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Herederas de Salomé: un tributo del ISFODOSU al vivo legado de la insigne educadora y poeta

Martes, 12 Marzo 2024
Como una forma de rendir tributo a la ilustre educadora y poeta, Salomé Ureña de Henríquez, el ISFODOSU celebró el conversatorio: Herederas de Salomé, que contó con la participación de bisnietas de Salomé que visitaron la institución y el país, así como de intelectuales conocedores de su vida y sus obras. El panel estuvo encabezado por la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys González; con la participación de las bisnietas de Salomé, señoras Armantina y Guadalupe Henríquez Rodríguez-Cáceres; así como su prima, Dra. Ena Rosa Henríquez Portuondo. También formó parte del conversatorio el bibliógrafo Miguel Collado, el historiador y coordinador de Ciencias Sociales del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, Dr. Raymundo González y la directora general del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, la escritora Ángela Hernández. La rectora del ISFODOSU ofreció las palabras de bienvenida de la actividad, donde expresó el gran entusiasmo institucional al recibir a las descendientes de quien da nombre a esta casa de estudios, compartir el agradecimiento y valoración de los aportes realizados a la educación por la denominada madre de la poesía y la educación dominicana. “Desde el momento en que supimos de la visita de Armantina y Guadalupe Henríquez, nietas de Max Henríquez Ureña y bisnietas de Salomé, sentimos un gran entusiasmo. Pensamos que era una magnífica ocasión para honrar el legado de esa madre de la poesía y de la educación moderna”, manifestó la rectora González. De su lado, el bibliógrafo Miguel Collado hizo un resumen para contextualizar las ramificaciones y genealogías que durante casi 30 años ha realizado, a partir de las indagaciones de los cinco grupos familiares identificados de la prominente línea paterna de la literatura y cultura hispanoamericana: los Henríquez y Carvajal, Henríquez Ureña, Henríquez Lauransón, Henríquez Lombardo y Henríquez Lora. “En sus escritos, nos cuenta Max, hijo de Salomé, que el apellido Henríquez es originario de España y Portugal. Llegó a la isla de Curazao en el siglo XVIII con David Henríquez, quien era un comerciante neerlandés, procedente de los Países Bajos y tuvo un hijo llamado Juan José Henríquez y éste, a su vez, procreó con Clemencia Altías a Noel Henríquez Altías, que nació en 1813 y es Noel quien trae a Santo Domingo en el siglo XIX el apellido Henríquez, siendo abuelo de Max”, dijo Collado. El moderador del conversatorio, maestro Raymundo González refirió el ambiente como un océano de cultura y patria, al Salomé romper barreras y fronteras de su época e inició las intervenciones con la interrogante sobre los sentimientos experimentados por las descendientes en volver a la República Dominicana y el peso en llevar una herencia tan grande con ilustres personalidades que han formado parte esencial de la literatura del país. “Cada vez que visito el país me lleno de nostalgia y alegría, porque pertenecer a estas raíces es un privilegio. Particularmente, los recuerdos invaden mi mente al pasar los veranos aquí. Mi abuelo Max fue un hombre serio y cariñoso y la manera en que cuidaba a su esposa Guarina era especial. Con mucho aprecio recuerdo su libro Hermano y Maestro”, dijo Armandita. De su lado, Guadalupe mostró orgullo y admiración, relató las vivencias junto con sus primos, todos varones que tuvo de niña y adolescente y la búsqueda persistente del significado de la vida. “Cuando visité por primera vez la estatua de Salomé, ahí encontré las respuestas. Debemos seguir su ejemplo, estudiarla en todos los sentidos y continuar su obra y legado”, afirmó Guadalupe. Ambas hermanas emocionaron a los presentes cuando afirmaron: “Nosotras somos las descendientes, pero ustedes, los maestros y maestras son los verdaderos herederos de Salomé”. Mientras que, la escritora Ángela Hernández, directora del Programa Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, refirió la importancia de que instituciones como el ISFODOSU mantengan viva la memoria de la maestra Salomé y conectó sus palabras con la relación que ésta tuvo con sus alumnas, apegada al conocimiento, influenciada por los filósofos estoicos, pero con una arraigada visión propia, denotada por el gran léxico, los poemas y las cartas que le caracterizaban. “Defino a Salomé como una persona íntegra que con su poesía transmitía ideas fundacionales y su forma de pensar reflejaba el ideal de la política, el papel de la mujer en la educación, su ejercicio como madre, formadora en valores. Debemos verla de forma reflexiva y centrada. Es definitivamente la madre de la patria”, afirmó Ángela. La Dra. Ena Rosa Henríquez Portuondo, nieta de Francisco Henríquez y Carvajal, sobrina-nieta de Max y prima de las descendientes, resaltó el amor de la enseñanza que tienen los egresados del ISFODOSU. El cantautor Claudio Cohén hizo brotar lágrimas con una musicalización del poema “A Mi Pedro”, escrito por Salomé Ureña a su hijo Pedro Henríquez Ureña. La actividad, coordinada por el Departamento de Difusión y Relaciones Públicas, transcurrió en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto FEM, contó con la presencia de directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo del ISFODOSU. También, miembros de la comunidad académica disfrutaron virtualmente, a través del canal oficial de YouTube de ISFODOSU. Finalizadas las intervenciones, los asistentes se trasladaron al busto de Salomé donde fueron tomadas varias fotografías.

ISFODOSU presenta su nueva Red de Centros Educativos de Práctica Docente

Martes, 12 Marzo 2024
En un acto encabezado por nuestra rectora, Dra. Nurys del Carmen González, y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dra. Ancell Scheker, fue presentada la Red de Centros Educativos de Práctica Docente del ISFODOSU, compuesta por 114 escuelas y liceos. La actividad fue encabezada además por la vicerrectora Académica, Dra. Carmen Gálvez; la directora de grado, maestra Cristina Amiama; y la asesora del ISFODOSU, maestra Mercedes Hernández y contó con la presencia de los directores y coordinadores de los centros educativos que conforman la Red. En sus palabras de bienvenida, la Dra. González expresó que el enfoque de formación basado en la práctica pretende que los estudiantes aprendan a enseñar de forma activa y significativa y alcancen un profundo conocimiento de la disciplina que les corresponda enseñar. “Entendemos que la relación entre el centro educativo y el Instituto es de reciprocidad: por un lado, el centro educativo aporta a la formación de los practicantes, y por el otro, el ISFODOSU contribuye con el desarrollo profesional de sus equipos directivos y docentes mediante acciones y programas de actualización y formación continua”, precisó la Dra. González. Indicó que con esta Red nuestra universidad continúa dando pasos firmes para el fortalecimiento del enfoque de formación basado en la práctica, como eje diferenciador para los futuros maestros y maestras de excelencia. De su lado, la Mtra. Mercedes Hernández explicó que la Red tiene como objetivo consolidar experiencias significativas de los centros que pueden ser referencia para otras escuelas; desarrollar procesos de cambios y nuevas estrategias de enseñanza que permitan garantizar los aprendizajes de los estudiantes y propiciar un espacio de formación situada mediante el cual los equipos de gestión y los docentes de los centros de práctica participen en los programas de formación continua que ofrezca el ISFODOSU. La maestra también informó que la Red realizará un reconocimiento de los actores del centro educativo al finalizar cada año escolar; así como a los docentes guía, por el tiempo de acompañamiento dedicado a los practicantes en el centro educativo, a los docentes guías, por su participación en los talleres de formación y actualización; a los directores del centro y coordinadores pedagógicos por el tiempo de participación en la comunidad de práctica. Mientras que Ana María Corporán, directora del Centro Educativo General Antonio Duvergé, y quien habló en nombre de los representantes de los centros educativos, destacó el compromiso que muestran los estudiantes de prácticas del ISFODOSU en las escuelas. “El proceso de práctica docente ofrece un aprendizaje de doble vía, donde el énfasis principal es pasar de lo teórico a la aplicación en las aulas. En nuestro centro educativo nos ha mostrado que el ISFODOSU siembre busca ofrecer, a los futuros docentes, espacios escolares donde se promuevan las buenas prácticas institucionales y pedagógicas”, indicó la Mtra. Corporán. Agregó que se siente muy contenta de que los centros educativos se conviertan en una red ya que por medio de este accionar, nuestra institución acompaña a las escuelas en las mejoras de los procesos educativos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. De su lado, Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos del Ministerio de Educación, MINERD, quien tuvo las palabras de cierre, expresó que como ministerio reconocen al ISFODOSU como una institución que es un faro en la formación de docentes. “Esta Red hace referencia a la formación de los estudiantes que serán futuros docentes. Es una gran labor y gran misión que permitirá contribuir a la educación de calidad que todos aspiramos”, aseguró Scheker.

EMH celebra charla sobre Ética profesional del docente

Martes, 12 Marzo 2024
El Recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, celebró la charla “Ética profesional docente y derechos de autor”, a cargo del maestro Edell Escalante Martínez. Al encuentro se dieron cita estudiantes y docentes del recinto en un evento organizado por el Coordinador de Pedagogía del plantel, Mtro. Gabriel De Los Santos Tavárez. Con la charla se busca promover el compromiso institucional de formar docentes de excelencia con capacidad de crear conciencia sobre el accionar de los profesionales académicos en los aspectos laboral y personal. En la ponencia central, el maestro Escalante Martínez, experto en temas de Filosofía aseguró que es posible vivir con felicidad y justicia, los cuales considera como los dos pilares de la ciudadanía e invitó a los docentes en formación a demostrar su compromiso con esta línea transversal de nuestra academia. “La ética persigue forjarse un carácter, y su importancia es forjarlo para la felicidad, porque serás un mejor maestro si tienes carácter”, precisó Escalante. En el ámbito de Derechos de Autor, Escalante Martínez hizo mención de los aspectos generales del uso del estilo APA (American Psychological Association) que deben ser tomados en cuenta por los docentes, actuando siempre con cuidado de no caer en prácticas de plagio. En su intervención, la vicerrectora ejecutiva del recinto EMH, Mtra. Cristina Rivas, reconoció la importancia de actuar apegado a los principios éticos de nuestra universidad, tanto en el ejercicio personal y también profesional. “Como estudiantes deben tener claro los conceptos éticos como filosofía de vida y como filosofía para la educación, por esa razón les transmitimos lo que tenemos como código de ética de nuestra profesión”, indicó la Mtra. Rivas. También valoró la formación integral que exhibe el ISFODOSU en sus egresados y el cuerpo docente y administrativo. En el espacio de preguntas y respuestas, los estudiantes agradecieron el alto impacto de estos temas en el quehacer profesional y académico. Participaron también en la actividad los docentes de Ciencias Sociales, Carlos Nova; de Español, Fania Méndez, Genaro Mencía y Wanda Calzado; de Filosofía, Máximo Sánchez; de Atletismo, Roberto Heredia Rivera; de Investigación, Henyer Zamora M., y de Tecnología, Oscar Martínez. Maestro Edell Escalante Martínez: Cuenta con más de 15 años de experiencia en el área docente. Actualmente se encuentra cursando sus estudios de doctorado en una Universidad de España. Se ha desempeñado como docente universitario en diferentes asignaturas en las áreas de Filosofía, Pedagogía, Currículo y Lengua Española, tanto en ISFODOSU como en otras altas casas de estudios en el país.

ISFODOSU cierra el Mes de la Patria con actividades en sus recintos

Martes, 05 Marzo 2024
Los recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebraron con distintos actos el 180 Aniversario de la Independencia Nacional,. El Recinto Félix Evaristo Mejía, realizó un acto en su explanada que fue encabezado por nuestra rectora, Dra. Nurys del Carmen González, quien enfatizó el significado que tiene el Himno Nacional para toda la nación, que recorre las etapas del proceso de la Independencia e invitó a adentrarse en reconocer el valor de la soberanía como un solo sentimiento de manera personal y colectiva. De su lado, la vicerrectora del FEM, Mtra. Glenny Bórquez apreció el regalo de la libertad que tanto esfuerzo costó a los patriotas y que algunos países anhelan, pero no lo tienen, también invitó a mantener vivo el amor, compromiso, la entrega y reflexión sobre el cuidado de la patria y el espíritu de los valores y símbolos. En el recinto también ubicado en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, la vicerrectora ejecutiva, maestra Cristina Rivas expuso la valoración en su justa dimensión de la palabra “libertad”. “La mejor forma de celebrar y reconocer a esos hombres y mujeres, es emulando su legado e imitando sus valores en nuestro quehacer como ciudadanos y profesionales de la educación”, dijo Rivas. Al tomar la palabra, el coordinador de Ciencias Sociales del Recinto EMH, Mtro. Carlos Nova, destacó la gran efervescencia con que Duarte conquistó los corazones de los jóvenes trinitarios, al tiempo que hizo una invitación a los de hoy en día, a sentirse verdaderos trinitarios. Participaron el Concejal de la Alcaldía del Distrito Nacional, Regidor Yovany Moya, la representante de la Junta de Vecinos del Sector Atala, Sra. Evelyn Plácido; por el sector Honduras, la Sra. Ana Matilde Rosado y por la Parroquia Cristo Salvador del Sector Honduras, la Sra. Evarista Rodríguez Sierra. Mientras que en el recinto en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, en el Auditorium de la Biblioteca, el vicerrector ejecutivo, maestro David Capellán aprovechó la ocasión para llamar a reflexionar acerca del sacrificio de la lucha por la libertad; evaluar los hechos desde una perspectiva racional y pragmática, renovar el compromiso con los ideales de justicia y progreso e inspirar a seguir adelante con determinación y esperanza, para construir un país más próspero, inclusivo e íntegro para todos. También se realizó un desfile que partió desde la Plaza Cívica Eugenio María de Hostos hasta el Parque Central de la comunidad, que contó con la participación de las principales autoridades educativas, municipales, de la Policía Nacional, líderes comunitarios, cientos de estudiantes y maestros de centros educativos públicos y privados de la zona. De su lado, en el recinto en San Juan, Urania Montás, UM, específicamente en la explanada frontal, se realizó un homenaje a la Bandera Nacional, a los héroes de la Independencia y una ofrenda floral frente al busto del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. El discurso central estuvo a cargo de su vicerrector ejecutivo, Mtro. Anthony Paniagua Berigüete, quien dedicó su disertación a la ponderación del hito luminoso de la Independencia Nacional y enfocó sus palabras a la importancia de la fundación de la Sociedad Secreta la Trinitaria en 1838 y las actividades de la Dramática y la Filantrópica, que dieron inicio al movimiento independentista dominicano que puso término al yugo haitiano. “La noche del 27 de febrero, con el valiente trabucazo y el izado de la bandera nacional, se marca un punto culminante que inicia el fin del dominio haitiano y el establecimiento de la República Dominicana como una nación libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera, como lo concibió Juan Pablo Duarte”, sostuvo Paniagua. Asimismo, el profesor de Ciencias Sociales del recinto UM, Rubén Zabala Moreta trató el encomio a la Gesta de la Independencia Nacional, destacando que reverenciar siempre los acontecimientos históricos trascendentes y los próceres nacionales es tarea irremplazable e irrenunciable de las escuelas y los maestros, quienes son guías de los procesos de enseñanza. En los diferentes recintos se realizaron presentaciones artísticas, que incluyeron la presentación de bailes, declamaciones, lecturas, poesías, conferencias, socio dramas, acrósticos, entre otras actividades. Lanzamiento del Foro Académico en el Recinto FEM En el marco de la celebración de la Independencia Nacional, el Recinto FEM, realizó el lanzamiento del Foro Académico FEM con un panel de expertos que abordaron el tema: “Una mirada a la Independencia Nacional Dominicana: perspectiva actual de los valores patrios”. La vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM, Mtra. Glenny Bórquez expresó que se siente muy feliz de haber logrado crear un espacio junto a los coordinadores para que los estudiantes y docentes puedan tratar temas interesantes, intensos y potentes fundamentados en experiencias. “Aquí se tratarán diálogos que quedarán escritos en artículos, porque nosotros como docentes tenemos que dejar nuestras huellas”, aseguró Bórquez. El objetivo del debate fue generar conciencia y compromiso sobre la gesta de la Independencia Dominicana y los hombres que contribuyeron a la misma, como una forma de valorar la nación dominicana y el sistema de valores en que se fundamenta. El panel fue dividido por temáticas entre los maestros del área de Ciencias Sociales: Francisco Pimentel con Reflexiones de la independencia; Nelia Ramírez por El Valor de la Amistad en la Trinitaria y el proceso de la Independencia Nacional; Raymundo González con ¿Por qué debemos a Duarte el valor y significado actual del 27 de febrero de 1844? También participaron los estudiantes de término: Lissette Ureña de la Licenciatura en Ciencias Sociales del Recinto FEM con el tema: “La Independencia desde los valores: perseverancia y justicia en el pensamiento de Duarte” y Anthony Turbí Jáquez de la Licenciatura en Lengua y Literatura del FEM y ganador del Premio de Ensayo de Ciencias Sociales en el ISFODOSU, con un comentario general sobre el 27 de Febrero y la Independencia Nacional en el contexto de los valores patrios. El comité organizador del Foro estuvo compuesto por el Mtro. Marcos Vega, ex vicerrector ejecutivo del Recinto FEM, quien además es su coordinador. También y sus miembros: Mtro. Francisco Pimentel, Mtro. Mariano de la Rosa y la Mtra. Tania de la Cruz. En la actividad estuvieron presentes autoridades, estudiantes, docentes, y colaboradores del Recinto FEM y la Rectoría.

Realizan webinario de la Inteligencia Artificial aplicada en la investigación

Martes, 05 Marzo 2024
La Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un webinario sobre la Inteligencia Artificial aplicada en la investigación impartido por el Dr. José Gómez Zamudio. Un total de 61 participantes se conectaron durante una hora, a través de la plataforma virtual Google Meet, bajo la coordinación de la Dra. Nour Adoumieh Coconas, quien también sirvió de moderadora. La Dra. Adoumieh agradeció a todos los presentes por formar parte del Webinar y permitirse estar a la vanguardia de los avances de la Inteligencia Artificial para optimizar los procesos de investigación y al expositor por mostrarles tanta información sobre la eficiencia que ofrece la Inteligencia Artificial. El Dr. Gómez informó que la Inteligencia Artificial inició en el año 1940 cuando fueron descodificados mensajes de los Nasis para la Guerra Mundial que causó tanto daño a la humanidad. “A partir de que surgió Chat GPT, la inteligencia artificial se está acercando a superar a los humanos”, aseguró el Dr. Gómez. Dijo que existen cuatro tipos de inteligencia: Espiritual, intelectual, emocional y artificial, pero también mencionó algunas de las herramientas de la Inteligencia Artificial, importantes para los investigadores, tales como: Chat GPT para trabajar con el sistema de Open AI, Gemini para Google y Gamma para realizar presentaciones con láminas prediseñadas. “Las herramientas pueden ayudar a los investigadores pero no se deben utilizar como realizadores de la investigación, no debemos solo colocar lo que aparezca en la aplicación”, explicó el ponente. Mencionó varios programas de apoyo a la investigación como Statistical Package for Social Sciences, SPSS; Archivo para la Tecnología, el Mundo de la Vida y el Lenguaje Cotidiano, ATLAS.TI; Nvivo Software, Miner, The Etnograph (Qualitative Data Analysis Software) y Maxqda Software. “Los programas de IA, apoyan el procesamiento de datos cuantitativos, cualitativos y mixtos”, agregó el Dr. Gómez. El maestro realizó una presentación de cómo utilizar algunos de los programas que son más utilizados para investigaciones, de manera que los presentes en el Webinar virtual, pudieran familiarizarse con ellos. El Dr. Gómez manifestó que hay que apoyarse en las herramientas para avanzar más rápido en las investigaciones pero para confirmar las informaciones e ir incorporándose en todos los componentes que ofrece la Inteligencia Artificial. El docente estuvo acompañado por la profesora Leonides Castillo. El Grupo de Investigación Sociedad, Discurso y Educación está coordinado por la Mtra. Nour Adoumieh, quien desde el área Didáctica y Aprendizaje, se dedica a abordar los métodos y procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, tanto en áreas de ciencias como en humanidades, pero también, busca integrar prácticas inclusivas que garanticen la participación y el éxito de todos los estudiantes, promoviendo un ambiente de aprendizaje diverso y equitativo. El Isfodosu por medio de este grupo es conformado por los maestros del Recinto Felix Evaristo Mejía, FEM: Raymundo González, Sandra Alvarado y Ana Féliz Lafontaine y del Recinto Emilio Prud’ Homme, EPH, Luisa Acosta Caba; nueve estudiantes semilleristas y dos egresados.

Recintos FEM y EMH realizan taller sobre defensa personal

Martes, 05 Marzo 2024
La División de Vida Estudiantil, en conjunto con las áreas de Deporte y Educación Física de los recintos del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM y Eugenio María de Hostos, EMH, realizaron un taller sobre Defensa Personal. El taller tuvo como objetivo dar herramientas a los futuros docentes del siglo XXI, para su defensa personal, combinando distintos estilos de Artes Marciales y sistemas de combate para defenderse de una agresión en una situación específica ante riesgos existentes en escuelas de zonas vulnerables. La actividad fue coordinada por la encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil, licenciada Loida Esther Madera; el encargado de la División de Orientación, Dr. Gamalier Del Rosario; el monitor deportivo y coordinador de Deporte y Educación Física del FEM, licenciado Jasiel Quezada y el maestro de judo del EMH, licenciado Yefry Amarante. “Desde los 7 años en Tailandia hay atletas profesionales en el kickboxing, esto es debido a dos razones: una cultura de las artes marciales y una forma de obtener ingresos y mejor calidad de vida. Incluso, un atleta de 15 ó 17 años ya es veterano con más de 200 peleas profesionales y para mí la técnica mortal es una de las mejores”, dijo Yefry. Para iniciar las demostraciones, los jóvenes Santiago Soriano, ganador de 6 peleas de kickboxing y de las famosas Artes Marciales Mixtas, en sus siglas en inglés MMA, amateur y profesional a nivel internacional y Leo Franklin Herrera, estudiante de artes marciales mixtas, judo, karate en Team Samurai e instructor de kickboxing, realizaron el “Wai Kru Ram Muay”, un ritual de respeto sagrado tradicional, que conjuga el saludo y baile clásico tailandés, el cual, si no se practica, no inicia la pelea. Se procedió a otra de las tradicionales artes marciales asiáticas, “Muay thai”, práctica comúnmente llamada boxeo tailandés, que consiste en involucrar las ocho extremidades: codos, rodillas, puños y pies y también se usa la cabeza. También una simulación de combate kickboxing estilo K1. Los maestros llamaron a los presentes a subir al escenario para practicar con los expositores anteriormente mencionados y Darinli Contreras, subcampeona panamericana de artes marciales mixtas, quienes pudieron ejecutar de manera satisfactoria los conocimientos, por ejemplo, combinaciones de pateos y judo. Un total de 60 participantes, entre colaboradores de Rectoría, docentes y estudiantes del FEM y miembros del Club de Judo del EMH se dieron cita en la actividad, llevada a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz.

ISFODOSU celebra acto de apertura del Programa Nacional de Inducción

Miércoles, 28 Febrero 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó el acto de apertura del Programa Nacional de Inducción (PNI), en conjunto con el Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM y el Instituto 512. Además de la coordinación pedagógica del programa a nivel nacional, el ISFODOSU tendrá la responsabilidad de formar a un grupo de 1,548 participantes de un total de 12,332 docentes de distintos perfiles profesionales de la educación, acompañados por las instituciones mencionadas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz, quien resaltó el compromiso que asume la casa de altos estudios al llevar a cabo los programas a docentes noveles que aprueban el concurso de oposición docente. “Ustedes son muy afortunados, porque recibirán una inducción completa, rica en conocimientos y valores, desde la experiencia demostrada por los mejores formadores de maestros. Estas capacitaciones se estarán desarrollando en los recintos en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, en Licey Al Medio, Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, con el objetivo de que se replique en todo el país”, dijo Paz. El coordinador del PNI en ISFODOSU, Dr. Bismar Galán destacó los elementos más relevantes de las capacitaciones contenidas en el Programa donde habrá grupos de alrededor 30 personas y aprenderán sobre la eficiencia del tiempo, desarrollo por competencias, asistencia, coordinación de ejes y nivel de postgrado. De su lado, el Dr. Ramón Vilorio abordó las explicaciones respecto a los módulos transversales, como el primero, sobre la integración de las tecnologías, las calificaciones, la organización de los bloques: A, encuentros sincrónicos, lunes y miércoles y el B, martes y jueves. También mostró un video informativo con 4 pasos: acceso a la plataforma a través de la página web del MINERD, estructura y características del aula virtual de formación, herramientas de comunicación complementarias y equipo de apoyo y soporte, donde los participantes desarrollarán competencias a desarrollar fundamentales en su quehacer en el aula. El maestro Fidel Fabián, quien pertenece a la coordinación técnica, ofreció cuatro pasos para familiarizarse con la plataforma: probar el acceso, validar en el título del aula virtual los días que toquen los encuentros sincrónicos, click al enlace del grupo de whatsapp y echar un vistazo a la presentación general del módulo. El Programa Nacional de Inducción es una iniciativa estratégica en todo el país, que tiene como propósito asegurar la inserción e integración efectiva al entorno escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal de nuevo ingreso al sistema educativo preuniversitario y contribuir significativamente con la calidad y las exigencias que demanda la educación dominicana. Al evento que fue transmitido a través del canal de YouTube del ISFODOSU, participaron representantes de las Regionales 08-04, 10-03, 14-04, 14-06, 15-01, 15-03, entre otras y trabajarán bajo dos ejes fundamentales: la formación complementaria impartida y la acción tutorial, ambas sustentadas en los estándares profesionales del desempeño y dividido en los módulos de integración de las Tecnologías de la información y la comunicación, TICS: Gestión y desarrollo curricular, planificación basada en enfoques por competencias, gestión de aula y evaluación basada en enfoques por competencias, por un equipo de profesionales que le dan forma y lo llevan a cabo desde el ISFODOSU y el INAFOCAM.

Dirección de Bienestar celebra el Día Nacional del Estudiante

Miércoles, 28 Febrero 2024
La Dirección de Bienestar Estudiantil del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró con distintas actividades educativas y recreativas el Día Nacional del Estudiante que se celebra cada 18 de febrero. Los recintos que realizaron los encuentros fueron en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH y en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, realizaron En el Recinto LNNM, fue celebrado el Honor Al Mérito Estudiantil, en el que 101 estudiantes recibieron certificados por haber obtenido los índices más altos durante el año 2023. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Biblioteca y participaron autoridades académicas, estudiantes y maestros, quienes, además, se deleitaron con presentaciones artísticas que tuvieron como tema no rendirse y seguir persiguiendo sus sueños. Asimismo, en el Recinto EPH, se resaltó la dedicación y los logros de los estudiantes con reconocimientos especiales, según los criterios de excelencia académica y participación activa en la comunidad. La actividad enalteció el esfuerzo y éxitos del estudiantado en diversos ámbitos de sus vidas, con reconocimientos a 35 estudiantes destacados en liderazgo, arte, deporte y excelencia académica. Fueron entregados certificados y medallas a los galardonados, además de obsequios entregados por diferentes áreas de la institución. La jornada concluyó con juegos de mesa y refrigerios para todos los presentes, promoviendo así el bienestar emocional y la interacción entre los estudiantes. Mientras que en el UM, el vicerrector ejecutivo, maestro Anthony Paniagua, destacó que con la celebración de este día y los reconocimientos que se entregan desde la Vicerrectoría Ejecutiva y la División de Orientación, se valora y se celebra la diversidad de talentos y aspiraciones de cada uno de los estudiantes del recinto, donde siempre hay algo nuevo que aprender. Fueron reconocidos 112 estudiantes meritorios del año 2023, de los distintos planes de estudio. por haber obtenido el máximo índice académico. Recibieron de las autoridades una medalla, un bulto con artículos institucionales, una camiseta de estudiante meritorio, libros, entre otros artículos. En esta fiesta para los estudiantes se disfrutó de la participación del coro UM Voces, el Club de Lenguaje de Señas, grupo UM danza cristiana, de pantomima, de teatro y UM baile. La encargada de la División de Orientación, maestra Rita Yinelys Mateo Rosado tuvo bajo su responsabilidad la coordinación y ejecución de la actividad. Participó, además, el director administrativo, maestro Gabriel Mateo.

ISFODOSU certifica 1712 maestros de nuevo ingreso del Plan Nacional de Inducción

Martes, 20 Febrero 2024
El Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, realizó un acto de entrega de certificados a 1,712 maestros y maestras de nuevo ingreso al sistema educativo, por haber completado la formación contemplada en el Plan Nacional de Inducción, que incluyó un total de 23 mil maestros de todo el país. La entidad de estudios superiores tuvo a cargo la coordinación pedagógica de todo el programa a nivel nacional, pero también asumió el rol de formadora asumiendo al grupo de maestros y maestras en cinco de sus seis recintos en el país. El acto de entrega de certificados fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González; la vicerrectora académica Dra. Carmen Gálvez, así como de la directora de Inducción del Ministerio de Educación, Minerd, Tania Jiménez Rosa; y, la directora de Formación Continua del INAFOCAM, Susana Doñé. La rectora del ISFODOSU agradeció al Ministerio de Educación la confianza depositada en esa academia para guiar la coordinación pedagógica nacional, así como de asumir, como universidad, la formación directa de los 1712 maestros y maestras que recibieron sus certificados. “Deseo extender una felicitación sincera a este grupo de nuevos maestros y maestras que se ha incorporado a nuestras aulas con una visión holística de su labor y de su centro escolar, con herramientas para insertarse en su centro escolar como un ente activo, propiciador de cambios que redunden en un mejor aprendizaje para nuestros niños, niñas y jóvenes”, destacó la Dra. González. De su lado, la directora de Inducción del Minerd extendió su agradecimiento a los profesores del ISFODOSU por el éxito de la formación culminada. Asimismo, la profesora Gensi de los Santos habló en nombre del grupo de maestros certificados. La vicerrectora Académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez, destacó la labor realizada por el equipo a cargo del Plan Nacional de Inducción en esa entidad académica, encabezado por la maestra Bilda Valentín, con el desarrollo tecnológico de Ramón Vilorio y Cristian Matías. Al acto de entrega de certificados, que fue difundido por el Canal de Youtube del ISFODOSU, contó con la presencia de directores regionales, vicerrectores ejecutivos de los recintos del ISFODOSU, entre otros invitados especiales. Algunos de los maestros presentes destacaron las habilidades desarrolladas durante la formación, especialmente en lo concerniente al uso de las nuevas tecnologías para mejorar la docencia, la planificación y la evaluación de los estudiantes. Sobre el Programa Nacional de Inducción El programa que está dirigido a maestros de nuevo ingreso al sistema educativo público preuniversitario de República Dominicana ha impactado a 23,858 docentes y con ello se busca facilitar la inserción de los nuevos maestros que logran ganar el Concurso de Oposición Docente, para entrar a las aulas. El pasado mes de noviembre el presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto de clausura del Programa Nacional de Inducción del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), que impactó a 23,858 nuevos docentes que ingresan al sistema educativo público preuniversitario. Durante el acto celebrado en el Auditorio Fuensanta Muñoz del ISFODOSU, el mandatario hizo la primera entrega de los certificados a los docentes meritorios de cada regional.

Alumnos en práctica docente participan del taller "El juego como herramienta pedagógica"

Martes, 20 Febrero 2024
Con la finalidad de explorar y comprender el juego como una estrategia efectiva de aprendizaje en el proceso educativo, realizamos un taller denominado "el juego como herramienta pedagógica", en el recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH. En dicho encuentro, la orientadora Académica del recinto EMH, Mtra. Rosa Amada Miniel Sánchez, disertó sobre las formas de aprovechar herramientas lúdicas para "tener mayor contacto con los estudiantes en los centros educativos, a entenderlos mejor, y para que puedan aprender más rápido". "El juego se puede implementar desde el nivel de los infantes hasta los adultos. Es por ello que los docentes de las asignaturas de Educación Artística y de Educación Física son quienes tienen la capacidad de ser más empáticos con los estudiante y más adheridos, ya que los maestros de estas áreas ven a los alumnos más de cerca para ayudarles de forma más directa" sostuvo Miniel Sánchez. El juego se trabaja con niños, párvulos, adolescentes y adultos, y tanto en la formación para Educación Artística como en Educación Física fortalecemos las capacidades de los estudiantes de ISFODOSU que son acompañantes en las clases en las escuelas donde realizan sus pasantías como parte de sus programas de estudios Unos 50 participantes fueron parte de este taller, quienes en su mayoría cursan las asignaturas de Práctica Docente en sus diferentes niveles. Este alumnado del ISFODOSU desarrolla más de 1,300 horas de pasantía docente en los centros educativos donde hace presencia la universidad. En el desarrollo de los contenidos de Educación Física se utiliza el juego como método primario en los diferentes espacios de clases, y también mediante estos encuentros se reconoce que el maestro de Artes y de Deportes lo están haciendo bien. La maestra Miniel indicó además que "en los espacios de asignaturas vinculadas a las artes, los estudiantes que pintan, colorean, hacen mandalas, y/o bocetos, desarrollan la concentración, la autoestima y la estabilidad emocional". Estas carreras son fundamentales para el desarrollo del niño, apegado siempre a la docencia de cara al currículo docente del MINERD. Al final del taller, los participantes expresaron su satisfacción al conectar con juegos distrayentes; algunos poco conocidos como el Tangram, y también juegos de bloques, de memoria, entre otros. Sobre la tallerista: Rosa Amada Miniel Sánchez, es licenciada en Psicología Clínica egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y posee un Máster en Psicología Clínica, de la misma casa de estudios. En su quehacer profesional ha desarrollado diferentes labores como psicóloga clínica, terapeuta y experta en modificación de la conducta, tanto en el ejercicio público como privado.

Estudiantes de lengua del EPH reciben taller de escritura de minificción

Martes, 20 Febrero 2024
El Área de Lengua Española del recinto del Instituto Superior Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, ubicado en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud´Homme, EPH realizó un taller de escritura de minificción para estudiantes. El taller fue impartido de manera virtual por el escritor nicaragüense, especialista en minificción, Alberto Sánchez Argüello, quien agradeció al ISFODOSU la oportunidad de tener una conversación interactiva con los estudiantes del Recinto EPH. El narrador de minificción explicó que por medio de los textos que se redactan se puede dar respuesta a inquietudes de quien lo escribe y de quienes lo leen. “La minificción requiere identificar quién va a leer el texto, para saber cómo referirse al lector”, aseguró Sánchez. Agregó que no es necesario utilizar un lenguaje rebuscado, al menos que el personaje lo requiera. “El tiempo de los lenguajes pomposos pasó de moda, el lenguaje complejo, no aporta a los textos, más bien, los carga”, explicó el escritor. Recomendó a los estudiantes leer minificción para mejorar la escritura de la misma y al momento de redactarlas evitar las introducciones y los nombres de los personajes para realizar textos concisos y densos. Sánchez expresó que, al principio es mejor escribir y leer cuentos para aprender las estrategias de cocreación eficiente y saber cómo decir mucho y poco. “El vocabulario que se va a utilizar dependerá de la edad, la localidad y el nivel de educación”, informó a los estudiantes. Afirmó que cuando se ponen muchos adjetivos, hace que la lectura sea más lenta y por eso hay que tener en cuenta a su público lector. La actividad fue conducida, desde Nicaragua, por el Mtro. Olfir Guzmán Méndez, quién estuvo a cargo de los estudiantes en el aula y la videoconferencia del expositor. Sobre el autor Alberto Sánchez Argüello es minificionista y escritor, autor de literatura infantil y juvenil nicaragüense. Ha publicado varias minificciones voraces con El Taller Blanco Ediciones en 2019, Naufragio de botellas con Quark Ediciones Digitales en 2020, Mitología mínima con La Tinta del silencio en 2020, El monstruo de mi madre con Anamá Ediciones en 2020, El diario del caos con Ediciones Sherezade en 2021) y vario textos infantiles como Libros para niños, Santillana y Takatuka.

El ISFODOSU presenta su nueva Carrera Profesoral

Martes, 13 Febrero 2024
A través del Decreto 535-23, la Presidencia de la República promulgó lo que constituye un hito en su proceso de consolidación como institución de educación superior. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU presentó a la comunidad educativa y al país su nueva carrera profesoral que direccionará los procedimientos para el ingreso, evaluación, formación continua, promoción, remuneración, ascensos y reconocimientos del profesorado de esa academia. En un acto encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Dr. Francisco De Óleo, la academia detalló el reglamento que rige la implementación del primer sistema de carrera propio de esa entidad especializada en la formación de docentes. La rectora del ISFODOSU recordó que esa institución proviene de las escuelas normales, y que, por tanto, sus profesores pertenecían a la carrera docente del Ministerio de Educación. “Al crearse el ISFODOSU, los profesores que seguían ingresando a la institución carecían de una carrera que normara su desenvolvimiento docente e institucional, así como de las garantías de estabilidad que brinda una carrera”, destacó la Dra. González. Asimismo, destacó la importancia capital de contar con profesores cualificados, motivados y en constante actualización y formación para garantizar que puedan formar a los futuros maestros llamados a transformar la educación preuniversitaria dominicana. La Rectora agradeció al presidente de la República, Lic. Luis Abinader Corona; al ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández; así como el ministro de Administración Pública, Dr. Darío Castillo, por la aprobación de este instrumento que constituye un hito en la consolidación del ISFODOSU como una entidad de educación superior. Durante la actividad, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Genaro Rodríguez, en representación del Dr. Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, valoró la iniciativa del ISFODOSU, que acerca a la institución al lenguaje que hablan las demás instituciones de educación superior del país. El Reglamento de Carrera Profesoral fue presentado por David Capellán, actual vicerrector ejecutivo del ISFODOSU, quien tuvo a cargo la creación del proyecto de carrera. Capellán presentó a las autoridades estatales, rectores de universidades, representantes de entidades de la sociedad civil y una representación del cuerpo docente de esa academia, los detalles de la carrera.

ISFODOSU realiza Taller de Inducción del programa EFCCE en San José de Ocoa

Martes, 13 Febrero 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través del Programa Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, EFCCE, llevó a cabo el Taller de Inducción: “La Escuela Que Soñamos, Un Compromiso de Todo/as”, en el Distrito Educativo 03, de San José de Ocoa, correspondiente a la Regional 03, de la provincia de Azua. Dicho taller posibilita un espacio de motivación y reflexión sobre las líneas temáticas para fortalecer los procesos participativos de toda la comunidad educativa mediante el trabajo en equipo de forma lúdica y creativa. El evento estuvo encabezado por la coordinadora general del EFCCE, Dra. María Del Rosario y contó con la participación de la coordinadora distrital del Nivel Primario, maestra Mauricia Flores, quien destacó la importancia del involucramiento de toda la comunidad educativa para la ejecución eficaz del mismo. “Ustedes, como distintos actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje tienen un rol crucial en el nuevo perfil docente que está requiriendo el sistema educativo y esto se logrará con el compromiso, trabajo en equipo y otras habilidades que el EFCCE, a través del ISFODOSU les ofrecerá”, dijo Del Rosario. Este taller está dirigido a directores, docentes, técnicos, coordinadores, padres, estudiantes, personal administrativo y de apoyo que laboran en las escuelas del Primer Ciclo de Nivel Primario de la demarcación, quienes tendrán un acompañamiento de ocho entusiastas facilitadoras altamente cualificadas y el equipo de coordinadores del EFCCE. Al evento, realizado en el Salón de Actos de la Escuela Básica Santa Báez, asistieron su director, maestro Elvin Odalix Ciprián, la Coordinadora Distrital del Nivel Primario, maestra Mauricia Flores, 200 participantes, entre docentes, coordinadores, técnicos, entre otros. Lanzamiento En el mes de enero 2024, se realizó un acto de lanzamiento del programa EFFCE, en el Distrito Educativo 03-03, de la provincia San José de Ocoa. Este se desarrolla en este Distrito, buscando dejar una capacidad instalada en la formación de docentes en las áreas de Matemática y Lengua Española, con el objetivo de apoyar en la mejora de los procesos de aprendizajes de los estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario, como ha ocurrido en los distritos 02-03 de Las Matas de Farfán, 02-05 San Juan Este y 02-06 San Juan Oeste de la regional 02 de San Juan. El acto fue encabezado por el vicerrector ejecutivo del Recinto Urania Montás, UM, en San Juan, maestro Anthony Paniagua, en representación de la rectora Nurs González.

ISFODOSU culmina con éxito Diplomado en Competencias Primer Ciclo Nivel Primario

Martes, 13 Febrero 2024
ISFODOSU culmina con éxito Diplomado en Competencias Primer Ciclo Nivel Primario La División de Postgrado y Educación Permanente, del recinto en Santo Domingo Félix Evaristo Mejía, FEM, del ISFODOSU, realizó el acto de cierre del Diplomado en Competencias Docentes para la Enseñanza de la Lectura y Escritura del Primer Ciclo del Nivel Primario. El objetivo principal de este diplomado es el cambio de mentalidad y conciencia, a través de la importancia de la alfabetización inicial, con fundamentos, conceptos, herramientas y estrategias que dan un giro a la metodología tradicional y se adaptan a las necesidades actuales de los estudiantes para la mejora, comprensión y desarrollo del aprendizaje. Un total de 57 docentes completaron satisfactoriamente el programa que consistió en un curso propedéutico de comprensión y producción oral y los módulos I: Procesos de alfabetización inicial; II: Procesos de enseñanza y aprendizaje en la lengua escrita y III: Situaciones didácticas alfabetizadoras con procesos comunicativos. La vicerrectora ejecutiva del FEM, Dra. Glenny Bórquez, enfatizó que este diplomado es la puerta que se abre a los niños al mundo del conocimiento formal, porque brinda un importante avance en la lectura y escritura, entrelazando la parte cognitiva y afectiva. “Esta formación es una reactualización, donde los estudiantes aprenderán de manera divertida y responsable, descubriendo su valor, potencial, porque una vez entiendan los textos se sentirán orgullosos de sí mismos, transformando la frustración por comprensión gracias a la autoformación de ustedes, los docentes”, dijo Bórquez. De su lado, el director académico, Dr. Braulio De Los Santos, ofreció palabras de exhortación a los presentes, invitándoles a volver al sentido esencial de la carrera, al ser ejemplo de a quienes se les enseña: la vocación del servicio. “En general siempre estamos pensando qué debe ser y hacer el maestro y es una reflexión que quiero dejarles, plantearnos quiénes somos nosotros, qué ejemplo le infundimos en quienes serán los próximos docentes y que tomen las mejores decisiones”, afirmó De Los Santos. A tenor de, la coordinadora del diplomado y Directora de Evaluación y Acreditación, Dra. Vilma Gerardo, sintió mucha emoción al ver finalizar a las participantes este diplomado y replicar los conocimientos adquiridos en los centros educativos donde laboran. “Ustedes deben ser multiplicadoras de estos aprendizajes y captar a más personas para que asuman el reto de formarse con calidad, con un riguroso pero enriquecedor programa que abarca actividades, socializaciones, trabajo en equipo, entre otras experiencias que aplicarán en su vida laboral y también personal”, refirió Gerardo. Finalizadas las intervenciones, las participantes realizaron varios actos y dinámicas de grupos, donde pusieron de manifiesto los saberes, por ejemplo, una obra titulada La Fiesta de los Animales, con un mensaje sobre la relevancia en detenerse a leer para escribir de manera coherente y correcta. De inmediato se procedió a la entrega de certificados. También entregaron reconocimientos a los docentes y coordinadores como muestra de agradecimiento. En la actividad, realizada en el Auditorio Fuensanta Muñoz, del FEM, estuvieron presentes la encargada de Postgrado y Educación Permanente, Bethania Valdez, el maestro Juan Fermín, el representante del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, Edwin Ortiz, la directora del Nivel Primario del MINERD, Norma Mena, la directora de Educación Inicial del MINERD, Elvira de la Cruz, la directora del Centro Educativo El Despertar, María Isabel Cedeño y la coordinadora del Centro Educativo Juan Pablo Duarte, de Villa Altagracia, Yolanda de Jesús. El diplomado tuvo una duración de 4 meses, 104 horas de manera presencial, de septiembre 2023 a enero 2024 y los maestros fueron Haideé Villalona, Edell Escalante, Joselin Taveras, Mariela García y María Dionisia Núñez.