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ISFODOSU celebra el Día de la Felicidad

Martes, 02 Abril 2024
Con la integración de sus colaboradores, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró el Día Internacional de la Felicidad que se conmemora cada 20 de marzo. Las actividades de celebración en el recinto de Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM y la Rectoría fueron organizadas por el Departamento de Desarrollo Institucional de la Dirección de Planificación y Desarrollo. Mientras que, desde el recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM, la celebración del Día de la Felicidad fue organizada por el Departamento de Calidad y liderada por la vicerrectora ejecutiva, Sor Mercedes Carrasco y la directora académica, Mtra. Elisa Mena. Las actividades lúdicas tuvieron como objetivo llevar sonrisa a cada uno de los servidores públicos de la institución y recordar la importancia de cultivar la felicidad en sus vidas y en la sociedad. De su lado, la maestra Mena exhortó a todos a buscar la alegría en los pequeños detalles, a realizar actos de amabilidad y trabajar en conjunto para construir un mundo más alegre. “La felicidad es un elemento fundamental de todo ser humano, para promover la prosperidad, armonía, la convivencia pacífica y la empatía”, expresó Mena. Para la fecha, los colaboradores se vistieron de amarillo y los pasillos fueron decorados con globos, caritas felices y otros detalles. El Día Internacional de la Felicidad fue declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU en el 2012 con la finalidad de reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

ISFODOSU certifica primera cohorte del Diplomado en Clásicos Dominicanos - Serie I. Narrativa

Martes, 26 Marzo 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, a través de la División de Postgrado y Educación Permanente, del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, realizó la entrega de certificados a docentes que finalizaron el Diplomado en Clásicos Dominicanos - Serie I. Narrativa. Dicho diplomado se desarrolló con el objetivo de dotar a los docentes de Lengua Española Nivel Secundario de habilidades críticas y creativas, a través del análisis y la interpretación de obras literarias clásicas dominicanas para beneficio de los estudiantes y el fortalecimiento de la cultura literaria. La vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM, Dra. Glenny Bórquez, ofreció las palabras de bienvenida, donde resaltó que este diplomado refuerza el desarrollo profesional en el sistema educativo, para elevar la calidad en el perfil docente. Mientras que, la coordinadora del diplomado, señora Daily Pérez, enfatizó que esta cohorte tuvo un gran impacto en el ISFODOSU, al crear una completa y enriquecedora experiencia educativa, mediante los talleres que abarcó el programa de toda la jornada. Concluídas las intervenciones, los 16 docentes, guiados por la Mtra. María Carla Picón, presentaron un panel de los aprendizajes y herramientas adquiridas durante el desarrollo del diplomado. Las obras literarias trabajadas en este diplomado fueron seleccionadas de la Colección de Clásicos Dominicanos, Serie l Narrativa, editada por el ISFODOSU como Cartas a Evelina, de Francisco E. Moscoso Puello; Trementina, Clerén y Bongó, de Julio González Herrera, Enriquillo, de Manuel de Jesús Galván, Guanuma, de Federico García Godoy y Crónicas de Altocerro, de Virgilio Díaz Grullón. También,“El Montero, de Pedro Francisco Bonó; La fantasma de Higüey, de Francisco Javier Angulo Guridi; Over, de Ramón Marrero Aristy; Cuentos Cimarrones, de Sócrates Nolasco y La Sangre, de Tulio Manuel Cestero. La actividad, celebrada en el Auditorio Fuensanta Muñoz, del recinto FEM, también contó con la presencia de la encargada de Postgrado y Educación Permanente, señora Bethania Valdez.

Nuestros profesores se forman para la enseñanza efectiva en el aula híbrida

Martes, 26 Marzo 2024
Con la conexión de 60 participantes, a través de la plataforma Microsoft Teams, fue iniciada la primera sesión sincrónica del curso: “El proceso de enseñanza efectiva en el aula para la enseñanza en modalidad híbrida”, impartido por asesores educativos del Forward Learning de San Juan, Puerto Rico. La capacitación está dirigida a docentes del ISFODOSU y será impartida por la gerente de Servicios de Forward Learning, Irma Pérez y la coordinadora de Servicios Educativos y Currículo, Dianellys Juarbe. El programa contará con un cronograma de 14 horas en línea, 4 horas presenciales, y 4 horas sincrónicas a distancia, con un cierre presencial el 18 de abril. En el acto de apertura de esta formación, la vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Dra. Milta Lora, expresó que el propósito de este curso es poder lograr impartir docencia con estudiantes presenciales y remotos, para hacer un óptimo uso de los espacios. “Es una tecnología que nos va permitir como institución tener la oportunidad de aprovechar el potencial de los docentes del ISFODOSU, sin importar la ubicación de ellos, con la modalidad híbrida”, precisó Lora, al tiempo que exhortó a todos los maestros a aprovechar al máximo el privilegio de ser los pioneros de este curso. De su lado, la facilitadora Irma Pérez detalló que los temas a cubrir en el curso son evaluación balanceada, elementos para ser exitosos con la iniciativa y el 123 de la inteligencia artificial en la educación. “El objetivo principal del curso va dirigido a exponer a los participantes a diversas experiencias de aprendizaje para que los profesores del ISFODOSU apliquen enfoques, metodologías, estrategias y técnicas que permitan que tanto los estudiantes que se encuentran en los recintos como los que están sincrónicamente conectados se sientan incluidos y aprendan”, dijo la coordinadora de Servicios Educativos. Para el ISFODOSU, la meta esencial es entregar a la sociedad maestros formados con los mejores estándares de calidad y dotados de las competencias tecnológicas que se requiere para un docente del presente siglo. Según el documento del acuerdo, Forward Learning tiene como visión lograr concienciar a los educadores sobre el impacto que tiene la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje si se trabaja mediante un balance con la pedagogía. Durante esta primera sesión los docentes conocieron la página a través de la cual van a tomar el curso, llamada Forward Learning Academy, https://my.flacademy.online/. Más sobre el convenio El convenio entre Forward Research INC y el ISFODOSU, que contempla esta posible capacitación, estará en vigor hasta el 31 de junio del 2024. Forward Research INC. o Forward Learning es una organización con una experiencia de más de 29 años en el mercado, que se dedica al desarrollo profesional y ofrece talleres, cursos, webinars y coaching en el uso y manejo efectivo de la tecnología al sector educativo y empresarial. La capacitadora es una entidad sin fines de lucro cuya naturaleza o propósitos son promover prácticas y estrategias efectivas de enseñanza y aprendizaje, y la realización de investigaciones acerca del uso y los resultados de dichas prácticas y estrategias en Puerto Rico y el Caribe.

ISFODOSU celebra su “Primera Jornada de Proyectos de Innovación Docente 2024”

Martes, 19 Marzo 2024
La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó la Primera Jornada de Proyectos de Innovación Docente 2024”, bajo el lema: “Un aprendizaje transformador”, en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, STEAM. El objetivo de esta iniciativa es impulsar los tres pilares fundamentales que sustentan las Instituciones de Educación Superior, IES: académico, extensión e investigación, a través de espacios donde se presenten y discutan los resultados de los trabajos de investigación, hechos por los docentes de los distintos recintos del ISFODOSU. La actividad fue encabezada por la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; la vicerrectora Académica, Dra. Carmen Gálvez; la vicerrectora ejecutiva del recinto en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, Mtra. Cristina Rivas; y, el director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa y coordinadores de investigación de los recintos. La Mtra. Andrea Paz tuvo las palabras de apertura, en representación de la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys González, donde resaltó la relevancia de dar a conocer estos trabajos y el deseo de compartirlos con toda la comunidad académica del país. “Ha sido de nuestro interés desde hace muchos años hacer una sistematización de las experiencias en estos trabajos de investigación. Todo aquello que hagamos para resolver una necesidad del momento o incluso ponernos al día en nuevas legislaciones a través de los cambios, en conjunto con los docentes, estudiantes, padres y toda la comunidad es digno de conocer y reconocer”, recalcó Paz. Mientras, que el director de Investigación, Dr. Vladimir Figueroa, destacó la necesidad de las investigaciones para que convergan en un solo ambiente y la oportunidad de los maestros exponer la realidad en los centros para encontrar soluciones, en beneficio de la calidad educativa y el prestigio del ISFODOSU. “Es crucial que toda la comunidad entienda que la Dirección de Investigación no es solamente una función administrativa, es un catalizador para la creación de oportunidades y espacios donde nuestros docentes puedan continuar su desarrollo como profesionales dinámicos y fomentar la producción de nuevos conocimientos a través del método científico adaptado a la educación, que valida un proyecto”, dijo Figueroa. La jornada abarcó diez ponencias: La WebQuest como medio para el desarrollo de la alfabetización académica a través del currículo, de Nour Adoumieh; Cronotopo: Aprendiendo y creando literatura con el celular móvil, por José Luis Escalante. También, Escape Room: Aprendiendo Matemáticas con Retos, a cargo de Ana Liliana Abreu, Juegos de mesa: Un recurso práctico para mejorar la producción oral en el idioma inglés, por José Luis Abreu y De los Diarios al Twitter: Una comunidad virtual que reflexiona, de Ana Teresa Valerio y Elisa Mena. Además fue presentada la ponencia: Integración del Pensamiento Computacional en el aprendizaje de métodos numéricos para la solución de ecuaciones no lineales, por Rogel Rafael Rojas; Creación de podcast educativos, para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, a cargo de Mayra Leonard Ruiz y Marta Muño. Los participantes también apreciaron la presentación de Píldoras educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la educación universitaria, de Leilany Balbuena y Newman Zambrano, Uso de la Metodología STEAM como Estrategia para el Trabajo Colaborativo mediado por las TIC, por Ceferina Cabrera y Aurora Elizabeth García. Asimismo, formó parte del programa Enseñar inglés a través de FANFICTION: Una aproximación a la literatura inglesa, a cargo de Amaury Rafael Beltré. En el evento, llevado a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz, del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, estuvieron presentes directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes del ISFODOSU, maestros y directores de centros donde se realizan proyectos de investigación y extensión, representantes del Ministerio de Educación, MINERD, del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y otras entidades ligadas al sector educativo.

Conferencia la Lengua Materna en la Educación del Siglo XXI

Martes, 19 Marzo 2024
El Instituto Superior Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en su recinto de Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, realizó la conferencia “Lengua Materna en la Educación del Siglo XXI”. En sus palabras de motivación, la vicerrectora ejecutiva del Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, Mtra. Glennys Bórquez agradeció a todos los presentes por apoyar la iniciativa y resaltó la importancia de la lengua materna para la alfabetización, el aprendizaje, amar la literatura y entender a los demás. La conferencia fue dictada por Orlando Muñoz Pineda, quién aseguró que se estima que existen más de seis mil lenguas en el mundo, muchas de las cuales son maternas para diferentes grupos de personas. Precisó que esa diversidad lingüística refleja la riqueza cultural y la complejidad de la comunicación humana. “Los bebés comienzan a reconocer y procesar los sonidos de su lengua materna incluso antes de nacer. Después del nacimiento, los recién nacidos muestran una capacidad sorprendente para distinguir entre los sonidos específicos de su lengua materna y otras lenguas”, agregó Muñoz. Para el experto, aprender una lengua materna tiene un impacto significativo en la estructura y función del cerebro y explica que estudios han demostrado que los hablantes de diferentes lenguas maternas pueden tener patrones de activación cerebral distintos cuando procesan las estructuras lingüísticas. “La lengua materna puede influir en cómo percibimos el mundo y cómo pensamos. Por ejemplo, algunas lenguas tienen palabras únicas para describir conceptos específicos que no existen en otras lenguas, lo que puede influir en la forma en que los hablantes de esa lengua piensan sobre esos conceptos”, explicó Muñoz. De su lado, la estudiante del Recinto FEM, Francis Daisy López comentó que la lengua materna es su herramienta fundamental como escritora, ya que, asegura que la misma le permite expresar sus pensamientos, emociones y creatividad de manera más auténtica y fluida. “Es a través de mi lengua materna que puedo transmitir con precisión mis ideas y conectar de manera más profunda con los lectores, pero además, crear una experiencia literaria más rica y significativa”, aseguró López. Además del Mtro. José Daniel Martínez hizo de moderador, también participaron docentes y estudiantes. Orlando Muñoz Pineda Es un poeta, ensayista y profesor universitario dominicano. Es miembro del Taller Literario César Vallejo y del Círculo Literario Aleph, así como coordinador del Taller Círculo de Letras. Se dio a conocer como escritor desde 1999 con poemas y ensayos publicados en la Revista del Círculo Literario El Aleph y en los boletines y la antología Al filo del agua (Miguel Antonio Jiménez, 2000) del Taller Literario César Vallejo. Su poesía aborda temas diversos: amor, erotismo, problemáticas sociales, violencia, muerte e inquietudes existenciales y metafísicas.

8 de marzo: ISFODOSU valora los logros de la mujer

Martes, 19 Marzo 2024
Con el objetivo generar un espacio inclusivo y participativo donde se reconozca el papel de las mujeres en la sociedad, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la realización de conferencias, conversatorios, charlas y presentaciones artísticas que involucraron a estudiantes, docentes y colaboradores administrativos en sus seis recintos. En el en Santo Domingo, Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, se llevó a cabo el conversatorio: “Logros, Luchas y Desafíos de las Mujeres”, organizado por la Dirección de Recursos Humanos e impartido por la Mtra. Sandra Alvarado. La Mtra. Alvarado destacó la importancia darle contexto a la fecha del 8 de marzo para valorar lo que hemos podido lograr como mujeres a lo largo de la historia y con la lucha de la igualdad de género. “Es importante entender de qué va la lucha del feminismo, porque lo que ahora vemos normal, cómo es trabajar, dedicarnos a algunas áreas, estudiar, utilizar pantalones, no era permitido hace siglos”, aseguró Alvadao. Desde el Recinto Eugenio María de Hostos, EMH, también en Santo Domingo, se presentó el conversatorio “El autocuidado de la mujer valiente” junto a los colaboradores, docentes y estudiantes. Este intercambio estuvo dirigido por las especialistas: Rosandry Alcántara Durán y Rosanna Matos Alcalá, quienes se enfocaron en los aspectos más importantes para reconocer el valor personal y proyectar la personalidad de cara a lo que somos y queremos ser. Matos y Alcántara, dos conocedoras del sistema educativo y estudiosas de la conducta, destacaron la importancia de auto-cuidarse y ver este aspecto como uno de los pilares de la autoestima, en un mundo en el que debemos saber claramente quiénes somos y enfocarnos en valorarnos. Al intervenir en la actividad, la especialista en sicología, Rosandry Alcántara, dijo que debemos tomar en cuenta al autoconocimiento y el amor propio, tanto la mujer y también el hombre hoy y siempre, porque es lo que determinará la manera exacta e idónea para aprender a reconocer nuestro valor. En ese mismo ámbito, en el Recinto Luis Napoleon Nuñez Molina, LNNM, ubicado en Licey Al Medio, provincia de Santiago, fue dictada una charla dirigida a todas las colaboradoras de la institución, titulada: “Mujeres que dejan huellas” La charla fue celebrada en el auditorio de la biblioteca del Recinto LNNM, a cargo de la Licda. Rosely Rojas, quien es psicoterapeuta, con especialidad en terapia clínica, salud, cognitivo y conductual. “La influencia de la mujer se refleja en la promoción de valores de igualdad y su justicia; en la familia, su papel multifacético se expresa como cuidadora, educadora y guía que moldea el desarrollo de las generaciones futuras, construyendo una sociedad más sana y equilibrada”, expresó Rojas. Mientras que, el Recinto Emilio Prud’ Homme, EPH, también en Santiago, realizó una actividad organizada por el Departamento de Bienestar Estudiantil y la División Vida Estudiantil, que llevó como nombre “Celebración del Día de la Mujer”, donde se trataron temas sobre la perspectiva femenina y masculina de la mujer a través de la historia. El objetivo fue promover un mayor compromiso con la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su género. El mismo culminó con una entrega de tarjetas para todas las mujeres presentes, estudiantes, docentes y colaboradoras del recinto. En San Pedro de Macorís, nuestro Recinto Juan Vicente Moscoso, JVM, celebró la fecha con una charla titulada: “Mujeres que inspiran”, a cargo de la Lic. Ramona Severino, egresada del ISFODOSU del área de Educación Inicial. Durante el acto, la charlista entregó una flor a cada una de las mujeres participantes como símbolo de amor, ternura y delicadeza. La actividad, organizada por el Área de Psicología y el Departamento de Recursos Humanos del Recinto JVM, inició con la invocación al Señor a cargo del docente Willians Delgado y un opening de juegos sobre roles de la mujer en la sociedad dominicana. Contó con la asistencia de personal docente, administrativo del recinto y estudiantes de los diferentes planes de estudios.

Herederas de Salomé: un tributo del ISFODOSU al vivo legado de la insigne educadora y poeta

Martes, 12 Marzo 2024
Como una forma de rendir tributo a la ilustre educadora y poeta, Salomé Ureña de Henríquez, el ISFODOSU celebró el conversatorio: Herederas de Salomé, que contó con la participación de bisnietas de Salomé que visitaron la institución y el país, así como de intelectuales conocedores de su vida y sus obras. El panel estuvo encabezado por la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys González; con la participación de las bisnietas de Salomé, señoras Armantina y Guadalupe Henríquez Rodríguez-Cáceres; así como su prima, Dra. Ena Rosa Henríquez Portuondo. También formó parte del conversatorio el bibliógrafo Miguel Collado, el historiador y coordinador de Ciencias Sociales del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, Dr. Raymundo González y la directora general del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, la escritora Ángela Hernández. La rectora del ISFODOSU ofreció las palabras de bienvenida de la actividad, donde expresó el gran entusiasmo institucional al recibir a las descendientes de quien da nombre a esta casa de estudios, compartir el agradecimiento y valoración de los aportes realizados a la educación por la denominada madre de la poesía y la educación dominicana. “Desde el momento en que supimos de la visita de Armantina y Guadalupe Henríquez, nietas de Max Henríquez Ureña y bisnietas de Salomé, sentimos un gran entusiasmo. Pensamos que era una magnífica ocasión para honrar el legado de esa madre de la poesía y de la educación moderna”, manifestó la rectora González. De su lado, el bibliógrafo Miguel Collado hizo un resumen para contextualizar las ramificaciones y genealogías que durante casi 30 años ha realizado, a partir de las indagaciones de los cinco grupos familiares identificados de la prominente línea paterna de la literatura y cultura hispanoamericana: los Henríquez y Carvajal, Henríquez Ureña, Henríquez Lauransón, Henríquez Lombardo y Henríquez Lora. “En sus escritos, nos cuenta Max, hijo de Salomé, que el apellido Henríquez es originario de España y Portugal. Llegó a la isla de Curazao en el siglo XVIII con David Henríquez, quien era un comerciante neerlandés, procedente de los Países Bajos y tuvo un hijo llamado Juan José Henríquez y éste, a su vez, procreó con Clemencia Altías a Noel Henríquez Altías, que nació en 1813 y es Noel quien trae a Santo Domingo en el siglo XIX el apellido Henríquez, siendo abuelo de Max”, dijo Collado. El moderador del conversatorio, maestro Raymundo González refirió el ambiente como un océano de cultura y patria, al Salomé romper barreras y fronteras de su época e inició las intervenciones con la interrogante sobre los sentimientos experimentados por las descendientes en volver a la República Dominicana y el peso en llevar una herencia tan grande con ilustres personalidades que han formado parte esencial de la literatura del país. “Cada vez que visito el país me lleno de nostalgia y alegría, porque pertenecer a estas raíces es un privilegio. Particularmente, los recuerdos invaden mi mente al pasar los veranos aquí. Mi abuelo Max fue un hombre serio y cariñoso y la manera en que cuidaba a su esposa Guarina era especial. Con mucho aprecio recuerdo su libro Hermano y Maestro”, dijo Armandita. De su lado, Guadalupe mostró orgullo y admiración, relató las vivencias junto con sus primos, todos varones que tuvo de niña y adolescente y la búsqueda persistente del significado de la vida. “Cuando visité por primera vez la estatua de Salomé, ahí encontré las respuestas. Debemos seguir su ejemplo, estudiarla en todos los sentidos y continuar su obra y legado”, afirmó Guadalupe. Ambas hermanas emocionaron a los presentes cuando afirmaron: “Nosotras somos las descendientes, pero ustedes, los maestros y maestras son los verdaderos herederos de Salomé”. Mientras que, la escritora Ángela Hernández, directora del Programa Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, refirió la importancia de que instituciones como el ISFODOSU mantengan viva la memoria de la maestra Salomé y conectó sus palabras con la relación que ésta tuvo con sus alumnas, apegada al conocimiento, influenciada por los filósofos estoicos, pero con una arraigada visión propia, denotada por el gran léxico, los poemas y las cartas que le caracterizaban. “Defino a Salomé como una persona íntegra que con su poesía transmitía ideas fundacionales y su forma de pensar reflejaba el ideal de la política, el papel de la mujer en la educación, su ejercicio como madre, formadora en valores. Debemos verla de forma reflexiva y centrada. Es definitivamente la madre de la patria”, afirmó Ángela. La Dra. Ena Rosa Henríquez Portuondo, nieta de Francisco Henríquez y Carvajal, sobrina-nieta de Max y prima de las descendientes, resaltó el amor de la enseñanza que tienen los egresados del ISFODOSU. El cantautor Claudio Cohén hizo brotar lágrimas con una musicalización del poema “A Mi Pedro”, escrito por Salomé Ureña a su hijo Pedro Henríquez Ureña. La actividad, coordinada por el Departamento de Difusión y Relaciones Públicas, transcurrió en el Auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto FEM, contó con la presencia de directivos, docentes, estudiantes y personal administrativo del ISFODOSU. También, miembros de la comunidad académica disfrutaron virtualmente, a través del canal oficial de YouTube de ISFODOSU. Finalizadas las intervenciones, los asistentes se trasladaron al busto de Salomé donde fueron tomadas varias fotografías.

ISFODOSU presenta su nueva Red de Centros Educativos de Práctica Docente

Martes, 12 Marzo 2024
En un acto encabezado por nuestra rectora, Dra. Nurys del Carmen González, y la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dra. Ancell Scheker, fue presentada la Red de Centros Educativos de Práctica Docente del ISFODOSU, compuesta por 114 escuelas y liceos. La actividad fue encabezada además por la vicerrectora Académica, Dra. Carmen Gálvez; la directora de grado, maestra Cristina Amiama; y la asesora del ISFODOSU, maestra Mercedes Hernández y contó con la presencia de los directores y coordinadores de los centros educativos que conforman la Red. En sus palabras de bienvenida, la Dra. González expresó que el enfoque de formación basado en la práctica pretende que los estudiantes aprendan a enseñar de forma activa y significativa y alcancen un profundo conocimiento de la disciplina que les corresponda enseñar. “Entendemos que la relación entre el centro educativo y el Instituto es de reciprocidad: por un lado, el centro educativo aporta a la formación de los practicantes, y por el otro, el ISFODOSU contribuye con el desarrollo profesional de sus equipos directivos y docentes mediante acciones y programas de actualización y formación continua”, precisó la Dra. González. Indicó que con esta Red nuestra universidad continúa dando pasos firmes para el fortalecimiento del enfoque de formación basado en la práctica, como eje diferenciador para los futuros maestros y maestras de excelencia. De su lado, la Mtra. Mercedes Hernández explicó que la Red tiene como objetivo consolidar experiencias significativas de los centros que pueden ser referencia para otras escuelas; desarrollar procesos de cambios y nuevas estrategias de enseñanza que permitan garantizar los aprendizajes de los estudiantes y propiciar un espacio de formación situada mediante el cual los equipos de gestión y los docentes de los centros de práctica participen en los programas de formación continua que ofrezca el ISFODOSU. La maestra también informó que la Red realizará un reconocimiento de los actores del centro educativo al finalizar cada año escolar; así como a los docentes guía, por el tiempo de acompañamiento dedicado a los practicantes en el centro educativo, a los docentes guías, por su participación en los talleres de formación y actualización; a los directores del centro y coordinadores pedagógicos por el tiempo de participación en la comunidad de práctica. Mientras que Ana María Corporán, directora del Centro Educativo General Antonio Duvergé, y quien habló en nombre de los representantes de los centros educativos, destacó el compromiso que muestran los estudiantes de prácticas del ISFODOSU en las escuelas. “El proceso de práctica docente ofrece un aprendizaje de doble vía, donde el énfasis principal es pasar de lo teórico a la aplicación en las aulas. En nuestro centro educativo nos ha mostrado que el ISFODOSU siembre busca ofrecer, a los futuros docentes, espacios escolares donde se promuevan las buenas prácticas institucionales y pedagógicas”, indicó la Mtra. Corporán. Agregó que se siente muy contenta de que los centros educativos se conviertan en una red ya que por medio de este accionar, nuestra institución acompaña a las escuelas en las mejoras de los procesos educativos para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. De su lado, Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos del Ministerio de Educación, MINERD, quien tuvo las palabras de cierre, expresó que como ministerio reconocen al ISFODOSU como una institución que es un faro en la formación de docentes. “Esta Red hace referencia a la formación de los estudiantes que serán futuros docentes. Es una gran labor y gran misión que permitirá contribuir a la educación de calidad que todos aspiramos”, aseguró Scheker.

EMH celebra charla sobre Ética profesional del docente

Martes, 12 Marzo 2024
El Recinto de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, celebró la charla “Ética profesional docente y derechos de autor”, a cargo del maestro Edell Escalante Martínez. Al encuentro se dieron cita estudiantes y docentes del recinto en un evento organizado por el Coordinador de Pedagogía del plantel, Mtro. Gabriel De Los Santos Tavárez. Con la charla se busca promover el compromiso institucional de formar docentes de excelencia con capacidad de crear conciencia sobre el accionar de los profesionales académicos en los aspectos laboral y personal. En la ponencia central, el maestro Escalante Martínez, experto en temas de Filosofía aseguró que es posible vivir con felicidad y justicia, los cuales considera como los dos pilares de la ciudadanía e invitó a los docentes en formación a demostrar su compromiso con esta línea transversal de nuestra academia. “La ética persigue forjarse un carácter, y su importancia es forjarlo para la felicidad, porque serás un mejor maestro si tienes carácter”, precisó Escalante. En el ámbito de Derechos de Autor, Escalante Martínez hizo mención de los aspectos generales del uso del estilo APA (American Psychological Association) que deben ser tomados en cuenta por los docentes, actuando siempre con cuidado de no caer en prácticas de plagio. En su intervención, la vicerrectora ejecutiva del recinto EMH, Mtra. Cristina Rivas, reconoció la importancia de actuar apegado a los principios éticos de nuestra universidad, tanto en el ejercicio personal y también profesional. “Como estudiantes deben tener claro los conceptos éticos como filosofía de vida y como filosofía para la educación, por esa razón les transmitimos lo que tenemos como código de ética de nuestra profesión”, indicó la Mtra. Rivas. También valoró la formación integral que exhibe el ISFODOSU en sus egresados y el cuerpo docente y administrativo. En el espacio de preguntas y respuestas, los estudiantes agradecieron el alto impacto de estos temas en el quehacer profesional y académico. Participaron también en la actividad los docentes de Ciencias Sociales, Carlos Nova; de Español, Fania Méndez, Genaro Mencía y Wanda Calzado; de Filosofía, Máximo Sánchez; de Atletismo, Roberto Heredia Rivera; de Investigación, Henyer Zamora M., y de Tecnología, Oscar Martínez. Maestro Edell Escalante Martínez: Cuenta con más de 15 años de experiencia en el área docente. Actualmente se encuentra cursando sus estudios de doctorado en una Universidad de España. Se ha desempeñado como docente universitario en diferentes asignaturas en las áreas de Filosofía, Pedagogía, Currículo y Lengua Española, tanto en ISFODOSU como en otras altas casas de estudios en el país.

ISFODOSU cierra el Mes de la Patria con actividades en sus recintos

Martes, 05 Marzo 2024
Los recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebraron con distintos actos el 180 Aniversario de la Independencia Nacional,. El Recinto Félix Evaristo Mejía, realizó un acto en su explanada que fue encabezado por nuestra rectora, Dra. Nurys del Carmen González, quien enfatizó el significado que tiene el Himno Nacional para toda la nación, que recorre las etapas del proceso de la Independencia e invitó a adentrarse en reconocer el valor de la soberanía como un solo sentimiento de manera personal y colectiva. De su lado, la vicerrectora del FEM, Mtra. Glenny Bórquez apreció el regalo de la libertad que tanto esfuerzo costó a los patriotas y que algunos países anhelan, pero no lo tienen, también invitó a mantener vivo el amor, compromiso, la entrega y reflexión sobre el cuidado de la patria y el espíritu de los valores y símbolos. En el recinto también ubicado en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH, la vicerrectora ejecutiva, maestra Cristina Rivas expuso la valoración en su justa dimensión de la palabra “libertad”. “La mejor forma de celebrar y reconocer a esos hombres y mujeres, es emulando su legado e imitando sus valores en nuestro quehacer como ciudadanos y profesionales de la educación”, dijo Rivas. Al tomar la palabra, el coordinador de Ciencias Sociales del Recinto EMH, Mtro. Carlos Nova, destacó la gran efervescencia con que Duarte conquistó los corazones de los jóvenes trinitarios, al tiempo que hizo una invitación a los de hoy en día, a sentirse verdaderos trinitarios. Participaron el Concejal de la Alcaldía del Distrito Nacional, Regidor Yovany Moya, la representante de la Junta de Vecinos del Sector Atala, Sra. Evelyn Plácido; por el sector Honduras, la Sra. Ana Matilde Rosado y por la Parroquia Cristo Salvador del Sector Honduras, la Sra. Evarista Rodríguez Sierra. Mientras que en el recinto en Licey Al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, en el Auditorium de la Biblioteca, el vicerrector ejecutivo, maestro David Capellán aprovechó la ocasión para llamar a reflexionar acerca del sacrificio de la lucha por la libertad; evaluar los hechos desde una perspectiva racional y pragmática, renovar el compromiso con los ideales de justicia y progreso e inspirar a seguir adelante con determinación y esperanza, para construir un país más próspero, inclusivo e íntegro para todos. También se realizó un desfile que partió desde la Plaza Cívica Eugenio María de Hostos hasta el Parque Central de la comunidad, que contó con la participación de las principales autoridades educativas, municipales, de la Policía Nacional, líderes comunitarios, cientos de estudiantes y maestros de centros educativos públicos y privados de la zona. De su lado, en el recinto en San Juan, Urania Montás, UM, específicamente en la explanada frontal, se realizó un homenaje a la Bandera Nacional, a los héroes de la Independencia y una ofrenda floral frente al busto del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. El discurso central estuvo a cargo de su vicerrector ejecutivo, Mtro. Anthony Paniagua Berigüete, quien dedicó su disertación a la ponderación del hito luminoso de la Independencia Nacional y enfocó sus palabras a la importancia de la fundación de la Sociedad Secreta la Trinitaria en 1838 y las actividades de la Dramática y la Filantrópica, que dieron inicio al movimiento independentista dominicano que puso término al yugo haitiano. “La noche del 27 de febrero, con el valiente trabucazo y el izado de la bandera nacional, se marca un punto culminante que inicia el fin del dominio haitiano y el establecimiento de la República Dominicana como una nación libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera, como lo concibió Juan Pablo Duarte”, sostuvo Paniagua. Asimismo, el profesor de Ciencias Sociales del recinto UM, Rubén Zabala Moreta trató el encomio a la Gesta de la Independencia Nacional, destacando que reverenciar siempre los acontecimientos históricos trascendentes y los próceres nacionales es tarea irremplazable e irrenunciable de las escuelas y los maestros, quienes son guías de los procesos de enseñanza. En los diferentes recintos se realizaron presentaciones artísticas, que incluyeron la presentación de bailes, declamaciones, lecturas, poesías, conferencias, socio dramas, acrósticos, entre otras actividades. Lanzamiento del Foro Académico en el Recinto FEM En el marco de la celebración de la Independencia Nacional, el Recinto FEM, realizó el lanzamiento del Foro Académico FEM con un panel de expertos que abordaron el tema: “Una mirada a la Independencia Nacional Dominicana: perspectiva actual de los valores patrios”. La vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM, Mtra. Glenny Bórquez expresó que se siente muy feliz de haber logrado crear un espacio junto a los coordinadores para que los estudiantes y docentes puedan tratar temas interesantes, intensos y potentes fundamentados en experiencias. “Aquí se tratarán diálogos que quedarán escritos en artículos, porque nosotros como docentes tenemos que dejar nuestras huellas”, aseguró Bórquez. El objetivo del debate fue generar conciencia y compromiso sobre la gesta de la Independencia Dominicana y los hombres que contribuyeron a la misma, como una forma de valorar la nación dominicana y el sistema de valores en que se fundamenta. El panel fue dividido por temáticas entre los maestros del área de Ciencias Sociales: Francisco Pimentel con Reflexiones de la independencia; Nelia Ramírez por El Valor de la Amistad en la Trinitaria y el proceso de la Independencia Nacional; Raymundo González con ¿Por qué debemos a Duarte el valor y significado actual del 27 de febrero de 1844? También participaron los estudiantes de término: Lissette Ureña de la Licenciatura en Ciencias Sociales del Recinto FEM con el tema: “La Independencia desde los valores: perseverancia y justicia en el pensamiento de Duarte” y Anthony Turbí Jáquez de la Licenciatura en Lengua y Literatura del FEM y ganador del Premio de Ensayo de Ciencias Sociales en el ISFODOSU, con un comentario general sobre el 27 de Febrero y la Independencia Nacional en el contexto de los valores patrios. El comité organizador del Foro estuvo compuesto por el Mtro. Marcos Vega, ex vicerrector ejecutivo del Recinto FEM, quien además es su coordinador. También y sus miembros: Mtro. Francisco Pimentel, Mtro. Mariano de la Rosa y la Mtra. Tania de la Cruz. En la actividad estuvieron presentes autoridades, estudiantes, docentes, y colaboradores del Recinto FEM y la Rectoría.

Realizan webinario de la Inteligencia Artificial aplicada en la investigación

Martes, 05 Marzo 2024
La Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó un webinario sobre la Inteligencia Artificial aplicada en la investigación impartido por el Dr. José Gómez Zamudio. Un total de 61 participantes se conectaron durante una hora, a través de la plataforma virtual Google Meet, bajo la coordinación de la Dra. Nour Adoumieh Coconas, quien también sirvió de moderadora. La Dra. Adoumieh agradeció a todos los presentes por formar parte del Webinar y permitirse estar a la vanguardia de los avances de la Inteligencia Artificial para optimizar los procesos de investigación y al expositor por mostrarles tanta información sobre la eficiencia que ofrece la Inteligencia Artificial. El Dr. Gómez informó que la Inteligencia Artificial inició en el año 1940 cuando fueron descodificados mensajes de los Nasis para la Guerra Mundial que causó tanto daño a la humanidad. “A partir de que surgió Chat GPT, la inteligencia artificial se está acercando a superar a los humanos”, aseguró el Dr. Gómez. Dijo que existen cuatro tipos de inteligencia: Espiritual, intelectual, emocional y artificial, pero también mencionó algunas de las herramientas de la Inteligencia Artificial, importantes para los investigadores, tales como: Chat GPT para trabajar con el sistema de Open AI, Gemini para Google y Gamma para realizar presentaciones con láminas prediseñadas. “Las herramientas pueden ayudar a los investigadores pero no se deben utilizar como realizadores de la investigación, no debemos solo colocar lo que aparezca en la aplicación”, explicó el ponente. Mencionó varios programas de apoyo a la investigación como Statistical Package for Social Sciences, SPSS; Archivo para la Tecnología, el Mundo de la Vida y el Lenguaje Cotidiano, ATLAS.TI; Nvivo Software, Miner, The Etnograph (Qualitative Data Analysis Software) y Maxqda Software. “Los programas de IA, apoyan el procesamiento de datos cuantitativos, cualitativos y mixtos”, agregó el Dr. Gómez. El maestro realizó una presentación de cómo utilizar algunos de los programas que son más utilizados para investigaciones, de manera que los presentes en el Webinar virtual, pudieran familiarizarse con ellos. El Dr. Gómez manifestó que hay que apoyarse en las herramientas para avanzar más rápido en las investigaciones pero para confirmar las informaciones e ir incorporándose en todos los componentes que ofrece la Inteligencia Artificial. El docente estuvo acompañado por la profesora Leonides Castillo. El Grupo de Investigación Sociedad, Discurso y Educación está coordinado por la Mtra. Nour Adoumieh, quien desde el área Didáctica y Aprendizaje, se dedica a abordar los métodos y procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, tanto en áreas de ciencias como en humanidades, pero también, busca integrar prácticas inclusivas que garanticen la participación y el éxito de todos los estudiantes, promoviendo un ambiente de aprendizaje diverso y equitativo. El Isfodosu por medio de este grupo es conformado por los maestros del Recinto Felix Evaristo Mejía, FEM: Raymundo González, Sandra Alvarado y Ana Féliz Lafontaine y del Recinto Emilio Prud’ Homme, EPH, Luisa Acosta Caba; nueve estudiantes semilleristas y dos egresados.

Recintos FEM y EMH realizan taller sobre defensa personal

Martes, 05 Marzo 2024
La División de Vida Estudiantil, en conjunto con las áreas de Deporte y Educación Física de los recintos del ISFODOSU en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM y Eugenio María de Hostos, EMH, realizaron un taller sobre Defensa Personal. El taller tuvo como objetivo dar herramientas a los futuros docentes del siglo XXI, para su defensa personal, combinando distintos estilos de Artes Marciales y sistemas de combate para defenderse de una agresión en una situación específica ante riesgos existentes en escuelas de zonas vulnerables. La actividad fue coordinada por la encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil, licenciada Loida Esther Madera; el encargado de la División de Orientación, Dr. Gamalier Del Rosario; el monitor deportivo y coordinador de Deporte y Educación Física del FEM, licenciado Jasiel Quezada y el maestro de judo del EMH, licenciado Yefry Amarante. “Desde los 7 años en Tailandia hay atletas profesionales en el kickboxing, esto es debido a dos razones: una cultura de las artes marciales y una forma de obtener ingresos y mejor calidad de vida. Incluso, un atleta de 15 ó 17 años ya es veterano con más de 200 peleas profesionales y para mí la técnica mortal es una de las mejores”, dijo Yefry. Para iniciar las demostraciones, los jóvenes Santiago Soriano, ganador de 6 peleas de kickboxing y de las famosas Artes Marciales Mixtas, en sus siglas en inglés MMA, amateur y profesional a nivel internacional y Leo Franklin Herrera, estudiante de artes marciales mixtas, judo, karate en Team Samurai e instructor de kickboxing, realizaron el “Wai Kru Ram Muay”, un ritual de respeto sagrado tradicional, que conjuga el saludo y baile clásico tailandés, el cual, si no se practica, no inicia la pelea. Se procedió a otra de las tradicionales artes marciales asiáticas, “Muay thai”, práctica comúnmente llamada boxeo tailandés, que consiste en involucrar las ocho extremidades: codos, rodillas, puños y pies y también se usa la cabeza. También una simulación de combate kickboxing estilo K1. Los maestros llamaron a los presentes a subir al escenario para practicar con los expositores anteriormente mencionados y Darinli Contreras, subcampeona panamericana de artes marciales mixtas, quienes pudieron ejecutar de manera satisfactoria los conocimientos, por ejemplo, combinaciones de pateos y judo. Un total de 60 participantes, entre colaboradores de Rectoría, docentes y estudiantes del FEM y miembros del Club de Judo del EMH se dieron cita en la actividad, llevada a cabo en el Auditorio Fuensanta Muñoz.

ISFODOSU celebra acto de apertura del Programa Nacional de Inducción

Miércoles, 28 Febrero 2024
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó el acto de apertura del Programa Nacional de Inducción (PNI), en conjunto con el Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM y el Instituto 512. Además de la coordinación pedagógica del programa a nivel nacional, el ISFODOSU tendrá la responsabilidad de formar a un grupo de 1,548 participantes de un total de 12,332 docentes de distintos perfiles profesionales de la educación, acompañados por las instituciones mencionadas. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz, quien resaltó el compromiso que asume la casa de altos estudios al llevar a cabo los programas a docentes noveles que aprueban el concurso de oposición docente. “Ustedes son muy afortunados, porque recibirán una inducción completa, rica en conocimientos y valores, desde la experiencia demostrada por los mejores formadores de maestros. Estas capacitaciones se estarán desarrollando en los recintos en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, en Licey Al Medio, Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, con el objetivo de que se replique en todo el país”, dijo Paz. El coordinador del PNI en ISFODOSU, Dr. Bismar Galán destacó los elementos más relevantes de las capacitaciones contenidas en el Programa donde habrá grupos de alrededor 30 personas y aprenderán sobre la eficiencia del tiempo, desarrollo por competencias, asistencia, coordinación de ejes y nivel de postgrado. De su lado, el Dr. Ramón Vilorio abordó las explicaciones respecto a los módulos transversales, como el primero, sobre la integración de las tecnologías, las calificaciones, la organización de los bloques: A, encuentros sincrónicos, lunes y miércoles y el B, martes y jueves. También mostró un video informativo con 4 pasos: acceso a la plataforma a través de la página web del MINERD, estructura y características del aula virtual de formación, herramientas de comunicación complementarias y equipo de apoyo y soporte, donde los participantes desarrollarán competencias a desarrollar fundamentales en su quehacer en el aula. El maestro Fidel Fabián, quien pertenece a la coordinación técnica, ofreció cuatro pasos para familiarizarse con la plataforma: probar el acceso, validar en el título del aula virtual los días que toquen los encuentros sincrónicos, click al enlace del grupo de whatsapp y echar un vistazo a la presentación general del módulo. El Programa Nacional de Inducción es una iniciativa estratégica en todo el país, que tiene como propósito asegurar la inserción e integración efectiva al entorno escolar, social, cultural y comunitario de todo el personal de nuevo ingreso al sistema educativo preuniversitario y contribuir significativamente con la calidad y las exigencias que demanda la educación dominicana. Al evento que fue transmitido a través del canal de YouTube del ISFODOSU, participaron representantes de las Regionales 08-04, 10-03, 14-04, 14-06, 15-01, 15-03, entre otras y trabajarán bajo dos ejes fundamentales: la formación complementaria impartida y la acción tutorial, ambas sustentadas en los estándares profesionales del desempeño y dividido en los módulos de integración de las Tecnologías de la información y la comunicación, TICS: Gestión y desarrollo curricular, planificación basada en enfoques por competencias, gestión de aula y evaluación basada en enfoques por competencias, por un equipo de profesionales que le dan forma y lo llevan a cabo desde el ISFODOSU y el INAFOCAM.