ha desarrollado, se incluyen   Tendencias educativas con perspectiva comparada (CUNY, Baruch y Hunter College); Participación ciudadana en el desarrollo de la calidad educativa en el Salvador y República Dominicana; Innovaciones educativas basadas en los equipos docentes en Puerto Rico; Violencia en las Escuelas, Gremialismo docente, la Situación de los niños y niñas en los bateyes dominicanos, entre otras.  Entre sus publicaciones se destacan las siguientes: para ILPE-UNESCO (en imprenta) Uso de los sistemas de información para el planeamiento y la gestión de las políticas educativas; OEI (2019) Notas sobre desigualdad social y la educación dominicana en el libro La Educación Dominicana al 2021: Reflexiones, planteamientos y experiencias; ISFODOSU (2018) Análisis de la Práctica y Pasantía Profesional del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña en el libro Sistema de Prácticas Docentes; FHD 360 (2016) Bridging the Skills Gap in Latin America and Caribbean; IDEICE (2016) Evaluación sobre el funcionamiento de las Juntas de Centros Educativos del nivel básico y medio en la República  Dominicana; UNESCO-FLACSO (2006) Educación para la Ciudadanía en el Caribe. Ha colaborado en la creación y el fortalecimiento de espacios de incidencia en el sector educación como el Foro Socioeducativo, Iniciativa por una Educación de Calidad y Colectivo por el Pacto Educativo y, además, participa en diversas comisiones de trabajo para mejorar la inclusión, la equidad y la calidad de la educación a nivel nacional e internacional. Patricia Mora

ISFODOSU y el IEESL realizan misa de primer mes en memoria de la joven Pedimercy Mejía Sabad

Viernes, 19 Mayo 2023
La joven, fallecida en un trágico accidente el día antes de su graduación, se distinguió por sus méritos académicos y cualidades de liderazgo y compañerismo San Cristóbal.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, IEESL, celebraron una eucaristía al cumplirse el primer mes de la partida de Pedimercy Mejía Sabad, quien perdió la vida en un trágico accidente un día antes de ser investida como licenciada en Educación Primaria Segundo Ciclo, en la Graduación Extraordinaria del ISFODOSU, realizada el pasado 18 de abril del 2023. La misa tuvo lugar en la Capilla Mayor San Ignacio de Loyola, por ser en esa sede donde la joven, oriunda de San Cristóbal, recibía la formación para convertirse en docente de excelencia, gracias a un acuerdo de colaboración existente entre el ISFODOSU y el IEESL. La eucaristía, oficiada por el Sacerdote Eugenio Rivas, S.J, estuvo encabezada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, Andrea Paz; en representación de la rectora Dra. Nurys del Carmen González y la vicerrectora ejecutiva del Recinto del ISFODOSU, Félix Evaristo Mejía, Dra. Glenny Bórquez. Por parte del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, encabezaron la misa la vicerrectora Académica y Pedagógica, Dra. Rosa Kranwinkel y el director de Postgrado y Formación Profesional, Dr. Abdul Lugo. Al término de la eucaristía, el ISFODOSU rindió un homenaje a la memoria de la estudiante sobresaliente, quien había finalizado la licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo, con un índice acumulado de 3.67. En sus palabras, la vicerrectora Andrea Paz manifestó la conmoción que sufrió la institución ante la noticia del fallecimiento de Pedimercy, quien al día siguiente recibiría su título de licenciada en Educación. Indicó que la entidad dedicó un minuto de silencio en el acto de investidura, y realizó la entrega simbólica del título de grado, que posteriormente sería entregado a sus familiares. “Como institución, acordamos celebrar esta misa en homenaje a su memoria, donde miembros de ambas instituciones, sus compañeros de cohorte, y sus familiares, pudiéramos congregarnos para continuar orando por su descanso eterno y, a la vez, a mantener vivo su recuerdo, su legado de compañerismo, liderazgo y perseverancia”,  expresó la vicerrectora Paz. La madre de la joven, Isidra Sabad Arias manifestó que Pedimercy era una persona con cualidades excepcionales, dedicada a sus estudios, laboriosa, de carácter fuerte, pero con un corazón dispuesto a ayudar siempre a quien lo necesitara. Mientras que la joven Karonlay García habló en representación de todos sus compañeros que junto a Pedimercy compartieron los cuatro años de carrera; definiéndola como líder del grupo, una mujer real y fiel a sus principios, que se destacaba por estar siempre dispuesta a colaborar, su compromiso y amabilidad. A la eucaristía asistieron además la encargada de la División de Admisiones, Tania De La Cruz; la encargada de la División de Registro, Belkis Acosta, la encargada de Comunicaciones, Patricia Mora, docentes, orientadores y colaboradores administrativos del ISFODOSU, familiares, compañeros de estudios y amigos de Mejía Sabad. Previamente, durante las honras fúnebres, una comitiva del ISFODOSU, encabezada por la vicerrectora Ejecutiva del FEM, Glenny Bórquez, y el director Académico, Braulio De Los Santos, realizaron la entrega formal del título de grado correspondiente a Pedimercy Mejía Sabad a manos de sus familiares.

ISFODOSU acompaña a 12 centros educativos de la región sur a desarrollar sus sitios web

Martes, 16 Mayo 2023
La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través de la Dirección de Extensión y el programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, celebró el acto de clausura del Proyecto SITES Educativos, implementado en 12 centros, correspondientes al Distrito Educativo 02-03 de Las Matas de Farfán, Regional 02, provincia de San Juan. Dicho proyecto tiene como objetivo principal crear un Site Educativo o sitio Web que albergue las informaciones más relevantes de los centros, de cara a mantener informada a la comunidad sobre los diferentes procesos realizados en los mismos, propiciando la interacción de todos los actores del proceso educativo. El acto de apertura estuvo encabezado por la vicerrectora de Investigación y Postgrado de ISFODOSU, maestra Andrea Paz; el subdirector de la Regional 02, maestro Ramón Sánchez; la directora Distrital 02-03, maestra Sabita Jiménez; la coordinadora General del Programa EFCCE, Dra. María del Rosario; el vicerrector ejecutivo del recinto del ISFODOSU, Urania Montás, maestro Jorge Sención. Completaron la mesa de honor la Dra. Glenny Bórquez y la Dra. Fátima Pons, vicerrectora ejecutiva y coordinadora de Sites Educativos del recinto del ISFODOSU en Santo Domingo Félix Evaristo Mejía, respectivamente. Durante el evento, las autoridades presentaron a la comunidad educativa y civil los resultados de este programa; donde resaltaron el acompañamiento de los distritos y centros involucrados, gestionando y obteniendo información en tiempo real a través del cumplimiento de las 4 fases esenciales del proceso, gracias al apoyo de maestros, que sirvieron de tutores y evaluadores, coordinados por la encargada de tecnología de la EFCCE, Maestra Ángela Mejía. La primera fase del proceso de formación se desarrolló a través de cuatro talleres de dos horas cada uno. Mientras que la segunda, se centró en la capacitación del personal seleccionado por los centros educativos, para desarrollar las competencias necesarias para elaborar el sitio web de su centro en la aplicación Google Sites. En la tercera fase, con el acompañamiento de una tutora permanente, se garantizó el cumplimiento de los criterios establecidos para la en el instrumento de valoración. Y la cuarta y última fase, consistió en evaluar los sites creados, y constituir un equipo evaluador para comprobar el aprendizaje de los conocimientos adquiridos. La actividad, llevada a cabo en el Salón Multiuso del Liceo Profesor Jorge Ogando Lorenzo en Las Matas de Farfán, contó con la presencia de autoridades del ISFODOSU, MINERD y el IDEICE; así como de docentes y colaboradores de los distintos centros educativos y los recintos del ISFODOSU, Urania Montás  y Félix Evaristo Mejía. Los centros educativos participantes del programa fueron:  Celanda Alcántara; La Estancia, Sergia María Mateo Moreta, Damián David Ortíz, Epifanio Turbi Santiago, Escuela Parroquial Santa Lucía Virgen y Mártir, Manuel Alcántara, María de Regla Castillo, Hermano Cristóbal, José Ascención García Sánchez, Aristófanes A. Mella y Mercedes María Ogando, completando un total de 40 participantes. Roger León Sánchez

Recinto EMH recibe a 103 estudiantes en jornada de Puertas Abiertas

Martes, 16 Mayo 2023
En el marco de las actividades de apertura de la casa universitaria hacia diferentes escuelas del sistema educativo, el ISFODOSU realizó una jornada de Puertas Abiertas en su recinto especializado en Educación Física, Eugenio María de Hostos, EMH. La actividad estuvo encabezada por la vicerrectora ejecutiva del EMH, maestra Cristina Rivas, quien destacó “la alta valoración de los estudiantes y egresados de ISFODOSU sobre la formación que reciben”, y enumeró los aspectos diferenciadores de la formación del ISFODOSU. Asimismo, ponderó la importancia que tiene para la sociedad contar con maestros de calidad, “porque sin buenos maestros no hay buen futuro”. El grupo de estudiantes visitantes recibió las indicaciones de cómo se lleva a cabo el desarrollo de las diferentes licenciaturas impartidas por la casa de estudios, los requerimientos de inscripción, el proceso de admisión y los documentos que son necesarios para su matriculación; y fueron motivados a optar por integrarse a la carrera de Educación Artística, recientemente aperturada. Participaron, junto a sus maestros, estudiantes de las escuelas de Distritos Educativos de la Provincia Santo Domingo, Politécnico Max Henríquez Ureña de Los Alcarrizos, Centro en Artes Fabio Amable Mota del sector Los Mina, el Liceo Técnico Manuel del Cabral Fe y Alegría del sector El Almirante. De igual manera, provenientes de los Distritos Educativos 04-05 de Yaguate, asistieron estudiantes de bachillerato de los centros educativos Liceo Secundario Patria María Pereyra y Politécnico Andrés Bremón; y por el Distrito Educativo 04-04 de Villa Altagracia, el Liceo Secundario Félix Evaristo Mejía y el Liceo José Núñez De Cáceres. Los 103 estudiantes visitantes y sus maestros disfrutaron del almuerzo preparado en el recinto, tras realizar un recorrido por las instalaciones. Al cierre de la actividad, disfrutaron de la presentación artística a cargo del grupo de baile del recinto. En la actividad, organizada por la División de Admisiones, participaron además los responsables de las diferentes áreas académicas del EMH. FRANTHELY PACHECO G.

“Quien soy deja huella”: busca promover de manera integral los valores en la escuela

Martes, 16 Mayo 2023
En el marco del desarrollo del Diplomado Valor a Ser, el recinto del ISFODOSU en San Juan, Urania Montás, UM, desarrolló el pasado miércoles 12 de abril, la Tercera Cohorte de la actividad titulada “Quién soy deja huellas”. Este evento, que se desarrolló en un ambiente familiar, busca promover de manera integral los valores como instrumento que deja huellas en los futuros maestros y, posteriormente, en sus estudiantes. Las palabras de bienvenida  estuvieron a cargo del Mtro. Jorge Sención, vicerrector ejecutivo del recinto, quien inició felicitando a las maestras Suzana Hernández, María del Pilar Hernández y Arelis Turbí, por la colaboración y seguimiento a la organización de este evento, haciendo hincapié en el papel de la familia y la escuela para fomentar la autoestima desde la niñez. Además, expresó que los estudiantes del ISFODOSU como futuros docentes, deben desarrollar habilidades para entender a sus alumnos y fomentar los valores y la autoestima desde su formación. “Esta actividad es una excelente oportunidad que le aporta en su formación no solo como maestro, sino también como persona”, afirmó el vicerrector. Más tarde, la estudiante Massiel de los Santos moderó la exposición, resaltando la importancia de identificar su autoestima y valores para, eventualmente, ayudarles a reconocer quiénes están a su alrededor incluyendo su familia y sus futuros estudiantes. “Como futura docente es importante tener claro estos elementos que forman la autoestima”, aseguró De Los Santos. La agenda llevó a cabo varias dramatizaciones con ejemplos de casos de violencia intrafamiliar y escolar, que podían provocar una baja autoestima en niños y jóvenes. La mesa de honor también contó con la presencia del director Administrativo, Mtro. Gabriel Mateo; y el director Académico, Mtro. Anthony Paniagua.   Amiesel De Los Santos /  Estephania Castillo

Recinto FEM acoge a 237 estudiantes de bachillerato en jornada de puertas abiertas

Miércoles, 10 Mayo 2023
La División de Admisiones del recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, realizó la primera jornada de “Puertas Abiertas” del año 2023 que acogió a 267 estudiantes y 26 orientadores, de 15 centros educativos. El objetivo principal de este evento es motivar a los diferentes estudiantes visitantes de centros educativos a interesarse en la carrera de educación, así como ofrecerles todas las informaciones referentes a la oferta académica del recinto, los beneficios de estudiar en nuestra institución y que conozcan nuestras instalaciones. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora del recinto, Dra.Glenny Bórquez, quien instó a los jóvenes a interesarse por una de las carreras “más nobles y satisfactorias”, para convertirse en entes capaces de transformar la educación en el país. De inmediato, el director académico del FEM, Dr. Braulio De Los Santos ofreció unas palabras de exhortación, recalcando en que estudiar en ISFODOSU será de las decisiones vitales que tomarán en sus vidas, porque se forman docentes de excelencia y calidad, para servir, orientar y realizar grandes sacrificios pero invaluables recompensas en pro de la enseñanza en el país. La encargada de la División de Admisiones del FEM, licenciada Tania De La Cruz ofreció las orientaciones pertinentes sobre el proceso que deberán agotar para tener acceso a las becas de formación del ISFODOSU, como son las pruebas PAA y POMA, entre otros aspectos de interés. Al finalizar las intervenciones, se presentaron varios videos de testimonios de egresados, elaborados por el Departamento de Difusión y RRPP, donde evidenciaron los múltiples beneficios que experimentaron al estudiar en ISFODOSU,  compartieron anécdotas, y destacaron el cambio positivo que experimentaron durante su vida académica. Concluida la proyección, el cuerpo de baile del recinto, a cargo de la maestra Anita Pérez, presentó coreografías a ritmo de merengue y música urbana, mostrando así los talentos artísticos que se desarrollan en nuestra universidad. Posteriormente, guiados en grupos de 25 estudiantes, un profesor del centro y un promotor institucional, se realizó un recorrido por el recinto, donde los jóvenes invitados apreciaron las aulas, biblioteca, comedor, entre otras áreas del FEM. También pudieron apreciar una exposición de matemática financiera y de ajedrez.   Roger León

ISFODOSU une sus manos por el autismo en la 8va caminata “Dale Color a mi Vida”

Martes, 09 Mayo 2023
Por primera vez, el ISFODOSU formó parte de la caminata ¨Dale Color a mi Vida¨, que, por octavo año, realiza la Fundación Manos Unidas por el Autismo, en esta ocasión bajo el lema: “Que se realice un diagnóstico e intervención a tiempo”. A través de unos stands promocionales con material promocional, ubicados en los espacios demarcados para el recorrido, nuestra institución estuvo presente, informando a los participantes sobre nuestra oferta académica, bajo la coordinación del Departamento de Mercadeo. La actividad, realizada en el Jardín Botánico Nacional, incluyó una caminata para crear conciencia sobre la condición de autismo y su significativo aumento en el país y en el mundo, así como para recaudar fondos para programas y proyectos de ayuda. Las familias realizaron un recorrido de dos kilómetros, que estuvo dividido en cinco puntos que tienen un significado especial: Evaluación diagnóstica e intervención temprana (1er. punto verde); Aula de transición a la inclusión y terapia de aprendizaje (2do. punto, azul oscuro); Terapia de Lenguaje y terapia ocupacional (3er. punto, naranja); Habilidades Sociales (4to punto, morado); y Servicio de formación a la vida independiente (5to. punto, azul claro). La Fundación Manos Unidas por el Autismo es una institución sin fines de lucro, que desde el 2008 hasta la actualidad, vela por el bienestar y calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias a través de tratamientos dignos y adecuados, que preside Odile Villamizar. Estephania Castillo