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ISFODOSU inicia proceso de Evaluación Quinquenal 2019-2023

Viernes, 11 Octubre 2019
Con esta actividad, la Pedagógica Dominicana inició el proceso de Evaluación Quinquenal establecido por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología Santo Domingo.- Con la participación del personal docente, administrativo, estudiantil y egresados, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) celebró el lanzamiento oficial de la Evaluación Quinquenal (EQ) en su fase de autoevaluación, establecido por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt). El objetivo de la EQ está centrado en producir un diagnóstico de la institución para servir de soporte e impulsar el reforzamiento de las áreas o componentes que se revelen como eficaces, así como para orientar las acciones de mejora de aquellos aspectos que lo requieran. Se trata de un proceso compuesto por varias fases de verificación y se inicia con la autoevaluación institucional, en la que se analiza y se sistematiza el quehacer institucional atendiendo al cumplimiento de los estándares para asegurar la calidad en las Instituciones de Educación Superior en el país. La jornada forma parte de las estrategias establecidas por el Comité Interno de Autoevaluación Institucional (CIAE) y fue encabezada por el viceministro de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación Superior Saturnino de los Santos del Mescyt, quien resaltó el trabajo de ISFODOSU y la disposición de sus colaboradores para cumplir con este objetivo. “Estoy seguro de que en el ISFODOSU la calidad es una búsqueda constante y que el equipo ha mostrado entusiasmo. Es un compromiso al más alto nivel de las academias y hay que apoyarlas en la mejora constante”. Mientras que la vicerrectora de Desarrollo e Innovación, Milta Lora, motivó a todos los miembros de la institución a trabajar de la mano para alcanzar la mejor calidad educativa en este proceso. La EQ es una iniciativa consignada en la Ley 139-01 a través de la cual, el Mescyt evalúa a las instituciones en base a 8 Dimensiones, 36 Componentes, 76 Criterios, 214 Estándares, 936 indicadores y 973 Evidencias. En el acto de lanzamiento también participaron, la coordinadora del CIAE, Vilma Gerardo, todos los representantes de las vicerrectorías del Instituto junto a los miembros de los Subcomités de Autoevaluación del ISFODOSU. Y asesoras de la EQ en el Mescyt. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

Graduanda del ISFODOSU: “Me siento preparada para enfrentar las exigencias del sistema educativo dominicano”

Miércoles, 09 Octubre 2019
Santo Domingo. - Hace cuatro años, Saurina Bremon Jiménez, terminaba de cumplir la mayoría de edad, sin embargo, ya tenía definido el norte que quería seguir: ser una maestra de matemáticas. Este sueño la condujo a aplicarse en sus estudios secundarios y una vez culminado el bachillerato en su natal Doña Ana, San Cristóbal, se mudó a Santo Domingo para empezar sus estudios académicos en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recinto Félix Evaristo Mejía. “Mis años en el ISFODOSU fueron muy retadores, ya que tuve que abandonar a mi familia durante cuatro años y solo los veía los fines de semana todo con el objetivo de concentrarme en mi carrera y poder finalizar con éxito”, narra la joven que hoy cuenta con 22 años. En este tiempo Saurina recibió las capacitaciones que requiere un maestro del siglo XXI con lo que puede hacer la siguiente afirmación. “Ser egresada del ISFODOSU para mí es un orgullo y me siento preparada para enfrentar las exigencias del sistema educativo dominicano”, resalta. Además de este esfuerzo, Saurina también tuvo que lidiar con los estigmas sociales cuando hizo saber que estudiaría la licenciatura en Matemáticas. “Todo el mundo preguntaba que si yo estaba capacitada para hacerlo porque al ser una mujer se lo encontraban muy extraño y que era muy difícil, pero realmente la matemática para nada es difícil, me encanta bastante”, asegura Jiménez, quien el próximo día 18 de este mes será investida junto a cientos de jóvenes que han concluido sus estudios en “La Pedagógica Dominicana”.   x (x)   x (x)   x (x)  

Rector de ISFODOSU: “La flor más delicada en nuestro jardín es la institucionalidad”

Jueves, 03 Octubre 2019
“La Pedagógica Dominicana” sostiene encuentro con sus relacionados Santo Domingo. – Rector de ISFODOSU: “La flor más delicada en nuestro jardín es la institucionalidad” “La Pedagógica Dominicana” sostiene encuentro con sus relacionados.  Santo Domingo. – Al sostener un encuentro con los relacionados del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el rector de esta academia, Dr. Julio Sánchez Maríñez, resaltó los altos niveles de institucionalidad, transparencia y autonomía con que se maneja esta entidad, lo que le ha permitido posicionarse como el referente en la formación de profesionales de la educación en el país. “Tenemos que preservar lo hecho y que los vaivenes no lleven hacia atrás, sino que consoliden y lleven hacia adelante. Y por eso, la flor más delicada que hemos cuidado en nuestro jardín es la flor de la institucionalidad”, enfatizó el académico. Sánchez Maríñez valoró que en el 2016 el ISFODOSU fuera dotado de su Estatuto Orgánico en el que se establece la Junta de Directores como organismo de dirección superior que está compuesta por notables miembros relacionados a la educación nacional. La referida normativa fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación y refrendada por Decreto del Poder Ejecutivo. “Esto le da un margen de responsabilidad y autonomía al instituto y por otro lado, sujeta al rector, siendo el principal ejecutivo, a una instancia a la cual tenga que responder”, especificó. En el encuentro con “Relacionados del ISFODOSU 2019”, el presidente del Banco BHD-León, Luis Molina Achécar, resaltó el programa Valora Ser que desarrolló esa entidad en alianza con el Ministerio de Educación y el ISFODOSU. “La Pedagógica Dominicana” adaptó el programa a un diplomado que forma parte de su currículo y es requisito de graduación para los futuros maestros. Mediante la iniciativa, ISFODOSU ha formado a más de 1,000 nuevos docentes en neuroética y neurociencia aplicada a la Educación para promover una cultura de paz en las escuelas y apoyar en la resolución de conflictos. “La sostenibilidad de este programa radica en que las universidades que forman maestros se animen a hacer lo que ha hecho el ISFODOSU de incorporar esta materia”, expresó Molina Achécar. Además, en el encuentro participó el Embajador de Israel en el país, Danny Biran, el Embajador de Chile; Romilio Gutiérrez Pino; la Vicepresidente Senior de Comunicaciones del BHD-Leon, Josefina Navarro; el Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, José Mármol; así como los miembros de la Junta de Directores del ISFODOSU, Ángela Español, Remigio García,  Radhamés Mejía y Ramón Morrison. También, las ex ministras de Educación Jacqueline Malagón y Josefina Pimentel. Además, estuvieron apoyando el Encuentro rectores de universidades, representantes del MINERD, el MESCYT y otras instituciones de educación pública y privada, organismos multinacionales y de cooperación internacional, asi como directivos empresariales y de organizaciones de la sociedad civil. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

ISFODOSU termina con 22 medallas en Juegos Universitarios 2019

Jueves, 03 Octubre 2019
Santo Domingo. – Los atletas del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que participaron en los Juegos Universitarios 2019 se alzaron con 22 medallas entre las que se encuentran cinco de oro, ocho de plata y nueve de bronce. Los estudiantes de la “Pedagógica Dominicana” se enfrentaron a competidores de otras 28 universidades que participaron en el evento que culminó el pasado domingo. El ISFODOSU fue representado por 158 estudiantes y tuvo acción en 13 de las 14 disciplinas deportivas que se desarrollaron. Dentro de las disciplinas en las que el ISFODOSU obtuvo medallas están Atletismo, Taekwando, Karate, Judo, Baloncesto femenino y masculino, así como carreras de relevo. Los estudiantes que obtuvieron oro en la justa fueron Yesenia Koraima y Carlos Daniel, quienes compitieron en Taekwando; Carlina Javier Meran de la representación de Karate y Yeison De la Rosa de Atletismo. También ganó oro el equipo de relevo 4x400 mixto compuesto por los estudiantes Wilkerson Bonilla, Danielisa Estrella, Andreina Rodríguez y Antoni Sánchez. En esta versión de los Juegos, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) culminó como campeón con un total de 59 medallas, la Universidad Organización y Métodos (O&M) logró el segundo lugar general con la conquista de 39 y la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) quedó en tercer lugar. Los Juegos Universitarios fueron organizados por la Comisión Nacional de Deporte Universitario de la República Dominicana (CNDU), que preside el viceministro de Deportes, licenciado Marcos Díaz. El evento fue inaugurado el pasado 19 de septiembre por el ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, en compañía del rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Mariñez, y el licenciado Luís Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano. x (x)   x (x)  

Graduando del ISFODOSU: “Recibí una formación integral en Educación Física”

Jueves, 03 Octubre 2019
Santo Domingo. – “Para mí, es un honor y a la vez me llena de alegría ser egresado del ISFODOSU porque recibí una formación integral en Educación Física”. Con esta frase, Jesús Miguel Castillo, resalta la emoción que siente al ver cumplido su sueño luego de cuatro años de ardua preparación. El joven estudió la licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)-Recinto Eugenio María de Hostos, y el próximo día 18 de este mes tendrá la oportunidad de graduarse junto a cientos de jóvenes que serán investidos. La preparación recibida en esta academia, está permitiendo que Castillo se desempeñe como docente de Educación Física en el Colegio Don Bosco ubicado en el Distrito Nacional.  “El desempeño académico que tuve en el ISFODOSU, hizo que la universidad me premiara con un viaje a Bogotá Colombia, donde fortalecí mis conocimientos y hoy puedo aplicarlos en el día a día donde laboro como docente de Educación Física”, resalta Castillo. Durante su preparación el joven narra que vivió experiencias gratificantes, pero también hubo momentos de dificultad en los que tuvo que esforzarse para lograr la meta. Los padres de Castillo, quienes no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad, también se siente regocijados por el logro familiar que esto representa para ellos. x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)   x (x)  

En el 9º. Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE se analizaron los resultados de más de 130 investigaciones sobre educación

Viernes, 27 Septiembre 2019
San Juan de la Maguana.- Más de 130 investigaciones sobre distintas áreas y temas de educación fueron presentadas y analizadas durante el 9º. Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE 2019, que se realizó este jueves 26 de septiembre, en los recintos del Instituto Superior de Formación Magisterial Salomé Ureña, ubicados en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Santiago y San Juan de la Maguana. Fueron 170 los expositores que presentaron las conclusiones de sus trabajos de investigación durante el desarrollo de 38 paneles temáticos sobre el quehacer educativo y su realidad en distintas partes del país. El Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE es definido como un espacio de presentación, análisis y difusión de investigaciones realizadas por profesionales del área de educación de distintas demarcaciones del país. El lema de este año es “El aula: espacio de desarrollo curricular”. Fueron 122 las ponencias sobre investigaciones que presentadas. La inclusión, deportes, actividades artísticas, tecnología, biodiversidad, lecto-escritura, administración de centros, evaluación docente, medio ambiente y salud, formaron parte de las áreas relacionadas con la educación analizados. Investigadores, docentes y estudiantes de educación, participaron en los paneles: Familia, escuela y comunidad, Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje, Gestión institucional del Centro Educativo, Evaluación, políticas educativas públicas (el aprendizaje en la escuela dominicana), Estrategia docente e innovación, Educación física, deportes y recreación; además: Actividad física y salud; Inclusión y exclusión social y educativa. La apertura oficial del Pre-Congreso, que este año tuvo como lema “El aula: espacio de desarrollo curricular”, y se desarrolló en el recinto del ISFODOSU Urania Montas, en San Juan de la Maguana. De manera simultánea, en los demás recintos: Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey, Santiago; Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía, en Santo Domingo; así como, el Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís. Entre las presentaciones incluidas en el panel “Familia, escuela y comunidad”, se encuentran los resultados de investigaciones sobre el impacto socioeconómico de la Jornada Escolar Extendida en el municipio de San José de los Llanos; el significado de la corrupción en estudiantes universitarios de educación; y la incidencia del vínculo escuela-familia en los aprendizajes de los estudiantes. Otras investigaciones, pero del panel Estrategias docentes e innovación, tratan sobre la percepción y uso que hacen los docentes de las herramientas informáticas web en su desempeño; también, sobre el manejo la pizarra digital interactiva; el uso de los videos, y la incidencia del ciberplagio académico, entre otros. Mientras que, en el panel Gestión institucional del centro educativo, figuran trabajos, como: Influencia de la gestión administrativa en el clima laboral del personal docente, y el Nivel de cumplimiento del reglamento interno y su incidencia en el ambiente escolar. Las conclusiones de investigaciones sobre el rol del tutor ante los incidentes críticos; y el uso de la red social Facebook para motivar a los estudiantes el interés por la historia, formaran parte del análisis y debates en el panel Estrategia docente enseñanza-aprendizaje. La autoestima y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de una universidad, la relación entre la lateralidad y el proceso de adquisición de la lecto-escritura; son algunas de las investigaciones que serán presentadas como parte del panel Inclusión y exclusión social y educativa. En el panel Aprendizaje en la escuela, se conocerán resultados de investigaciones sobre la influencia operativa y comprensión lectora en el rendimiento académico; y la relación entre la atención y el rendimiento de las matemáticas Mientras que, en el Panel Estrategia docente de enseñanza aprendizaje, se debatirá sobre los hallazgos de varias investigaciones. Una de ellas es “Fomento de la innovación educativa en República Dominicana: uso y satisfacción de los estudiantes sobre las posibilidades docentes de un entorno virtual en una experiencia de aprendizaje combinado”. Son más de 20 las presentaciones de resultados de investigaciones que se conocerán en los paneles de Educación física, deportes y recreación; y Actividad física y salud. Hay temas sobre la evaluación de la condición física relacionada con la salud de los estudiantes, estrategias lúdicas para mejorar las capacidades físicas básicas, los estilos de vida de vida de estudiantes y profesores; así como, diferentes aspectos de la enseñanza de disciplinas como el balonmano, baloncesto y ajedrez. El cortometraje como herramienta que favorece el trabajo en equipo, y estrategias psicopedagógicas para el aprendizaje de la lecto-escritura en el tercer grado; y la influencia de la sintaxis del español en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera; son tres de las investigaciones incluidas en el panel Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje. El Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE tiene como objetivo principal fomentar la acción investigativa para contribuir así a la creación de una cultura de investigación y aportando conocimientos para la mejora de la calidad educativa. Nació en 2011 como producto de un convenio entre el Instituto Superior de Formación Magisterial Salomé Ureña y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, en el que se comprometieron a sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la investigación en educación. La actividad será inaugurada a las 8:00 de la mañana, en el recinto Urania Montas, en San Juan de la Maguana, con la asistencia de importantes representantes de la comunidad educativa de la provincia y zonas aledañas. Se sumarán a las sesiones de trabajo, los recintos: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, en Santiago; y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís. 730x101 (0x0) 26.47 KiB x (x)   x (x)   730x101 (0x0) 26.47 KiB 730x101 (0x0) 26.47 KiB

ISFODOSU celebra el 77 aniversario de su Recinto líder en formación en Educación Física

Martes, 17 Septiembre 2019
El Recinto EMH celebra semana aniversario con diversas actividades Santo Domingo. – Cumplir años siempre será motivo de celebración y más cuando se llega a los 77 años formando profesionales de la Educación Física como lo ha hecho, a lo largo de su historia, el recinto Eugenio María de Hostos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Este recinto es el líder en la preparación de educadores físicos y desde el 1998 a la fecha ha graduado a 2,306 nuevos profesionales en esta área. Actividades conmemorativas Estudiantes, profesores, egresados y la comunidad educativa de este recinto fueron participes de la serie de actividades que se realizaron durante una semana para conmemorar las casi 8 décadas de trayectoria académica. Las actividades iniciaron con una misa de acción de gracias en la iglesia Cristo Salvador del sector de Honduras, donde se encuentra ubicado el recinto y posteriormente se realizó la entrega al Mérito Estudiantil 2019 en la que fueron premiados tres estudiantes por sus notas sobresalientes durante su preparación. Los estudiantes agasajados fueron Fermín Martínez Cruz, Karelin Díaz y Jesús Miguel Castillo, quienes exhiben un desempeño destacado. Esta actividad fue encabezada por el rector del ISFODOSU doctor, Julio Sánchez Maríñez y la vicerrectora, Cristina Rivas, quienes exhortaron a los estudiantes de nuevo ingreso que estuvieron presentes a esforzarse, dar lo mejor y así aprovechar la formación integral que oferta esta academia. En la semana del aniversario también fue dictada una conferencia sobre finanzas personales que estuvo a cargo del economista, Alejandro Fernández W. Además, se realizó un encuentro de egresados del recinto EMH para compartir anécdotas y resaltar la formación recibida en sus años de estudios. La celebración cerró con una carrera 3k realizada en los entornos del recinto en la que participaron estudiantes, docentes y personal administrativo.    El recinto Eugenio María de Hostos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña fue fundado en septiembre del 1942.  

En el 9no. Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE debatirán temas fundamentales sobre mejora educativa

Martes, 17 Septiembre 2019
Los resultados de más de 50 investigaciones sobre educación serán presentados y analizados en el 90 Pre-Congreso que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) realizará junto al   Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), el próximo jueves 26 de septiembre. “El aula: espacio de desarrollo curricular”, es el lema del Pre-Congreso de este año que se realizará de forma simultánea en los recintos del ISFODOSU, con la participación de docentes e investigadores de instituciones de educación superior, así como de autoridades locales de Educación, y estudiantes del área. La ceremonia de inaugural del Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE será a las 8:00 de la mañana, en el recinto Urania Montas, en San Juan de la Maguana, con la asistencia de importantes representantes de la comunidad educativa de la provincia y zonas aledañas. Se sumarán a las sesiones de trabajo, los recintos: Félix Evaristo Mejía y Eugenio María de Hostos, de Santo Domingo; Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud´Homme, en Santiago; y Juan Vicente Moscoso, en San Pedro de Macorís. Las investigaciones serán presentadas como parte de los paneles: Estrategias docentes de enseñanza-aprendizaje; Gestión institucional del centro educativo, Evaluación políticas educativas públicas/ el aprendizaje en la escuela dominicana; Estrategia docente e innovación; y Familia, escuela y comunidad. El objetivo principal del Pre Congreso es fomentar la acción investigativa entre los formadores de formadores y los maestros de las distintas regiones del país, para contribuir así a la creación de una cultura de investigación y aportando conocimientos para la mejora de la calidad educativa. El Pre-Congreso ISOFODOSU-IDEICE nació en 2011 como producto de un convenio entre ambas instituciones, que se comprometieron a sumar esfuerzos para el fortalecimiento de la investigación en educación. A 9 años de esta iniciativa, el Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE evolucionó. A Partir de este encuentro será el Congreso Caribeño de Investigación Educativa, definido como un espacio académico abierto a todos los profesionales de educación de la región caribeña. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, es la única institución en el país especializada en formar profesionales de la educación IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos para la mejora continua del Sistema Educativo Dominicano.

Maestros del ISFODOSU se especializan como investigadores en lengua española y literatura

Martes, 17 Septiembre 2019
Santo Domingo.- Con el propósito de lograr que los participantes obtengan una formación teórica y práctica avanzada, de carácter especializado, en las áreas de lengua española y literatura, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, (ISFODOSU) dio inicio al Programa de Maestría en Lengua y Literatura en la que participan profesionales de distintas regiones del país. El programa dio inicio en junio con un curso de nivelación, después de tres meses, los participantes tomaron un post test y los 33 que alcanzaron la calificación dentro del rango establecido, pasaron a formar parte de esta cohorte. La directora de Postgrado y Educación Permanente, Angelquis Aquino, exhortó a los participantes, en las palabras de bienvenida, a comprometerse con la eficacia y calidad del desarrollo de la Maestría, “cada uno de ustedes es el responsable de la entrega y el desarrollo de un aprendizaje significativo, que puedan proyectar en sus vidas profesionales”-dijo. . El ISFODOSU continúa con la misión de formar profesionales de la educación con un alto sentido de responsabilidad, amor y cuidado por nuestra patria o nación, es por ello que está comprometido con la formación reflexiva, crítica, competente, con valores y principios ciudadanos. En la apertura, la Vicerrectora del Recinto Félix Evaristo Mejía, maestra Luisa Taveras Pichardo exhortó a los participantes a esforzarse y dar lo mejor de sí en este programa. También estuvieron presentes la maestra Dominga Sosa Encargada de la Unidad de Postgrado del recinto y la coordinadora del programa, maestra Dialy Pérez.

Inicia segunda cohorte de Maestría en Educación Inicial

Martes, 17 Septiembre 2019
Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente, Salomé Ureña (ISFODOSU) dio inicio a la segunda cohorte de su Maestría en Educación Inicial en el recinto Juan Vicente Moscoso. El programa tiene como uno propósitos impulsar cambios en el rol de la formación de formadores que puedan dar atención a la primera infancia de manera integral para niños de 0 a 6 años. Otro objetivo es promover la transformación de la práctica educativa de educadores en servicio del nivel inicial a partir de la asunción de una actitud crítica y reflexiva en su ejercicio profesional. La maestría tiene como características el desarrollo de competencias que les permitan a los docentes enfrentar los desafíos y los requerimientos de los nuevos tiempos. También en él se enfatiza el perfeccionamiento de los procesos de organización, planificación y reflexión respecto a la propia práctica docente. Durante el evento, la vicerrectora del recinto Juan Vicente Moscoso, Sor Mercedes Carrasco y el director de la Regional Educativa 05-San Pedro de Macorís, Bolívar Sosa ofrecieron palabras de exhortación para continuar contribuyendo con la calidad de la educación inicial en la región. Así mismo, la directora de postgrado del ISFODOSU, Angelquis Aquino, planteó la importancia de este programa para continuar formando los docentes que intervienen en la atención integral a la Primera Infancia y la educación inicial. En esta segunda cohorte el grupo de participantes está conformado por 26 educadoras del Nivel Inicial, egresadas de programas de formación inicial o de formación continua del ISFODOSU.

Delegada de las Escuelas Superiores Salesianas visita la Pedagógica Dominicana

Martes, 10 Septiembre 2019
Una representante de las Instituciones de Estudios Superiores de las Hijas de María Auxiliadora, ISS-FMA, realizó una visita de cortesía al doctor Julio Sánchez Maríñez, rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, con quien compartió impresiones sobre la vida académica y la organización de ambas instituciones. La hermana Sor Ivone Goulart, se interesó en conocer algunos proyectos que desarrolla el ISFODOSU, como el de Movilidad Estudiantil, con la intención de vincularlos con las ISS-FMA. En su corta visita, la también Colaboradora de la Consejera General para la Pastoral Juvenil, conoció las instalaciones del ISFODOSU mientras participaba como delegada de las ISS-FMA en el Encuentro de Referentes de Escuela Salesiana América junto a otros 20 representantes de toda latinoamericana. En el encuentro, también estuvieron presentes Sor Basilia Ramírez, Provincial de las Hijas de María e Inspectoría Antillana San José y Rosa Kranwinkel y Sor Ana Julia Suriel, vicerrectoras académica y del recinto Emilio Prud´Homme del ISFODOSU, respectivamente. Las ISS-FMA Las Instituciones de Estudios Superiores y Universitarios están compuestas por todos los Centros de enseñanza superior y de enseñanza universitaria, de los que el Instituto de las FMA es responsable directamente o indirectamente. Las ISS-FMA son 34, de las cuales 25 están en América Latina, una en África, dos en Europa y seis en Asia.  La mayoría de las ISS-FMA está orientada a la formación de los profesores. Sobre 34 ISS-FMA, 29 han desarrollado y ofrecen programas específicos de formación para profesorado a diversos niveles.

ISFODOSU continúa reforzando las competencias académicas de los egresados del Nivel Básico Segundo Ciclo.

Viernes, 06 Septiembre 2019
Para que los docentes en servicio comprendan y apliquen con eficacia la estrategia o enfoque de aprendizaje por proyectos en el entorno escolar y el desarrollo de competencias de colaboración, indagación y comunicación en el alumnado, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña dió inicio al Diplomado “aprendizaje basado en proyectos con apoyo de las TIC” (ProyecTIC) dirigido a docentes del Nivel Primario   En el acto de apertura estuvo presente la directora de Postgrado y Educación Permanente del ISFODOSU, Angelquis Aquino, quien expresó la satisfacción de que este Diplomado sea una realidad , ya que  llega  a dar respuesta a  la demanda que tienen nuestros egresados y docentes del Nivel Primario en adquirir las habilidades y destrezas necesarias que les permitan la implementación de las TICS en el aprendizaje por proyectos. La maestra Aquino estuvo compartiendo la mesa principal con el coordinador del Diplomado, Maestro Fidel Fabián y el Señor Sebastián Almonte, Coordinador de Egresados del ISFODOSU. Otros propósitos del diplomado son el nivel de dominio para el grado correspondiente y abordar como eje central, el aprendizaje basado en proyectos con integración de las Tecnologías e implementar un proyecto trabajado en el aula en combinación con las demás estrategias de enseñanza y aprendizaje sugeridas en las en las Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Los docentes desarrollarán competencias como: el diseño e implementación de acciones formativas mejoradas con tecnología y siguiendo la estrategia de aprendizaje basado en proyectos e incrementar las competencias digitales en el manejo de aplicaciones y recursos de internet en apoyo a la docencia y el desarrollo de proyectos. El diplomado está diseñado además, para desarrollar la técnica del aprendizaje individual y colectivo, y elaborar productos digitales que evidencian niveles de logro de los mismos. Otra competencia que desarrollarán los docentes durante el diplomado, es el diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación integrando los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales. El diplomado aprendizaje basado en proyectos con apoyo de las TIC se desarrolla con la participación de 60 maestros entre los que se encuentran egresados del ISFDOSU y docentes del Nivel Primario activos impartiendo docencia, debido a que en el desarrollo del Diplomado se contempla que el participante diseñe e implemente un proyecto con sus alumnos, donde ponga en práctica la metodología de enfoque de aprendizaje por proyectos.