Noticias

Fundación Quiéreme Como Soy imparte charla en el ll Seminario de Educación Artística organizado por el ISFODOSU recinto Félix Evaristo Mejía

Viernes, 31 Mayo 2019
La entidad exhortó a los futuros maestros prestar atención a personas con necesidades especiales Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Félix Evaristo Mejía, realizó su II Seminario de Educación Artística en el que se resaltó la importancia del arte dentro de las aulas como mecanismo de aprendizaje. En el evento participaron estudiantes de diversas licenciaturas, especialmente de los que cursan planes de estudios de Educación Inicial, quienes recibieron orientaciones de los conferencistas de las instituciones invitadas La charla magistral del Seminario fue dictada por Gabriela Jiménez y Madeline Acosta, representantes de la Fundación Quiéreme Como Soy. Durante su exposición, ambas manifestaron a los futuros profesionales de la Educación la importancia de ser inclusivos con las personas que tienen alguna necesidad especial como síndrome de Down o autismo. Indicaron que los docentes son claves para prestarle atención a esta población a fin de que alcance su desarrollo como entes de la sociedad. “Hay personas que tienen necesidades especiales que les dificultan su aprendizaje, socialización y comunicación por lo que deben ser debidamente atendidos en las aulas”, manifestaron. El Seminario que estuvo encabezado por el vicerrector ejecutivo del recinto Félix Evaristo Mejía, Dr. Marcos Vega Gil, también incluyó una serie de talleres que fueron impartidos por especialistas. Además de Quiéreme Como Soy, estuvieron presentes la Asociación Síndrome de Dow, la Escuela de Sordos Mudos, entre otras, que sirvieron de facilitadores de los talleres que se organizaron. El seminario tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la Educación Artística en la Primera Infancia, enfatizando el rol fundamental que aporta el arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

ISFODOSU amplía plazo para postulaciones concurso de vicerrector de recinto Santo Domingo

Viernes, 31 Mayo 2019
La fecha límite para entregar documentación a la empresa que lleva el proceso será el 14 de junio, tiempo en que también concluirá la convocatoria para el recinto Luis Napoleón Núñez Molina en Licey al Medio, Santiago. Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) otorgó una prórroga hasta el 14 de junio para que los interesados en presentar postulación para ser considerados para la posición de vicerrector ejecutivo del Recinto Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo puedan hacerlo. La nueva fecha es la misma fecha tope que para los interesados en ser considerados para vicerrector ejecutivo del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina de Licey al Medio, Santiago, también postulen sus perfiles. Ambas plazas quedaron vacantes luego de que sus vicerrectores fueran jubilados por decreto del Poder Ejecutivo, tras cumplir más allá de la edad reglamentaria en el ejercicio docente. El proceso se ha abierto para dar cumplimiento al Estatuto Orgánico y a la resolución JD-04-2017-6 de la Junta Directiva del ISFODOSU. Para garantizar la institucionalidad, transparencia y el rigor, valores presentes en todos los procesos que está realizando el ISFODOSU, el relevo de los funcionarios salientes se está realizando a través de un proceso abierto, concursable y competitivo de aspirantes. La prestigiosa firma privada especializada en Recursos Humanos, Jobs & People, será la encargada del proceso de reclutamiento y depuración de las candidaturas, tal y como ocurrió en 2017, para elegir a su actual Vicerrectora Ejecutiva, en el recinto Eugenio María de Hostos en Santo Domingo. Las postulaciones podrán hacerse hasta el viernes 14 de junio 2019 a las 4:30 p.m., depositando la documentación requerida para la misma en la Oficina de Jobs & People, ubicada en la Av. 27 de febrero casi esquina Privada, Torre Empresarial Fórum, 4to piso local 4-F, El Millón. De acuerdo con el proceso, la firma externa sigue un proceso sistemático que incluye la depuración de expedientes, la prueba Multiplicity y entrevistas a profundidad y somete a los candidatos a la Comisión Consultiva asesora del Rector, compuesta por entes internos y externos al Instituto. La Comisión, a su vez, realiza entrevistas estructuradas de panel a postulantes que llegan a la fase final y a la presentación de una terna a la Junta de Directores, que es la que finalmente aprueba al candidato o candidata a ocupar el cargo. Requisitos para optar Dentro de los requisitos que establece el Estatuto Orgánico del Instituto para la posición de Vicerrector (a) se encuentran: ser mayor de edad y dominicano (a). En caso excepcional, podrá ser extranjero (a) con tres o más años de residencia en el país, deberá gozar de buena salud física y mental y disfrutar de sus derechos civiles y políticos. También, poseer título universitario, preferiblemente grado de Doctor y, por lo menos, de Maestría, y tener como mínimo cinco años de experiencia profesional en áreas relevantes para el cargo, así como impartiendo docencia en centros educativos de nivel superior y dirigiendo equipos multidisciplinarios. Proceso postulación. Para participar, los interesados deben remitir vía Jobs & People una comunicación indicando su decisión de postularse y las razones que le motivan, acompañadas por su curriculum vitae y la documentación de soporte que les sea requerida. Además, deberá autorizar la revisión de referencias profesionales y personales, presentarse a evaluaciones psicométricas, de competencias, entrevistas sistemáticas, de profundidad y de panel. Toda comunicación de los postulantes e interesados debe ser dirigida a Jobs & People, por cuanto el procedimiento excluye toda intervención previa de las autoridades del Instituto. Información adicional Los interesados pueden acceder al portal del Instituto: www.isfodosu.edu.do para conocer el proceso de evaluación de postulaciones, así como los formatos establecidos para la entrega de documentación solicitada. Las informaciones adicionales con relación al proceso también pueden ser canalizadas en el teléfono: 809- 740-6988 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak9fdf049eb276217c748dc5c83c548ff1').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy9fdf049eb276217c748dc5c83c548ff1 = 'vicerrector' + '@'; addy9fdf049eb276217c748dc5c83c548ff1 = addy9fdf049eb276217c748dc5c83c548ff1 + 'jobsandpeople' + '.' + 'com' + '.' + 'do'; var addy_text9fdf049eb276217c748dc5c83c548ff1 = 'vicerrector' + '@' + 'jobsandpeople' + '.' + 'com' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak9fdf049eb276217c748dc5c83c548ff1').innerHTML += ''+addy_text9fdf049eb276217c748dc5c83c548ff1+''; . Este proceso sigue los cauces del desarrollo de la institucionalidad del ISFODOSU en consonancia con la Ley de Educación (66-97), el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030) y el Estatuto Orgánico consignado en el Decreto No. 272-16, que lo regula, así como el Plan Estratégico 2015-2019, aprobado por su Junta Directiva.

ISFODOSU convoca concurso de vicerrectores de recintos en Santo Domingo y Santiago

Lunes, 20 Mayo 2019
 Firma especializada en selección de personal se encargará del proceso que será validado por un comité evaluador interno y externo Santo Domingo. – Dando cumplimiento a su Estatuto Orgánico y a la resolución JD-04-2017-6 de su Junta Directiva, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) convoca a los interesados a presentar postulación para ser considerados como candidatos a vicerrectores ejecutivos de dos de sus seis recintos.  Se trata de los recintos Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo y Luis Napoleón Núñez Molina de Licey al Medio, Santiago, cuyas vicerrectorías quedaran vacantes luego de que sus vicerrectores fueran jubilados por decreto del Poder Ejecutivo, tras cumplir más allá de la edad reglamentaria en el ejercicio docente. Para garantizar la institucionalidad, transparencia y el rigor, valores presentes en todos los procesos que está realizando el ISFODOSU, el relevo de los funcionarios salientes se está realizando a través de un proceso abierto, concursable y competitivo de aspirantes. En ese sentido, la prestigiosa firma privada especializada en Recursos Humanos, Jobs & People, será la encargada del proceso de reclutamiento y depuración de las candidaturas, tal y como ocurrió en 2017, para elegir a su actual Vicerrectora Ejecutiva, en el recinto Eugenio María de Hostos en Santo Domingo. De acuerdo con el proceso, la firma externa realiza una rigurosa selección que incluye la depuración de expedientes, la prueba Multiplicity y entrevistas a fondo, y somete a los candidatos a la Comisión Consultiva asesora del Rector, compuesta por entes internos y externos al Instituto. La Comisión, a su vez, realiza entrevistas estructuradas de panel a postulantes que llegan a la fase final y somete la terna a la Junta de Directores, que es la que finalmente aprueba al candidato o candidata a ocupar el cargo. Requisitos para optar Dentro de los requisitos que establece el Estatuto Orgánico del Instituto para la posición de Vicerrector (a) se encuentran: ser mayor de edad y dominicano (a). En caso excepcional, podrá ser extranjero (a) con tres o más años de residencia en el país, deberá gozar de buena salud física y mental y disfrutar de sus derechos civiles y políticos. También, poseer título universitario, preferiblemente grado de Doctor y, por lo menos, de Maestría, y tener como mínimo cinco años de experiencia profesional en áreas relevantes para el cargo, así como impartiendo docencia en centros educativos de nivel superior y dirigiendo equipos multidisciplinarios. Proceso postulación Para participar, los interesados deben remitir una comunicación indicando su decisión de postularse y las razones que le motivan, acompañadas por su curriculum vitae y la documentación de soporte que les sea requerida. Además, deberá autorizar la revisión de referencias profesionales y personales, presentarse a evaluaciones psicométricas, de competencias, entrevistas sistemáticas, de profundidad y de panel. Las postulaciones podrán hacerse hasta el viernes 31 de mayo, en el caso del Recinto Félix Evaristo Mejía y hasta el 14 de junio en el Recinto Luis Napoleón Núñez Molina a las 4:30 p.m. de 2019, depositando la documentación requerida para la misma en la Oficina de Jobs & People, ubicada en la Av. 27 de febrero casi esquina Privada, Torre Empresarial Fórum, 4to piso local 4-F, El Millón. Toda comunicación de los postulantes e interesados debe ser dirigida a Jobs & People, por cuanto el procedimiento excluye toda intervención previa de las autoridades del Instituto. Información adicional Los interesados pueden acceder al portal del Instituto: www.isfodosu.edu.do para conocer el proceso de evaluación de postulaciones, así como los formatos establecidos para la entrega de documentación solicitada. Las informaciones adicionales con relación al proceso también pueden ser canalizadas en el teléfono: 809- 740-6988 o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak9419cb5f5a246947753f3354b363058e').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy9419cb5f5a246947753f3354b363058e = 'vicerrector' + '@'; addy9419cb5f5a246947753f3354b363058e = addy9419cb5f5a246947753f3354b363058e + 'jobsandpeople' + '.' + 'com' + '.' + 'do'; var addy_text9419cb5f5a246947753f3354b363058e = 'vicerrector' + '@' + 'jobsandpeople' + '.' + 'com' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak9419cb5f5a246947753f3354b363058e').innerHTML += ''+addy_text9419cb5f5a246947753f3354b363058e+''; . Este proceso forma parte de la renovación en que está inmerso el Instituto en consonancia con la Ley de Educación (66-97), el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana (2014-2030) y el Estatuto Orgánico consignado en el Decreto No. 272-16, que lo regula, así como el Plan Estratégico 2015-2019, aprobado por su Junta Directiva.

ISFODOSU lleva su oferta académica a 250 bachilleres de San Francisco de Macorís

Lunes, 20 Mayo 2019
Como parte de las Visitas Promocionales que viene realizando el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) a varias provincias del país, un total de 250 bachilleres meritorios de San Francisco de Macorís fueron informados de la oferta académica y las becas que tiene disponible esta institución para quienes quieren incursionar en la Educación. La visita fue realizada al Liceo Manuel María Castillo perteneciente a la Regional 07, donde estudiantes y egresados del ISFODOSU motivaron a los bachilleres a optar por esta institución al momento de iniciar su preparación superior. El rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez, quien encabezó el acto, resaltó la singular formación ofrecida por esta academia para quienes deciden formarse en alguna de las 8 licenciaturas que son ofertadas, entre ellas, Educación Inicial, Primaria de Primer y Segundo Ciclo, Lengua Española, y Educación Física, entre otras. Sánchez Maríñez expresó que con los diplomados en Tecnología Educativa e Inglés para Docentes, junto a la licenciatura que elija el estudiante, el ISFODOSU está ofertando prácticamente tres carreras en una. El objetivo de esta estrategia de promoción es captar estudiantes meritorios de bachillerato de la República Dominicana, para que estudien la carrera de Educación en el ISFODOSU que tiene a su cargo la misión de formar 12 mil de los 20 mil maestros de excelencia que se ha propuesto el gobierno. Además de San Francisco también han sido visitadas las provincias Espaillat, Santiago y San Cristóbal. Requisitos Admisión Los bachilleres que deseen ingresar al ISFODOSU deben contar con edades comprendidas entre los 17 y 25 años de edad, llenar el formulario de admisiones que se encuentra en la página web www.isfodosu.edu.do y en cada uno de los recintos ubicados en Santo Domingo, Santiago, San Juan y San Pedro de Macorís.  También se requiere una copia de cédula o pasaporte, certificado de bachillerato y tomar tres pruebas de admisiones.  

Estudiantes del ISFODOSU serán capacitados en prevención de salud tras acuerdo con Misión ILAC

Viernes, 17 Mayo 2019
Santiago. - En vista de los eventos a los que se enfrenta un maestro cuando está en el aula, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) firmó un acuerdo de colaboración con el Centro de Educación para la Salud Integral (Misión ILAC) para que los futuros profesores sean capacitados en temas preventivos de salud. La iniciativa busca que los estudiantes del ISFODOSU puedan ser agentes del cuidado integral de sus alumnos cuando se inserten en el sistema educativo. Además, servirá como diferenciador de la formación ofrecida por esta institución que es la única que cuenta con un sólido Sistema de Prácticas Docentes que abarca 1,354 horas, el Programa Valora Ser y los diplomados en Tecnología Educativa e Inglés. El rector del Instituto, Dr. Julio Sánchez Maríñez y el Dr. Marcel Morel, presidente de la Junta de Directores de la Misión ILAC, fueron los responsables de suscribir el acuerdo con el que se dará inicio al Proyecto de Formación de Profesores en Promoción de Salud. Se tiene previsto que durante el primer año de su ejecución más de 400 estudiantes de los recintos del ISFODOSU Luis Napoleón Núñez Molina (LNNM) y Emilio Prud’Homme (EPH), ubicados en Santiago, sean los primeros impactados por el convenio. Las capacitaciones tendrán una duración de 56 horas y van desde la atención primaria, primeros auxilios, hasta detección precoz de cáncer ginecológico y prevención de desastres naturales. Al acto de firma realizado en las instalaciones de la Universidad ISA, asistieron además, los vicerrectores del ISFODOSU de los recintos EPH y LNNM, Sor Ana Julia Suriel y el maestro Franco Ventura. También estuvieron presentes la vicerrectora del Instituto Dr. Rosa Krawinkel y la vicerrectora del recinto Eugenio María de Hostos, Cristina Rivas y Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación.

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP valoran programas formativos del ISFODOSU

Jueves, 09 Mayo 2019
Comitivas de ambas instituciones realizan encuentro formal  Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sus programas de estudios y las iniciativas que tiene a su cargo en procura de elevar la formación de profesionales de la educación y contribuir a la mejora del sistema educativo. El rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez y la vicerrectora académica, Dra. Rosa Krawinkel, fueron recibidos por la presidenta de la ADP, Prof.  Xiomara Guante, quien se hizo acompañar de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, mayor órgano de dirección de ese gremio. Se trata de la primera vez que una comitiva del ISFODOSU sostiene una reunión conjunta con las autoridades de la ADP cuya matrícula supera los 90 mil docentes en ejercicio. Durante el encuentro miembros del Comité Ejecutivo Nacional realizaron intervenciones en las que valoraron los programas de formación que ejecuta el Instituto, así como los resultados sobresalientes obtenidos por sus egresados en los Concursos de Oposición Docente realizados desde el 2012 por el Ministerio de Educación para llenar las plazas escolares. Programas presentados En la reunión, el rector Sánchez Maríñez presentó todos los programas de estudios y especialidades del Instituto, entre ellos, sus diferenciadores compuestos por el Diplomado de Inglés, el Programa Valora Ser, el Diplomado en Tecnología Educativa y el Sistema de Prácticas Docentes, que son requisitos de graduación para cada estudiante. Además, Rosa Oviedo, directora de Cogestión, explicó los componentes del Programa de la Cogestión de 11 centros educativos que tiene a su cargo el ISFODOSU para elevar su calidad y reforzar las prácticas de los futuros docentes. La presentación también incluyó el Programa de Formación de Directores de Organizaciones Educativas, cuya exposición fue realizada por Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación del ISFODOSU. En la reunión participó, además, Pilar Constanzo, directora de Proyección Institucional del Instituto.

Ministro de la Presidencia resalta Programa de Formación de Directores asumido por el ISFODOSU

Miércoles, 08 Mayo 2019
Rector del Instituto asiste a reunión convocada por el presidente Medina para pasar balance a metas educativas Santo Domingo. - En una reunión convocada por el presidente Danilo Medina para discutir los avances de las metas de educación definidas en el Programa de Gobierno 2016-2020, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, resaltó la importancia del nuevo Programa de Formación de Directores que inició recientemente el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).  “La formación de directores es fundamental para impulsar la calidad y eficiencia del sistema educativo, por lo que el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) ha instaurado una escuela de directores con los mejores expertos internacionales en formación de liderazgo instruccional”, manifestó el ministro. Montalvo hizo las declaraciones frente a los funcionarios del sistema educativo que fueron convocados por el Presidente de la República, entre ellos, el Rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez. Además de los avances en la formación de docentes y directores de excelencia, en la reunión se analizó el programa de Inglés por Inmersión en bachillerato y el sistema de aseguramiento de la calidad en educación superior. “En los próximos meses estará iniciando el programa de Inglés por Inmersión en bachillerato para garantizar que nuestros bachilleres, al concluir los estudios secundarios, sean completamente bilingües, a fin de mejorar su empleabilidad y facilitar que consigan empleo tan pronto terminen este nivel educativo”, afirmó el ministro de la Presidencia.  Asimismo, se abordó el monitoreo y seguimiento a las universidades que forman docentes, y se trató el tema de la aplicación de un régimen de consecuencias y sanciones a las que no cumplan con la Normativa 09-15. Otros temas abordados fueron los avances del Sistema de Cualificaciones y del programa República Digital que actualmente ejecuta el Gobierno.  En la reunión, realizada en el Salón Privado del Palacio Nacional, participaron, además, los ministros de Educación, Antonio Peña Mirabal; y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Alejandrina Germán; así como el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles. Asimismo, la asesora del Poder Ejecutivo en temas educativos, Ligia Amada Melo; y los viceministros de la Presidencia, Zoraima Cuello y Juan Ariel Jiménez; de Educación, Víctor Sánchez y Denia Burgos; y del MESCYT, Saturnino de los Santos. De igual forma, los consejeros sectoriales del Ministerio de la Presidencia, Ramón Pérez Minaya y Ramón Flores y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación al Magisterio (INAFOCAM), Andrés De las Mercedes.

En la Feria del Libro 2019 el ISFODOSU presenta su Portal de Publicaciones para difundir catálogo editorial

Viernes, 03 Mayo 2019
Santo Domingo. – En la celebración de la edición 22ª de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) presentó su Portal de Publicaciones, que servirá de plataforma para difundir su catálogo editorial. Se trata de un novedoso espacio web que aloja todas las publicaciones del Instituto, incluyendo 4 audiocuentos de la Colección Clásicos Dominicanos que se encuentra disponible al público. La plataforma estará alojada en la dirección http://publicaciones.isfodosu.edu.do a la que el público podrá acceder para conocer y descargar las publicaciones producidas por esta academia de educación superior. Razón de ser La actividad editorial del Instituto forma parte de su estrategia y es coherente con su Misión de “ser el referente en la formación de profesionales de la educación”, lo que le compromete a “buscar soluciones a los problemas de la educación a través de la investigación científica y aplicada en el contexto educativo y la promoción de programas, proyectos e iniciativas de prioridad nacional y en su área de influencia”. En ese sentido, su política editorial está dirigida a producir libros de texto de calidad para la formación de docentes y profesionales de la educación, y abrir un canal para la producción o reproducción de obras literarias y de publicaciones pedagógicas y didácticas trascendentes para el quehacer educativo. Además, a crear un sello editorial bajo el cual publicar obras de la autoría de integrantes de su comunidad institucional, que resulten de convocatorias y que se sometan al rigor de comités evaluadores. ¿A quiénes son dirigidas las publicaciones? Las publicaciones del ISFODOSU se dirigen al estudiantado de los programas de formación de profesionales de la educación en el país, a los formadores de ese estudiantado y a los docentes y personal profesional en el sistema educativo dominicano. También a toda la población dominicana, con especial dedicación a la juventud, estudiantil o trabajadora. La línea editorial del ISFODOSU define, entre otras colecciones y series, las siguientes: Academicas-Guías Didácticas, Prácticas Docentes, Aulas e Innovación Curricular. Además inlcuye la edición de libros de texto, revistas científica e informativa y la Colección Clásicos Dominicanos, destinada a recoger los títulos más relevantes de la literatura dominicana. Uno de los productos más innovadores presentados por el ISFODOSU en su Catálogo Digital, son los audiocuentos, iniciados con dos narraciones de los Cuentos Cimarrones de Sócrates Nolasco, uno de ellos en la voz de su hija la profesora Ruth Nolasco; y otros dos cuentos de Virgilio Díaz Grullón leidos por José Alcántara Almánzar e Ida Hernández Caamaño.

Dirección de Lenguas Extranjeras del ISFODOSU imparte el taller New Perspectives in ELT

Jueves, 02 Mayo 2019
La Dirección de Lenguas Extranjeras del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, impartió el taller “New Perspectives in ELT” a los educadores del Diplomado Intensivo de inglés para Docentes (DIID) y del Diplomado Intensivo de Inglés Administrativo (DIIA) de todos los recintos del Instituto. Este taller se realizó con el propósito de Actualizar al cuerpo docente con las diversas estrategias y perspectivas que pueden utilizar para mejorar su desempeño en el aula y el resultado favorable del proceso enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de sus estudiantes. También para afianzar el compromiso de la institución con la formación de calidad del idioma inglés y garantizar la capacitación docente de manera continua. La mesa principal estuvo conformada por Bethsaida Garrido, Coordinadora Académica del ISFODOSU, Alex Sánchez, Analista Académico del ISFODOSU, Zomnia Schott, Encargada de capacitación del Inglés De Inmersión para la Competitividad del MESCYT, May Ramos, Entrenadora certificada TESOL International, entre otros. La actividad se celebró en el auditorio Fuensanta del recinto Félix Evaristo Mejía con la presencia de expositores e invitados especiales como: Rick Rosenberg, oficial regional del idioma inglés en Centro América para la embajada de los EEUU, Sally Kuzma, asociada del idioma inglés para la embajada de los EEUU, Abil Duarte, entrenador certificado de TESOL International, Andreina Rosario, líder del DIID en el recinto Luis Napoleón Núñez Molina y otros colaboradores.  New Perspectives in ELT: Nuevas Perspectivas en la enseñanza del idioma inglés      (en español)       consistió en una serie de talleres sobre la enseñanza de este idioma que pretende realizar el Instituto dos veces al año para promover el desarrollo profesional del cuerpo docente de los programas que se desarrollan en el ISFODOSU; el Diplomado Intensivo de inglés para Docentes (DIID) y Diplomado Intensivo de Inglés Administrativo (DIIA).  

ISFODOSU explica la importancia de educar en valores en la XXll Feria Internacional del Libro 2019.

Martes, 30 Abril 2019
En el marco de la celebración de la Vigésima Segunda Feria Internacional del Libro 2019 que se desarrolla en la Ciudad Colonial, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) dictó una charla sobre la educación en valores. La charla titulada “Valora Ser: Educando para la paz” fue dictada por María Teresa Peralta, coordinadora de Estudios Estudiantiles del ISFODOSU, en el auditorio de la Academia de Ciencias. Los asistentes fueron orientados sobre la importancia de los valores en el quehacer educativo, así como la reflexión por medio de complementación de estrategias que fomentan la cooperación, el trabajo en equipo, el desarrollo de la creatividad y el espíritu crítico. Peralta, experta en la materia, llamó a los estudiantes y maestros que estuvieron presentes a continuar trabajando en establecer compromisos, sentido de humanidad y vivir en base a valores como el respeto, la solidaridad, la justicia e integración de todos/as para aportar a la construcción de un mejor ciudadanía. Valora Ser es una propuesta de educación en valores, que se desarrolla mediante la formación crítica y creativa, con vistas a crear actitudes para trabajar por la construcción de una sociedad democrática y participativa, justa y solidaria, promoviendo una ciudadanía intercultural. La propuesta integra la ética y la neurociencia. Trabaja con el enfoque de derechos humanos, fundamentado en la dignidad intrínseca del Ser humano. El próximo viernes 03 de mayo el ISFODOSU lanzará su Catálogo Editorial y presentara sus audiolibros. Para el domingo, día en que concluye la feria, se realizará la presentación de la carrera de Educación Inicial en el stand del Ministerio de Educación.    

Presencia del ISFODOSU en la Feria Internacional del Libro 2019 recibe aprobación del público

Martes, 30 Abril 2019
En los primeros días del evento, más de un centenar de personas han visitado el stand de esta academia de educación superior Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), se encuentra presente en la edición 22ª de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 con un vistoso stand que a la fecha ha sido visitado por más de un centenar de personas que se han dado cita a este evento que resalta lo mejor de la cultura. A los visitantes se unió el Rector del ISFODOSU, doctor Julio Sánchez Maríñez, quien se presentó durante el fin de semana a la instalación que tiene habilitada el Instituto en la Escuela Nacional de Artes Visuales ubicada en la calle El Conde esquina calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial. En ese escenario, esta academia de educación superior exhibe su Colección de Clásicos Dominicanos, que constituye su apuesta editorial más importante y que procura rescatar importantes libros de autores dominicanos e incentivar la lectura. Entre ellos se resaltan Over, de Ramón Marrero Aristy; La sangre, de Tulio Manuel Cestero; La Fantasma de Higüey, de Francisco Javier Angulo Guridi; Cuentos Cimarrones, de Sócrates Nolasco; El Montero, de Pedro Francisco Bonó y Guanuma, de Federico García Godoy, bajo los prólogos de los escritores José Mármol, José Alcántara Almánzar, Ruth Nolasco, José Rafael Lantigua y Raymundo González, respectivamente. También Enriquillo, de Manuel de Js. Galván, Cartas a Evelina, de Francisco E. Moscoso Puello y Trementina, Clerén y Bongó, de Julio González Herrera. Además, en el stand se muestra al público la oferta académica con todas las licenciaturas impartidas en el ISFODOSU, así como la Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), los libros “Hacia un Nuevo Paradigma en la Formación Docente” y “Relatos para Pasar el Rato” de la autoría de Sánchez Maríñez. Completan la lista otros textos relevantes del Instituto, como la compilación de experiencias y detalles del Sistema de Prácticas Docentes.

ISFODOSU presentó su oferta académica en la VIII Feria Semana de la Geografía 2019

Martes, 30 Abril 2019
El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) participó en la Vigésima Sexta celebración del proyecto educativo Semana de la Geografía que este año tuvo el propósito de concienciar a las escuelas, familias y a toda la comunidad sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Con el objetivo de presentar su oferta académica, el Instituto hizo acto de presencia en esta Feria celebrada del 23 al 24 de abril en el Salón de Eventos de Sambil, donde fueron mostrados a los estudiantes de bachillerato de los diferenciadores de esta academia de educación superior. Durante la actividad los estudiantes del Recinto Félix Evaristo Mejía del ISFODOSU realizaron un Opening Musical titulado “Conociendo Nuestro País, República Dominicana”, bajo la coordinación de Fátima Pons y Fermín Núñez, docentes de Educación Artística. Sobre la Feria: La Semana de la Geografía es un proyecto educativo que se realiza para educar, celebrar y compartir la importancia de la educación geográfica como ciencia que estudia los lugares y las relaciones entre las personas y su medio ambiente, en el que se involucran los docentes, estudiantes, expertos en el tema, y los miembros de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela y a la ciudadanía en general. El objetivo de este evento fue crear conciencia sobre la importancia de desarrollar planes de manejo para reducir la generación de residuos sólidos que se producen en los centros educativos, en los hogares y en sus comunidades, así como concienciar sobre el impacto global de estos, sobre el medio ambiente y el bienestar de la población.  El tema de este año fue “El Manejo de los Residuos Sólidos: Un desafío urgente”, una lección importante que contribuye a cambiar las prácticas de consumo y los hábitos de manejo de residuos. Los niveles educativos que participaron en la actividad fueron a partir del segundo ciclo de primaria de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Para el desarrollo de la feria colaboraron varias instituciones como el Ministerio de Educación, National Geographic Society, Propagas, INAFOCAM, Grupo Jaragua, FUNGLODE, entre otras.

ISFODOSU inicia la Cogestión de 11 Centros Educativos para elevar su calidad

Viernes, 26 Abril 2019
Santo Domingo. - Como parte del compromiso asumido por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña a partir de la Orden Departamental No. 64-2018 del Ministerio de Educación, el ISFODOSU realizó el lanzamiento del Programa de Cogestión de Centros Educativos y Taller de Preparación para el Diagnóstico participativo en esas escuelas. La Cogestión de Centros Educativos tiene como objetivo convertir 11 escuelas en instituciones de alta calidad, favoreciendo el mejoramiento de la práctica docente de la formación pedagógica, además de elaborar propuestas que puedan ser implementadas en el Sistema Educativo Dominicano. También pretende mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes, la calidad de la gestión pedagógica e institucional, el diseño e implementación de planes de mejora, la capacitación y acompañamiento del personal directivo y docente y el mejoramiento de la estrategia de participación de la familia y la comunidad. El taller de dos días, que contará con la participación de 190 personas, está dirigido a directores Regionales y Distritales, a equipos de gestión de Centros Educativos y de Recinto, así como un técnico por Distrito. La actividad se realizó con la presencia del Rector, Dr. Julio Sánchez Maríñez; la Vicerrectora Académica del ISFODOSU, Rosa Kranwinkel; Andrés de las Mercedes, Director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM); el Dr. Julio Leonardo Valeirón, Director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), y Rosa Oviedo, Directora del Programa de Cogestión. Los centros educativos que serán cogestionados por el ISFODOSU son: las escuelas República de Guatemala, General Antonio Duvergé, Experimental Emilio Prud’Homme, Onésimo Jiménez, Experimental Luis Napoleón Núñez Molina, Mercedes Antonia Castillo, Norge Williams Botello, las Anexa Juan Vicente Moscoso y Urania Montás y los liceos Pedro Henríquez Ureña.  Los referidos planteles están ubicados en las provincias donde el Instituto tiene presencia.