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ISFODOSU realiza Seminario sobre la Inclusión en Santiago

Martes, 14 Noviembre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, desde su Recinto Emilio Prud Homme, EPH en Santiago, realizó el Seminario sobre Inclusión “Gestión de la Accesibilidad en Educación Superior”. La actividad tiene como propósito capacitar a docentes, estudiantes y al cuerpo administrativo de este recinto, para la promoción del derecho de las personas de recibir una educación de calidad, en entornos educativos inclusivos y equitativos. La directora académica del EPH, Jenny Rosado en representación de la vicerrectora ejecutiva del recinto, Sor Ana Julia Suriel, ofreció las palabras de bienvenida y expresó que el encuentro es una oportunidad para seguir la actualización profesional. “Deseamos que en este espacio podamos empezar a abrir esas puertas y cerrar esas brechas que existen. Aprovechemos la oportunidad para aprender a gestar la accesibilidad en la Educación Superior desde nuestras universidades formadoras de docente”, enfatizó Rosado. De su lado, la maestra Michell Rodríguez explicó que la educación inclusiva es abrir la educación para todos y que, no se puede hablar de una educación de calidad, si no es inclusiva. “No hablemos de diagnósticos, en entornos educativos debemos enfocarnos en las barreras y buscar herramientas para eliminarlas”, aseguró la maestra Rodríguez. Rodríguez destacó la importancia de los seminarios para que las personas aprendan a identificar los errores que son cometidos. También fue celebrado un panel con representantes del ISFODOSU, la Universidad ISA, Universidad Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, (MESCYT), la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la Asociación de Ciegos del Cibao (ACICIRD) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS). En el panel estuvieron presentes Isabel Luisa Jerez, Patricia Mota, Dania Suriel, Pedro Paulino, Michell Rodriguez, Ana Teresa Vale, Mari Leydi de León y Carlos Reyes, intérprete en lengua de señas, así como Auxiliadora Espinal, técnico en Educación Inclusiva y Gissel Roedan, gestora del Proyecto Access. Ana Teresa Vale agradeció al recinto EPH, por la iniciativa de estas actividades que sirven para ser inclusivos, no solo con estudiantes sino también con los docentes. Mientras que, Auxiliadora Espinal agregó que el tema les llena de alegría, ya que es un momento de sensibilización en el que pueden compartir y donde han identificado barreras y herramientas para romperlas. “Diseñamos propuestas curriculares para garantizar, la accesibilidad, el aprendizaje y la permanencia de los estudiantes con discapacidad para hacer cumplir la Ley 5-13”, aseguró Espinal. Desde el recinto Luis Napoleón Nuñez Molina, LNNM, estuvieron presentes Antonio Diep, director académico y Victor Mendez, director financiero. El seminario Gestión de la Accesibilidad en Educación Superior, proporcionó a la comunidad académica de Santiago de los Caballeros, información valiosa y herramientas prácticas que beneficiarán el proceso de inclusión en el recinto.

ISFODOSU presenta nuevo Modelo Educativo e inaugura Galería de Exrectores

Martes, 07 Noviembre 2023
Con miras a seguir fortaleciendo la educación dominicana, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, presentó su nuevo Modelo Educativo e inauguró su Galería de Exrectores. El acto fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González quien ofreció las palabras de bienvenida, resaltó y agradeció el aporte realizado por los pasados rectores Dr. Baltazar González Camilo, el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez, la Dra. Ana Dolores Guzmán y el Dr. Julio Sánchez Maríñez, a lo largo de la historia de la institución; así como el trabajo de conceptualización filosófica del sociólogo y académico, Dr. Marcos Villamán. La Dra. González se refirió a los fundamentos, principios educativos y enfoques curriculares que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la institución en este nuevo Modelo Educativo. “Estos fundamentos se concretan a través de herramientas pedagógicas y didácticas. Así como estrategias y modalidades educativas, que permiten la consecución de nuestra principal misión: formar maestros de excelencia, preparados para enfrentar las complejidades de la escuela en los distintos niveles de formación del sistema educativo dominicano”, explicó la Rectora.  De su lado, la asesora del ISFODOSU, Mtra. Mercedes Hernández, presentó el contenido histórico, la base legal, la misión, visión y valores, sus aportes y la direccionalidad del nuevo Modelo Educativo. “Este Modelo Educativo contiene los fines de la formación, a través de medios pedagógicos, didácticas, recursos y modalidades educativas; que permiten la consecución de formar docentes de calidad con competencias humanas, dominio disciplinar y de la pedagogía de enseñar para que los estudiantes aprendan”, precisó la maestra Hernández. También fue celebrado un panel con los exrectores, quienes refrescaron, desde sus vivencias, la historia de cómo empezó la construcción del enfoque pedagógico de la institución. Galería de Exrectores En el marco del evento, fue inaugurada la Galería de Exrectores del ISFODOSU, ocupada por el Dr. Baltazar González Camilo (2003-2004), el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez (2008-2010), la Dra. Ana Dolores Guzmán (2005-2008 / 2010-2013) y el Dr. Julio Sánchez Maríñez (2013-2020). Los exrectores presentes, mostraron su agradecimiento y satisfacción por este gesto institucional que hoy se ve materializado. El acto contó con la presencia de autoridades administrativas y docentes del ISFODOSU, así como representantes de otras entidades académicas.

ISFODOSU presenta nuevos miembros de la CIGCM

Martes, 07 Noviembre 2023
En un acto encabezado por la rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, Dra. Nurys González, fueron presentados los nuevos miembros de la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, CIGCM. El objetivo principal de la actividad es reafirmar el compromiso con el cumplimiento de las normativas, la transparencia y seguir los lineamientos trazados por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, DIGEIG, que es el órgano regulador de todas las Oficinas de Acceso a la Información, OAI. La rectora Nurys González presentó de manera formal a todos los integrantes de la CIGCN, escogidos en el año 2022, con vigencia hasta el 2025 y juramentó a la encargada de la OAI, señora Betania Cordero, quien por razones de salud estuvo ausente en la primera juramentación. Dichos integrantes son: Arismeily Reyes, coordinadora general; Danny Guzmán, Gregorio De La Rosa, Dayanira Rijo, Angelquis Aquino como miembros; Betania Cordero, coordinadora ejecutiva y del cuerpo técnico Quirsa Báez, Jessica Rodríguez y Elisandre Polanco. “Con estas acciones reafirmamos el deber de la institución de preservar y apoyar al Comité de Integridad y Cumplimiento Normativo, así como a la OAI, para que puedan cumplir con su rol de desarrollar programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para así prevenir los actos de corrupción y conflictos”, enfatizó González. La paralegal del Departamento Jurídico, Arismeily Reyes mencionó los canales de denuncias y tratamiento protocolar que se deben brindar como el Formulario de Denuncia Ante Faltas Éticas, contenido en la página web del ISFODOSU; Buzón de Denuncias y los correos electrónicos de la Comisión. En el marco del acto, la Rectora firmó el Compromiso por la Integridad, documento elaborado por la DIGEIG y que manifiesta el alto nivel de responsabilidad para la implementación de un modelo de integridad dentro de la institución, amparado bajo la Resolución No. ISFODOSU-03-2023. Las autoridades y colaboradores de los distintos recintos se conectaron de manera virtual, a través de un enlace en la plataforma Google Meets, para tener la mayor participación. De interés Las OAI se rigen por la Ley General de Transparencia y Acceso A La Información Pública, 172-13 y ofrece en plazos establecidos toda la información que es requerida por la vía del Portal de Transparencia. La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) es el órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, conflicto de interés y libre acceso a la información en el ámbito administrativo gubernamental. Con un alcance de 42 atribuciones del Decreto No. 486-12 que enlaza cuatro áreas básicas de la transparencia que sirven de garantía a la concreción de un estado de derecho.

ISFODOSU participa en Simulacro Nacional de Evacuaciones por Terremoto

Martes, 07 Noviembre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU participó con entusiasmo y compromiso en el pasado Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2023, organizado, en todo el territorio nacional, por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). La comunidad institucional del ISFODOSU acogió las instrucciones del Comité de Seguridad y Salud y de los brigadistas del ISFODOSU desde los seis recintos del ISFODOSU en Santo Domingo el Félix Evaristo Mejía, FEM y el Eugenio María de Hostos, EMH. En San Pedro de Macorís el Juan Vicente Moscoso, JVM, en Santiago y Licey Al Medio; el Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM y el Emilio Prud Homme, EPH; mientras que en San Juan el Urania Montás, UM. La rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmén González agradeció la colaboración de todos los brigadistas a cargo del correcto desalojo y a todo el personal por responder al llamado. “Cada vez que realizamos un simulacro, mejoramos y esto es gracias al empeño de todos, nos mantenemos evaluando los resultados que obtenemos y velando por la seguridad de cada uno de ustedes”, aseguró la Dra. González. El director de Recursos Humanos, Charly Tolentino expresó que hablar de terremotos es muy serio para agregar el protocolo que deberíamos seguir en casos de emergencias para cuando sea real, poder hacerlo de manera ágil. “Tomemos esto en serio, usemos las escaleras a toda su capacidad y mantengamos la calma por el bien de todos”, manifestó Tolentino. Toda la geografía nacional realizó desde las empresas privadas y públicas, escuelas, clínicas y hospitales un simulacro de evacuación con el propósito de sensibilizar sobre la prevención del riesgo y saber qué hacer antes, durante y después de un eventual terremoto.

El recinto FEM realiza del ISFODOSU Cuarta Feria Pedagógica

Jueves, 14 Diciembre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró la cuarta Feria Pedagógica del recinto Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, en Santo Domingo, bajo la temática Inteligencia Artificial y los desafíos que causa ante la formación del docente. En esta cuarta entrega, la Feria Pedagógica tuvo como objetivo principal ofrecer un escenario de encuentros, para la promoción e intercambio de conocimiento y experiencias pedagógicas significativas. La actividad quedó aperturada por la vicerrectora ejecutiva del Recinto FEM; Mtra. Glenny Bórquez, quien agradeció a todos por estar presentes y dijo que estos encuentros ayudan al fortalecimiento de los procesos de formación en las distintas carreras ofertadas. “Contamos con un grupo de exhibiciones, talleres, seminarios y actividades en inglés que serán realizadas en un programa de todo un día, gracias a los programas que ofrecemos desde el recinto”, expresó Bórquez. En ese mismo ámbito, el director académico del recinto, Dr. Braulio de los Santos, expresó que este evento es de los más trascendentes a nivel pedagógico que se realiza anualmente en el FEM. “Somos una institución de formación pedagógica y tenemos que saber dónde estamos a nivel académico y hacia dónde vamos. Debemos actualizarnos en nuestro quehacer diario y qué mejor que hablar sobre la Inteligencia Artificial y conocerla”, aseguró De los Santos. El acto central de la feria fue la conferencia magistral “Inteligencia Artificial para Docentes”, impartida por el Mtro. Amadis Suárez, quien explicó la manera en que esta puede contribuir con los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Se pueden utilizar para aclarar dudas, producir imágenes para impartir clases a los niños, buscar ideas de juegos educativos para impartir alguna clase, guardar notas con un audio, buscar informaciones de manera más rápida en el correo y un chat”, aseguró Suárez. Además, el catedrático expresó que los maestros deben conocer la tecnología y sus avances, para identificar cuándo un trabajo es realizado por una aplicación o por un humano. La feria también contó con una amplia oferta de talleres, con los siguientes temas: Herramientas de Inteligencia Artificial, Storytelling, Ilustración digital de cuentos infantiles, por medio de Infinite Painter, entre otros. Así mismo, fueron impartidos los seminarios: “Impacto de la Inteligencia Artificial en los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas del Recinto FEM”, “Implementación de la metodología Storytelling en la enseñanza de la historia”. Más tardes, se presentó el espacio Diálogo abierto con estudiantes del FEM, donde presentaron los avances de su investigación sobre “Estrategias para el uso de inteligencia artificial en la educación superior” y “Experiencias de proyecto didácticos de estudiantes de Didáctica de la Geografía y de Didáctica de la Historia”, con estudiantes que cursan estas materias. De las autoridades presentes estuvieron: la Mtra. Bilda Valentín, la organizadora de la Feria Pedagógica, el maestro Juan Fermín y la Mtra. Maritza Méndez, moderadora de la conferencia magistral.

Maestrantes de ISFODOSU socializan sus anteproyectos de investigación para la Maestría en Lengua y Literatura

Miércoles, 13 Diciembre 2023
Para el cierre de la asignatura Seminario de investigación filológica II, maestrantes de la Maestría en Lengua Española y Literatura del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, presentaron sus anteproyectos de investigación ante un jurado y asesores. Las presentaciones fueron realizadas en el Recinto de ISFODOSU en Santiago, Emilio Prud´Homme, EPH, donde se imparte la maestría, las mismas fueron supervisadas por el profesor José Luis Escalante. La actividad se realizó con el propósito de presentar las propuestas ante especialistas para proponer ajustes a los temas con el fin de validarlos y dejarlos establecidos para la investigación final. El encuentro fue organizado por Ramira Disla, coordinadora de la maestría, quien en las palabras de apertura indicó que dicha actividad “reviste gran importancia, porque ayuda a los estudiantes a definir y delimitar con tiempo su tema de investigación, para permitirles iniciar el proceso investigativo que requiere finalizar sus carreras, completarlos en poco tiempo y evitar que muchos se queden atrás en dicho proceso”. De su lado, el profesor Escalante destacó la importancia de la mirada de otros expertos desde su área de especialidad, para seguir afinando el tema seleccionado. En calidad de jurado, participaron: Ana Margarita Haché, lingüista e investigadora; el doctor Renzo Roncagliolo, asesor metodológico; y el escritor y profesor Pedro Valdez, quienes retroalimentaron los trabajos presentados. Terminada la presentación de todos los estudiantes, el jurado evaluó el encuentro como una actividad académica enriquecedora y valiosa. Felicitaron al grupo por su entrega y dedicación, y por el trabajo que realizaron. Angelquis Aquino exhortó a los participantes a aplicar desde ya las mejoras sugeridas por el jurado para la correcta delimitación de los temas propuestos, y a seguir profundizando en sus investigaciones. Recordó a los participantes que, cuentan con el apoyo de la institución para seguir reforzando su proceso a fin de asegurar que todos puedan llegar juntos hasta el final. Al cierre, el maestro Ambioris Espinal, en nombre de sus compañeros, agradeció a las autoridades de Isfodosu, al jurado y a los invitados el apoyo en este proceso. Resaltó que este proceso de aprendizaje, producción y profundización en un anteproyecto de investigación, marcará un antes y un después en cada uno de ellos. Entre las autoridades del Recinto EPH estuvieron: José Luis Reinoso, encargado de Posgrado y Educación Permanente; Yenny Rosario, directora Académica; Luisa Acosta, coordinadora del área de Lengua Española y Literatura y Jenny Acevedo, coordinadora del Programa Especialidad en Educación Primer Ciclo con Énfasis en Lectoescritura y Matemática. Ramira Disla, quien reiteró las gracias a todos y destacó que la presencia de los invitados es una muestra de su compromiso con la calidad de la educación dominicana.

ISFODOSU celebra Feria Pedagógica en San Juan

Martes, 12 Diciembre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró su 3ra Feria Pedagógica: Innovación, Ciencia y Tecnología, en su recinto de San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM. Esta actividad tuvo como objetivo compartir experiencias relacionadas con el desarrollo de competencias en la formación inicial y su impacto en el profesorado. La vicerrectora académica del ISFODOSU, Dra. Carmen Gálvez, ofreció las palabras centrales, destacando la importancia de ejecutar este tipo de actividades que fomentan las habilidades de los docentes. “Miremos este encuentro como una gran oportunidad para conocer el estatus actual de las habilidades y herramientas que cuentan los docentes y en caso de ser necesario realizar mejoras para continuar brindando una educación de calidad y comprometida con el aprendizaje de nuestros estudiantes”, refirió Gálvez. El Obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, Mons. Tomás Alejo Concepción, dictó la conferencia titulada “La educación dominicana: rol y compromiso del maestro del siglo XXI”, donde ofreció las pautas que deben seguir los docentes para fortalecer el desempeño escolar de los alumnos y generar transformaciones en las aulas. De su lado, la decana de grado del ISFODOSU, Dra. Cristina Amiama se refirió a las experiencias sobre la educación inclusiva, con perspectivas en el desarrollo de la formación, destacando su importancia en el proceso de aprendizaje de los alumnos, al aceptar que cada uno es diferente y puede aportar aspectos significativos en el salón de clases desde su experiencia. Se abordaron temáticas relacionadas con el rol y compromiso del maestro del siglo XXI; la educación inclusiva, el desarrollo de competencias en la formación docente, la práctica docente, la formación de profesionales en una segunda lengua (Diplomado Intensivo de Inglés para Docente), la enseñanza en áreas disciplinares (matemática, ciencias, lengua, sociales, psicología, pedagogía, ciencia y tecnología), la educación en el nivel inicial, entre otras. Las experiencias presentadas incluyeron: conferencias, presentaciones, demostraciones, experimentos y exposiciones; actividades que reflejaron parte de la labor que realiza el recinto para formar profesionales de la educación competentes, cuyos distintivos fundamentales son la calidad profesional, el compromiso y el amor por la educación. Dentro de las actividades estuvieron: exposiciones; simulaciones de clases, presentaciones de murales y maquetas, socio dramas, ambientaciones de aulas, experiencias de trabajo, exhibiciones, encuentros reflexivos, dramatizaciones, ponencias, talleres, presentaciones de trabajos de fin de grado, experimentos y demostraciones. A la actividad asistieron 555 agentes del sistema educativo universitario y preuniversitario, entre los que destacan: estudiantes, docentes, coordinadores y directores. El evento contó con la asistencia del director académico del recinto UM, Mtro. Anthony Paniagua Berigüete, la coordinadora de práctica, Dra. Yoselin Tavera y los coordinadores de áreas del recinto.

Docentes del ISFODOSU realizan encuentro educativo y cultural en universidad de Tokio

Viernes, 08 Diciembre 2023
Docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, visitaron la Universidad de Ciencias de Tokio en Japón para un encuentro educativo y cultural con maestros de ese país. Los maestros Layoner Minaya y Rafael Martínez, del recinto en Santo Domingo, Félix Evaristo Mejía, FEM, y Luz Stella Calderón, del recinto en Santiago de los Caballeros, Emilio Prud’Homme, EPH, fueron invitados por la universidad japonesa y recomendados por el Ministerio de Educación junto a profesores de otras universidades del país. El objetivo principal de esta visita es replicar en todos los recintos de ISFODOSU los métodos y dinámicas de enseñanza de las metodologías STEM (ciencia, tecnologías de la información, ingeniería y matemáticas) y aumentar la calidad del currículo implementado. Durante su estancia, los docentes realizaron juegos, simulaciones, combinaciones de números, entre otras dinámicas, que hacen que el aprendizaje sea un proceso más divertido y fácil para los estudiantes en áreas como estadística, cálculo, aritmética, entre otras disciplinas, incrementando el desempeño escolar en las aulas. Los maestros participantes recorrieron parte de la ciudad de Tokio, que abarcó museos, parques y centros educativos como la Escuela Superior Yamawaki Gakuen; de igual manera participaron de orientaciones, conferencias, clases y una presentación dominicana de cultura y educación en los planteles de la Universidad de Ciencia. También disfrutaron de esta experiencia, profesores e instructores del Ministerio de Educación, la Sala de Matemáticas de la Biblioteca Infantil y Juvenil y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, PUCMM. Finalizado el curso, la delegación dominicana recibió un certificado de participación. Testimonios Rafael MartínezLicenciado en Ciencias Matemáticas con Maestría en Matemáticas, mención Enseñanza de las Matemáticas. “Representar al ISFODOSU por primera vez en Japón fue verdaderamente gratificante para mí, porque conocí otra cultura que nos recibió de manera muy cálida y nos transmitieron mostraron herramientas para enseñar las matemáticas de un modo más lúdica y que no continúe siendo negativa para nuestros estudiantes”. Luz CalderónEspecialidad en Estadística Aplicada y Maestría en TECN. “En esta experiencia pude aprender nuevas cosas y reforzar otras, como recursos a través de juegos de números y posibilidades, que ayudan a despertar la lógica y curiosidad, tanto en los docentes como los estudiantes. En realidad, fue muy educativo y divertido. Esto nos abrió la mente y cambiar la perspectiva del funcionamiento de las matemáticas”. Layoner MinayaLicenciado en lenguas modernas, máster en TIC e intérprete certificado. “Agradezco infinitamente al ISFODOSU por esta oportunidad para orientar a los estudiantes y permitir que los docentes implementen nuevas formas, mediante el enfoque futurista que tiene el país de Japón. También, se pretende visibilizar los clubes de matemáticas, tecnología, programación, robótica, entre otros que impulsen un nuevo paradigma en la educación dominicana y nos coloque en seguir compitiendo a nivel internacional, porque tenemos mucho potencial para aportar.

Apertura de programas de Postgrado y Educación Permanente en el Recinto Eugenio María de Hostos de ISFODOSU

Miércoles, 06 Diciembre 2023
A través de estos programas de estudios, el ISFODOSU pretende seguir fortaleciendo la oferta académica que pone a disposición del sistema educativo dominicano. Con la presencia de maestros de diferentes localidades del país, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, en su Recinto Eugenio María de Hostos en Santo Domingo dio inicio a la Maestría en Lengua Española y Literatura y al Diplomado de Desarrollo Curricular por Competencias enfocado a la Educación Física Al hablar ante los presentes, la vicerrectora Ejecutiva del recinto, Mtra. Cristina Rivas Sosa, agradeció a los docentes por haber escogido a ISFODOSU para continuar su proceso formativo. De su lado la Mtra. Angelquis Aquino, directora de Postgrado, felicitó a los profesionales que se incorporan a este nuevo desafío profesional y los motivó a seguir adelante con su proyecto de formación. La Maestría en Lengua Española y Literatura está dirigida a profesores de Lengua Española y de Ciencias Sociales que desean continuar con su formación académica. La misma contará con una matrícula de 36 maestrantes. La Coordinadora del programa, Maestra María Dania Guance, expresó a los maestrantes la importancia de escoger esta maestría, porque los hará cada vez más competitivos para el bienestar de los estudiantes. De su lado, la coordinadora del Diplomado en Desarrollo Curricular por Competencias enfocado a la Educación Física, Mtra. María Trinidad Astwood Contreras expresó que con este programa se pretende desarrollar y fortalecer en los docentes de Educación Física los conocimientos científicos, pedagógicos y tecnológicos relacionados con el uso del cuerpo, de la actividad física y el deporte. El diplomado contará con 30 participantes que se enfocarán en profundizar sobre el estudio de los medios para el desarrollo de competencias desde la actualización curricular del Sistema Educativo Dominicano. En esta segunda cohorte del diplomado, el proceso contará de cinco (5) módulos y un propedéutico, cuyo resultado pretende que el egresado se comprometa con las transformaciones que espera nuestra sociedad a través de la escuela. En esta apertura, también participaron el director Académico del Recinto, Mtro. Antonio Delgado; la encargada de Admisiones del Recinto, Natalia Jiménez y por el cuerpo de docentes que impartirán las clases, las maestras Andrea Teanni Cuesta Ramón y Lucía Quezada.

ISFODOSU juramenta David Capellán como vicerrector ejecutivo de su recinto en Licey

Martes, 05 Diciembre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, juramentó al maestro David Capellán como vicerrector ejecutivo de su recinto ubicado en Licey Al Medio, Santiago, Luis Napoleón Núñez Molina.La designación de Capellán fue dispuesta por la Junta de Directores del ISFODOSU, a través de la Resolución JD-09-2023-01, luego de haber culminado el proceso de selección, abierto y competitivo, a cargo de la firma asesora externa UNIQUE Management Solution, donde participaron 35 candidatos. La Comisión Consultiva de la Junta de Directores presentó una terna al pleno de ese órgano, de la que resultó seleccionado Capellán.La rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, encabezó el acto de Juramentación, donde destacó las cualidades académicas del maestro Capellán, quien ocupó el cargo de vicerrector de ese recinto, también fruto de un proceso competitivo, de septiembre de 2019 a diciembre de 2022.Capellán pasó a ocupar el cargo de director de la Carrera Profesoral en la Rectoría, y a partir de este mes de diciembre de 2023, asume de nuevo las riendas del LNNM.En ese mismo acto se procedió a agradecer a la maestra Alejandrina Miolán, quien cubrió el interinato de la posición desde febrero de 2022.“Agradecemos a la maestra Miolán y a todo el equipo del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina por haberle prestando su colaboración, manifestando su compromiso con nuestra institución en su labor. Le deseamos un feliz regreso a sus labores de coordinación y docencia a Alejandrina en este recinto”, indicó la Rectora del ISFODOSU.Una vez juramentado, el maestro Capellán agradeció al ISFODOSU y a su Junta de Directores haber confiado en él nueva vez para asumir las riendas del LNNM, y reiteró su compromiso con la excelencia académica del ISFODOSU y de ese Recinto, así como con el sistema educativo dominicano. “En ISFODOSU se está fortaleciendo desde hace varios años un proceso de institucionalidad basado en reglas. Se trata de que las personas conozcan sus roles, derechos y deberes, y que quienes tienen responsabilidades de gestión como nosotros, tengan establecidos sus límites y así evitar la discrecionalidad”, precisó Capellán.A la actividad, realizada en Auditorio del RLNNM; también asistieron vicerrectores, autoridades, personal administrativo, entre otros, quienes compartieron la satisfacción de la elección del maestro Capellán por su entrega y dedicación al recinto y el ISFODOSU en general.

ISFODOSU realiza acto de cierre de Buenas Prácticas en San Juan

Jueves, 30 Noviembre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, celebró el acto de cierre de la presentación de las Buenas Prácticas de los proyectos Disciplina Positiva y Menos Plástico, Más Vida. Los resultados de los proyectos fueron presentados conjuntamente con los centros educativos participantes y las comunidades aledañas, durante una actividad celebrada en el Recinto del ISFODOSU en San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM. Dentro de los resultados más significativos estuvieron: la elaboración de guías didácticas; aprendizaje del proceso de forestación y los proyectos a futuro para poblar la capa vegetal deforestada, clasificación y medio de prevención de las áreas protegidas y la reducción del uso del plástico y desechos sólidos. También, se redujo en un 80% la violencia en las escuelas y los casos negativos con los orientadores, transformando el ambiente en las escuelas con trabajo en equipo, más colaboración y participación positiva de los estudiantes. Esta transformación se evidenció en la comunidad educativa y externa, en los líderes comunitarios, iglesias, juntas de vecino, entre otros. También identificaron metodologías para contrarrestar el cambio climático, así como el reconocimiento de las consecuencias del uso indiscriminado del plástico, la indebida disposición de estos residuos, la erradicación de los focos de contaminación y el sistema de reciclaje construidos por los estudiantes. El director Académico, maestro Anthony Paniagua, quien ofreció las palabras de bienvenida, refirió que la misión de extensión en los recintos es, ser la voz de la institución en la comunidad, acompañando a la misma en el desarrollo educativo, social y cultural, con programas que contribuyan al crecimiento de esa colectividad. Mientras que el vicerrector Ejecutivo Interino del Recinto UM, maestro Bismar Galán destacó que, al replicar estos trabajos, los estudiantes desarrollan habilidades cognitivas, sensoriales, entre otras, que son útiles dentro y fuera de las aulas y llevarán consigo para toda la vida. De su lado, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, maestra Andrea Paz, precisó que la extensión en la universidad es la culminación de la labor docente y de investigación, a través de la innovación de las prácticas en las aulas, para trascender en el sistema educativo nacional. “Esta labor de extensión es sumamente importante y hoy vemos una etapa culminada en esta región, donde la idea es que sea llevada a todas partes del país. Resulta de gran satisfacción, porque incluye a los actores más importantes de este proceso, los estudiantes, y, ellos serán quienes lo repliquen en sus hogares y así los padres tomarán mayor conciencia de la protección de nuestro único hogar, el planeta Tierra y la educación en valores bajo las bases de la labor del ISFODOSU, que no se limita a la pedagogía, sino que va más allá”, refirió la maestra Paz. Ambos proyectos impactaron 17 centros educativos, logrando un proceso formativo completo y de calidad, sensibilizando, despertando la conciencia, el respeto, la responsabilidad, comprensión, armonía y respeto entre todos los participantes. La mesa principal estuvo conformada por el vicerrector Ejecutivo Interino del Recinto Urania Montás (UM), Dr. Bismar Galán; la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz, la directora de Postgrado, Mtra. Angelquis Aquino, el director Académico del UM, Mtro. Anthony Paniagua, el encargado de la Coordinación de Práctica Docente, Mtro. Carlos González. También estuvieron el maestro Rafael Nin y la coordinadora de Proyectos de Extensión, ingeniera Genarina Santos. Al culminar las intervenciones, fueron exhibidos los trabajos realizados, por los alumnos, con materiales reciclados, como guitarras, floreros, tarros, plástico, cartón, tapas, entre otros, así como vestidos y accesorios de periódicos y fundas. Escuelas impactadas de San Juan Dentro de los centros educativos impactados de San Juan, estuvieron: Escuela Cristo Rey, Buena Vista del Yaque, Escuela Enriquillo, Escuela Sector Sureste, Politécnico Jinova, Escuela María Trinidad Sánchez, Politécnico Monseñor Thomas Reilly, Profesor Jorge Ogando, Escuela la Peña, Colegio Lucille Rupp, entre otras de esa misma provincia. Sobre Menos Plástico, Más Vida Tiene como misión conocer, concienciar, proteger y conservar de manera sustentable el medio ambiente (recursos naturales, parques nacionales, reservas científicas, ecosistemas terrestres y acuíferos), a partir de la reducción del uso indiscriminado del plástico, así como preservar el equilibrio ecológico. Sobre Disciplina Positiva Ofrece espacios de colaboración, esfuerzos compartidos y vivencias que fomentan la sinergia como comunidad educativa de estudiantes, familia, maestros y todo el personal escolar con miras a que entienda, acepten, defiendan y promuevan una disciplina positiva en todo el quehacer educativo y el contexto general.

ISFODOSU culmina Proyecto Disciplina Positiva en San Pedro de Macorís

Viernes, 24 Noviembre 2023
El recinto en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, realizó el acto de cierre del Proyecto Disciplina Positiva, que sirvió de aporte a la enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. El objetivo principal de este proyecto fue contribuir a la mejora de la educación, abordando las principales problemáticas asociadas a la disciplina en el aula, como: falta de valores, hábitos, buenas relaciones entre compañeros y carencias afectivas de los estudiantes. Previo a un levantamiento en el que fueron identificadas las principales problemáticas en estos centros, con un equipo de docentes que diseñaron, impulsaron y motivaron la transformación, fueron impactados los centros educativos Manuela Díez, Caridad Misionera, Villa Progreso y Norge William Botello, pertenecientes a la Regional 05 de la provincia San Pedro de Macorís. A cada centro les fueron suministradas estrategias, prácticas y dinámicas para ejecutarlas, basadas acciones de disciplina positiva acorde con las necesidades para todos los relacionados en la comunidad escolar. Un total de 139 docentes recibieron certificados por participar en la ejecución del proyecto, y 10 reconocimientos a docentes y directores que fueron facilitadores en el mismo. En cada espacio fue realizado un taller impartido para docentes y estudiantes, donde se abordaron temas alusivos al proyecto. Este diplomado fue coordinado por la docente Ruth Sims Santana, quien acompañó a los participantes, en conjunto con el coordinador de la División General de Extensión del recinto Juan Vicente Moscoso del ISFODOSU, José Serrano. Disciplina Positiva La Disciplina Positiva crea sinergia que toca la escuela y que el alumno, el profesor y todo el personal escolar entienden, aceptan, defienden y acatan el buen comportamiento en base a ejemplos concretos. En este proyecto se tratan conceptos en la enseñanza del Dr. Washintong B. Collado, basados en los estudios de la Dra. Becky Bailey, autora del exitoso libro Conscious Discipline (Disciplina con Conciencia) y el Dr. Randall Sprick, A Positive Approach to Behavior Management (Una alternativa positiva al manejo del comportamiento) y, finalmente, el también el tema del cómo ambientar una escuela para institucionalizar, a nivel escolar, una disciplina positiva con actividades, lecciones, mentoría y otros elementos esenciales.

ISFODOSU presenta nuevo Modelo Educativo e inaugura Galería de Exrectores

Jueves, 02 Noviembre 2023
Con miras a seguir fortaleciendo la educación dominicana, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, presentó su nuevo Modelo Educativo e inauguró su Galería de Exrectores. El acto fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González quien ofreció las palabras de bienvenida resaltó y agradeció el aporte realizado por los exrectores Dr. Baltazar González Camilo, el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez, la Dra. Ana Dolores Guzmán y el Dr. Julio Sánchez Maríñez, a lo largo de la historia de la institución; así como el trabajo de conceptualización filosófica del sociólogo y académico, Dr. Marcos Villamán. La Dra. González se refirió a los fundamentos, principios educativos y enfoques curriculares que orientan los procesos de enseñanza y aprendizaje de la institución en este nuevo Modelo Educativo. “Estos fundamentos se concretan a través de herramientas pedagógicas y didácticas. Así como estrategias y modalidades educativas, que permiten la consecución de nuestra principal misión: formar maestros de excelencia, preparados para enfrentar las complejidades de la escuela en los distintos niveles de formación del sistema educativo dominicano”, explicó la Rectora.  De su lado, la asesora del ISFODOSU, Mtra. Mercedes Hernández, presentó el Modelo Educativo y su contenido histórico, base legal, misión, visión y valores, sus aportes y direccionalidad.  “Este Modelo Educativo contiene los fines de la formación, a través de medios pedagógicos, didácticas, recursos y modalidades educativas; que permiten la consecución de formar docentes de calidad con competencias humanas, dominio disciplinar y de la pedagogía de enseñar para que los estudiantes aprendan”, precisó la maestra Hernández. También fue celebrado un panel con los exrectores, quienes refrescaron, desde sus vivencias, la historia de cómo se fue construyendo el modelo educativo. Galería de Exrectores En el marco del evento, fue inaugurada la Galería de Exrectores del ISFODOSU, ocupada por el Dr. Baltazar González Camilo (2003-2004), el Dr. Pedro Antonio Gutiérrez (2008-2010), la Dra. Ana Dolores Guzmán (2005-2008 / 2010-2013) y el Dr. Julio Sánchez Maríñez (2013-2020). Los exrectores presentes, mostraron su agradecimiento y satisfacción por este gesto institucional que hoy se ve materializado. El acto contó con la presencia de autoridades administrativas y docentes del ISFODOSU, así como representantes de otras entidades académicas.

ISFODOSU rinde homenaje al maestro Jorge Sención en su graduación en San Juan

Jueves, 26 Octubre 2023
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, rindió un emotivo homenaje al maestro Jorge Sención Luciano, quien durante 30 años se desempeñó en el Recinto Urania Montás como maestro, director Académico y vicerrector ejecutivo, hasta su retiro el pasado mes de agosto. En el marco del Acto de Graduación Ordinaria 2023 del Recinto Urania Montás, el maestro fue homenajeado con un audiovisual donde autoridades, colaboradores docentes y administrativos, egresados y estudiantes del UM pusieron de relieve los altos valores que caracterizaron la trayectoria del maestro Sención en el ISFODOSU: su calidad humana, su ética inquebrantable y todo su compromiso y aporte para la formación de centenares de maestros de excelencia en la región sur. Asimismo, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González y la miembro de la Junta de Directores, maestra Cheila Valera, hicieron entrega de una placa de reconocimiento como recuerdo tangible de una impronta imborrable que perdura en cada egresado del Urania Montás de las últimas tres décadas. La Rectora deseó que el maestro pueda disfrutar de un merecido retiro, aprovechando tiempo para hacer todo aquello que no ha podido llevar a cabo, dada su dedicación al ISFODOSU, y manifestó que esa entidad siempre será su casa. El maestro Sención, con evidente emoción, manifestó unas palabras de agradecimiento. “Agradezco a la Rectora y a todos mis compañeros vicerrectores, este reconocimiento, y exhorto a todos los graduados presentes y pasados seguir adelante dando lo mejor como maestros. La educación dominicana merece la entrega de todos ustedes haciendo un trabajo de calidad “, expresó el maestro con evidente emoción. Todos los presentes en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, ovacionaron al maestro. Sobre el maestro Sención Luciano En un municipio de la provincia Azua, llamado Padre Las Casas, e el 21 de julio de 1958 Jorge Leónidas Sención Luciano, quien junto a sus padres emigró a San Juan, lugar donde creció. Sus estudios primarios fueron realizados en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez y se graduó de bachiller en Filosofía y Letras En el Liceo Pedro Henríquez Ureña. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, se tituló en filosofía para luego realizar estudios de postgrado en Ciencias Sociales en su alma mater y otras entidades. Es Padre de tres hombres y a tres mujeres de bien y hoy disfruta de sus nietos junto a Kira Elisa Medina, esposa y cómplice por más de 20 años. Se inició como docente fueron en el Colegio Eugenio María de Hostos, en Santo Domingo. Luego en el Liceo Pedro Henríquez Ureña, en la Universidad Central del Este y en la UASD donde fue fundador de su extensión en San Juan. Ha sido distinguido por sus aportes a la cultura, a la educación, al desarrollo de la formación docente y fortalecimiento del país, pero, el mayor reconocimiento lo recibe de quienes han estado cerca de él.