Noticias

ISFODOSU abre sus puertas a estudiantes para Movilidad Entrante de la UPN - Colombia

Martes, 21 Noviembre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu, abrió sus puertas a 20 estudiantes y dos maestras de la Universidad Pedagógica Nacional, UPN, de Colombia para realizar Movilidad desde sus recintos: Félix Evaristo Mejía, FEM y Eugenio María de Hostos, EMH, ubicados en Santo Domingo. En representación de la rectora, Dra. Nurys del Carmen Gonzalez, la vicerrectora académica del Isfodosu, Dra. Carmen Gálvez, pronunció las palabras de despedida y agradecimiento a los estudiantes y maestras de la UPN, por la visita realizada. “Esperamos que durante esta estancia que pasaron, hayan podido disfrutar y conocer parte de nuestra cultura, además de haber logrado obtener mucho provecho como futuros maestros. Nosotros aprendimos mucho de sus procesos académicos. ¡Qué bueno fue compartir con ustedes!”, manifestó la Dra. Gálvez. De igual manera, la vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM, Mtra. Glenny Bórquez Hernández, los motivó a volver a la institución y que sientan que es su casa. La coordinadora de Servicios Estudiantiles, Maria Teresa Peralta informó que los visitantes estuvieron realizando una estancia corta durante el mes de octubre, pero que los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los recintos de Santiago y Licey al Medio, Luis Napoleón Nuñez Molina, LNNM y Emilio Prud Homme, EPH, así como el Urania Montás, UM en San Juan y el Juan Vicente Moscoso, JVM, en San Pedro. “El tema académico de esta movilidad fue Práctica Docente en Contexto Internacional y fue impartido en conferencias y talleres, bajo un programa compartido entre los recintos FEM y EMH”, agregó Peralta. Los estudiantes participantes fueron Juliana Hurtado Montoya de la Licenciatura en Diseño Tecnológico, Oriana Giraldo y Julián Angarita de la Licenciatura en Ciencias Sociales; Juana Perez y Juan Ávila de la Licenciatura en Deporte; Lina Solórzano Vanegas, Sara Lorena Fino de Educación Especial; Andrey Rincón de Educación Física, Lisbeth Gutiérrez de Educación Infantil; María Fernanda Acosta y Jessica Arévalo de la Licenciatura en Español e Inglés. También visitaron la casa de altos estudios, Daniela Zorrilla de Licenciatura en Artes Escénicas; Alisson Rodríguez de Licenciatura en Artes Visuales; Valentina Moreno y Xiomara Rodríguez de la Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras; Jessica Restrepo de la Licenciatura en Física; Angie Henao en Licenciatura en Música, Paula Arévalo de Licenciatura en Química, Valeria Ospina Camelo de Programa en Pedagogía y Lady Carolina García de Licenciatura en Básica Primaria. Los 20 estudiantes estuvieron acompañados de la maestra Katherine Aldana durante la primera semana, y en la segunda por la Mtra. Carolina Guerrero. Los estudiantes participaron de taller de ritmos autóctonos y polimedia, juegos populares dominicanos, visitaron las instalaciones del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Mescyt, el Museo de la Resistencia Dominicana. De igual manera, realizaron una ruta histórica al Norte del País para conocer el Centro Cultural León y visitar los recintos Luis Napoleón Nuñez Molina y el Emilio Prud’ Homme, EPH, ubicados en Santiago de los Caballeros y el taller Estudiantes en la Escuelas Dominicanas. También recibieron clases teóricas de Práctica Docente y participaron en la Feria Pedagógica en el recinto FEM, Desde el recinto EMH, técnicos del Ministerio de Educación, MINERD conversaron con los visitantes colombianos sobre las particularidades del sistema educativo dominicano, su funcionamiento, los fundamentos del currículum nacional, la carrera docente, entre otros aspectos. En representación del Isfodosu participaron además, la Coordinadora de Práctica Docente del recinto EMH, Mtra. Lucía Quezada y la coordinadora de la actividad, Mtra. María Trinidad Astwood. Mientras que, por el MINERD asistieron, la Directora General de Educación Inicial, Mtra. Elvira De La Cruz, de la Dirección de Currículum la Mtra. Lisa Paola De Los Santos y de la Dirección de Educación Secundaria, los maestros: Johanna Quezada Segura, Teresa García y Freddy Trinidad. Al culminar el programa de Movilidad Entrante en los recinto FEM y EMH, los estudiantes de la UPN - Colombia fueron evaluados por la vicerrectoría académica de Rectoría y la vicerrectoría ejecutiva del FEM. Cada uno de los participantes recibió un certificado por terminar de manera satisfactoria el programa.

El recinto FEM realiza cuarta Feria Pedagógica

Martes, 21 Noviembre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, Isfodosu, celebró en su Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, en Santo Domingo, su cuarta Feria Pedagógica bajo la temática Inteligencia Artificial y los desafíos que causa ante la formación del docente, En esta cuarta entrega, la Feria Pedagógica tuvo como objetivo principal ofrecer un escenario de encuentros para la promoción e intercambio de conocimiento y experiencias pedagógicas significativas. La actividad quedó aperturada por la vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM; Mtra. Glenny Bórquez quien agradeció a todos por estar presentes y dijo que estos encuentros ayudan al fortalecimiento de los procesos de formación en las distintas carreras ofertadas. “Contamos con un grupo de exhibiciones, talleres, seminarios y actividades en inglés que serán realizadas en un programa de todo un día, gracias a los programas que ofrecemos desde el recinto”, expresó Borquez. En ese mismo ámbito, el director académico del recinto, Dr. Braulio de los Santos expresó que este evento es de los más trascendentes a nivel pedagógico que se realiza anualmente en el FEM. “Somos una institución de formación pedagógica y tenemos que saber donde estamos a nivel académico y hacia dónde vamos. Debemos actualizarnos en nuestro quehacer diario y qué mejor que hablar sobre la Inteligencia Artificial y conocerla”, aseguró De los Santos. La conferencia magistral fue impartida por el Mtro. Amadis Suárez analizando la manera en que esta puede contribuir con los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Mtro. Suarez expresó que los maestros deben conocer la tecnología y sus avances, ya que los estudiantes se apoyan en ellas y como maestros deben saber diferenciar cuando un trabajo es realizado por una aplicación o por un humano. También precisó que la Inteligencia Artificial es una buena herramienta para los maestros porque les facilita realizar presentaciones de una manera más rápida, y resúmenes. “Se pueden utilizar para aclarar dudas, producir imágenes para impartir clases a los niños, buscar ideas de juegos educativos para impartir alguna clase, guardar notas con un audio, buscar informaciones de manera más rápida en el correo y un chat”, aseguró Suárez. Entre los talleres impartidos estuvieron Herramientas de Inteligencia Artificial, Storytelling, Soroban, fue presentada una herramienta sobre realidad aumentada y su incorporación a las clases. También se trabajó con Ilustración digital de cuentos infantiles, por medio de Infinite Painter. Además fueron impartidos los seminarios: “Impacto de la Inteligencia Artificial en los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del Recinto FEM. La “Implementación de la metodología Storytelling en la enseñanza de la historia”, Diálogo abierto con estudiantes del FEM y los avances de su investigación sobre “Estrategias para el uso de inteligencia artificial en la educación superior” y “Experiencias de proyecto didácticos de estudiantes de Didáctica de la Geografía y de Didáctica de la Historia”, con estudiantes que cursan estas materia. De las autoridades presentes estuvieron: la Mtra. Bilda Valentín, la organizadora de la Feria Pedagógica, el maestro Juan Fermín y la Mtra. Maritza Méndez, moderadora de la conferencia magistral.

ISFODOSU culmina Proyecto Disciplina Positiva en San Pedro de Macorís

Martes, 21 Noviembre 2023
El recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó el acto de cierre del Proyecto Disciplina Positiva, que sirvió de aporte a la enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. El objetivo principal de este proyecto es contribuir a la mejora de la educación, abordando las principales problemáticas asociadas a la disciplina en el aula, como: falta de valores, hábitos, buenas relaciones entre compañeros y carencias afectivas de los estudiantes. Previo a un levantamiento en el que fueron identificadas las principales problemáticas en estos centros, con un equipo de docentes que diseñó, impulsó y motivó la transformación, fueron impactados los centros educativos Manuela Díez, Caridad Misionera, Villa Progreso y Norge William Botello, pertenecientes a la Regional 05 de la provincia San Pedro de Macorís. A cada centro les fueron suministradas estrategias, prácticas y dinámicas para ejecutarlas, basadas en acciones de disciplina positiva acorde con las necesidades para todos los relacionados en la comunidad escolar. Un total de 139 docentes recibieron certificados por participar en la ejecución del proyecto, y 10 reconocimientos a docentes y directores que fueron facilitadores en el mismo. En cada espacio fue realizado un taller impartido para docentes y estudiantes, donde se abordaron temas alusivos al proyecto. Este diplomado fue coordinado por la docente Ruth Sims Santana, quien acompañó a los participantes, en conjunto con el coordinador de la División General de Extensión del recinto Juan Vicente Moscoso del ISFODOSU, José Serrano. Disciplina Positiva La Disciplina Positiva crea sinergia que toca la escuela y que el alumno, el profesor y todo el personal escolar entienden, aceptan, defienden y atacan el buen comportamiento en base a ejemplos concretos. En este proyecto se tratan conceptos en la enseñanza del Dr. Washintong B. Collado, basados en los estudios de la Dra. Becky Bailey, autora del exitoso libro Conscious Discipline (Disciplina con Conciencia) y el Dr. Randall Sprick, A Positive Approach to Behavior Management (Una alternativa positiva al manejo del comportamiento) y, finalmente, el también el tema del cómo ambientar una escuela para institucionalizar, a nivel escolar, una disciplina positiva con actividades, lecciones, mentoría y otros elementos esenciales.

ISFODOSU celebra VII Feria Pedagógica en el Cibao

Martes, 14 Noviembre 2023
n el marco de la celebración del 73 aniversario de la fundación de su Recinto Luis Napoleón Núñez Molina de Licey Al Medio en Santiago, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró la VII Feria Pedagógica: Educación y Bienestar, un Nuevo Reto 2023. El objetivo principal es crear, generar e impulsar un espacio de socialización, discusión, análisis y convergencia, dentro de un ambiente que tributa a la formación de una generación de futuros maestros con capacidad de dar respuestas a los desafíos de un mundo que marcha de manera acelerada e irreversible hacia la multipolaridad. Las palabras centrales del acto de apertura estuvieron a cargo del Mtro. Pedro Diep, director académico del Recinto LNNM, quien se refirió al proceso de construcción colectiva que representa la feria, donde se han hecho visibles los esfuerzos de una educación de calidad y compromiso. “Todos los coordinadores de áreas académicas, docentes, estudiantes, personal administrativo y de apoyo, en cada versión, durante 7 años, hemos innovado y asumiendo estrategias de organización que se evidencian en el legado del profesor Luis Napoleón Núñez Molina, como marco referencial de los educadores”, refirió Diep. El programa de la feria, realizada los días 11 y 12 de octubre de manera presencial, incluyó charlas; conversatorios, conferencias, exposiciones, talleres, paneles y presentaciones artísticas en las áreas de inglés; pedagogía, práctica docente, matemáticas, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, educación física, psicología, lengua española y educación artística. A la inauguración, llevada a cabo en el Auditórium de la Biblioteca del Recinto LNNM, también asistieron la vicerrectora Ejecutiva, Mtra. Alejandrina Miolán Cabrera; el director Administrativo y Financiero, licenciado Víctor Méndez, los coordinadores de las áreas académicas, docentes, panelistas, personal administrativo y de apoyo y estudiantes. En el año 2017 fue inaugurada la primera versión de la Feria Pedagógica, donde toda la comunidad educativa se apropió de la idea como un espacio de construir andamios para descubrir talentos y reflexionar sobre la problemática del contexto académico.

Apertura de programas de Postgrado y Educación Permanente en el Recinto Eugenio María de Hostos de ISFODOSU

Martes, 14 Noviembre 2023
A través de estos programas de estudios, el ISFODOSU pretende seguir fortaleciendo la oferta académica que pone a disposición del sistema educativo dominicano. Con la presencia de maestros de diferentes localidades del país, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña , ISFODOSU, en su Recinto Eugenio María de Hostos en Santo Domingo aperturó a la Maestría en Lengua y Literatura y al Diplomado de Desarrollo Curricular por Competencias enfocado a la Educación Física Al hablar ante los presentes, la vicerrectora Ejecutiva del recinto, Mtra. Cristina Rivas Sosa, agradeció a los docentes por haber escogido a ISFODOSU para continuar su proceso formativo. De su lado la Mtra. Angelquis Aquino, directora de Postgrado, felicitó a todos los profesionales que se incorporan a este nuevo desafío profesional y los motivó a seguir adelante con su proyecto de formación. La Maestría en Lengua y Literatura está dirigida a profesores de Lengua Española y de Ciencias Sociales que desean continuar con su formación académica y contará con una matrícula de 36 maestrantes. La Coordinadora del programa, Maestra María Dania Guance, expresó a los maestrantes la importancia de escoger esta maestría en Lengua y Literatura porque los hará cada vez más competitivos para el bienestar de los estudiantes. Mientras que, la coordinadora del Diplomado Mtra. María Trinidad Astwood Contreras expresó que el objetivo de este programa es desarrollar y fortalecer en los docentes del área de educación física los conocimientos científicos, pedagógicos y tecnológicos relacionados con el uso del cuerpo, de la actividad física y el deporte. El Diplomado en Desarrollo Curricular por Competencias enfocado a la Educación Física contará con 30 participantes que se enfocarán en profundizar sobre el estudio de los medios para el desarrollo de competencias desde la actualización curricular del Sistema Educativo Dominicano. En esta segunda cohorte del diplomado, el proceso contará de cinco (5) módulos y un propedéutico, cuyo resultado pretende que el egresado se comprometa con las transformaciones que espera nuestra sociedad a través de la escuela. Participaron además en esta apertura conjunta, el director Académico del Recinto, Mtro. Antonio Delgado; la directora de Postgrado del ISFODOSU, Mtra. Angelquis Aquino Gómez; la encargada de Admisiones del Recinto, Natalia Jiménez y por el cuerpo de docentes que impartirán las clases, las maestras Andrea Teanis Cuesta Ramón y Lucía Quezada.

ISFODOSU realiza Seminario sobre la Inclusión en Santiago

Martes, 14 Noviembre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, desde su Recinto Emilio Prud Homme, EPH en Santiago, realizó el Seminario sobre Inclusión “Gestión de la Accesibilidad en Educación Superior”. La actividad tiene como propósito capacitar a docentes, estudiantes y al cuerpo administrativo de este recinto, para la promoción del derecho de las personas de recibir una educación de calidad, en entornos educativos inclusivos y equitativos. La directora académica del EPH, Jenny Rosado en representación de la vicerrectora ejecutiva del recinto, Sor Ana Julia Suriel, ofreció las palabras de bienvenida y expresó que el encuentro es una oportunidad para seguir la actualización profesional. “Deseamos que en este espacio podamos empezar a abrir esas puertas y cerrar esas brechas que existen. Aprovechemos la oportunidad para aprender a gestar la accesibilidad en la Educación Superior desde nuestras universidades formadoras de docente”, enfatizó Rosado. De su lado, la maestra Michell Rodríguez explicó que la educación inclusiva es abrir la educación para todos y que, no se puede hablar de una educación de calidad, si no es inclusiva. “No hablemos de diagnósticos, en entornos educativos debemos enfocarnos en las barreras y buscar herramientas para eliminarlas”, aseguró la maestra Rodríguez. Rodríguez destacó la importancia de los seminarios para que las personas aprendan a identificar los errores que son cometidos. También fue celebrado un panel con representantes del ISFODOSU, la Universidad ISA, Universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCYT), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la Asociación de Ciegos del Cibao (ACICIRD) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). En el panel estuvieron presentes Isabel Luisa Jerez, Patricia Mota, Dania Suriel, Pedro Paulino, Michell Rodriguez, Ana Teresa Vale, Mari Leydi de León y Carlos Reyes, intérprete en lengua de señas, así como Auxiliadora Espinal, técnico en Educación Inclusiva y Gissel Roedan, gestora del Proyecto Access. Ana Teresa Vale agradeció al recinto EPH, por la iniciativa de estas actividades que sirven para ser inclusivos, no solo con estudiantes sino también con los docentes. Mientras que, Auxiliadora Espinal agregó que el tema les llena de alegría, ya que es un momento de sensibilización en el que pueden compartir y donde han identificado barreras y herramientas para romperlas. “Diseñamos propuestas curriculares para garantizar, la accesibilidad, el aprendizaje y la permanencia de los estudiantes con discapacidad para hacer cumplir la Ley 5-13”, aseguró Espinal. Desde el recinto Luis Napoleón Nuñez Molina, LNNM, estuvieron presentes Antonio Diep, director académico y Victor Mendez, director financiero. El seminario Gestión de la Accesibilidad en Educación Superior, proporcionó a la comunidad académica de Santiago de los Caballeros, información valiosa y herramientas prácticas que beneficiarán el proceso de inclusión en el recinto.

ISFODOSU presenta nuevo Modelo Educativo e inaugura Galería de Exrectores

Martes, 07 Noviembre 2023
Con miras a seguir fortaleciendo la educación dominicana, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, presentó su nuevo Modelo Educativo e inauguró su Galería de Exrectores. El acto fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González quien ofreció las palabras de bienvenida, resaltó y agradeció el aporte realizado por los pasados rectores Dr. Baltazar González Camilo, el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez, la Dra. Ana Dolores Guzmán y el Dr. Julio Sánchez Maríñez, a lo largo de la historia de la institución; así como el trabajo de conceptualización filosófica del sociólogo y académico, Dr. Marcos Villamán. La Dra. González se refirió a los fundamentos, principios educativos y enfoques curriculares que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la institución en este nuevo Modelo Educativo. “Estos fundamentos se concretan a través de herramientas pedagógicas y didácticas. Así como estrategias y modalidades educativas, que permiten la consecución de nuestra principal misión: formar maestros de excelencia, preparados para enfrentar las complejidades de la escuela en los distintos niveles de formación del sistema educativo dominicano”, explicó la Rectora.  De su lado, la asesora del ISFODOSU, Mtra. Mercedes Hernández, presentó el contenido histórico, la base legal, la misión, visión y valores, sus aportes y la direccionalidad del nuevo Modelo Educativo. “Este Modelo Educativo contiene los fines de la formación, a través de medios pedagógicos, didácticas, recursos y modalidades educativas; que permiten la consecución de formar docentes de calidad con competencias humanas, dominio disciplinar y de la pedagogía de enseñar para que los estudiantes aprendan”, precisó la maestra Hernández. También fue celebrado un panel con los exrectores, quienes refrescaron, desde sus vivencias, la historia de cómo empezó la construcción del enfoque pedagógico de la institución. Galería de Exrectores En el marco del evento, fue inaugurada la Galería de Exrectores del ISFODOSU, ocupada por el Dr. Baltazar González Camilo (2003-2004), el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez (2008-2010), la Dra. Ana Dolores Guzmán (2005-2008 / 2010-2013) y el Dr. Julio Sánchez Maríñez (2013-2020). Los exrectores presentes, mostraron su agradecimiento y satisfacción por este gesto institucional que hoy se ve materializado. El acto contó con la presencia de autoridades administrativas y docentes del ISFODOSU, así como representantes de otras entidades académicas.

ISFODOSU presenta nuevos miembros de la CIGCM

Martes, 07 Noviembre 2023
En un acto encabezado por la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys González, fueron presentados los nuevos miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, CIGCM. El objetivo principal de la actividad es reafirmar el compromiso con el cumplimiento de las normativas, la transparencia y seguir los lineamientos trazados por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, DIGEIG, que es el órgano regulador de todas las Oficinas de Acceso a la Información, OAI. La rectora Nurys González presentó de manera formal a todos los integrantes de la CIGCN, escogidos en el año 2022, con vigencia hasta el 2025 y juramentó a la encargada de la OAI, señora Betania Cordero, quien por razones de salud estuvo ausente en la primera juramentación. Dichos integrantes son: Arismeily Reyes, coordinadora general; Danny Guzmán, Gregorio De La Rosa, Dayanira Rijo, Angelquis Aquino como miembros; Betania Cordero, coordinadora ejecutiva y del cuerpo técnico Quirsa Báez, Jessica Rodríguez y Elisandre Polanco. “Con estas acciones reafirmamos el deber de la institución de preservar y apoyar al Comité de Integridad y Cumplimiento Normativo, así como a la OAI, para que puedan cumplir con su rol de desarrollar programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para así prevenir los actos de corrupción y conflictos”, enfatizó González. La paralegal del Departamento Jurídico, Arismeily Reyes mencionó los canales de denuncias y tratamiento protocolar que se deben brindar como el Formulario de Denuncia Ante Faltas Éticas, contenido en la página web del ISFODOSU; Buzón de Denuncias y los correos electrónicos de la Comisión. En el marco del acto, la Rectora firmó el Compromiso por la Integridad, documento elaborado por la DIGEIG y que manifiesta el alto nivel de responsabilidad para la implementación de un modelo de integridad dentro de la institución, amparado bajo la Resolución No. ISFODOSU-03-2023. Las autoridades y colaboradores de los distintos recintos se conectaron de manera virtual, a través de un enlace en la plataforma Google Meets, para tener la mayor participación. De interés Las OAI se rigen por la Ley General de Transparencia y Acceso A La Información Pública, 172-13 y ofrece en plazos establecidos toda la información que es requerida por la vía del Portal de Transparencia. La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental. Con un alcance de 42 atribuciones del Decreto No. 486-12 que enlaza cuatro áreas básicas de la transparencia que sirven de garantía a la concreción de un estado de derecho.

ISFODOSU participa en Simulacro Nacional de Evacuaciones por Terremoto

Martes, 07 Noviembre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU participó con entusiasmo y compromiso en el pasado Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2023, organizado, en todo el territorio nacional, por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). La comunidad institucional del ISFODOSU acogió las instrucciones del Comité de Seguridad y Salud y de los brigadistas del ISFODOSU desde los seis recintos del ISFODOSU en Santo Domingo el Félix Evaristo Mejía, FEM y el Eugenio María de Hostos, EMH. En San Pedro de Macorís el Juan Vicente Moscoso, JVM, en Santiago y Licey Al Medio; el Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y el Emilio Prud Homme, EPH; mientras que en San Juan el Urania Montás, UM. La rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmén González agradeció la colaboración de todos los brigadistas a cargo del correcto desalojo y a todo el personal por responder al llamado. “Cada vez que realizamos un simulacro, mejoramos y esto es gracias al empeño de todos, nos mantenemos evaluando los resultados que obtenemos y velando por la seguridad de cada uno de ustedes”, aseguró la Dra. González. El director de Recursos Humanos, Charly Tolentino expresó que hablar de terremotos es muy serio para agregar el protocolo que deberíamos seguir en casos de emergencias para cuando sea real, poder hacerlo de manera ágil. “Tomemos esto en serio, usemos las escaleras a toda su capacidad y mantengamos la calma por el bien de todos”, manifestó Tolentino. Toda la geografía nacional realizó desde las empresas privadas y públicas, escuelas, clínicas y hospitales un simulacro de evacuación con el propósito de sensibilizar sobre la prevención del riesgo y saber qué hacer antes, durante y después de un eventual terremoto.

El recinto FEM realiza del ISFODOSU Cuarta Feria Pedagógica

Jueves, 14 Diciembre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró la cuarta Feria Pedagógica del recinto Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, en Santo Domingo, bajo la temática Inteligencia Artificial y los desafíos que causa ante la formación del docente. En esta cuarta entrega, la Feria Pedagógica tuvo como objetivo principal ofrecer un escenario de encuentros, para la promoción e intercambio de conocimiento y experiencias pedagógicas significativas. La actividad quedó aperturada por la vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM; Mtra. Glenny Bórquez, quien agradeció a todos por estar presentes y dijo que estos encuentros ayudan al fortalecimiento de los procesos de formación en las distintas carreras ofertadas. “Contamos con un grupo de exhibiciones, talleres, seminarios y actividades en inglés que serán realizadas en un programa de todo un día, gracias a los programas que ofrecemos desde el recinto”, expresó Bórquez. En ese mismo ámbito, el director académico del recinto, Dr. Braulio de los Santos, expresó que este evento es de los más trascendentes a nivel pedagógico que se realiza anualmente en el FEM. “Somos una institución de formación pedagógica y tenemos que saber dónde estamos a nivel académico y hacia dónde vamos. Debemos actualizarnos en nuestro quehacer diario y qué mejor que hablar sobre la Inteligencia Artificial y conocerla”, aseguró De los Santos. El acto central de la feria fue la conferencia magistral “Inteligencia Artificial para Docentes”, impartida por el Mtro. Amadis Suárez, quien explicó la manera en que esta puede contribuir con los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Se pueden utilizar para aclarar dudas, producir imágenes para impartir clases a los niños, buscar ideas de juegos educativos para impartir alguna clase, guardar notas con un audio, buscar informaciones de manera más rápida en el correo y un chat”, aseguró Suárez. Además, el catedrático expresó que los maestros deben conocer la tecnología y sus avances, para identificar cuándo un trabajo es realizado por una aplicación o por un humano. La feria también contó con una amplia oferta de talleres, con los siguientes temas: Herramientas de Inteligencia Artificial, Storytelling, Ilustración digital de cuentos infantiles, por medio de Infinite Painter, entre otros. Así mismo, fueron impartidos los seminarios: “Impacto de la Inteligencia Artificial en los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del Recinto FEM”, “Implementación de la metodología Storytelling en la enseñanza de la historia”. Más tardes, se presentó el espacio Diálogo abierto con estudiantes del FEM, donde presentaron los avances de su investigación sobre “Estrategias para el uso de inteligencia artificial en la educación superior” y “Experiencias de proyecto didácticos de estudiantes de Didáctica de la Geografía y de Didáctica de la Historia”, con estudiantes que cursan estas materias. De las autoridades presentes estuvieron: la Mtra. Bilda Valentín, la organizadora de la Feria Pedagógica, el maestro Juan Fermín y la Mtra. Maritza Méndez, moderadora de la conferencia magistral.

Maestrantes de ISFODOSU socializan sus anteproyectos de investigación para la Maestría en Lengua y Literatura

Miércoles, 13 Diciembre 2023
Para el cierre de la asignatura Seminario de investigación filológica II, maestrantes de la Maestría en Lengua Española y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, presentaron sus anteproyectos de investigación ante un jurado y asesores. Las presentaciones fueron realizadas en el Recinto de ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud´Homme, EPH, donde se imparte la maestría, las mismas fueron supervisadas por el profesor José Luis Escalante. La actividad se realizó con el propósito de presentar las propuestas ante especialistas para proponer ajustes a los temas con el fin de validarlos y dejarlos establecidos para la investigación final. El encuentro fue organizado por Ramira Disla, coordinadora de la maestría, quien en las palabras de apertura indicó que dicha actividad “reviste gran importancia, porque ayuda a los estudiantes a definir y delimitar con tiempo su tema de investigación, para permitirles iniciar el proceso investigativo que requiere finalizar sus carreras, completarlos en poco tiempo y evitar que muchos se queden atrás en dicho proceso”. De su lado, el profesor Escalante destacó la importancia de la mirada de otros expertos desde su área de especialidad, para seguir afinando el tema seleccionado. En calidad de jurado, participaron: Ana Margarita Haché, lingüista e investigadora; el doctor Renzo Roncagliolo, asesor metodológico; y el escritor y profesor Pedro Valdez, quienes retroalimentaron los trabajos presentados. Terminada la presentación de todos los estudiantes, el jurado evaluó el encuentro como una actividad académica enriquecedora y valiosa. Felicitaron al grupo por su entrega y dedicación, y por el trabajo que realizaron. Angelquis Aquino exhortó a los participantes a aplicar desde ya las mejoras sugeridas por el jurado para la correcta delimitación de los temas propuestos, y a seguir profundizando en sus investigaciones. Recordó a los participantes que, cuentan con el apoyo de la institución para seguir reforzando su proceso a fin de asegurar que todos puedan llegar juntos hasta el final. Al cierre, el maestro Ambioris Espinal, en nombre de sus compañeros, agradeció a las autoridades de Isfodosu, al jurado y a los invitados el apoyo en este proceso. Resaltó que este proceso de aprendizaje, producción y profundización en un anteproyecto de investigación, marcará un antes y un después en cada uno de ellos. Entre las autoridades del Recinto EPH estuvieron: José Luis Reinoso, encargado de Posgrado y Educación Permanente; Yenny Rosario, directora Académica; Luisa Acosta, coordinadora del área de Lengua Española y Literatura y Jenny Acevedo, coordinadora del Programa Especialidad en Educación Primer Ciclo con Énfasis en Lectoescritura y Matemática. Ramira Disla, quien reiteró las gracias a todos y destacó que la presencia de los invitados es una muestra de su compromiso con la calidad de la educación dominicana.

ISFODOSU celebra Feria Pedagógica en San Juan

Martes, 12 Diciembre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró su 3ra Feria Pedagógica: Innovación, Ciencia y Tecnología, en su recinto de San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM. Esta actividad tuvo como objetivo compartir experiencias relacionadas con el desarrollo de competencias en la formación inicial y su impacto en el profesorado. La vicerrectora académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez, ofreció las palabras centrales, destacando la importancia de ejecutar este tipo de actividades que fomentan las habilidades de los docentes. “Miremos este encuentro como una gran oportunidad para conocer el estatus actual de las habilidades y herramientas que cuentan los docentes y en caso de ser necesario realizar mejoras para continuar brindando una educación de calidad y comprometida con el aprendizaje de nuestros estudiantes”, refirió Gálvez. El Obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, Mons. Tomás Alejo Concepción, dictó la conferencia titulada “La educación dominicana: rol y compromiso del maestro del siglo XXI”, donde ofreció las pautas que deben seguir los docentes para fortalecer el desempeño escolar de los alumnos y generar transformaciones en las aulas. De su lado, la decana de grado del ISFODOSU, Dra. Cristina Amiama se refirió a las experiencias sobre la educación inclusiva, con perspectivas en el desarrollo de la formación, destacando su importancia en el proceso de aprendizaje de los alumnos, al aceptar que cada uno es diferente y puede aportar aspectos significativos en el salón de clases desde su experiencia. Se abordaron temáticas relacionadas con el rol y compromiso del maestro del siglo XXI; la educación inclusiva, el desarrollo de competencias en la formación docente, la práctica docente, la formación de profesionales en una segunda lengua (Diplomado Intensivo de Inglés para Docente), la enseñanza en áreas disciplinares (matemática, ciencias, lengua, sociales, psicología, pedagogía, ciencia y tecnología), la educación en el nivel inicial, entre otras. Las experiencias presentadas incluyeron: conferencias, presentaciones, demostraciones, experimentos y exposiciones; actividades que reflejaron parte de la labor que realiza el recinto para formar profesionales de la educación competentes, cuyos distintivos fundamentales son la calidad profesional, el compromiso y el amor por la educación. Dentro de las actividades estuvieron: exposiciones; simulaciones de clases, presentaciones de murales y maquetas, socio dramas, ambientaciones de aulas, experiencias de trabajo, exhibiciones, encuentros reflexivos, dramatizaciones, ponencias, talleres, presentaciones de trabajos de fin de grado, experimentos y demostraciones. A la actividad asistieron 555 agentes del sistema educativo universitario y preuniversitario, entre los que destacan: estudiantes, docentes, coordinadores y directores. El evento contó con la asistencia del director académico del recinto UM, Mtro. Anthony Paniagua Berigüete, la coordinadora de práctica, Dra. Yoselin Tavera y los coordinadores de áreas del recinto.

Docentes del ISFODOSU realizan encuentro educativo y cultural en universidad de Tokio

Viernes, 08 Diciembre 2023
Docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, visitaron la Universidad de Ciencias de Tokio en Japón para un encuentro educativo y cultural con maestros de ese país. Los maestros Layoner Minaya y Rafael Martínez, del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, y Luz Stella Calderón, del recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, fueron invitados por la universidad japonesa y recomendados por el Ministerio de Educación junto a profesores de otras universidades del país. El objetivo principal de esta visita es replicar en todos los recintos de ISFODOSU los métodos y dinámicas de enseñanza de las metodologías STEM (ciencia, tecnologías de la información, ingeniería y matemáticas) y aumentar la calidad del currículo implementado. Durante su estancia, los docentes realizaron juegos, simulaciones, combinaciones de números, entre otras dinámicas, que hacen que el aprendizaje sea un proceso más divertido y fácil para los estudiantes en áreas como estadística, cálculo, aritmética, entre otras disciplinas, incrementando el desempeño escolar en las aulas. Los maestros participantes recorrieron parte de la ciudad de Tokio, que abarcó museos, parques y centros educativos como la Escuela Superior Yamawaki Gakuen; de igual manera participaron de orientaciones, conferencias, clases y una presentación dominicana de cultura y educación en los planteles de la Universidad de Ciencia. También disfrutaron de esta experiencia, profesores e instructores del Ministerio de Educación, la Sala de Matemáticas de la Biblioteca Infantil y Juvenil y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM. Finalizado el curso, la delegación dominicana recibió un certificado de participación. Testimonios Rafael MartínezLicenciado en Ciencias Matemáticas con Maestría en Matemáticas, mención Enseñanza de las Matemáticas. “Representar al ISFODOSU por primera vez en Japón fue verdaderamente gratificante para mí, porque conocí otra cultura que nos recibió de manera muy cálida y nos transmitieron mostraron herramientas para enseñar las matemáticas de un modo más lúdica y que no continúe siendo negativa para nuestros estudiantes”. Luz CalderónEspecialidad en Estadística Aplicada y Maestría en TECN. “En esta experiencia pude aprender nuevas cosas y reforzar otras, como recursos a través de juegos de números y posibilidades, que ayudan a despertar la lógica y curiosidad, tanto en los docentes como los estudiantes. En realidad, fue muy educativo y divertido. Esto nos abrió la mente y cambiar la perspectiva del funcionamiento de las matemáticas”. Layoner MinayaLicenciado en lenguas modernas, máster en TIC e intérprete certificado. “Agradezco infinitamente al ISFODOSU por esta oportunidad para orientar a los estudiantes y permitir que los docentes implementen nuevas formas, mediante el enfoque futurista que tiene el país de Japón. También, se pretende visibilizar los clubes de matemáticas, tecnología, programación, robótica, entre otros que impulsen un nuevo paradigma en la educación dominicana y nos coloque en seguir compitiendo a nivel internacional, porque tenemos mucho potencial para aportar.

Apertura de programas de Postgrado y Educación Permanente en el Recinto Eugenio María de Hostos de ISFODOSU

Miércoles, 06 Diciembre 2023
A través de estos programas de estudios, el ISFODOSU pretende seguir fortaleciendo la oferta académica que pone a disposición del sistema educativo dominicano. Con la presencia de maestros de diferentes localidades del país, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en su Recinto Eugenio María de Hostos en Santo Domingo dio inicio a la Maestría en Lengua Española y Literatura y al Diplomado de Desarrollo Curricular por Competencias enfocado a la Educación Física Al hablar ante los presentes, la vicerrectora Ejecutiva del recinto, Mtra. Cristina Rivas Sosa, agradeció a los docentes por haber escogido a ISFODOSU para continuar su proceso formativo. De su lado la Mtra. Angelquis Aquino, directora de Postgrado, felicitó a los profesionales que se incorporan a este nuevo desafío profesional y los motivó a seguir adelante con su proyecto de formación. La Maestría en Lengua Española y Literatura está dirigida a profesores de Lengua Española y de Ciencias Sociales que desean continuar con su formación académica. La misma contará con una matrícula de 36 maestrantes. La Coordinadora del programa, Maestra María Dania Guance, expresó a los maestrantes la importancia de escoger esta maestría, porque los hará cada vez más competitivos para el bienestar de los estudiantes. De su lado, la coordinadora del Diplomado en Desarrollo Curricular por Competencias enfocado a la Educación Física, Mtra. María Trinidad Astwood Contreras expresó que con este programa se pretende desarrollar y fortalecer en los docentes de Educación Física los conocimientos científicos, pedagógicos y tecnológicos relacionados con el uso del cuerpo, de la actividad física y el deporte. El diplomado contará con 30 participantes que se enfocarán en profundizar sobre el estudio de los medios para el desarrollo de competencias desde la actualización curricular del Sistema Educativo Dominicano. En esta segunda cohorte del diplomado, el proceso contará de cinco (5) módulos y un propedéutico, cuyo resultado pretende que el egresado se comprometa con las transformaciones que espera nuestra sociedad a través de la escuela. En esta apertura, también participaron el director Académico del Recinto, Mtro. Antonio Delgado; la encargada de Admisiones del Recinto, Natalia Jiménez y por el cuerpo de docentes que impartirán las clases, las maestras Andrea Teanni Cuesta Ramón y Lucía Quezada.