Noticias

Maestra del UM: “Esta carrera ha dado sentido a mi vida”

Viernes, 14 Septiembre 2012
San Juan de la Maguana. - Para muchos resulta fácil especificar el sentir de su profesión. Sin embargo, pensar en los sacrificios el compromiso y el valor que significa ser maestro, llevan a que Suzana Bienvenida Hernández sienta que buscarle una definición a este quehacer se convierta en una tarea sumamente difícil, aunque parezca sencillo. Tan difícil que al repensar el trayecto que recorrió para hoy contar con 30 años en el magisterio la llevan a que no pueda contener las lágrimas. “Es una de las carreras que más impactan y que a mí en particular me ha dado sentido a la vida y me ha llevado a levantarme y seguir caminando y poder estar aquí hoy”, reconoció mientras sus ojos se cristalizaron por las lágrimas. Guarecida bajo uno de los frondosos árboles del Recinto Urania Montás, la maestra recordaba sus años de estudios en ese mismo complejo que pertenece al Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU. Mientras hablaba no podía esconder las emociones encontradas en su interior, especialmente el orgullo que siente de haber podido salir adelante y trabajar formando a futuros formadores. “Creo que realmente vale la pena trabajar más cuando vas a una comunidad y puedes transformar la mentalidad de los que allí viven a través de los estudiantes” explica. Hernández viene de una familia de siete hermanos, tres de los cuales también son docentes. ¿Luego de 30 años de carrera qué consejo le daría a la nueva generación de maestros? “A mis estudiantes les digo que ser docente es asumir una profesión con mucho orgullo y dignidad y que no vengan pensando que aquí se van a hacer millonarios económicamente, pero sí de amor, de afecto, de cariño y de recuerdos que no tiene valor económico que lo pueda recompensar. Que traten de marcar la diferencia, que sean autónomos y que no esperen que le digan qué hay que hacer, sino que se pregunten cada día qué más tengo que hacer”.

Ministro de Educación de Paraguay visita el ISFODOSU

Martes, 18 Septiembre 2012
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, recibió la visita del ministro de Educación de la República del Paraguay, Dr. Raúl Aguilera Méndez, para intercambiar experiencias sobre el sector educativo de ambos países. Durante el encuentro el funcionario extranjero valoró el sistema de capacitación implementado por el Instituto para garantizar la calidad de sus egresados. Aguilera Méndez se sorprendió con la inversión del Estado dominicano en la formación docente, el sistema de prácticas docentes del ISFODOSU y los programas de tecnología educativa y de inglés que desarrolla el Instituto. “No funciona el currículo prescriptivo como único modelo, entiendo que una idea interesante podría ser dejar algunas escuelas con buenas prácticas probadas bajo la supervisión del Ministerio; pero con cierta autonomía de gestión para ver si con menos rigidez se pueden obtener mejores resultados”, señaló Raúl Aguilera Méndez, ministro de la República de Paraguay. El funcionario paraguayo fue recibido por el Director de Planificación de la Institución, Dr. Fidencio Fabián, quien resaltó el valor de la cooperación para enfrentar los retos que tienen las instituciones vinculadas al sector educativo. Luego de una reseña histórica del ISFODOSU de la mano del Dr. Fabián, la vicerrectora Académica de la Institución, Dra. Rosa Kranwinkel, destacó los estímulos de la carrera docente impulsada por el Ministerio de Educación, MINERD, y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCyT, y otros temas del sector educativo de ambos países. En el encuentro también estuvieron presentes autoridades de los Ministerios de Educación de Paraguay y nuestro país.  

Siete expertos explican en simposio características de "La Formación Docente del Siglo XXI"

Martes, 25 Septiembre 2012
Santo Domingo. - Seis expertos de la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente, ISFODOSU, junto a la rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Dra. Dinorah García, debatieron en un Simposio el norte de la capacitación de un docente en los nuevos tiempos. Los especialistas abordaron diversos temas relacionados a la enseñanza docente en el Simposio "La Formación Docente del Siglo XXI" desarrollado en el auditorio Fuensanta Muñoz del Recinto Félix Evaristo Mejía. La doctora García, exdirectora de la Escuela Normal Félix Evaristo Meja, hoy Recinto Félix Evaristo Mejía, abordó el tema “Desafíos para la Calidad de la Educación Dominicana”. En su ponencia especificó que el docente de estos tiempos además del manejo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, no debe perder de vista aspectos que siempre tienen que estar presentes en este oficio como la calidad que permite desarrollar un ejercicio con una visión apegada a los valores y buenos principios. Resaltó que este componente es el que brinda un verdadero desarrollo profesional y a resumidas cuentas del sistema educativo, ya que se beneficia a los estudiantes. Los demás expositoresLa Dra. Lidia Losada Vicente, quien es docente e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con sede en Madrid, España, abordó la “Perspectiva del Programa de Profesores de Alta Calificación (PAC)”.Mientras que el Dr. Braulio de los Santos, director Académico del Recinto Félix Evaristo Mejía, detalló el tema “El Perfil del Docente del Siglo XXI” en el que refirió que una de las principales características que deben poseer los maestros de estos tiempos son las competencias que les permitan transmitir los conocimientos esenciales a sus alumnos y la capacidad de razonamiento.Asimismo, el Dr. Ramón Emilio Vilorio, director de Tecnología de Información y Comunicación del ISFODOSU, tuvo a su cargo explicar “La Tecnología y su impacto en la Educación de RD”.Vilorio fue enfático en afirmar que la educación de hoy debe apoyarse en las facilidades que ofrecen las tecnologías para hacer las clases más atractivas y eficaces.Las demás exponentes fueron las doctoras Andrea Paz y Teresa Mercedes Bautista, quienes desarrollaron los temas “Educación e Investigación” y “Ética y Educación”, respectivamente.Tanto Paz como Bautista tienen vasta experiencia en el sistema docente lo que les permitió brindar una amplia perspectiva sobre ambos tópicos.

Docentes de Estados Unidos visitan el Recinto Félix Evaristo Mejía del ISFODOSU

Martes, 25 Septiembre 2012
Santo Domingo. - Con una bienvenida cargada de folklore dominicano, el Recinto Félix Evaristo Mejía, FEM, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, recibió la visita de docentes estadounidenses traídos al país por el Hostos Community College para realizar un intercambio con maestros de la Institución. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer vínculos interinstitucionales a través de la interacción con profesionales de la educación del Estado de Nueva York y presentar la experiencia formadora de la Institución a docentes de primaria, secundaria y administradores del Sistema Educativo de esa ciudad.Orientados por el Director Académico del FEM, Dr. Braulio De Los Santos, los 23 docentes del sector público de New York realizaron un recorrido por las instalaciones del Instituto.Los docentes extranjeros estaban encabezados por la Decana de Profesores del Hostos Community College, Ana García Reyes, nativa de La Romana, pero que emigró siendo una adolescente a los Estados Unidos. “El propósito de este intercambio es que nuestros maestros expandan sus conocimientos de arte, cultura e historia dominicana; que aprendan todo lo que puedan mientras están aquí.” Manifestó Ana García Reyes, quien tiene 40 años en el sector educativo norteamericano.García expresó que ese conocimiento les servirá a los docentes extranjeros para poder brindar mejor enseñanza a los miles de estudiantes dominicanos que se encuentran en escuelas de New York. En ese sentido, argumentó que de 300 mil estudiantes que hay en esa ciudad, 23 mil son de origen criollo.“Un porcentaje significativo de niños dominicanos que van a vivir a Estados Unidos a veces no pueden aprobar los exámenes o ubicarse al nivel de los otros compañeros por la barrera del inglés, pero eso no es indicio de que no tienen capacidad o no son inteligentes. Simplemente que el inglés de ellos no está muy fortalecido, entonces estos maestros que vinieron de visita trabajan con niños para enseñarles inglés, cultura y como insertarse en el sistema educativo anglosajón”, puntualizó García Reyes.Otras actividadesLos maestros visitantes presenciaron la obra titulada “Amor de Campo”, presentada en el Salón Fuen Santa Muñóz por universitarios del Recinto y dirigida por el profesor Félix Fermín Núñez. También presenciaron la clase de la asignatura Didácticas de las Matemáticas impartida por el profesor David Ventura.El intercambio de docentes finalizó en un ambiente amistoso, con una presentación del ISFODOSU, sus Recintos y las carreras que se imparten, seguido de un conversatorio con los coordinadores donde los visitantes y locales intercambiaron ideas y experiencias del entorno docente.

Hiroyuki Makiuchi, Embajador de Japón se preocupa por la metodología de la enseñanza de las matemáticas en el país.

Martes, 11 Septiembre 2012
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, recibió la visita del Embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, quién enfatizó sobre la importancia de las matemáticas para la República Dominicana. Makiuchi tiene muy clara la importancia de la enseñanza de las matemáticas en el desarrollo de los países, ya que es fundamental para la base de la industria y entiende que sin esta ciencia los países no pueden desarrollarse.El diplomático entiende que iniciativas como el Museo de las Matemáticas, que opera en el Centro de las Telecomunicaciones, promueven la creatividad, atrayendo el interés de los niños por esta disciplina.“Me preocupa la metodología de la enseñanza de las matemáticas en República Dominicana, estoy interesado en buscar alternativas para generar un cambio; los estudiantes están sufriendo una matefobia y eso debe cambiar”, expresó el Embajador japonés, Hiroyuki Makiuchi.El Rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, se mostró interesado en la instalación de un espacio para el desarrollo de las matemáticas, dentro del Instituto y aseguró que iniciará las evaluaciones para su pronta implementación.Para la dinamización del museo, el Embajador Makiuchi propone integrar estudiantes de la Universidad de Ciencias de Tokio como voluntarios de corta duración y durante sus vacaciones de verano en coordinación con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, JICA.

Ganadores 2da Olimpíada de Matemática ISFODOSU 2017 reciben premios

Lunes, 01 Octubre 2012
Universitarios del Recinto JVM obtienen primer y tercer lugar de la premiaciónSan Pedro de Macorís. - Universitarios del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, que participaron en la segunda Olimpíada de Matemática, recibieron premios y reconocimientos tras resultar ganadores en este evento desarrollado en noviembre del 2017. La premiación se realizó en el Recinto Juan Vicente Moscoso (JVM) de esta ciudad donde se dieron cita los finalistas de la competencia que se realiza para despertar el amor por las matemáticas en los futuros docentes.El primer lugar lo obtuvo, Liz Merelyn Rodríguez Germán perteneciente al recinto JVM, quien recibió como premio una computadora y un certificado de reconocimiento por su labor. En tanto que el segundo lugar cayó sobre Bariner Nivar Cruz, quien pertenece al Recinto Félix Evaristo Mejía. Nivar Cruz fue galardonado con una tablet de diez pulgadas y un certificado. El tercer lugar lo obtuvo, Richell Nerio Suarez también del JVM, quien recibió como premio una tableta de siete pulgadas y un certificado. Reconocen Recinto JVMLa premiación fue encabezada por Sor Mercedes Carrasco, vicerrectora del Juan Vicente Moscoso, recinto al que se le entregó una placa de reconocimiento por alcanzar la mayor puntuación y mejor desempeño de sus universitarios en la competencia. Así mismo, en el evento participaron los profesores David Ventura y Alejandro Taveras, coordinadores de la Olimpíada. Ambos estuvieron acompañados del coordinador de Matemática del JVM, José Ramón Mota Pichardo y la Directora Académica Elsa Mena. Objetivos Además de despertar el interés y amor de los universitarios por esta asignatura, la Olimpíada de Matemática se desarrolla con el objetivo de crear competencias y formar egresados de calidad. Con esta actividad que se lleva a cabo cada año también se busca crear un ambiente de investigación y análisis de contenidos matemáticos en los participantes. El próximo evento de este tipo tendrá lugar en noviembre de este año donde podrán participar universitarios de todos los recintos con que cuenta el ISFODOSU.