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ISFODOSU continúa reforzando las competencias académicas de los egresados del Nivel Básico Segundo Ciclo.

Viernes, 06 Septiembre 2019
Para que los docentes en servicio comprendan y apliquen con eficacia la estrategia o enfoque de aprendizaje por proyectos en el entorno escolar y el desarrollo de competencias de colaboración, indagación y comunicación en el alumnado, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña dió inicio al Diplomado “aprendizaje basado en proyectos con apoyo de las TIC” (ProyecTIC) dirigido a docentes del Nivel Primario   En el acto de apertura estuvo presente la directora de Postgrado y Educación Permanente del ISFODOSU, Angelquis Aquino, quien expresó la satisfacción de que este Diplomado sea una realidad , ya que  llega  a dar respuesta a  la demanda que tienen nuestros egresados y docentes del Nivel Primario en adquirir las habilidades y destrezas necesarias que les permitan la implementación de las TICS en el aprendizaje por proyectos. La maestra Aquino estuvo compartiendo la mesa principal con el coordinador del Diplomado, Maestro Fidel Fabián y el Señor Sebastián Almonte, Coordinador de Egresados del ISFODOSU. Otros propósitos del diplomado son el nivel de dominio para el grado correspondiente y abordar como eje central, el aprendizaje basado en proyectos con integración de las Tecnologías e implementar un proyecto trabajado en el aula en combinación con las demás estrategias de enseñanza y aprendizaje sugeridas en las en las Bases de la Revisión y Actualización Curricular. Los docentes desarrollarán competencias como: el diseño e implementación de acciones formativas mejoradas con tecnología y siguiendo la estrategia de aprendizaje basado en proyectos e incrementar las competencias digitales en el manejo de aplicaciones y recursos de internet en apoyo a la docencia y el desarrollo de proyectos. El diplomado está diseñado además, para desarrollar la técnica del aprendizaje individual y colectivo, y elaborar productos digitales que evidencian niveles de logro de los mismos. Otra competencia que desarrollarán los docentes durante el diplomado, es el diseño de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación integrando los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales. El diplomado aprendizaje basado en proyectos con apoyo de las TIC se desarrolla con la participación de 60 maestros entre los que se encuentran egresados del ISFDOSU y docentes del Nivel Primario activos impartiendo docencia, debido a que en el desarrollo del Diplomado se contempla que el participante diseñe e implemente un proyecto con sus alumnos, donde ponga en práctica la metodología de enfoque de aprendizaje por proyectos.

ISFODOSU desarrolló programa formativo para mejorar aprendizaje en escuelas de San Juan

Viernes, 23 Agosto 2019
La capacitación empezó en el 2017 y abarcó a 1,084 actores que influyen en la enseñanza, quienes recibieron certificado de graduación San Juan de la Maguana. – Con el propósito de optimizar el aprendizaje en estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Primario de las escuelas de esta localidad, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) graduó a 1,084 actores que influyen en el proceso de enseñanza dentro y fuera de las escuelas como parte de la Estrategia de Formación Continuada Centrada en la Escuela (EFCCE) del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM). Entre los graduandos se encuentran 613 docentes en ejercicio y los demás graduados se corresponden a personal administrativo, conserjes y directivos de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE). Acciones formativasDesde el 2017 la Coordinación General del proyecto realizó diversos levantamientos sobre las necesidades pedagógicas puntuales de los planteles, así como del personal docente, administrativo y comunitario de los distritos 02-05 y 02-06 de San Juan de la Maguana.  Entre las capacitaciones ofrecidas estuvo el Diplomado en Alfabetización Inicial en Legua Española y Matemática; Diplomado en Acompañamiento Pedagógico para Supervisores Líderes; el Seminario de Evaluación de los Aprendizajes desde el Enfoque por Competencias y los talleres en Prevención de Violencia, Elaboración de Recursos Didácticos para el Aprendizaje y Curso-Taller para Conserjes. Alianza estratégicaCon la Estrategia de Formación Continuada Centrada en la Escuela (EFCCE) el INAFOCAM pretende mejorar la articulación entre las regionales, distritos e instituciones formadoras de docentes.  En el caso del ISFODOSU el radio de acción de la EFCCE está destinado a fortalecer los procesos pedagógicos en los centros educativos de San Juan. Graduación   El acto de investidura se realizó en el centro de San Juan de la Maguana de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y fue encabezado por la Maestra, Andrea Paz, Vicerrectora de Investigación y Postgrado del ISFODOSU, quien resaltó la importancia de que las universidades se reinventen hacia modelos de enseñanza más creativos   para la mejora de la formación continua. “Nos sentimos orgullosos de que, dentro de la Revolución Educativa, no solo estamos formando los maestros del Siglo XXI, sino que estamos impactando en la actualidad en las mejoras de las escuelas, como se demuestra a través de iniciativas como la que hoy celebramos”, expresó. Estuvo presente el Maestro Jorge Sención, vicerrector ejecutivo del Recinto Urania Montas del ISFODOSU y la Lic. María Dominga Comas, encargada del Departamento de Formación Continua del (INAFOCAM). La coordinadora General de la EFCCE-ISFODOSU, María Del Rosario, expresó que con estas acciones se empieza a dar respuestas a las debilidades existentes y así mejorar la calidad de la educación.  “Las tareas de formación situada que hemos llevado a cabo a través de la EFCCE, nos animan y también nos mueve, a continuar trabajando con mayor tesón para la excelencia en este compromiso social, profesional y educativo con los estudiantes y docentes de la República Dominicana”, dijo Del Rosario. El discurso central estuvo a cargo del Dr. Manuel Antonio Ramírez Suzaña, Juez presidente de la Corte de Apelación de San Juan de la Maguana, quien como orador invitado motivó a los profesionales a no desmayar en la formación continua para ser profesionales de éxito.

Docentes del ISFODOSU disertan sobre Buenas Prácticas y la Inteligencia Múltiple en la enseñanza del inglés durante convención auspiciada por Embajada de EEUU

Miércoles, 21 Agosto 2019
Santo Domingo. – Con la presencia de 88 de sus docentes de inglés el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) fue participe de la Convención Anual para profesores de Inglés que auspicia la Embajada de los Estados Unidos y el Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA). El evento se desarrolla cada año para fortalecer y mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje de los maestros de las diversas instituciones educativas que han adoptado el inglés como segundo idioma como es el caso del ISFODOSU. Este año el evento contó con más de mil participantes entre docentes y académicos. Durante la actividad académica, “La Pedagógica Dominicana” contó con dos disertaciones sobre las Buenas Prácticas del Diplomado Intensivo de Inglés para Docentes y sobre la Integración de las Inteligencias Múltiples en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, ambas charlas  ofrecidos por Bethsaida Garrido, coordinadora académica del Departamento de Lenguas Extranjeras del ISFODOSU y Alex Sánchez, analista académico, respectivamente. Desde el 2017 el ISFODOSU ofrece a sus estudiantes el Diplomado Intensivo de Inglés para Docentes, orientado al desarrollo de las destrezas lingüísticas de los futuros maestros en el idioma inglés y acredita un nivel B1 de idioma internacional, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Este diferenciador forma parte integral de las 8 licenciaturas que se imparten en esta academia y cuenta con una duración de seis ciclos académicos y un total de 960 horas.

ISFODOSU posesiona a nuevos Vicerrectores Ejecutivos de los recintos de Santo Domingo y Santiago

Jueves, 15 Agosto 2019
Santo Domingo. – Luego de un proceso de reclutamiento y selección abierto y competitivo, la Junta de Directores del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) escogió a los nuevos Vicerrectores Ejecutivos que asumirán la dirección de los recintos Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo y el Luis Napoleón Núñez Molina de Licey al Medio, Santiago. Los seleccionados son Luisa Celeste Taveras Pichardo para el recinto Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo y David A. Capellán del recinto Luis Napoleón Núñez Molina de Licey al Medio, Santiago. Ambas plazas se encontraban vacantes luego de que sus vicerrectores fueran jubilados por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto No. 133-19, tras cumplir más allá de la edad reglamentaria en el ejercicio docente. Con la selección se da cumplimiento al Estatuto Orgánico y a la resolución JD-04-2017-6 de la Junta Directiva del ISFODOSU que estable los procedimientos a llevar a cabo para hacer las renovaciones en estos cargos. El proceso inició con una convocatoria a presentación de postulaciones publicada en medios de comunicación de alcance nacional, a la que se presentaron 79 postulantes que fueron evaluados y de los que se seleccionó una terna con igualdad de condiciones para ser presentada ante la Junta de Directores del ISFODOSU. Los dos nuevos vicerrectores seleccionados para ocupar las direcciones de ambos recintos son profesionales experimentados en el ámbito de la Educación Superior, con perfiles que se ajustan a los requisitos que establece el Estatuto Orgánico de esta institución. Recinto Félix Evaristo Mejía, Santo Domingo Para el recinto Félix Evaristo Mejía de Santo Domingo fue escogida Luisa Celeste Taveras Pichardo, especialista en evaluación e intervención psicoeducativa para contextos escolares y socio comunitarios, formación que obtuvo en la Universidad de La Coruña, España. Realizó maestría en Orientación e Intervención Psicopedagógica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y también, en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá. Actualmente, es doctoranda del programa Metodología de la Investigación en el Área de Ciencias de la Educación en la Universidad de Córdoba y cursa la especialidad en Planificación y Desarrollo Curricular Basado en el Enfoque por Competencias en la Universidad de Barcelona. Se ha desempeñado como profesora, orientadora y coordinadora de departamentos de psicología en varios colegios. Además, ha impartido docencia en asignaturas del área de psicología educativa a nivel de grado y postgrado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Durante los últimos nueve años, en esta misma institución, ha ocupado los cargos de Directora del Ciclo Básico de Estudios Generales y de Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes en los Campus de Santo Domingo y Santiago. Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Santiago Para el recinto Luis Napoleón Núñez Molina de Licey al Medio, Santiago, fue seleccionado, David A. Capellán, quien es licenciado en Educación Mención Letras Modernas por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Magíster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y especialista en Diseño y Desarrollo Curricular por la Universidad Católica del Uruguay. Actualmente es doctorando en la Universidad de Córdoba, España.  También se desempeñó como Encargado de la Unidad de Calidad Educativa de Postgrado, Coordinador de la Maestría en Lingüística Aplicada, Coordinador de la Comisión para la Creación del Centro de Desarrollo Curricular y Director del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ha sido profesor de Lengua y Literatura en los niveles primario y secundario, docente de Análisis del discurso a nivel de grado y post grado en la PUCMM, y en la UASD. Entre 2012 y 2016 trabajó para el Ministerio de Educación (MINERD) como Coordinador Técnico General del Proceso de Revisión y Actualización del Currículo de los Niveles Inicial, Primario y Secundario. De 2016 a 2019 fue Director Corporativo del Centro de Desarrollo Curricular de la PUCMM.  Además, ha sido consultor de la Estrategia de Formación de Docentes Centrada en la Escuela PUCMM-INAFOCAM y de la Fundación Sur Futuro. Más sobre el proceso Para garantizar la institucionalidad, transparencia y el rigor, valores presentes en todos los procesos que está realizando el ISFODOSU, en el relevo de los funcionarios salientes, participó la firma privada especializada en Recursos Humanos, Jobs & People, que tuvo a su cargo el proceso de depuración de las postulaciones. En las entrevistas de panel finales se contó con la participación de un representante del Ministerio de Administración Pública, MAP, así como con la veeduría por parte del Comité de Veeduría social del Pacto Educativo.

ISFODOSU fortalece las capacidades de enseñanza de sus profesores de matemáticas

Viernes, 09 Agosto 2019
Expertos que sirven a la institución participaron en taller “Didáctica de las Matemáticas”. Santo Domingo. – Para potenciar las capacidades de sus profesores de matemáticas, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) congregó a sus maestros, de esta área, en un taller intensivo en el que adquirieron 8 acciones que pueden implementar para lograr mayor eficacia en la enseñanza de esa asignatura. La capacitación fue desarrollada bajo la coordinación de la Vicerrectoría Académica con el lema “Didáctica de las Matemáticas”. Durante tres días los docentes, entre ellos 15 maestros invitados, de otros países, que participan en la formación de estudiantes del ISFODOSU, recibieron las nuevas estrategias de mano de la experta y consultora internacional, Susana del Carmen Guerra Muñoz.  La especialista indicó que en la jornada se les insistió a los participantes que como profesores de matemáticas se centren en la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes y no en su forma de enseñar. “Al centrarse en su forma de enseñar el profesor piensa que debe cumplir con los contenidos y con lo que tiene planificado cuando realmente primero necesita saber cuáles son las necesidades de sus estudiantes para de acuerdo con esas necesidades hacer un proceso inverso y planificar”, consideró. Dentro de las acciones que se impartieron para lograr una enseña eficaz en matemáticas están: el establecimiento de metas para que el maestro pueda secuenciar, monitorear y evaluar a sus estudiantes; también estuvo el uso de preguntas deliberadas que sean planificadas por el profesor para promover los aprendizajes y hacer conexiones profundas vinculadas a los aprendizajes previos y posteriores. Además, se abordaron temas como los procesos y estilos de aprendizaje; creencias productivas e improductivas sobre la enseñanza de matemática; un modelo instruccional en la clase de matemáticas y nivel de exigencia de las tareas de esta materia. Esta capacitación forma parte de los esfuerzos que realiza el ISFODOSU para aportar los mejores conocimientos a sus docentes y posteriormente a sus estudiantes en un área de vital importancia para la educación como lo son las matemáticas. Dentro de sus 8 licenciaturas “La Pedagógica Dominicana” cuenta con la Licenciatura en Matemática orientada a la Educación Secundaria de la que han egresado cientos de nuevos maestros. Sobre la facilitadora La especialista Susana del Carmen Guerra Muñoz lleva más de tres décadas vinculada a la enseñanza de las matemáticas tanto en Ecuador, su país de origen, así como en otras naciones como los Estados Unidos. Cuenta con varios doctorados y es la eeditora de los libros Aventura Matemática 8, 9, 10. Ha sido Profesora des asignaturas de Matemáticas y Español, en secundaria y primaria en Carolina del Norte, EEUU. Cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Educación, especialización Física y Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Quito y un doctorado en Ciencias de la Educación.

República Digital - Educación Superior entrega laptops a estudiantes de ISFODOSU

Viernes, 02 Agosto 2019
Estudiantes de educación de los seis recintos de esta institución serán los beneficiados Santo Domingo. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en el marco de República Digital benefició a 412 estudiantes meritorios de la carrera de Educación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), con la entrega de una computadora portátil, con la finalidad de que estén en contacto con las tecnologías aplicadas a la educación y puedan profundizar al momento de tratar cualquier contenido tanto dentro como fuera de los espacios educativos.Con la entrega se da cumplimiento a los planes de Gobierno anunciados a principio de mes pasado en el Palacio Presidencial, donde se dispuso la entrega de los equipos para garantizar el acceso de los futuros maestros a las nuevas tecnologías de la información y favorecer la formación ajustada a estos tiempos. El inicio del proceso de distribución fue encabezado por autoridades del Ministerio de la Presidencia, MESCYT e ISFODOSU, quienes valoraron la iniciativa que contribuirá a la calidad educativa. El Viceministro de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Dr. Plácido F. Gómez Ramírez, explicó que con el Programa República Digital se busca reducir la brecha digital en el país, democratizando el acceso a la información mediante el uso de las (TIC), como mecanismo para generar desarrollo económico e inclusión social de las comunidades para que las personas puedan salir de la pobreza y tener mejor calidad de vida. De su lado, el Rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez indicó que esta entrega va en consonancia con el Diplomado en Tecnología Educativa incluido en el currículo de todos los estudiantes, que les enseña a utilizar la tecnología con fines pedagógicos. La entrega de las primeras 154 computadoras fue realizada a estudiantes de los recintos del (ISFODOSU), Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud’Homme, ubicados en Santiago. Posteriormente la distribución se extenderá a los recintos de esta academia ubicados en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana hasta completar la entrega total de equipos. Criterios de distribución Dentro de los requisitos y criterios que fueron usados para distribuir los equipos están: haber completado el segundo año de la carrera, tener un índice académico acumulado mayor o igual 3.0, haber aprobado los cursos Hacia el Profesor 2.0 y Transformando la Práctica Docente, correspondiente a un equivalente aproximado de 180 horas de formación en Tecnología y ser un estudiante activo en el cuatrimestre mayo- agosto 2019. Estos criterios fueron tomados en cuenta para garantizar una distribución justa y equitativa de las computadoras asignadas a los estudiantes de ISFODOSU, quienes durante su formación reciben un Diplomado en Tecnología Educativa de 396 horas. En el acto de entrega de las primeras computadoras también estuvieron presentes, Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación del ISFODOSU, el Maestro Franco Ventura Coronado, vicerrector Ejecutivo del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina y la Maestra Sor Ana Julia Suriel, vicerrectora Ejecutiva del Recinto Emilio Prud´Homme. Por parte del programa República Digital estuvieron presentes Juan Luis Lozada, coordinador del eje de Educación en el Ministerio de la Presidencia y el gerente de República Digital en el El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Santo Navarro.

DIGEPEP reconoce al ISFODOSU por sus aportes al Plan Nacional de Alfabetización

Viernes, 26 Julio 2019
“La Pedagógica Dominicana” se encuentra en la segunda etapa de alfabetizar a más de tres mil personas. El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), fue reconocido por su compromiso y aportes al Plan Nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, al asumir la tarea de alfabetizar un total de 3,114 personas jóvenes y adultas en condición de analfabetismo. El reconocimiento al ISFODOSU, junto a otras instituciones del estado, fue realizado por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP). Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación y Teresa Bautista, encargada de la Jornada de Quisqueya Aprende Contigo del ISFODOSU, explicaron que desde la institución comentaron sobre los avances del plan, junto a las demás instituciones públicas involucradas, en el programa especial del programa El Gobierno de la Mañana que se transmitía en vivo desde el evento. Quisqueya Aprende Contigo: La DIGEPEP dio a conocer que, 631,037 personas han culminado el proceso de alfabetización en los núcleos de aprendizaje distribuidos en las diferentes provincias, cifra que acerca al país a la meta de convertirse en una nación sin personas iletradas. De esta primera etapa, 4,761 personas fueron alfabetizadas por el ISFODOSU en sus distintos recintos ubicados en Santiago, San Pedro, San Juan de la Maguana y Santo Domingo. DIGEPEP informó que desde que inició el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, la tasa nacional de analfabetos se ha reducido de manera considerable, reportándose en el censo de 2010 un 12.8%, mientras que en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) de 2015 se redujo al 7.5% y en 2017 al 6.8%.

ISFODOU celebró su Summer Camp 2019

Viernes, 26 Julio 2019
El Recinto Eugenio María de Hostos realizó por primera vez un campamento para niños en sus instalaciones. El Recinto de Educación Física del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) celebró su Campamento de Verano 2019 con el objetivo de proporcionar a niños un espacio de aprendizaje y diversión que contribuya a su desarrollo integral.En este campamento participaron 100 niños y niñas, hijos de empleados y estudiantes meritorios del centro cogestionado Antonio Duvergé, divididos en grupos de 20.Cada grupo fue acompañado por dos facilitadores, quienes a su vez son estudiantes de la asignatura Recreación y Tiempo Libre; de modo que puedan practicar para su ejercicio profesional en los centros educativos.“ISFODOSU Summer Camp 2019” estuvo dirigido por un equipo multidisciplinario con una coordinación técnicos-administrativa donde los niños aprendieron manualidades, danza, teatro, deportes y recreación, con el apoyo del cuerpo de facilitadores que fueron los responsables directos del desarrollo de las actividades de cada grupo. Este campamento también tuvo como finalidad promover actividades que fomenten los valores éticos y morales que ayuden a ser mejores ciudadanos y ciudadanas, al igual que el involucramiento de los campistas en actividades recreativas, pre-deportivas y deportivas que fomenten la empatía entre sus compañeros y la comunidad.El Recinto Eugenio María de Hostos de “La Pedagógica Dominicana” se ha involucrado en todo el quehacer de los niños/niñas y adolescentes en la comunidad; para contribuir en la fomentación de una ciudadanía responsable, activa, emprendedora, los cuales sean capaces de reproducir valores socio-culturales que afiancen lazos de paz, solidaridad, amor y compromiso con la nación.

Docentes del ISFODOSU realizan curso sobre la Aplicación de las TIC en el Aula en el Gordon College de Israel

Viernes, 26 Julio 2019
Santo Domingo.- Como parte de los programas de formación permanente de los docentes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, un grupo de 18 profesores participaron en el curso sobre “Aplicación de la Tecnología en el Aula”, impartido por el Centro Internacional del Gordon College de Israel. La capacitación, que duró dos semanas, se caracterizó por seguir una metodología que integra la tecnología con elementos del contexto social y natural, de manera que se implemente eficazmente en el aula.El Gordon College de Israel, un instituto que forma maestros en ejercicio para el uso efectivo de la tecnología, seleccionó a los 18 docentes a partir de la presentación de proyectos de innovación que cada uno ha implementado en su práctica de aula.Durante el curso, el uso del IPAD como medio para integrar tecnología, fue una herramienta tecnológica básica para la capacitación, identificando aplicaciones que se pueden utilizar tanto en iOS (sistema operativo móvil de la multinacional Apple Inc.) como en Android (un sistema operativo móvil desarrollado por Google, basado en el Kernel de Linux y otros softwares de código abierto). En la primera semana de capacitación, los docentes realizaron visitas a centros para conocer los procesos de integración de tecnología en otras instituciones israelíes como el Instituto Beta Mejanjim en Jerusalén. Otras de las experiencias que vivieron los docentes fue, aprovechar como recurso tecnológico, la denominada Nave Espacial de Gordon 21 para la programación básica de robots y el uso adecuado de audífonos en clases de artes e idiomas. Entre los temas abordados durante el curso están: entornos de aprendizaje (Seesaw App, Keynote App, Edmodo, entre otros); usos de Infolio App para la realización de actividades reflexivas, uso de la sala de escape o acertijos, modelos para la Integración de Tecnología (TPACK, TTL y SAMR) y el IMAP App.

Ministro de Administración Pública felicita avances institucionales del ISFODOSU

Viernes, 19 Julio 2019
El ministro Ventura Camejo recibió al rector, Julio Sánchez Maríñez, quien se comprometió a seguir las recomendaciones para concretizar los planes de mejora que se encuentran en curso Santo Domingo. – El Ministerio de Administración Pública (MAP) reconoció los avances institucionales y de desarrollo organizacional del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) que durante los últimos años ha estado sometido a una serie de mejoras para seguir garantizando la eficiencia y transparencia de todos los procesos administrativos. Las consideraciones de la entidad fueron realizadas por el propio ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien recibió en las instalaciones de esa institución al rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez. En el encuentro, Ventura Camejo, felicitó al Rector por la congruencia en su actuación como funcionario que ha sido en consonancia con el enfoque, las políticas, lineamientos y procedimientos que se impulsan desde el Ministerio. Asimismo, atendiendo a los avances que ha realizado el ISFODOSU de acuerdo con lo establecido en la legislación dominicana y en las normativas del MAP, Ventura Camejo, reafirmó el apoyo que el MAP continuará ofreciendo a La Pedagógica Dominicana en procura de su institucionalización y desarrollo organizacional. Tras los elogios, el rector Sánchez Maríñez, agradeció el apoyo y receptividad por parte de todo el equipo directivo y técnico del MAP y reafirmó el compromiso de la academia que dirige para consolidar dentro de los próximos 12 meses los planes que se encuentran en curso “con el cumplimiento de los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Administración Pública como órgano rector de la función pública en el país”. En la reunión entre ambos funcionarios participaron directivos y técnicos del MAP, así como la directora de Planificación y Desarrollo del ISFODOSU, Sharon Schnabel. Entre los miembros del equipo del MAP presentes se encontraban los representantes de dicho Ministerio en las comisiones de evaluación de los postulantes a las posiciones de Vicerrector Ejecutivo en los recintos Félix Evaristo Mejía y Luis Napoleón Núñez Molina, del ISFODOSU que se realiza bajo un proceso abierto, transparente y competitivo. Al final del encuentro Sánchez Maríñez hizo entrega al ministro Ventura Camejo de los diez ejemplares integrantes de la Serie Narrativa Clásicos Dominicanos, publicada por el ISFODOSU.

ISFODOSU integra a su formación docente técnicas para la prevención de la violencia escolar

Miércoles, 17 Julio 2019
En un esfuerzo conjunto con el MINERD, y el Banco Mundial, el ISFODOSU impartió un taller de formadores para reducir la incidencia de violencia escolar en las aulas. Santo Domingo. –El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Ministerio de Educación (MINERD) y el Banco Mundial desarrollaron el taller de “Formación en Prevención de la Violencia Escolar” dirigido a formadores de las futuras generaciones de profesionales de la educación. El referido taller, junto al programa Valora Ser del ISFODOSU, que se centra en la promoción de una cultura de paz, viene a fortalecer la formación docente más allá de los aspectos pedagógicos curriculares y aporta a los docentes, técnicas para abordar esta problemática. La capacitación contó con tres módulos en los que se impartieron la importancia de la inversión temprana en habilidades socioemocionales del modelo aulas en paz, manejo de conflictos y emociones, buenas prácticas para la prevención de la violencia a través de las escuelas e identificación de factores de riesgo. Con esto se pretende institucionalizar la prevención de la violencia escolar en la formación docente y capacitar a los participantes para que desarrollen los conocimientos y destrezas para diseñar y coordinar estrategias de pacificación en las comunidades escolares. Igualmente, los profesionales una vez capacitados podrán impartir capacitaciones a docentes, estudiantes, padres y madres de familia, líderes/esas comunitarios. El taller que es respaldado por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial está basado en la metodología del Centro de Prevención de Violencia de Managua (CEPREV), que tiene años trabajando el tema. Como capacitadoras participaron Chloë Fèvre, Especialista Senior en Prevención de la Violencia y Coordinadora de la Iniciativa de Escuelas Seguras e Inclusivas del Banco Mundial; Ximena Anwandter, Consultora y Especialista en Prevención de Violencia y Mónica Zalaquett, Directora del Centro de Prevención de Violencia (CEPREV), Nicaragua. La iniciativa tiene una singular relevancia porque está dirigida a los formadores de maestros, quienes tienen la misión de multiplicar los conocimientos en los futuros docentes que deberán hacer frente a la realidad que vive el país que es similar a la de toda América Latina”, explicó Ximena Anwarndter consultora y especialista en prevención de violencia del Banco Mundial. La experta reveló que según investigaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ​realizadas en 2018, el 50% de los estudiantes dijeron haber experimentado violencia en las escuelas. Advirtió que cuando se experimenta violencia en las aulas las repercusiones son muy negativas para el estudiante y van desde bajo rendimiento en asignaturas hasta la deserción escolar.   En ese sentido, la vicerrectora de Investigación y Post-grado del ISFODOSU, Andrea Paz, resaltó la importancia del taller de “Formación en Prevención de la Violencia Escolar” en el que participaron psicólogos y docentes involucrados en la capacitación de las presentes y futuras generaciones de maestros.

Regional de San Pedro reconoce trayectoria de vicerrectora del ISFODOSU Sor Mercedes Carrasco

Miércoles, 10 Julio 2019
San Pedro. - La vicerrectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Recinto Juan Vicente Moscoso, Sor Mercedes Carrasco, fue homenajeada por la comunidad educativa de la Regional 05 de San Pedro de Macorís en la Premiación Regional de la Excelencia Magisterial y Estudiantil 2019. Carrasco, quien tiene 34 años en ejercicio en el sector educativo y 29 como vicerrectora del Recinto de San Pedro de Macorís, fue reconocida por su trayectoria, entrega y dedicación en la formación de profesionales de la educación en esa provincia. “Quiero agradecer a ‘La Pedagógica Dominicana’ que cada día se esfuerza por formar maestros de calidad, porque estamos convencidos que la educación es la mejor herramienta para cambiar la sociedad”, expresó emocionada la apodada “Hija de San Pedro”. En el marco del emotivo homenaje, Carrasco agradeció al cuerpo docente del Recinto por su empeño en formar maestros de calidad y al resto de la comunidad educativa de la provincia por el apoyo ofrecido durante su gestión de vicerrectora en el Juan Vicente Moscoso. En la actividad estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación y Post-grado del ISFODOSU, Andrea Paz, la Directora Académica del Recinto Juan Vicente Moscoso, Elisa Mena, el Director de la Regional 05, Bolívar Yunior Sosa y otras autoridades de Hato Mayor, La Romana y la comunidad petromacorisana.

ISFODOSU anfitrión del segundo encuentro anual con universidades pedagógicas de la región

Miércoles, 10 Julio 2019
República Dominicana fue sede por segundo año del encuentro anual de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), que el próximo año se celebrará en Buenos Aires Santo Domingo. -   Rectores con visión regional, se reunieron en la sede del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, durante dos jornadas de día completo para pasar revista a los esfuerzos que se empujan para profundizar en las investigaciones, así como definir la agenda de este próximo período, para aportar vías de solución a desafíos comunes a los países miembros. El ISFODOSU fue anfitrión por segundo año consecutivo del encuentro anual de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR), de la que ostenta la Secretaría General, que este año concluyó con un respaldo a la publicación de una investigación sobre el estado de la formación de maestros de Educación Inicial y su impacto a políticas públicas, entre otros aportes a los sistemas educativos de la región. La red, compuesta por las universidades pedagógicas públicas de Colombia, Cuba, México, Argentina, Honduras y Ecuador, trató durante los días 4 y 5 de julio, entre otros aspectos, sobre ese estudio, cuyo objetivo es contextualizar las condiciones geográficas, demográficas, étnicas, socio económicas y de salud de las niñas y los niños de cada país participante. El estudio, auspiciado por REDUCAR, pretende identificar y analizar los marcos normativos, legislativos y de políticas públicas sobre de la atención educativa a la primera infancia (cero a seis años); así como identificar la normatividad y las políticas públicas que regulan la formación de los maestros para la Educación Inicial y los diferentes niveles de formación en cada país de los miembros de la REDUCAR. “Con la investigación se podrán tener datos actualizados de cómo se está formando a los docentes encargados de facilitar el aprendizaje en una de las etapas más cruciales de la vida de un individuo. También, los resultados podrían servir como insumo para la toma de decisiones en procura de fortalecer la formación de los docentes”, destacó el rector del ISFODOSU, Dr. Julio Sánchez Maríñez. Durante la jornada de trabajo, los rectores aprobaron un programa académico conjunto entre universidades de la red para promover el aprendizaje de las matemáticas y debatieron las diferentes necesidades y fortalezas de las universidades con miras a desarrollar la movilidad estudiantil y docente entre los miembros de REDUCAR. Además, los académicos debatieron las diferentes necesidades y fortalezas de las universidades con miras a desarrollar la movilidad estudiantil y docente entre los miembros de la red. Asimismo, se aprobó y firmó un pronunciamiento en solidaridad con la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, rechazando la reciente incursión de elementos militares y policiales en sus instalaciones. En la jornada, llevada a cabo en el salón Francisco Polanco del ISFODOSU, estuvieron participaron, además del rector del ISFODOSU, Adrián Cannelotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) de Argentina; Freddy Álvarez, rector de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE); Lyda Mora, vicerrectora académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Colombia y Rosa María Torres, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México.

ISFODOSU certificará junto al ITLA más de 25 mil maestros en el uso e integración de tecnología educativa

Miércoles, 10 Julio 2019
La iniciativa forma parte del proyecto Uno a Uno del programa República Digital Santo Domingo. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) ha asumido el reto de formar y certificar a más de 25 mil maestros en el uso e integración de la tecnología como herramienta indispensable en estos tiempos para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La capacitación forma parte del proyecto Uno a Uno del eje Educación del programa República Digital que promueve el gobierno y se hará en conjunto con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación. Acto inicial Para dar inicio al proyecto la Presidencia de la República inició ayer la entrega de más de 25 mil computadoras a igual número de maestros y maestras a nivel nacional en un acto celebrado en el Puerto de Sans Souci. El discurso central de la actividad estuvo a cargo del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien ponderó los esfuerzos del gobierno central por incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación. “En el ISFODOSU, el compromiso es formar docentes para el siglo XXI. Entendemos que esta contribución responde a nuestra visión como La Pedagógica Dominicana, responde a todo el programa Presidencial de República Digital y responde a los intereses del Ministerio de Educación de transformar la práctica educativa”, manifestó el rector, Dr. Julio Sánchez Maríñez. La capacitaciónEl programa de capacitación contará con un ciclo básico de 68 horas y un ciclo avanzado de 80 horas, para un total de 148 horas de capacitación, 96 presenciales y 52 virtuales, desarrollados en 7 módulos educativos, el cual termina con un proyecto de aula con tecnologías, basado en la práctica y área curricular de cada docente. Asimismo, el proceso de capacitación cubre ‪las cinco‬ áreas del Marco Común de Competencia Digital Docente, tales como información y alfabetización informacional, computación y colaboración, creación de contenidos digitales y seguridad y resolución de problemas.‬‬ Participación del ISFODOSU En la actividad de lanzamiento estuvo presente Milta Lora, cuya vicerrectoría de Desarrollo e Innovación tendrá a su cargo la capacitación por parte del ISFODOSU. “Uno de los elementos de mayor relevancia es la certificación de los docentes que van a participar en todo el proceso formativo el cual lo vamos hacer conjuntamente con el ITLA”, explicó Lora. Cristian Matías, Fernández, Encargado de Desarrollo de Contenidos Digitales del ISFODOSU, explicó que se ha trabajado en la búsqueda de los recursos humanos que tendrá a su cargo las capacitaciones como forma de garantizar el éxito del proyecto. “Hemos acompañado al Ministerio de Educación en la formación del programa de capacitación, en la selección y captación de los recursos humanos y hemos aportado una cantidad importante de nuestros egresados que tienen las competencias necesarias para servir como facilitadores de los docentes del sistema educativo dominicano en el uso e integración de tecnologías”, manifestó. En la actualidad los estudiantes del ISFODOSU deben completar un Diplomado en Tecnología Educativa de 396 horas de formación como requisito indispensable para poder graduarse.