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El recinto de ISFODOSU, Luis Napoleón Núñez Molina celebra 72 años de fundación

Lunes, 17 Octubre 2022
Hasta la fecha, el LNNM cuenta con más de 13 mil egresados entre maestros normales, docentes de grado, postgrado y educación permanente. El recinto de ISFODOSU en Licey al Medio, Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM, celebró  su 72 aniversario de fundación con una misa oficiada por Monseñor Carlos Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.  La liturgia fue encabezada por la rectora de ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, quien agradeció a todos los estudiantes, docentes y colaboradores que han pasado por este recinto y que durante más de siete décadas de antigüedad, han dirigido y han formado parte de los avances de la institución. “Miramos hacía el futuro con los equipos que están trabajando en el presente para llevar una educación de calidad a los maestros que estamos formando, buscando mejorar y acercarnos cada vez más a los a los docentes que necesita nuestro sistema educativo nacional”, agregó. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el maestro Pedro Diep, director académico del LNNM. De su lado, la vicerrectora ejecutiva interina del recinto LNNM, Mtra. Alejandrina Miolan resaltó que la trayectoria del recinto LNNM ha dejado como fruto la preparación de 5,964 maestros normales hasta el 1992 y tras convertirse en un Instituto Superior a otorgado 6,115 licenciaturas en educación, 777 postgrados y 773 en educación permanente de habilidades docentes, hasta la fecha. Durante la celebración, el ex vicerrector ejecutivo del recinto LNNM y actual director de Desarrollo Profesoral del ISFODOSU, Mtro. Davíd Capellán, fue reconocido por su gestión. Capellán expresó su regocijo al recibir este reconocimiento por su trabajo, pero indicó que su deber era cumplir con la misión del recinto LNNM, aunque sabe que falta más por trabajar para mejorar la educación nacional desde su cargo en el momento. En la actividad también estuvieron presentes las vicerrectoras de Gestión, Sra. Maritza Rodríguez y de Investigación y Postgrado, Maestra. Andrea Paz. También asistieron el reverendo Zoilo Méndez, el diácono de la iglesia católica y el ex encargado de la división de Postgrado del recinto,  José Ignacio Taveras. La misa con la participación del coro, Familia Serrata.

Una metodología de formación virtual sin dejar de lado un curriculum listo para el mercado laboral

Lunes, 17 Octubre 2022
El subdirector de Innovación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, José Rafael Crousset, llamó a los docentes a desarrollar sus habilidades y a evidenciarse antes de enseñarlas. Las palabras de Crousset fueron compartidas durante su exposición: “El Subsistema Técnico Profesional”,  en el marco de la celebración del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, que llevó a cabo ISFODOSU, junto a las universidades que imparten la carrera de Educación en el país, así como funcionarios y líderes de entidades educativas.  Crousset, quien estuvo en representación del director de INFOTEP, Rafael Santos, explicó que la metodología de formación que les identifica es la guía al desarrollo de las competencias identificadas que necesita el sector productivo o los empleadores, y es así como está plasmado en el Marco Nacional de Cualificaciones, en lo concerniente a la formación técnico profesional. “Las competencias que nuestros egresados deben reflejar, son habilidades como toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación, creatividad e iniciativa en un 64% y también, preparación técnica del área de formación”, precisó Crousset. Crousset detalló que trabajan de la mano con los empleadores para la integración de los procesos y para no desvincular el currículum de lo que el mercado laboral solicita. Por otro lado, dijo que la pandemia causó mucho dolor pero fue una gran enseñanza para el aprendizaje, porque a partir de ella Infotep creó una Dirección de Formación Virtual desde la cual se imparten diplomados de Liderazgo Transformador para dominicanos en Estados Unidos, España y hasta Chile. Agregó, que INFOTEP imparte clases desde 272 centros operativos del sistema educativo, 6 direcciones regionales y 56 talleres móviles, pero aún así, cuenta con Formación Dual como un proyecto innovador que permite un mayor alcance con estudiantes desde la virtualidad desde sus hogares o empresas.

ISFODOSU propicia discusión sobre Marco Nacional de Cualificaciones para el sector Educación en encuentro con universidades

Lunes, 17 Octubre 2022
En el marco del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, fue presentado el instrumento que definirá las competencias de los profesionales de la educaciónEn el marco del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, propició una discusión reflexiva en torno al Marco Nacional de Cualificaciones de la República Dominicana, en lo concerniente al ámbito de la educación.Durante el seminario, encabezado por el ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, y la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, el viceministro de la presidencia José Ramón Holguín Brito, presentó los detalles del instrumento que define las competencias que deberán tener los egresados de los subsistemas preuniversitario, universitario y técnico profesional, en el ámbito de la educación. "Refiriéndonos en este contexto de pensar a futuro, promovemos el marco de cualificaciones, que casi será una ley y es un instrumento que será una política pública, a cargo de las instituciones y los sistemas, en un proceso de responsabilidad compartida y liderazgo común", refirió Holguín Brito.De su lado, la directora ejecutiva del Instituto 512, y miembro de la Junta de Directores del ISFODOSU, Ángela Español, abordó las innovaciones para el desarrollo de competencias en el subsistema preuniversitario.Español destacó la importancia crucial de la articulación entre los subsistemas de Educación, dado que el camino de la educación impacta a un mismo ser humano a lo largo de toda su vida. Asimismo, indicó que actualmente se están desarrollando oportunidades en el contexto dominicano, tales como convalidaciones entre secundaria y educación superior, formación y prácticas docente interdisciplinarias, con el fin de retener y motivar a los alumnos de secundaria.La experta también destacó que “innovar”, no siempre se trata de cambiar todo lo preexistente, sino que se trata de mejorar y asumir las cosas que funcionan.Por otra parte, la viceministra de Educación Superior, Dra. Evarista Matías, presentó la Política de Formación Docente Integral, de Calidad y Equidad, así como el Sistema Nacional de Formación Docente, SINAFODOR, que ya fue aprobado.Indicó que existe una comisión especial que trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, entidades de la sociedad civil y universidades, para que las decisiones se tomen como fruto del consenso. Indicó que los perfiles de los maestros y maestras del país consignados en el SINAFODOR, responden a lo establecido en la Normativa 09-15, cuyos criterios han sido respetados.Con relación a las pruebas de admisión de los prospectos para Educación, que actualmente son la Prueba POMA, del MESCyT, y la prueba internacional PAA, exclusiva para docentes, indicó “se mantendrán hasta tanto las que las van a sustituir estén debidamente elaboradas y validadas”.En el Seminario de Prácticas Innovadoras 2022: La docencia del Siglo XXI, el contexto dominicano, también se presentó la conferencia “La formación docente bajo un enfoque por competencias”, a cargo de la Dra. María Jesús Honorato, decana de Educación de la Universidad de las Américas de Chile.Honorato destacó la práctica docente profesionalizante como la estrategia fundamental para desarrollar las competencias que requieren los docentes.

ISFODOSU abre proceso de postulación para vicerrector(a) de sus recintos en Licey Al Medio y San Juan

Lunes, 10 Octubre 2022
La entidad académica abre un proceso abierto y competitivo, a cargo de una firma especializada y un comité evaluador. Santo Domingo. – En cumplimiento a su Estatuto Orgánico y a la resolución JD-08-2022-01 de su Junta de Directores, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, convoca a los interesados a presentar postulación para ser considerados como candidatos a vicerrector ejecutivo de sus recintos Urania Montás, en San Juan de la Maguana, y, Luis Napoleón Núñez Molina, en Licey Al Medio, Santiago.Para garantizar la institucionalidad, transparencia y el rigor, valores presentes en todos los procesos que realiza el ISFODOSU, se ha establecido un proceso abierto y competitivo de aspirantes, y se ha contratado a una firma especializada para recibir las postulaciones, depurarlas, y posteriormente presentar los candidatos a un comité mixto, externo e interno, establecido por la Junta de Directores para los fines.De acuerdo con el proceso, la firma externa realiza una rigurosa selección que incluye la depuración de expedientes, la prueba Multiplicity y entrevistas a fondo, y somete a los candidatos a la Comisión Consultiva asesora de la Rectora, compuesta por entes internos y externos al Instituto. La Comisión, a su vez, realiza entrevistas de panel a postulantes que llegan a la fase final y somete la terna a la Junta de Directores, que es la que finalmente aprueba al candidato o candidata a ocupar el cargo.Requisitos para optarDentro de los requisitos que establece el Estatuto Orgánico del Instituto para la posición de Vicerrector (a) se encuentran: ser mayor de edad y dominicano (a). Deberá gozar de buena salud física y mental y disfrutar plenamente de sus derechos civiles y políticos.También, poseer título universitario, preferiblemente grado de Doctor y, por lo menos, de Maestría, y tener como mínimo cinco años de experiencia profesional en áreas relevantes para el cargo, es decir relacionada con gestión y/o docencia en Educación Superior y dirigiendo equipos multidisciplinarios, entre otros requerimientos.Proceso postulaciónPara participar, los interesados deberán completar el formulario en línea (Ver formulario) localizado en la página Web de ISFODOSU (www.isfodosu.edu.do), donde encontrarán los detalles del perfil del puesto.Los participantes deberán autorizar la revisión de referencias profesionales y personales, presentarse a evaluaciones de competencias, entrevistas sistemáticas, de profundidad y de panel.Las postulaciones podrán hacerse desde el 31 de octubre de 2022, a las 4:30 p.m., al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak44066a5a300de6f46dfec92fedc82433').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy44066a5a300de6f46dfec92fedc82433 = 'postulacionesvicerrector' + '@'; addy44066a5a300de6f46dfec92fedc82433 = addy44066a5a300de6f46dfec92fedc82433 + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do'; var addy_text44066a5a300de6f46dfec92fedc82433 = 'postulacionesvicerrector' + '@' + 'isfodosu' + '.' + 'edu' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak44066a5a300de6f46dfec92fedc82433').innerHTML += ''+addy_text44066a5a300de6f46dfec92fedc82433+''; . A este correo deberán remitir el formulario completado, curriculum vitae y la documentación de soporte que les sea requerida.Toda comunicación de los postulantes e interesados debe ser dirigida a la empresa UNIQUE Managment Solutions, número de teléfono: 809-540-1418, por cuanto el procedimiento excluye toda intervención previa de las autoridades del ISFODOSU. Dirección de Difusión y Relaciones Públicas, ISFODOSU.10 de octubre de 2022

Ministro de Educación encabeza acto de apertura del Diplomado en Liderazgo Pedagógico de ISFODOSU para directores

Viernes, 30 Septiembre 2022
Este diplomado será impartido en una primera etapa a 858 directores que pasaron el concurso de oposición docente 2022 Santo Domingo.-El ministro de Educación y presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU, Dr. Ángel Hernández, encabezó el acto de lanzamiento del Diplomado en Liderazgo Pedagógico, que en una primera etapa impactará un total de 858 nuevos directores de centros educativos que ganaron el concurso de oposición docente de este año, y que se están integrando a las aulas en este año escolar 2022-2023. El funcionario destacó en sus palabras el interés de llevar a cabo este diplomado, para que llegue a la mayor cantidad de directores, nuevos y viejos, y llevarlos a que demuestren un liderazgo pedagógico, para que sean realmente artífices del cambio en la escuela, con el fin de motorizar los resultados. Asimismo, insistió en que la meta de todo director de centro es concentrarse en que los niños y niñas aprendan bien. “Nadie se preocupa en saber si los niños están aprendiendo. Eso crea un déficit de aprendizaje que es insuperable y se traduce en que todo el dinero que se está invirtiendo en educación se pierda, porque no hay cualidad ni preocupación, y a eso debemos apostar, cambiar la cultura y realizar la transición de un director administrativo a un liderazgo pedagógico”, enfatizó el Ministro. De su lado, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, agradeció al Ministro por haber tomado en cuenta al ISFODOSU para la coordinación de este diplomado, para formar directivos con las competencias necesarias para gestionar de manera responsable sus centros. En ese orden, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, motivó a los participantes a dar lo mejor de sí para afrontar los retos profundos que conlleva esta labor, al tiempo que les indicó que no estarán solos en este proceso de formación. En el acto fue presentado el contenido del programa, que consta de tres módulos fundamentales: Cultura Escolar, que abarca la cultura estudiantil y trabajo en equipo; Liderazgo Pedagógico, bajo la enseñanza basada en datos, observación y retroalimentación, desarrollo profesional y planificación; y, la Gestión Socioemocional, con el desarrollo y comunicación interpersonal. La mesa de honor estuvo conformada por el ministro de Educación, Angel Hernández, la rectora del ISFODOSU, Nurys Gonález, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos de MINERD, Ancell Scheker, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, señora Angela Paz, el director del Programa de Formación de Líderes Educativos, Víctor Liria y el Coordinador Académico de Programas de ISFODOSU, Bismar Galán. En la actividad, celebrada en el Auditorio Fuensanta Muñoz del ISFODOSU, asistieron directores regionales del MINERD, directores que tomarán la formación, vicerrectores del ISFODOSU, así como otras autoridades ligadas al sector educativo.

Educadora chilena dicta conferencia sobre las competencias en la formación docente

Viernes, 30 Septiembre 2022
La decana de Educación de la Universidad de Las Américas de Chile, Dra. María Jesús Honorato, destacó la importancia de que las universidades e institutos técnicos superiores cuenten con modelos de calidad como acreditaciones y marcos de cualificaciones nacionales.El dato fue ofrecido por la experta en el marco de la celebración del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, La Docencia en el Siglo XXI: “El contexto dominicano”.Honorato abogó porque cada cierto tiempo sean medidos los estándares de calidad que demuestren las competencias que los docentes deben obtener.Con el título “La formación docente bajo un enfoque por competencias”, la docente abordó temas fundamentales del sistema educativo superior, tales como: estructura pedagógica, comparación de los procesos, retos, perfiles de la enseñanza, entre otros.“Tenemos que avanzar cada vez más en el diseño de planes desde el estudio sistemático, acompañado de la investigación, que es tan necesaria en nuestras entidades y, a través de las prácticas pedagógicas, para que los profesores se sientan identificados”, refirió la experta.De igual manera, señaló que casi ningún programa de las universidades en la región desempeña el papel activo en la calidad de la selección de los profesores, comparando su experiencia en la Universidad de Michigan, Estados Unidos, para aplicarlos y lograr un modelo de calidad.Instó a los presentes a realizar talleres de prácticas con los futuros docentes, así como ejecutar semanalmente retroalimentaciones, impulsar convenios entre liceos y escuelas estratégicas y, sobre todo, fomentar la investigación basada en perfiles de competencias que ayuden al análisis de materiales de aprendizajes.“Se deben crear sistemas de mentores que tengan criterios sólidos, para acompañar a los nuevos docentes y crear una tríada perfecta entre estos, los estudiantes y las prácticas que estos ejecuten, que en conjunto con el apoyo tecnológico ofrezcan una enseñanza adecuada.Sobre la expositoraLa Dra. María Jesús Honorato es educadora, experta en gestionar sistemas educativos escolares y universitarios, con vasta experiencia en el diseño e implementación curricular. Lideró el equipo ministerial del segundo gobierno de Sebastián Piñera de Chile, que elaboró las Bases Curriculares desde el primer año de educación básica y hasta segundo año de educación media, que actualmente se encuentran vigentes y rigen a todos los establecimientos educacionales del país.

ISFODOSU y las IES discuten competencias a desarrollar en los futuros bachilleres, maestros y técnicos de cara al Marco de Cualificaciones

Viernes, 30 Septiembre 2022
En el Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, encabezado por el ministro de Educación, se compartieron reflexiones sobre las competencias para el sector educativo Santo Domingo.- El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, propició un espacio de discusión y reflexión en torno a las competencias que deberán desarrollar nuestros bachilleres, técnicos y profesionales de la Educación, de acuerdo con el Marco Nacional de Cualificaciones. En el contexto del Seminario de Prácticas Innovadoras 2022, la Docencia del Siglo XXI: el contexto dominicano, la entidad académica llevó a cabo por segundo año consecutivo, el espacio que busca propiciar el intercambio de ideas, y la toma de decisiones entre las IES que imparten la carrera de Educación, la sociedad civil y el Estado dominicano. El Seminario fue encabezado por el ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, quien es además presidente de la Junta de Directores del ISFODOSU, quien tuvo a cargo las palabras centrales del acto. En sus palabras de apertura, la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, destacó la importancia para el sector educativo de ese tipo de eventos que promueve la sinergia para el logro de objetivos comunes. “Este evento que me honra aperturar el día de hoy, en su segundo año de realización, nace con el objetivo de crear un espacio de encuentro, reflexión y discusión entre las facultades de Educación de las IE’s, las entidades de la sociedad civil que trabajan por la educación, y el Estado dominicano, a fin de encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta el sistema educativo, pero también, a compartir innovaciones que enriquezcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros niños y jóvenes”, indicó la Rectora. Como tema central del Seminario, el viceministro de la Presidencia, José Ramón Holguín Brito, presentó el Marco Nacional de Cualificaciones, en lo relativo al área Educación; mientras que, la directora ejecutiva del Instituto 512, y miembro de la Junta de Directores de ISFODOSU, Ángela Español, presentó las competencias a desarrollar en el subsistema preuniversitario, y la viceministra de Educación Superior, Dra. María Evarista Matías, en el subsistema universitario. Asimismo, el subdirector de Innovación del INFOTEP, José Rafael Crousset, quien habló en representación del profesor Rafael Santos, presentó lo concerniente al subsistema técnico profesional. En el seminario fue presentada la conferencia “La formación docente bajo un enfoque por competencia”, a cargo de la vicerrectora de la Universidad Católica de Chile, María Jesús Honorato. Las palabras en nombre de las universidades participantes estuvieron a cargo del rector del INTEC, Dr. Julio Sánchez Maríñez.

Celebramos con orgullo 80 años de formación especializada en Educación Física

Viernes, 16 Septiembre 2022
El recinto de ISFODOSU en Santo Domingo Eugenio María de Hostos, EMH, celebró, durante una semana, su 80 aniversario con diversas actividades que integran a estudiantes, docentes, personal administrativo y a la comunidad. El acto inaugural fue encabezado por la Dra. Nurys del Carmen González, rectora de la institución académica quien resaltó la alegría de celebrar 80 años en la formación de docentes especializados en el área de Educación Física. La rectora valoró el aporte de cada miembro de la comunidad educativa para mantenerse por tantos años formando docentes y exhortó a las nuevas generaciones a poner todo su empeño para continuar labrando un camino de éxitos.  De su lado, la vicerrectora ejecutiva del recinto, Cristina Rivas, destacó que durante su dilatada trayectoria, el recinto ha aportado al país más de 3,500 egresados en, los que se encuentran diseminados por toda la geografía nacional, a la vez que ratificó el compromiso institucional de continuar formando docentes de educación física de alta calidad, como lo requiere y merece el sistema educativo dominicano. Una ofrenda floral ante el busto de Eugenio María de Hostos fue una de las actividades realizadas por el recinto EMH. También un encuentro con egresados, actividades recreativas con estudiantes y docentes de los distintos recintos.  Los encuentros con familiares de los colaboradores, con la comunidad y con  próximos graduandos, también formaron parte de las actividades de integración.

Estudiantes de nuevo ingreso reciben bienvenida de ISFODOSU

Viernes, 16 Septiembre 2022
Los nuevos estudiantes recibieron sus becas al culminar satisfactoriamente los procesos de pruebas POMA y PAA e iniciaron sus licenciaturas en este periodo. Los seis recintos que conforman ISFODOSU, realizaron diversos encuentros para dar la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso que cursarán el período septiembre-diciembre de 2022. A través de estos encuentros, nuestra academia procura dar una breve inducción a los estudiantes de nuevo ingreso, transmitir los valores y la filosofía de la institución a la que recién ingresan. Cada uno de los actos de bienvenida contó con la participación de los vicerrectores ejecutivos de los Recintos de ISFODOSU en Santo Domingo, Eugenio María de Hostos, EMH y Félix Evaristo Mejía, FEM; Santiago, Emilio Prud'Homme, EPH, y Luis Napoleón Núñez Molina, LNNM; así como los recintos de San Juan de la Maguana, Urania Montás, UM, y en San Pedro de Macorís, Juan Vicente Moscoso, JVM. Los vicerrectores felicitaron a los nuevos estudiantes por haber superado las Pruebas de Orientación y Medición Académica (POMA), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la de Aptitud Académica (PAA), del College Board, que permiten valorar las posibilidades de éxito en la carrera que deseen estudiar. Reiteraron a los jóvenes que ellos constituyen el corazón de ISFODOSU, y que  deben mantener la motivación para cada día superarse, para cumplir sus sueños, y lograr ser el puente entre la educación y calidad en todo el territorio nacional.  Cada recinto presentó a sus autoridades y a los colaboradores que acompañarán a los futuros docentes durante su jornada, así como algunas informaciones generales que les servirán durante todo su recorrido en esta casa de altos estudios. Los nuevos estudiantes, junto a las autoridades correspondientes, realizaron un recorrido para familiarizarse con las instalaciones y las distintas áreas que se encuentran en los planteles; además de disfrutar de las presentaciones artísticas de las actividades de bienvenida, como canto, baile, monólogos y poesías. En este cuatrimestre, ISFODOSU ofrece licenciaturas en: Educación Inicial, Primaria en Primer Ciclo, Primaria Segundo Ciclo, Matemática orientada a la Educación Secundaria, Lengua Española y Literatura orientada a la Educación Secundaria, Ciencias Sociales orientada a la Educación Secundaria, Educación Física, Biología.

Dan apertura al diplomado en Pedagogía Universitaria

Viernes, 16 Septiembre 2022
Dando continuidad a los planes de formación permanente de nuestros docentes, ISFODOSU llevó a cabo un acto de apertura del diplomado en Pedagogía Universitaria. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Desarrollo Profesoral, David A. Capellán, quien resaltó la importancia que tiene este diplomado para nuestros docentes y estudiantes. De inmediato, la directora de Posgrado y Educación Permanente, Algelquis Aquino, presentó los objetivos a alcanzar en la formación, que permitirán, principalmente, dotar de herramientas que les permitan desarrollar procesos de enseñanza innovadores, adecuados a las características que los estudiantes exigen en la actualidad. Asimismo, la coordinadora de la Dirección de Postgrado y Educación Permanente, Maribel Núñez, presentó a los docentes que acompañarán a los participantes en este proceso y dirigió algunas palabras de motivación “para que el compromiso y la calidad estén presentes en todo momento en las distintas labores que desempeñan”. En la actividad virtual, participó además la facilitadora y coordinadora del Diplomado, Katiusca Manzur, quien dio a conocer el cronograma que se estará desarrollando durante el tiempo establecido. Sobre el diplomado El Plan Estratégico Institucional,PEI, 2022-2025 tiene entre sus objetivos prioritarios el mejoramiento continuo de nuestros docentes para beneficio de los aprendizajes de nuestros estudiantes.  El Diplomado en Pedagogía Universitaria, en coherencia con este objetivo, procura desarrollar competencias docentes que se reflejan en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, quienes se beneficiarán de un enfoque innovador, actualizado y pertinente al contexto actual.

Recintos UM y EPH realizan campamentos de verano simultáneos

Miércoles, 14 Septiembre 2022
En una experiencia de fe y solidaridad, un total de 98 niños, niñas y adolescentes en edades de 5 a 15 años de la comunidad de Montazo, provincia de Azua del Distrito Municipal Los Fríos, participaron de su primer campamento de verano, desde el 9 al 14 de agosto. Con la participación también de 35 estudiantes de término de los diferentes planes de estudio que desarrolla el Recinto Urania Montás (UM), la actividad, que recibió como título: ´´Educando en Valores para la Paz´´, permitió a los mismos asumir el rol de tíos y tías, bajo la coordinación de 4 egresados y 3 docentes de ese recinto.  La propuesta fue una iniciativa de la División de Extensión del UM, a cargo del maestro Carlos González y los representantes de los grupos artísticos y culturales en articulación a la propuesta formativa de la Fundación de Valores para la Paz, FUNVAPAZ, la cual apoya y fomenta el desarrollo de los valores humanos (espirituales, sociales, morales, biológicos, ambientales e intelectuales) y tiene como objetivo promover y desplegar proyectos guiados a apoyar y fomentar el desarrollo como un proceso vital y natural de todo sujeto.  De su lado, durante el período de vacaciones, la Pastoral Universitaria del Recinto Emilio Prud’Homme (EPH), de Santiago de los Caballeros, propuso a los estudiantes la participación en el campamento titulado: “ECOVERANO”, con las niñas que pertenecen al Proyecto Canillitas con Laura Vicuña, en el Centro Educativo Salesiano Madre Mazzarello de Santo Domingo. La actividad se realizó del 8 al 19 de agosto 2022 y bajo el lema: “Guardianes de la Naturaleza”, presentó la sensibilización y el compromiso con el cuidado de la casa común, que es el Planeta Tierra, ante la problemática del calentamiento global y sus consecuencias a nivel ecológico y de la salud. En esta ocasión, un grupo de jóvenes y 239 niñas y adolescentes formaron parte del proyecto y del recinto EPH participaron 8 estudiantes, desempeñándose como líderes, colaborando en actividades diversas como charlas sobre temas ecológicos, taller de baile, actividades manuales, artísticas, culturales y deportivas. Los jóvenes del EPH mostraron las habilidades y competencias que van adquiriendo en el recinto, sobre todo apoyando a las participantes en las actividades formativas, el montaje de obras de teatro y la coordinación de espacios lúdicos. Agradecieron la experiencia y oportunidad de servicio que se les ofreció y resaltaron la importancia de este tipo de actividades para su formación como futuros docentes.

ISFODOSU prepara a sus colaboradores para responder en casos de emergencias

Miércoles, 14 Septiembre 2022
Durante esta semana un grupo de colaboradores de Rectoría y de los recintos Félix Evaristo Mejía (FEM), Eugenio Maria de Hostos (EMH), en Santo Domingo, y Juan Vicente Moscoso (JVM), en San Pedro de Macorís, se ha capacitado como brigadista en el marco de la celebración de la Jornada en Gestión de Riesgos de Desastre, que tiene como eslogan, ¡Juntos somos prevención!. El acto de apertura fue celebrado en el Auditorio Fuensanta Muñoz y encabezado por la Sra. Maritza Rodríguez, vicerrectora de Gestión, quien agradeció en nombre de ISFODOSU la asistencia presencial y virtual de los interesados en aprender a salvar vidas. “Buscamos implementar el Sistema de Emergencia y Gestión del Riesgo del ISFODOSU, entre nuestros colaboradores, participando en una jornada de Capacitación en Gestión de Riesgos de Desastre, con especialistas de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo de la Defensa Civil”. informó Rodríguez. La actividad, organizada por el Comité Mixto de Seguridad y Salud, cuenta con dos semanas de cursos y talleres, que incluye una inducción de Brigadas de Emergencias, impartida por la Comisión Nacional de Emergencias de la Defensa Civil y la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos. También fue celebrado un taller de primeros auxilios, otro sobre Evacuación en Situaciones de Emergencia y/o de Desastres. Mientras que el Taller sobre Manejo y Mitigación de Incendios será impartido en los próximos días. De su lado, el asesor del Comité de Seguridad del ISFODOSU, José Rosario, dijo que con estas capacitaciones los participantes tendrán herramientas para salvar vidas, no solo la de nuestros compañeros, sino también la de nuestros familiares y por supuesto, la nuestra. Los participantes en el curso de primeros auxilios pudieron aprender sobre las normas de bioseguridad, para evitar convertirse en víctimas al momento de prestar auxilio a un paciente, también a evaluar una escena de peligro, así como tomar el pulso, tratar heridas en casos de emergencia y los pasos para la resucitación cardiopulmonar. Los expertos que sirvieron de facilitadores fueron Salvador Sánchez, Geison Martíne, Santiago Ozuna, Pamela Michel Acosta, Kelvison Cáceres y Máximo Tavares. El Plan Nacional de Gestión de Riesgo es mandatorio en todo el territorio nacional mediante la Ley 147-02 y establece que se deben asumir, ejecutar tareas y acciones concretas en cada institución para cumplir con su responsabilidad de prevención y reducción de los riesgos. Es por esto, que el ISFODOSU ha diseñado junto a la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo de la Defensa Civil esta Jornada de sensibilización y Capacitación en procura crear una cultura de solidaridad y prevención en nuestra comunidad institucional, así como dotar a las brigadas de emergencias de las herramientas y conocimientos necesarios para saber cómo proceder en una situación de emergencia.